Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

El viaje y la caballada flaca de Obama



Ángel Guerra Cabrera
La Jornada
El viaje que llevó a Obama primero a Cuba y luego a Argentina, ha evidenciado el apego de los pueblos latino-caribeños a la lucha por la independencia, la justicia social y por su unidad. En el caso de Cuba y, si no fuera por otra razón, porque desencadenó un debate en los medios de comunicación y las redes sociales en el que intervinieron personalidades notables de la intelectualidad isleña que, además de desmontar la coreografía y escenografía de la visita y sus prolegómenos, propuso ideas valiosas para la actualización del proyecto socialista cubano en las nuevas condiciones de diálogo y relaciones diplomáticas a la vez que intensa guerra cultural con Washington. Su colofón fue el rotundo no necesitamos que el imperio nos regale nada con que Fidel concluyó su artículo titulado El hermano Obama.
Sería deseable que este debate continuara y sumara más voces, tan sano como demuestra ser para el vigor del socialismo cubano.
Cuando digo actualización no estoy pensando únicamente en el cambio de modelo económico en marcha, por importante que sea, sino en la reinvención –o perfeccionamiento– del proyecto nacional cubano en todos los aspectos, especialmente en lo político, cultural y social. Particularmente, en la enorme gravitación que en su concepción están llamadas a ejercer las sustancias proteicas de ética, justicia social, independencia nacional, pensamiento propio, igualdad y democracia participativa emanadas de la cultura e historia nacionales, que en gran medida explican por qué en Cuba se produjo la primera revolución socialista en nuestra América, precisamente lo que el inquilino de la Casa Blanca está empeñado en que los cubanos olviden para mirar hacia el futuro.
Un futuro que, a juzgar por sus sugerencias, torcería la esencia antimperialista, la profunda radicalidad social y solidaridad con el prójimo características de la revolución cubana para hacerla girar 180 grados hacia su disolución en el depredador sistema mundial dominante. Las sugerencias de Obama en su discurso del Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana implican que Cuba sucumba al capitalismo parasitario y especulativo, fundado en el individualismo feroz y el sálvese el que pueda, generador de desigualdad social, desempleo y pobreza inauditos hasta en el propio corazón del imperio, así como de intervencionismo, violencia incontrolable y grave desgarramiento del tejido social en los países subordinados donde impone su macabra guerra contra las drogas.
Un capitalismo que con el TPP, la Alianza del Pacífico y la resurrección de los tratados de libre comercio fomenta, como se evidenció en los discursos de Obama y Macri en Argentina, la división y reconquista de América Latina y el Caribe mientras continúa sus aventuras militares que han destruido naciones enteras en Medio Oriente y África.
El debate en Cuba ha puesto de manifiesto la trascendencia que en el diseño de la sociedad deseada por la mayoría tiene la preservación y el fortalecimiento de la independencia y la libertad plenas respecto del imperialismo de Estados Unidos, en la medida en que fue éste el que convirtió a Cuba, a la vez que era colonia de España, en su neocolonia, ya en la segunda mitad del siglo XIX, luego en un protectorado con la intervención militar de 1898 y el que ha recurrido a medios significativamente crueles, inmorales y genocidas a partir del triunfo revolucionario de 1959 para frustrar el sueño emancipador martiano que ha alimentado y sigue alimentando la mente y el corazón de gran parte de los cubanos.
La estancia en Argentina del presidente de Estados Unidos transcurrió paralela a una movilización popular nacional, que aunque omitida olímpicamente por Clarín y demás medios que antes hicieron llover calumnias y mentiras sobre los gobiernos kirhneristas, fue una de las más grandes y diversas por su composición social y de edades que se recuerde en muchos años. Lo más significativo fue el enérgico repudio a las políticas neoliberales de Macri que su visitante no paró de elogiar. Las fotos y videos muestran el rechazo al apoyo yanqui a la dictadura cívico-militar y sus crímenes de lesa humanidad e incluso a la misma presencia de Obama, mentadas de madre por medio, en el 40 aniversario del golpe de Estado que instauró aquella.
Si Obama vino a impulsar la contrarrevolución continental que Washington intenta montar desde el derrotado golpe de Estado contra Chávez (2002), lo que enseña este viaje es que tiene la caballada muy flaca.
Twitter: @aguerraguerra

Hoy, movilizaciones en Brasil en respaldo a Rousseff y la democracia


Tras la salida del PMDB emisarios del gobierno buscan más aliados

Eric Nepomuceno
Periódico La Jornada

El día 31 de marzo trae recuerdos trágicos para generaciones de brasileños, y consecuencias pesadas para todos, sin excepción, aunque muchísimos no lo sepan: hace exactos 52 años, tropas alzadas, con pleno respaldo de los medios hegemónicos de comunicación, de la banca, del empresariado, de los terratenientes y con apoyo explícito de Estados Unidos, derrocaron al gobierno constitucional del presidente Joao Goulart.
Lo que siguió fueron 21 años de corrupción generalizada (es decir, corrupción controlada estrictamente por los generales y sus cómplices civiles), violación sistemática de los derechos humanos, desmantelamiento de los partidos políticos, sindicatos y movimientos estudiantiles, derrumbe de la educación pública y un sinfín de otros males paralelos y colaterales.
Este 31 de marzo ocurrirán marchas populares en las ciudades brasileñas, con epicentro en la capital, Brasilia. Serán manifestaciones de respaldo, mucho más que al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a la democracia recuperada en 1985 y duramente amenazada por un golpe institucional en marcha. Como dijo el cantautor cubano Silvio Rodríguez en una emblemática canción de amor, no es lo mismo, pero es igual: es que muchos de los que integran, desde la izquierda, corrientes críticas al gobierno, están empeñando sus mejores esfuerzos para que su cargo sea preservado frente al complot armado por segmentos del Judiciario y de la Policía Federal que, en amarga repetición del ocurrido en 1964, cuentan con el apoyo activo de los medios hegemónicos de comunicación, de la banca, del empresariado y de los terratenientes.
Los movimientos sociales, los actos en espacios abiertos o cerrados, la presión de manifestaciones callejeras son una de las armas con que cuenta el gobierno para que se respete el orden constitucional. Hay desde movilizaciones organizadas por movimientos sociales y sindicales hasta acciones de grupos representativos de los más diversos segmentos, especialmente de artistas, académicos, intelectuales. El objetivo es presionar a los parlamentares indecisos, de cuyo voto en el pleno de la Cámara de Diputados depende el futuro de la presidenta.
En el núcleo de coordinación política del gobierno, que cuenta con la decisiva participación del ex presidente Lula da Silva, el clima es de tensión, atención y, ¿cómo no?, aprensión.
Se sabe que la batalla en el Congreso será extremadamente difícil. La salida del PMDB, principal aliado (y más contumaz traidor), de la alianza de base del gobierno, ha sido un golpe durísimo. Consumado el acto, emisarios del gobierno se mueven en varias direcciones, sin que sea posible detectar un norte claro en sus andares. Tratan de convencer a los recalcitrantes de mantener lealtad al gobierno, contrariando las órdenes del partido y permaneciendo en sus puestos, especialmente cuando ocupen ministerios. Otra bandada de emisarios se concentra en los pequeños partidos, ofreciendo puestos y presupuestos que sean abandonados por los del PMDB. El problema está en que esos partidos menores tienen más caciques que indios, o sea, más líderes que votos en el Congreso. Cerrar acuerdo con unos no implica obtener el respaldo de otros.

Foto
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante el anuncio, ayer, de una nueva fase del programa de vivienda Mi casa Mi Vida en el Palacio de Planalto, en BrasiliaFoto Afp

También se trabaja intensamente en las proyecciones sobre qué pasará en caso de que se consume la destitución de Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer asuma su lugar. La dirección del PMDB ordenó, bajo amenaza de expulsión sumaria, que todos sus militantes abandonen sus puestos en el gobierno. No se mencionó a Michel Temer, con el falso argumento de que fue electo para su cargo: se olvidan de que en Brasil no se vota específicamente por el segundo de la lista, sino por el primero, o sea, Temer se hizo vicepresidente por consecuencia, y no por sufragio.
Lula da Silva dispara en varias direcciones. El domingo de Pascua se reunió con Temer, ya no para intentar en vano que el PMDB se quedase en la alianza, sino para trazar un cuadro de lo que vendrá si se consuma el golpe institucional contra la presidenta Rousseff. Al PT no le quedará otra salida que una oposición contundente al que es considerado traidor. El problema es determinar cuál será la intensidad de esa contundencia.
La oposición golpista, encabezada por el PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, está dividida. José Serra, derrotado por Dilma en 2010, arde de ganas por adherirse al nuevo gobierno. Aécio Neves, derrotado por Dilma en 2014, resiste: dice que si Temer empieza a distribuir cargos a su partido, el PSDB, estará enterrando su gobierno. Sabe muy bien que Serra ocupará amplios espacios para proponerse como postulante del PSDB en 2018, y si eso ocurre, lo que estará enterrado son las aspiraciones del mismo Neves a una nueva disputa presidencial.
Al mismo tiempo, se trabaja activamente estudiando las posibilidades de recurrir a la Corte Suprema para que el impeachment sea decretado sin base jurídica. Hoy por hoy, esa falta de base es evidente: se trata de un juicio político, sin que se compruebe algún crimen, tal como está contemplado en la Constitución.
Mientras, la economía se desploma, el ambiente político se deteriora cada vez más y crece un antagonismo de una ferocidad sin precedentes históricos recientes, entre los que defienden la mera destitución de Dilma Rousseff y los que defienden la democracia.

Gobierno de Colombia y el ELN comenzarán diálogo para la paz


Instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador y habrá pláticas en otros 4 países de AL

El presidente Santos puntualiza que este proceso será muy distinto al que se desarrolla con las FARC

Foto
El gobierno colombiano anunció ayer que se pondrá en marcha un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, en una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por el lado oficial, y Antonio García, por el grupo insurgente, ambos en la imagen

Periódico La Jornada

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero en importancia del país, anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz con mesa de negociaciones en Ecuador, además de diálogos en otros cuatro países latinoamericanos, a fin de acabar con medio siglo de conflicto armado interno.
Las partes han convenido instalar una mesa pública de conversaciones con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad, señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por el gobierno, y Antonio García, por el grupo insurgente.
La mesa será establecida en Ecuador, y los diálogos transcurrirán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso, añade el acuerdo suscrito en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y con la participación de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, así como la presencia del líder rebelde Pablo Beltrán.
La fecha de inicio de los diálogos aún no se ha fijado, pero en una alocución en Bogotá el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que las negociaciones arrancarán tan pronto queden resueltos algunos temas humanitarios, incluido el secuestro, práctica cuyo fin exigía a los guerrilleros para iniciar la fase pública del proceso.
El mandatario puntualizó que el proceso de paz con el ELN tendrá una naturaleza muy distinta al que se desarrolla desde octubre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues son grupos guerrilleros muy diferentes.
Pero, explicó, siendo que el fin del conflicto es uno solo, el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana. En ese sentido, Santos apuntó que Colombia avanza con mayor esperanza hacia el fin definitivo del conflicto.
También indicó que la negociación con el ELN tendrá que adaptarse a organismos que el gobierno prevé crear después de la firma del acuerdo final con las FARC, como la Comisión de la Verdad y el Tribunal para la Paz, o procedimientos para el cese del fuego y de hostilidades definitivo.
El inicio de negociaciones se anuncia tras diálogos exploratorios que se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.
El segundo grupo rebelde colombiano después de las FARC y el gobierno de Santos, que también convinieron que las pláticas serán directas e ininterrumpidas, acordaron una agenda de seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos.
Tras el anuncio el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, saludó el acuerdo y recibió a los negociadores en el palacio presidencial de Miraflores, donde afirmó que él es el aliado más grande que tiene el presidente Santos para llegar a la paz.
Otras muestras de felicitación por este momento histórico para Colombia provinieron de las propias FARC, de diversos sectores políticos y sociales colombianos, de Ecuador, Cuba, Brasil, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que incluso ofrecieron todo su apoyo a este proceso.
Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene actualmente unos mil 500 combatientes, según el gobierno. Entre sus fundadores y figuras emblemáticas destacan los sacerdotes Camilo Torres (1929-1966) y Manuel Pérez (1943-1998).

El hoy de nuestra América Latina. . . . .31-03-2016








Culminará hoy la XVII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CelacSanto Domingo, 31 mar (PL) La XVII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) continuó hoy a puertas cerradas sus sesiones y se espera culmine en horas de la tarde.
Gobierno toma riendas de la lucha contra la violencia en El SalvadorSan Salvador, 31 mar (PL) El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Lanadaverde, entregó hoy a la presidenta del parlamento, Lorena Peña, un pliego de medidas extraordinarias para desterrar la violencia en el país.

Caso NkandlaPretoria, 31 mar (PL) El Congreso Nacional Africano (ANC) expresó hoy que respeta la sentencia unánime dictada por el Tribunal Constitucional respecto a Nkandla, polémico caso que involucra al presidente sudafricano, Jacob Zuma.
Donald Trump Washington, 31 mar (PL) El aspirante republicano Donald Trump marcha al frente de sus rivales para las primarias del 19 de abril en Nueva York, indicó hoy un sondeo de la Universidad Quinnipiac.

LA PRENSA LATINA


Por Adalys Pilar Mireles
Bogotá, 31 mar (PL) En medio de conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP Colombia apuesta hoy a los diálogos con el también guerrillero ELN para conquistar una paz completa y duradera, tras más de medio siglo de conflicto interno.

 puerto del MarielWashington, 31 mar (PL) Empresarios estadounidenses que visitaron a Cuba estiman que la isla tiene un gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo para la región, señala hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Por Osvaldo Rodríguez Martínez*
Barco Panamax en el Canal de PanamáPanamá (PL) Un hecho impactará a partir del próximo 26 de junio en las cadenas productivas y del comercio en el mundo: la apertura de la ampliación del Canal de Panamá.
Ver imágenes en FotosPL 
Otros Exclusivos:


Por Roberto F. Campos
Imagen activaLa Habana, 30 mar (PL) El desarrollo de la industria recreativa en Cuba tiene sobre el tapete los viajes de cruceros, con cierta dependencia de la liberalización de las visitas de estadounidenses. (PLRadio)

Imagen activaBrasilia, 31 mar (PL) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidirá hoy si las investigaciones que se siguen sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva continuarán a su cargo o serán devueltas al juez Sergio Moro.

El cambio también llegó a la formación de militares argentinosBuenos Aires, 31 mar (PL) La Universidad de la Defensa Nacional (Undef) se encuentra en estado de paralización institucional, según denunciaron diputados y senadores, reporta hoy el diario Página 12.
canciller David Choquehuanca declaró que la reclamación cumplirá con todos los procedimientosLa Paz, 31 mar (PL) Bolivia prepara hoy la demanda contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya por el uso indebido de los manantiales del Silala, cuyas aguas fueron desviadas al país vecino a través de canales artificiales.
Incidentes durante protestas en Francia en rechazo a proyecto laboral
En las calles de Francia, miles de personas rechazan proyecto laboralParís, 31 mar (PL) Varios cientos de miles de manifestantes expresaron hoy en Francia su rechazo a un proyecto de reforma laboral que consideran perjudicial para los trabajadores.

Exministro argentino critica aprobación de pago a fondos buitreBuenos Aires, 31 mar (PL) El exministro de Economía de Argentina Axel Kicillof denunció hoy que la aprobación del plan para el pago a los fondos buitre en el Congreso se compró con promesas de obras públicas y asistencias a las provincias.

Rusia confirma proyecto con Unesco para restauración de PalmiraMoscú, 31 mar (PL) Rusia fue invitada por la Unesco para participar en un proyecto de restauración de la ciudad antigua de Palmira, en el desierto sirio, destruida parcialmente por los terroristas del Estado Islámico (EI).


LA RADIO DEL SUR


REBELIÓN 
Jueves, 31 de marzo de 2016
OpiniónEl capitalismo contra la democracia en Europa y América Latina
Michael Löwy y Samuel González

Palestina y Oriente Próximo
Yemen, la vida en medio del conflicto
Los olvidados de todos
Karl Schembri

EE.UU.
Cuarenta años en la cárcel acaba de cumplir uno de los presos políticos que más tiempo lleva encerrado en el mundo
No olvidar a Leonard Peltier
Ricardo Alarcón de Quesada

Mentiras y medios
Es que Telesur no es un canal, Telesur somos todos
¿Por qué Macri no soporta Telesur?
Aram Aharonian

Ecología social
Entrevista a José Herrera Plaza sobre el accidente nuclear de Palomares y sus consecuencias (1966-2016) (II)
“Ninguna estipulación impedía el almacenamiento en España de material de origen nuclear, ni su venida, ni trasiego por tierra, mar y aire”
Salvador López Arnal

EE.UU.Hillary Clinton y el feminismo misógino
Hiroyuki Hamada

Otro mundo es posible
El modelo de Rojava
Una economía local, ecológica y feminista
Juan Jesús Duque Romero

Palestina y Oriente Próximo¿Qué va a despertar a los israelíes de su estado de coma colectivo?
Orly Noy

miércoles, 30 de marzo de 2016

Macri irrumpe la patria con la verdad que le molesta

Macri: Irrumpe la patria con la verdad que le molestaEn Argentina con Macri apareció con claridad la manifestación multitudinaria y compacta de oposición popular al régimen dictatorial que se ha implantado en Argentina a partir de un ajustadísimo triunfo electoral.
Este régimen justo ese mismo día recibía la bendición, en persona, de Barack Obama, representante del Imperio que patrocinó y organizó los golpes militares en América Latina. Me refiero a la concentración de cientos de miles en la Plaza de Mayo el pasado 24 de marzo, fecha que en Argentina está instituída como el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, efeméride para mantener bien viva la conciencia del funesto golpe militar que ocurrió hace 40 años, que significó muerte, tortura, opresión al pueblo argentino y sometimiento de la nación a la feroz depredación del capital financiero de Occidente.
Este 24 de marzo cientos de miles de argentinos desbordaron la Plaza de Mayo, el histórico lugar de manifestación política frente a la Casa Rosada (edificio donde radica el Poder Ejecutivo), en una concentración como hacía muchos años no se producía. Las vallas que desde las puebladas de los '90 y de principios del siglo XXI siempre están instaladas frente a los edificios oficiales para evitar el asalto popular y que en la Plaza de Mayo habitualmente están casi cortándola en su mitad, esta vez estuvieron más cerca de la Casa Rosada, quedando mucho más lugar libre para la concentración de la multitud. Esto realza aún más la contundencia de la masividad que se expresó el 24 donde tanta era la movilización que resultaba difícil poder caminar entre la muchedumbre apretujada, y donde muchas columnas de manifestantes no pudieron llegar a la Plaza de Mayo, colmada, y debieron permanecer en las calles aledañas.
Pero esta notable manifestación popular adquiere hoy una dimensión política mucho más especial e importante que en otros años: la de ser, a mi entender, el disparo de largada a partir del cual el pueblo argentino en lucha, el pueblo argentino con conciencia nacional, reinstala la superioridad moral en términos políticos, frente a un cipayo como Mauricio Macri cuya única "estrategia" (si se la puede llamar así) es entregar completamente la Argentina a la usura internacional y a la nación más destructiva del planeta.
Pero ¿por qué digo que el pueblo nacionalista y justiciero reinstala la superioridad moral, la que tiene siempre en tanto sujeto de una justa causa, pero que hoy digo reinstala? Porque en la manifestación del 24 de marzo se combinaron la masividad, el contenido político, la oportunidad y la credibilidad de los convocantes principales, para superar lo que significa moral y políticamente la trágica derrota electoral del pasado 22 de noviembre.
El 22 de noviembre resulta una fecha de las más desgraciadas de la Historia Argentina, porque es el día en que, mayoritariamente, los ciudadanos argentinos eligieron a través del voto una opción claramente antinacional y antipueblo (y digo ciudadanos y no pueblo porque para mi las oligarquías y los sectores más privilegiados económicamente, aunque votan, no son pueblo,). Para mi ése es el principal elemento que define a la Alianza Cambiemos: su carácter anti-nación y anti-pueblo. Esto es así más allá de todos los atuendos de buenos modales y de formas perceptivamente amistosas con que ellos mismos se presentan. Entiendo que la mayoría de los que votaron a Cambiemos sabían que la victoria de esta alianza significaba estrechar relaciones con los Estados Unidos y darle el gobierno a un claro representante de los más ricos, de las clases oligárquicas. Macri nunca ocultó su devoción para con los Estados Unidos e Israel, al punto que, por citar un ejemplo de tantos, hace unos años, cuando era el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, él mismo confesó crudamente que consultó a la DEA, la CIA, el FBI y el Mossad, y a las embajadas de EE.UU. e Israel, para designar al jefe de la Policía Metropolitana que se acababa de formar en ese momento, y nombró al comisario de la Policía Federal, Jorge Palacios, por precisa recomendación de los consultados (el comisario Palacios terminaría procesado en varias causas judiciales, y preso por algunas de ellas, entre las que se destacan el encubrimiento del atentado a la AMIA-DAIA y escuchas ilegales... No podía ser de otra manera si vemos quienes lo recomendaban, ¿no?).
Entonces que en las elecciones sea votada mayoritariamente una expresión política de estas características constituye, para la misma Argentina y el mundo entero, un mensaje retrógrado, racista, discriminador y funesto, de lo peor de la política y la moral. Ese es el gran dolor en el pecho y la gran tristeza que tenemos todos aquellos que pretendemos una nación digna y que luchamos por un mundo diferente, donde el Imperio anglozionista (ir a este enlace para entender qué significa este término), principal propagador y generador de violencia y destrucción a escala mundial, pueda ser por lo menos neutralizado. Es el dolor de comprobar que un poquito más de la mitad de Argentina eligió lo peor de lo peor, en lo que constituye un golpe no sólo político, sino moral, para todas las fuerzas progresistas de Argentina y el mundo.
Y actualmente, en cien días de gobierno, con su raid de medidas vergonzantes y agresivas, Macri está demostrando eso: que es lo peor de lo peor. En consecuencia, que ocurra un viraje de por lo menos una parte de los que lo votaron y que, y esto es lo más importante, los sectores con conciencia patriótica seamos capaces de ir uniéndonos y movilizándonos de manera cada vez más contundente y generalizada, resulta fundamental para ir revirtiendo el desastre moral de la victoria electoral de los vendepatrias confesos.
Y paso a explicar porqué digo que el pueblo argentino que es nacionalista y justiciero reinstaló su superioridad moral:
Con 1-la masividad de la movilización (porque no se trata de una masividad sólo formal, como por ejemplo ocurre en un comicio, sino que es una masividad activista, que tiene un impacto moral mucho más fuerte),
2-el contenido político claramente opositor y además profundo en sus formulaciones históricas y presentes ("sin derechos no hay democracia" es el título del profundo y contundente mensaje leído en Plaza de Mayo por la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto, en el más concurrido de los dos actos que hubo),
3-la oportunidad (que se conforma por la polarización entre el acto de Macri y Obama en el Parque de la Memoria, acto escuálido y con la ausencia notoria de todos los organismos de Derechos Humanos, a lo que se suma a la negativa de éstos a asistir a la cena de agasajo al presidente yanquí; y la impresionante concurrencia a los dos actos populares en Plaza de Mayo, sucesivos y coincidentes en su repudio a Macri y a Obama) y
4-la credibilidad de los principales convocantes (desde la amplia representatividad de figuras como Estela B. de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini, Osvaldo Bayer, hasta la de cada uno de los referentes de las diversas organizaciones populares convocantes); se obtiene este
Resultado: un mensaje con mucha densidad política e ideológica pero al mismo tiempo con un alto grado de representatividad hacia el conjunto de la sociedad, ya que las movilizaciones a la Plaza de Mayo tuvieron un carácter multisectorial y sus principales referentes son las figuras que suele preferir el Imperio cuando hace maniobras deslegitimadoras contra gobiernos o fuerzas nacionalistas y/o revolucionarias: los emergentes de la lucha civil. Sucede que esta vez estos dirigentes populares se expresan con amplísimo respaldo popular de manera contundente en contra del jefe imperial y de su lacayo, y en simultaneidad a la soledad emotiva en la que evidentemente se encontraron Obama y Macri, los que sólo contaron con el "acting", falso y careta, producido por las grandes cadenas de construcción de realidad virtual de los medios sionistas, y el "acting", falso y careta, de los frívolos del mundo artístico o del deporte, de los políticos cipayos (que por cierto son cantidad), y de aquellos que tienen por filosofía el lamebotismo a los imperialistas.
Es por eso que ya mismo la usinas imperialistas están empezando a atacar a los líderes que encabezaron estas movilizaciones populares del 24 de marzo, donde comienza a despuntar la Unidad Patriótica.
Derechos Humanos: el significado real que EEUU adultera
Y esta manifestación de Plaza de Mayo, además de negar todo lo que Macri está haciendo, plantea contundentemente la lucha ideológica revolucionaria al negar uno de los elementos fundamentales de la Doctrina del Engaño elaborada por Estados Unidos, desenmascarando el uso deshonesto que siempre hacen los imperialistas del concepto de los "derechos humanos". Así también desenmascaró esto Raúl Castro en Cuba, cuando en su Declaración a la prensa en el Palacio de la Revolución, le expresó de manera directa a Obama: "existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer, pues tenemos concepciones distintas sobre muchos temas, como los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad mundial.
Defendemos los derechos humanos. Consideramos que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales. No concebimos que un gobierno no defienda y garantice el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la alimentación y al desarrollo, al salario igual por trabajo igual y a los derechos de los niños. Nos oponemos a la manipulación política y el doble rasero sobre los derechos humanos" (el resaltado es mío).
Sólo dos días más tarde, en la Plaza de Mayo, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, leyó del documento conjunto firmado por varias organizaciones de Derechos Humanos: "sostenemos categóricamente que Estados Unidos debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otros, como en la cárcel de Guantánamo". En otra parte de ese histórico documento leyó: "Los grupos económicos, el gobierno de Estados Unidos, la cúpula de la Iglesia y la corporación judicial fueron la parte civil del golpe de Estado más asesino de nuestra historia, en el que las Fuerzas Armadas desplegaron algunos de los métodos de tortura más macabros del mundo".
Dos grandes referentes históricos, mundiales, morales y políticos expresando estas verdades incontrastables a un sonriente Obama que, como Macri, pretende que sólo con buenos modales interpersonales, con sonrisitas y frases efectistas, se pueden dar por zanjadas diferencias que costaron y cuestan sangre y dolor, todos los días, en el pasado y en este mismo presente, por estricta y exclusiva responsabilidad de Estados Unidos y sus vasallos, activos y constantes violadores de los Derechos Humanos en todo el mundo.
Por eso el agente sionista Alfredo Leuco pretende que "es necesario que haya nuevos organismos de Derechos Humanos", tal el título de su artículo publicado en Clarín el viernes 26 de marzo pasado, sólo dos días más tarde de la desbordante movilización popular a la Plaza de Mayo, artículo que originió la polémica con Estela Barnes de Carlotto. Y despliega un plan concreto para constituirlos, proponiendo personas concretas que tienen el mismo perfil que podría tener, por ejemplo, un banquero: amables modales en el trato personal, perfumado y con ropa limpia y planchada, sonrisa "comprensiva", trato paciente... al mismo tiempo que intentará ahorcarte con sus intereses usurarios para poder sacarte hasta tus calzoncillos. Esto mismo sucede con los "pro-hombres" propuestos por Leuco: tienen buena presencia, alta formación educativa y "trayectoria profesional", tienen cara de buenos, pero defienden un gobierno antipatria y antipueblo, un régimen dictatorial que atropella todas las leyes y un sistema económico que deja miles de personas sin trabajo, que empobrece al pueblo reduciendo los salarios y destruyendo la inversión productiva y social, que mata gente por enfermedades prevenibles, que oculta la información y censura el pensamiento crítico, que apoya guerras genocidas como las que impulsan Estados Unidos e Israel en Palestina, Libia, Siria, Somalía, Yemen, etc., etc., principales aptrocinantes de los atentados de bandera falsa y las organizaciones mercenarias cuya principal doctrina militar es el abuso de la fuerza, con terrorismo y tortura... Son la Muerte, el Genocidio, la destrucción del planeta, con una máscara de "cara de bueno", con palabras amistosas, con palmaditas en la espalda, con amplias sonrisas como las de Obama o las de Macri. Son la criminalidad macro vehiculizada políticamente con la dulzura micro. O sea, la malicia más despreciable, porque es la más taimada.
La Unidad de los Traidores y la Unidad de los Patriotas
Para llevar adelante frenéticamente sus medidas antipopulares y antinacionales, el macrismo ha conseguido el apoyo de la mayoría de la clase política argentina, incluido el respaldo de un número importante de legisladores tránsfugas, de identidad peronista. Así, Macri pudo hacer aprobar en la Cámara de Diputados la derogación de las leyes Cerrojo (que impide ofrecer mejores condiciones a los buitres que las que obtuvo el casi 93% de los bonistas que aceptaron los canjes propuestos por el gobierno kirchnerista) y de Pago Soberano (que ante el bloqueo del juez Thomas Griesa sobre la plata depositada por Argentina para pagarle a los bonistas, estableció, una cuenta en el Banco de la Nación como ente pagador de los bonos; en caso de obstrucción, la posibilidad de canjear los bonos originales con sede en Nueva York por otros con sede argentina o francesa; y la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación), tal como pidió el juez municipal Thomas Griesa, gracias a la colaboración de los traidores, ya que Cambiemos está en clara minoría en ambas cámaras legislativas. Y este miércoles 30 de marzo logrará lo propio en la Cámara de Senadores, con lo que ya será posible para Macri emitir deuda por 12.500 millones de dólares para pagarle al contado a los fondos buitres todo lo que éstos pidieron, en lo que quedará en los anales como una de las mayores traiciones históricas, peor que el Tratado Roca-Runciman.
Lo más llamativo es que excepto el kirchnerismo más genuino, en Senadores, donde la influencia de los gobernadores es más fuerte y directa, sólo la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner (hermana del fallecido presidente Néstor Kirchner) se pronunció en contra de este sometimiento indigno a los buitres y se mantuvo consecuente, con los senadores que responden a su mando anticipando su voto contrario a los proyectos macristas. También el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se había manifestado en contra, pero la conducta de su hermano, Adolfo, será contradictoria con esas expresiones, ya que votará a favor de la traición al país.
Para lograr estos resultados, además del oportunismo y la falta de conciencia nacional de los gobernadores (exceptuando, por supuesto, a Alicia Kirchner), el gobierno se vale de la extorsión, ya que gira el dinero correspondiente a las provincias sólo si éstas se avienen a la voluntad del macrismo. Caso contrario, no remite los fondos provocando una situación de asfixia económica (la misma guerra económica que hace EEUU con el bloqueo a Cuba y el desabastecimiento provocado por los oligarcas en Venezuela).
Mucho se habla en el peronismo de la unidad o la división, como si esos conceptos tuvieran valor en sí mismos, independientemente de los objetivos que se persiguen. Pero en realidad, esa forma de hablar de la unidad es la maniobra para no desterrar a los traidores y poder actuar de manera oportunista, mediante la ambigüedad, sin definirse claramente y, por lo tanto, aportando a la confusión en el seno del pueblo en un momento de clara polarización donde es necesario no dejar solos a los que se mantienen firmes en las posiciones correctas. Estos ambigüos son los que pretenden proteger a los los claros traidores, corruptos estilo Diego Bossio, legislador que encabeza la deserción de diputados del Frente para la Victoria (la alianza electoral que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia y que postuló a Daniel Scioli) y que fue protagonista de una conversación por watsapp fotografiada en su pantalla donde se deducen claramente los sobornos para comprar los votos.
A esta "unidad" de los genuflexos se opone y resurge, desde las calles, la unidad patriótica, esa que se expresó en la consigna detrás de la cual marcharon juntas una de las CGT (Confederación General del Trabajo) con una de las CTA (Central de Trabajadores de la Argentina): "la Patria son los trabajadores".
Y así es: el sujeto fundamental de toda Patria son los trabajadores, los únicos creadores de la riqueza, los que producen, los que no tienen otra fuerza más que su fuerza vital, creando cultura, en su sentido más amplio, como producción humana. Este 24 de marzo comenzó a emerger la necesaria unidad nacionalista frente a los entreguistas cipayos. Y lo hizo de manera contundente en todo sentido.
Han pasado los primeros cien días de una pesadilla, febriles cien días en que Macri va detonando una tras otra sus cargas explosivas contra la Argentina, destruyendo todo a su paso; pero también ha comenzado a estructurarse, desde cada una de las reservas morales del Pueblo Argentino, el ejército político llamado a enfrentar el neocolonialismo que Macri encarna.
El 24 de marzo comenzó la resurrección. Sólo cuatro meses después de su victoria electoral, los oligarcas e imperialistas están comenzando a temerle de nuevo al Pueblo.
Escrito por Leonardo Del Grosso

Reanudan reclamos médicos dominicanos

Reanudan reclamos médicos dominicanosSanto Domingo, 30 mar (PL) El Colegio Médico Dominicano (CMD) reanuda hoy sus reclamos con una cadena humana en los hospitales del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
La actividad, que se realizará desde las 09:00 hasta las 11:00 hora local, fue convocada por el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, junto a los sindicatos de enfermeras, odontólogos, farmacéuticos, psicológos, bioanalistas, entre otros profesionales y técnicos de la salud.

Suero añadió que el jueves tienen previsto realizar una marcha desde el hospital Salvador B. Gautier a la sede del Ministerio de Salud y advirtió que si no hay acuerdos con las autoridades la semana próxima las actividades serán más drásticas.

Los médicos y gremios de la salud ya han realizado paros regionales de 48 horas, una huelga nacional de tres días en todos los hospitales y una marcha hacia el Palacio Nacional que fue detenida por la policía.

El movimiento comenzó el 3 de febrero en reclamo de mejores condiciones laborales, un aumento salarial del 60 por ciento, pensiones dignas, nombramiento de más personal y la demanda de que el Estado dedique el cinco por ciento del Producto Interno Bruto a la salud de la población.

Las protestas habían recesado con motivo de la Semana Santa pero una vez concluida la celebración religiosa los trabajadores de la salud retoman sus reclamos para llamar la atención de las autoridades.

Sánchez Cerén entregará medidas contra violencia al parlamento

Imagen activaSan Salvador, 30 mar (PL) El secretario de Comunicaciones de la presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, aseveró hoy que el presidente Salvador Sánchez Cerén enviará mañana el paquete de medidas excepcionales contra la violencia a la Asamblea Legislativa.
Explicó que a esas disposiciones y a las decretadas ayer en los centros penales, se añadirán otras, incluso decretos legislativos, la próxima semana con el fin de acabar con la criminalidad que afecta a la población.

El vocero oficial recalcó que esas medidas están dentro del contexto del plan El Salvador Seguro, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, en el cual participan diversos sectores como iglesias, partidos políticos, periodistas, funcionarios de gobierno, entre otros.

Acerca de la reciente disminución de homicidios en el país enfatizó en una entrevista con una canal de la televisión local que las autoridades no tienen ningún pacto con grupos delincuenciales.

"El único camino es la justicia", recalcó al referirse a la posición del presidente Sánchez Cerén, que ha reiterado que no negociará nada con pandillas ni con otras estructuras delincuenciales.

Al contrario, mantendrá el combate frontal al tiempo que impulsa un proyecto integral para erradicar el flagelo de la violencia, garantizar la seguridad y mayor calidad de vida al pueblo salvadoreño.

Sobre la normativa que obliga a las empresas telefónicas a suprimir las señales en los alrededores y dentro de las cárceles, y que no se ha cumplido hasta la fecha como dispone, advirtió que vienen medidas severas.

La víspera las autoridades de seguridad decretaron emergencia, por 15 días, en siete penales del país desde donde se ordenan crímenes y extorsiones.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que esa acción implica la restricción de las actividades de los reos, porque comprende encierro permanente, suspensión de visitas íntimas y familiares mientras esté en vigor la disposición.

También, efectivos de la Fuerza Armada que apoyan el trabajo de la Policía Nacional Civil reforzarán la seguridad en los alrededores de las penitenciarías.

Al mismo tiempo, 299 cabecillas de estructuras criminales, que ordenaron homicidios, extorsiones, ataques a policías, masacres y otros delitos, fueron trasladados hacia el penal de Quezaltepeque, donde estarán en un sector aislado especialmente edificado para este fin.

En tanto, este día, el vicepresidente, Oscar Ortiz, junto al equipo designado por el jefe de Estado, que diseña las medidas extraordinarias sobre seguridad, se reunirá hoy con diputados para analizar las propuestas que entregará mañana el mandatario al parlamento.

Argentina: Los ecos de una visita

Imagen activaPor Martin Hacthoun *
Buenos Aires (PL) Con su visita a Argentina, la primera de un presidente de Estados Unidos en 20 años, Barack Obama logró realinear al Gobierno de este país suramericano, ahora presidido por Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, con la política de Washington hacia la región.


Recuperó así un aliado en la campaña de Estados Unidos por contrarrestar los proyectos populares de varios gobiernos latinoamericanos, apoyo que no encontró en la Casa Rosada durante los últimos 13 años, estimó la investigadora Stella Calloni.

"En especial las articulaciones se harán contra el gobierno bolivariano de Venezuela", opinó la periodista y escritora argentina, con quien concuerdan otros analistas políticos.

Quedó claro por declaraciones de ambos presidentes el deseo de relanzar los nexos entre los dos gobiernos sobre bases de una mayor afinidad e intereses políticos y regionales.

Si bien los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández mantuvieron buenas relaciones con las administraciones de George Bush, hijo, y Barack Obama, tuvieron puntos de distanciamiento en lo referente hacia Latinoamérica que marcaron posiciones más independientes y soberanas, en particular en el proceso de integración que desagrada a Washington.

Para el director del Instituto de Estudios de América Latina, Oscar Laborde, quedó sellado el respaldo del gobierno de Macri a la política de Estados Unidos hacia la región y el comercio internacional.

Leandro Morgenfeld, historiador, docente y autor del libro "Relaciones peligrosas. Argentina y Estados Unidos", concluyó que el "principal objetivo fue geoestratégico para volver a posicionar a Washington en una región que históricamente estuvo bajo su dominio, pero que en la última década avanzó en un proyecto alternativo de integración".

Para intentar realinear a Latinoamérica bajo el dominio político-económico norteamericano, Obama necesitaba "posicionar al presidente Macri como parte de la restauración conservadora en la región, y su anfitrión se lo facilitó", consideró Morgenfeld.

En el enfoque económico -concluye el académico- Obama apuntó a lograr "que Argentina se aproxime a los países de la Alianza del Pacífico a través de presidentes como Macri, que impulsa un Estado con menos capacidad de regular la economía y así favorecer las inversiones de las transnacionales en nuestro país".

Los resultados de la visita en declaraciones, acuerdos y entendimientos dan aval a esas opiniones.

En un resumen de la visita efectuada 23 y 24 de marzo, la Cancillería consideró que sirvió para relanzar los vínculos bilaterales "sobre la base de valores, principios e intereses comunes", y marcó "un hito importante en la profundización de dicha relación".

Al margen de los actos protocolares en los que más se centró la gran prensa, las partes firmaron varios acuerdos de colaboración que implican un mayor compromiso del gobierno argentino con las políticas de Washington, y Obama incluso respaldó el proyecto de la Casa Rosada de pagar a los fondos buitre aun cuando signifique un endeudamiento mayúsculo para el país.

Los convenios abarcan cooperación, entre otros campos, en prevenir y combatir el crimen grave, una declaración conjunta sobre seguridad, obras públicas, emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo, comercio e inversión, según esbozó la Cancillería sin entrar en detalles.

Ambos Presidentes -amplió ese Ministerio- coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la salud, la educación y la defensa, punto este en el que no se ahondó mucho públicamente.

Asimismo, acordaron en que el combate al narcotráfico es una prioridad, y decidieron trabajar como socios en este tema profundizando la colaboración en el marco bilateral y multilateral, con capacitación y entrenamiento.

También compartirán experiencias en tratamientos de desintoxicación y de prevención de la drogadicción.

Ambos gobiernos acordaron compartir información que sirva para frenar el terrorismo y también firmaron convenios específicos sobre la materia.

La administración Macri se comprometió a incrementar la participación de Argentina en las misiones de Paz de la ONU, así como "dar apoyo directo y de manera conjunta con Estados Unidos a la misión política de las Naciones Unidas en Colombia".

Y a cambio el gobierno de Obama le ofreció apoyo en la preparación de sus fuerzas de paz, proveyendo capacitación de personal y equipamiento.

Igualmente, las partes sellaron un memorando entre la Cancillería y el Departamento de Estado norteamericano en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Eso conlleva una participación más activa de Argentina, vista como esencial para Washington, a fin de "impulsar los valores y metas compartidas de todos los Estados Miembros".

En ese sentido, ambos gobiernos trabajarán juntos para fortalecer la OEA "en su mandato principal de promover y proteger los derechos humanos y la democracia en todos y cada uno de sus 35 miembros", señala el comunicado de la Cancillería.

Observadores alertan que esa línea puede encerrar la politización del tema de los derechos humanos para presionar a gobiernos progresistas de la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mostró beneplácito por la decisión de Obama de desclasificar nuevos archivos del gobierno norteamericano, incluidos militares y de inteligencia, sobre la última dictadura.

Esa documentación contribuirá a esclarecer lo ocurrido con las víctimas del terrorismo de Estado y podrá ser de utilidad para las causas judiciales en curso, estima la nota ministerial, empero no estará disponible en al menos año y medio, y hasta entonces no se sabrá la real utilidad de su contenido, opinan los organismos de derechos humanos.

Dichas organizaciones reconocieron el gesto, pero expresaron críticas porque el presidente estadounidense no manifestó un claro desagravio por la complicidad de Estados Unidos en la dictadura argentina y en otras de la región.

Las partes acordaron, además, facilitar la tramitación migratoria; Estados Unidos eliminará las entrevistas consulares a argentinos menores de 16 años y mayores de 65, mientras Buenos Aires eliminará la tasa de reciprocidad que los turistas estadounidenses abonan para entrar al país.

Igualmente, suscribieron una serie de acuerdos para fortalecer la cooperación en materia económica, comercial y para el fomento de las inversiones.

La canciller Susana Malcorra y el propio Macri tomaron distancia de un tratado de libre comercio bilateral, pues un mecanismo de ese tipo parte por pasar por el Mercosur, pero no lo descartaron en un futuro.

También hubo entendimiento para firmar el Acuerdo de París sobre cambio climático y trabajar en una enmienda al Protocolo de Montreal para la reducción gradual de los hidrofluorocarburos (HFCs) en 2016.

En un análisis para el diario Página 12, Horacio Verbitsky considera que el contenido de los acuerdos va más allá de los títulos que difundió el Gobierno, el cual aceptó convenir acciones contra el narcotráfico y el terrorismo sin diferenciar seguridad y defensa, misiones militares en África, asilo a los sirios, centros de fusión de Inteligencia, fuerzas de seguridad en el Comando Sur y una apertura comercial irrestricta.

La Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fueron cuidadosos y solo enunciaron los arreglos, pero para conocer a fondo lo pactado en día y medio de visita hay que recurrir al portal en Internet de la Casa Rosada, señala el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Entre otros arreglos, hay varios que acercan a las fuerzas militares de ambos países.

Para que Argentina pueda incrementar el tamaño de sus unidades militares desplegables y participar en misiones de paz en países africanos, Estados Unidos fortalecerá sus capacidades, incluyendo el entrenamiento y la modernización de la flota de aviones de transporte y carga C-130.

En mayo, el Pentágono realizará el primer encuentro de trabajo con las Fuerzas Armadas argentinas desde 2009, con una agenda que incluirá operaciones de paz, preparación y respuesta ante desastres y "cooperación en defensa hemisférica", punto este que abre una interrogante sobre lo que realmente significa esa colaboración.

Además, el Comando Sur se propone compartir información con el Ministerio de Seguridad argentino, mediante oficiales de enlace ante su Fuerza de Tareas Sur, y el Pentágono también invitó a Argentina a participar en un programa de cooperación con la Guardia Nacional de Estados Unidos.

En todos estos casos Estados Unidos propone y Argentina acepta borronear los límites entre las tareas de Seguridad Interior y Defensa Nacional, separadas en forma nítida por tres leyes y un decreto suscritos a lo largo de tres décadas por los gobiernos de Alfonsín, Menem, Fernando de la Rúa y Kirchner, advierte Verbitsky.

Las partes incrementarán también la cooperación en el desarrollo y la seguridad nuclear.

Según el Grupo Convergencia, integrado por académicos y especialistas en cuestiones de política exterior, Seguridad y Defensa, el gobierno nacional analiza la posibilidad de suscribir un protocolo adicional al sistema de salvaguardas que la Argentina mantiene con los organismos internacionales en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Este sería -señala el investigador- el certificado de defunción del sistema argentino-brasileño de garantías y salvaguardias que desde 1991 ha permitido el uso de la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos, mediante el control recíproco, sin renunciar al desarrollo tecnológico propio como exige la megapotencia mundial y contribuyendo al mantenimiento de la paz en toda América.

Acorde con la página de la Casa Blanca, para el combate conjunto contra el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos asistirá a las fuerzas argentinas de seguridad sobre terrorismo y financiamiento del terrorismo en la Triple Frontera.

Funcionarios argentinos se capacitarán en la Academia Internacional de Policía, realizarán viajes de estudios a Estados Unidos y recibirán capacitación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El FBI también ayudará a montar una red de Centros de Fusión de Inteligencia para detectar y golpear al terrorismo y el crimen organizado.

Verbitsky recuerda que en esos Centros de Fusión, creados luego de los ataques de septiembre de 2001 por el Ministerio de Seguridad Nacional, comparten información de agencias de Inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organismos policiales como el FBI, las Fuerzas Armadas y los gobiernos, nacional, estatal y local.

En 2012 una comisión bipartidaria del Senado de Estados Unidos publicó un informe demoledor sobre la inutilidad, dispendio y riesgo para las libertades civiles de estos Centros, puntualiza el experto.

Los mencionados son varios de los entendimientos -hay más- que sellaron los gobiernos de Macri y Obama en este nuevo renacimiento de las relaciones bilaterales, entre otros Argentina se compromete a recibir un número significativo de refugiados, incluyendo personas desplazadas por la guerra en Siria.

Antes que Obama visitaron Argentina Franklin Delano Roosevelt, Dwight Eisenhower y George W. Bush, hijo, aunque estos en gira por varios países de la región o cumbres de mandatarios. Solo las visitas de George Bush, padre, y William Clinton para reunirse con Carlos Menem, se registran como antecedente similar.

Después de los acuerdos arreglados entre sus equipos ejecutivos, protocolos con alta dosis mediática como dar unos pasos de tango con una bailarina local, aunque les salió mal a las partes la visita al Parque de la Memoria, Obama dijo que espera volver a Argentina en 2017.

*Corresponsal de Prensa Latina en Argentina.