San Salvador, 11 mar (PL) El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó hoy su confianza en la victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones de este domingo.
Nos vamos a seguir manteniendo como la primera fuerza política, afirmó Sánchez Cerén minutos después de ejercer su derecho al sufragio en esta capital, acompañado por la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
Exhortó a la población a garantizar con su voto la continuidad del proceso de cambios y transformaciones iniciado el 1 de junio de 2009 tras la victoria del FMLN en las presidenciales del 15 de marzo de ese año.
Agregó que con ello se consolidará un gobierno transparente y de beneficio al pueblo, en particular los más pobres.
La ministra Rodríguez aseguró que los ciudadanos deben acudir a votar confiada en que las autoridades están cumpliendo con su deber.
Informó que esa cartera ha dispuesto 150 unidades de salud, que incluye la red hospitalaria, para atender a la población en caso de ser necesario.
Sánchez Cerén también sostuvo un encuentro esta mañana con una delegación de observadores internacionales acreditados ante el Tribunal Supremo electoral (TSE). Agradeció el acompañamiento de esas personalidades y la solidaridad mostrada por pueblos hermanos durante muchos años con los salvadoreños en el proceso de cambio social y profundización de la democracia.
Las urnas fueron abiertas a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y se han desarrollado en un ambiente de normalidad, aunque hay numerosas denuncias de maniobras fraudulentas por parte de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
En el municipio capitalino de Apopa la candidata a la alcaldía del FMLN, Zoila Quijada, fue impedida temporalmente de ejercer su derecho al sufragio, pero finalmente logro votar.
Quijada informó que durante el incidente se apartó para no entorpecer el desarrollo de la votación, pero aseguró que no permitirá que "prepotentes matones de Arena" le impidan ejercer sus derechos.
El incidente de mayor importancia ocurrió en el municipio de Ciudad Bolívar, del oriental departamento de la Unión, tomado por partidarios de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quienes aducían alteraciones en el padrón electoral.
Fuentes del Tribunal Electoral informaron que el problema fue resuelto finalmente cerca de las 11:00 horas y las urnas fueron abiertas.
En las elecciones están empadronadas cuatro millones 564 mil 969 personas para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías para un período de tres año que comienza el 1 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario