Uruguay
ha recibido el apoyo definitivo de los países de América Latina para
ser elegido en octubre miembro no permanente del Consejo de Seguridad de
las Naciones Unidas (CSNU), ha firmado este martes el canciller
uruguayo, Luis Almagro.
"Se logró el endoso de la candidatura uruguaya. Quiere decir que todos los países de América Latina y el Caribe eligen a Uruguay para ocupar el puesto que corresponde a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad", ha explicado el diplomático a radio 'Sarandí'.
Según las palabras del ministro, Uruguay es el único "candidato de la región y cuenta con los votos necesarios para alcanzar este puesto".
La Cancillería uruguaya recibió en las últimas horas un endoso del Grupo Regional de Naciones Unidas (Grulac) de la región, que integran todos los países del continente desde México a Argentina. En total son 33 países que dieron su respaldo a Uruguay, para que integre uno de los 15 lugares del Consejo de Seguridad en el período 2015-2016. Ese grupo representa el 17 por ciento del total de los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La información fue confirmada, en un primer momento, la noche del lunes por Gonzalo Koncke, representante de Uruguay ante la ONU desde enero de 2014, quien señaló que el apoyo de los países del bloque regional fue “unánime”.
Ocupar un lugar en ese organismo de la ONU es algo muy codiciado, ya que le da a los países que lo ostentan la oportunidad de tomar decisiones en torno a asuntos de seguridad internacional, como las operaciones de paz de la ONU, Siria y otros conflictos.
De esos 15 lugares del Consejo, cinco son permanentes: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos. Los restantes 10 son rotativos y cumplen un período de dos años. La elección de los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad será en octubre. La única vez que Uruguay tuvo un representante en el Consejo de Seguridad de la ONU fue en 1965, con la presencia del embajador Carlos María Velázquez.
tmv/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario