La nominación del documental brasileño Democracia en vértigo,
 de la joven directora Petra Costa, ha producido reacciones violentas de
 la derecha en Brasil. El presidente de la nación ha declarado, recién, 
que el país no producía una buena película hace tiempo. Ahora reacciona 
con su tradicional vocabulario agresivo y sin haber visto la cinta, la 
considera despreciable.
Otros integrantes de gobierno también han hecho declaraciones 
descalificadoras de la película, molestos por la candidatura al Óscar de
 una obra evidentemente opuesta a las visiones del gobierno y de la 
derecha brasileña sobre el periodo político reciente del país. No han 
faltado declaraciones de hijos del presidente, en el sentido de que 
habría sido un lobby de izquierda en Hollywood el responsable por la nominación.
Pero también el Partido de la Social Democracia Brasileña se ha 
mostrado profundamente molesto con la consagración de la película. 
Cardoso y otros dirigentes tucanos han intentado, de forma 
reiterada, descalificar los méritos de la mominación al Óscar. Porque la
 cinta abarca justamente un momento político desagradable para ese 
partido, porque fue el momento en el cual se adhirieron al golpe en 
contra de Dilma Rousseff, lo cual ha representando un golpe mortal en 
ese partido, que ha dejado definitivamente de ser una fuerza de 
proyección en la política brasileña.
En la película, Petra aborda acontecimientos de la historia reciente 
de Brasil, de forma paralela a su propia historia. La película comienza 
con ella afirmando que su biografía es práticamente paralela a la de la 
democracia en el país. Una democracia que ella creía que, una vez 
reconquistada, después de más de dos décadas de dictadura, venía para 
quedarse.
Su trayectoria personal incluye a la de sus padres, militantes de la 
izquierda brasileña en la nación y en el exilio. Su largometraje 
anterior aborda una situación dramática vivida por todos ellos, de la 
muerte de su hermana en Estados Unidos.
Para esta película, Petra ha incluido imágenes de Brasil en este 
siglo, especialmente de los gobiernos del Partido de los Trabajadores 
(PT) –con los cuales incuestionablemente ella se identifica–, a las 
cuales ella ha agregado la filmación directa de las movilizaciones de la
 derecha en 2015-2016, que desembocaron en el golpe contra Dilma 
Rousseff, que cerró tres mandatos sucesivos de gobiernos del PT.
La misma Rouseff afirmó que la nominación de la película al Óscar demuestra que 
la verdad no está enterrada. Luiz Inácio Lula da Silva también expresó felicitaciones a la directora de cine y alegría por saber que la versión real de los acontecimientos ha sido consagrada en el filme.
La película ya está disponible, hace meses, en Netflix, con acceso 
posible en más de 150 países. Una entidad de derecha, identificada con 
el gobierno, alega que también hizo una película, con su versión de los 
hechos, pero que no ha sido considerada por los críticos, ni brasileños 
ni de otras naciones.
Se trata de una disputa de narrativa entre la derecha y la izquierda.
 Las razones alegadas por los parlamentarios y los medios para 
interrumpir el gobierno de Dilma Rousseff no consta en la Constitución 
de Brasil. Apuntó que, hasta ahora, a más de tres años del impeachment,
 el Supremo Tribunal Federal no ha juzgado la legalidad, la 
constitucionalidad, de la destitución de la ex presidenta de Brasil. El 
caso más grave de ruptura de la legalidad en el país, cuando una 
presidenta fue relegida mediante comicios democráticos, pero fue 
depuesta, con alegatos que no permitirian el impeachment.
La película candidata al Óscar reactualiza la discusión sobre ese 
momento crucial de la historia brasileña, que ha significado la ruptura 
de la democracia y ha desatado el periodo político actual, marcado por 
todo tipo de retrocesos, en términos económicos, sociales, políticos, 
culturales y de soberanía externa. Un periodo que Petra caracteriza como
 de vértigo de la democracia, que ella afirma que es un fenómeno 
mundial, cuando la legalidad sufre la ofensiva de la extrema derecha.

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