El
 día de ayer el tablero político en Ecuador volvió a trastocarse a raíz 
de la designación de Richard Martínez como el nuevo ministro de 
Economía. No hay vueltas que darle ni eufemismos de “diálogo” o 
“consenso” que valgan: el nuevo ministro tiene una larga tradición en el
 lobby empresarial. De acuerdo con la información disponible, fue consultor para la CORPEI (asociación privada de lobby institucionalizado) y director de asuntos económicos y de comercio exterior de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).
 En el año 2012 llegó a la vicepresidencia de la CIP y sólo 2 años 
después logró ascender a la presidencia de la misma institución. Por si 
fuera poco, desde 2015 Martínez es presidente del Comité Empresarial 
Ecuatoriano (CEE), máximo órgano de representación de los 
gremios y federaciones empresariales en Ecuador. Según información del 
propio Comité Empresarial, éste representa los intereses de las empresas
 más grandes del país (30% del PIB). El nombramiento de Martínez como 
máximo representante de la política económica consolida la tendencia del
 gobierno de Moreno hacia la entrega el Estado a los poderes 
empresariales: Eva García, Pablo Campana y Raúl Ledesma, ministros 
actuales de Moreno, también vienen directamente de esa línea. 
Martínez
 ha jugado un importante rol desde 2014, pujando por un modelo 
neoliberal sin tapujos. No hay nada que ocultar: él se define como un 
liberal. Debe entenderse que Martínez remplaza a María Elsa Viteri, 
quien sólo estuvo dos meses en el cargo y que, aunque venía claramente 
con un plan de ajuste bajo el brazo, tuvo la “desacertada” posición de 
defender el cálculo de la deuda pública hecha por el gobierno de Rafael 
Correa. Evidentemente, la anterior ministra disputó el poder del 
Contralor General encargado —y los poderes que representa— quien 
dictaminó que la deuda había superado el techo constitucional, 
intentando ilegalmente llevar a la cárcel a Rafael Correa. Quien hoy 
encabeza la Contraloría es el encargado de liderar la maquinaria de 
persecución que ha implementado Moreno -bajo el manto de la 
“reinstitucionalidad” del país- y el que, mediante un oscuro oficio del 
mismo 14 de mayo, destituyó a Viteri por causas poco claras 
(supuestamente, deudas pasadas con el Estado que impedirían ejercer un 
cargo público). Así, las élites empresariales han cooptado por completo 
la política económica del país.
La
 agenda de los grupos a quienes representa el ministro de Economía está 
clara. Él y sus asociados lo vienen proponiendo desde hace varios años. 
Para muestra, enumeramos algunas de las propuestas hechas durante 2016 y
 2017: 
| 
Las propuestas de la Cámaras de Comercio —“Consenso Ecuador 2016”—, al que Martínez también representa a través del CCE.  | 
Propuestas del Consejo Consultivo Tributario entre gobierno y empresarios en 2017 (liderado por Martínez) | 
| 
Reducir el impuesto a la renta de sociedades al 15%  | 
Exonerar las ganancias de capital dentro del impuesto a la renta | 
| 
Eliminación de anticipo de impuesto a la renta  | 
Eliminar el anticipo del impuesto a la renta | 
| 
Derogación del impuesto a la salida de divisas (ISD) | 
Restablecer escudos fiscales que están en la normativa (como límites a gastos deducibles) | 
| 
Eliminar
 el impuesto progresivo a las personas naturales y sustituirlo por un 
impuesto proporcional del 15% —clase media pagará más y los ricos menos— | 
Eliminar los límites a los convenios de doble tributación, conocidos mecanismos que facilitan la elusión tributaria | 
| 
Reducción del IVA del 12 al 10% | 
Eliminación del impuesto a la salida de divisas | 
| 
Eliminación de impuestos ambientales a vehículos y unificación con el impuesto a la propiedad de vehículos | 
Aumentar los créditos fiscales de la importación (en especial el del ISD) | 
| 
Derogación del Impuesto a la Herencia | 
Facilitar y ampliar la devolución de los tributos de importación (“Drawback”) | 
| 
Eliminación de algunos de los impuestos selectivos a bienes suntuarios.  | 
Derogar el impuesto a le especulación del suelo | 
| 
Una
 reforma laboral para reinstalar la flexibilización. Reducir los 
beneficios por discapacidad, maternidad o asociación sindical. 
Eliminación de las consideraciones de vejez u orientación sexual del 
trabajador, aduciendo que todo esto limita la contratación.  | 
Facilitar la devolución de IVA a exportadores | 
| 
Revisión de las normas contables, que simplifique los trámites y facilite la tendencia mundial hacia la elusión fiscal. | 
Revisar fórmula del cálculo del ICE, simplificando su esquema | 
| 
Nuevas reglas macro-fiscales, rememorando los programas de reformas estructurales del Consenso de Washington.  | 
Incrementar los incentivos al turismo, entre los que se propuso exoneración de impuestos a la renta, ISD y devoluciones.  | 
| 
“Independencia” de la seguridad social como la primera fase de la privatización | 
Eliminación de retenciones e incentivos para sectores como el camarón, arroz o construcción. | 
| 
Restauración del viejo Estado camuflado con eufemismos como “Reforma institucional de la democracia y el bienestar” | 
Eliminación del impuesto de activos en el exterior | 
| 
Eliminar impuestos selectivos a perfumes | 
Estas
 y muchas otras propuestas fueron parte del gran acuerdo que propuso 
Martínez y aceptó Moreno. Evidentemente, dentro del “diálogo” no 
estuvieron las altas tasas de interés que cobra la banca o la impúdica 
concentración del mercado en los oligopolios que impiden cualquier 
emprendimiento de los pequeños empresarios. Tampoco están en agenda los 
altos subsidios que recibe el sector empresarial ni la evasión de 
impuestos. Un diálogo a medida y que sigue teniendo las mismas 
consecuencias que hace 100 años: subsidios a los ricos financiados con 
recortes a las prestaciones sociales de los pobres.
Muchas
 de estas propuestas ya han sido aceptadas por Moreno. No obstante, 
Martínez seguramente continuará con lo que quedó inconcluso: que el 
Ecuador vuelva a ser un país de bajos impuestos y con el gasto ajustado 
por el lado social, fortaleciendo la tasa de ganancia de las élites 
importadoras. Como se ha dicho en artículos pasados de CELAG, el 
neoliberalismo en Ecuador ha sido reinstaurado a cuentagotas durante 
este último año. En todos los frentes, Lenin Moreno se siente cómodo 
poniendo al Estado de rodillas frente a los poderes; y en materia 
económica ha sido esquivo y ambivalente, queriendo incorporar 
silenciosamente un (viejo) nuevo orden económico. Pero hoy, al cumplirse
 un año de gobierno, da un golpe de timón definitivo, dejando sellada 
una postura donde no caben más elucubraciones ni grises: Moreno es un 
neoliberal mesurado. ¿Debe sorprendernos? No. Recordemos que antes de 
ser vicepresidente de Correa lideró las cámaras de turismo y, en el 
último año, ha colocado sistemáticamente al Estado en la picota ¿Le ha 
sorprendido a la izquierda? Sí. Como un camaleón, siempre desconcierta. 
 

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