Uruguay
¿De dónde obtiene
préstamos UPM para sus inversiones? ¿De dónde obtienen préstamos los
gobiernos para pagar sus déficit? ¿Uruguay ya obtuvo un préstamo para
realizar su “inversión” favorable a UPM?
UPM1 (ex BOTNIA) fue
construida con un préstamo del Banco Mundial y antes de firmado el
actual CONTRATO ROU UPM, Uruguay pidió y obtuvo un préstamo del Banco
Mundial que, como dijo Telemundo en su momento, “está destinado a obras
de mantenimiento vial, enmarcadas en el plan de infraestructura vial que
el Gobierno diseñó para el periodo. Dicho plan también incluye obras
requeridas en un eventual acuerdo con UPM”.
Ahora ¿el Banco
Mundial sólo presta dinero? No, ningún Banco sólo presta dinero, el
objetivo de los bancos es otro y en particular, es otro el objetivo de
este Banco Mundial nacido al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando
los imperios diseñaron su nueva estrategia.
Veamos dos de los
organismos esenciales del Banco Mundial: “El Organismo Multilateral de
Garantía de Inversiones (OMGI, 180 países miembros). Creado en 1988,
este organismo tiene como meta promover la inversión extranjera en
países subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los
inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales
como: expropiación, inconvertibilidad de moneda, restricciones de
transferencias, guerras o disturbios. El Centro Internacional de
Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 158 países
miembros). Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar
la inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios
internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas a
ese rubro. Esta institución cuenta con una fuerte área de investigación
que publica temas sobre legislación internacional y nacional (de acuerdo
al país), en materia de inversiones”.
El Contrato ROU UPM es muy
claro con respecto al vínculo, y la sujeción, de nuestro país hacía el
Banco Mundial, pues establece: “En caso de arbitraje, la controversia
se resolverá mediante arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de
Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) establecido por la
Convención sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre
Estados y Nacionales de otros Estados, abierta a la firma en Washington
el 18 de marzo de 1965. Las audiencias arbitrales tendrán lugar en la
ciudad de Washington, Estados Unidos, y estarán dirigidas por un
tribunal compuesto de 3 (tres) árbitros. Cada Parte designará 1 (un)
árbitro, y el tercer árbitro, quien presidirá el tribunal, será
designado de mutuo acuerdo por las Partes. Todas las disputas se
resolverán conforme a las Reglas de Arbitraje del CIADI y sus
Reglamentos vigentes a la fecha de presentación de la solicitud de
arbitraje”
UPM legislará en materia laboral, pues el Contrato
ordena “Incorporar al Derecho Positivo Uruguayo -bajo de (sic) la forma
de ley, decreto o eventualmente convenio colectivo-, las normas
resultantes de los acuerdos que se logren como resultado de dicha
negociación”. UPM también planeará nuestra educación, como lo establece
el Contrato y si llegáramos a tener un litigo con UPM, si algún
legislador, dentro de 30 años, o dentro de 50 años, redactara una ley y
el Parlamento la aprobara y luego la promulgara el Poder Ejecutivo, y
esa ley tocara tangencialmente cualquier cosa acordada con UPM, UPM
podrá apelar al CIADI del Banco Mundial para que juzgue y establezca las
multas a quien violare dicho Contrato.
Con la firma de este
Contrato, Uruguay se juega mucho más que el agua con cianobacterias.
Estas otras cianobacterias, como vemos, pueden llegar a contaminar
nuestros derechos laborales, pueden llegar a contaminar nuestra
educación técnica, puede llegar a contaminar varias áreas que antes
dependían exclusivamente de nosotros.
¿Quién asesoró a UPM en la
redacción de este Contrato? ¿Firma UPM y nadie está atento detrás de la
firma de UPM? ¿Nada de esto tiene vínculo con la REFORMA EDUY 21
impulsada por el Banco Mundial?
Está claro, UPM obtendrá más de
mil millones de dólares anuales de ganancia neta con esta nueva planta y
Uruguay quedará endeudado y comprometido a futuro en áreas sobre las
cuales no podrá legislar ¿Será este Contrato un ejemplo, el primero, de
futuros contratos, todavía peores, que firmaremos bajo la atenta mirada
del organismo nacido al final de la Segunda Guerra y cuyo objetivo es
“promover la inversión extranjera en países subdesarrollados”?
Nuestro sistema político oficia de peón, UPM, de alfil. Se trata de ver
quién hace de Rey y de Reina y sobre todo, cuándo, dónde y quién diseña
la estrategia y mueve las fichas a su conveniencia, en una partida que
dura mucho tiempo y cuyo tablero es el planeta.

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