Dos
comisiones del Senado argentino han dado este martes inicio al debate
sobre el proyecto que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI)
para dar paso a una nueva institución: la Agencia Federal de
Inteligencia (AFI).
Las comisiones legislativas de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales revisan la iniciativa de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un esfuerzo para "transparentar" el trabajo del SI que, a su juicio, "no ha servido a los intereses nacionales".
El pasado diciembre, la mandataria argentina desplazó a la cúpula del SI, tras responsabilizar a los agentes de inteligencia de denuncias "insólitas" y "con un ritmo de vértigo" en su contra, y nombró a Oscar Parrilli secretario de esta institución.
En esta jornada, Parrilli ha señalado que entre las modificaciones se propone que los agentes de la AFI se dediquen exclusivamente al tratamiento e investigación de delitos como terrorismo, narcotráfico, ciberdelitos, trata de personas u otros que afecten la seguridad exterior.
La AFI no tendrá a su cargo el sistema de escuchas telefónicas, pues esta responsabilidad se traspasa al Ministerio Público Fiscal, agrega Parrilli.
Se lamenta, a su vez, de que la oposición no participara en el plenario de comisiones, aclarando que el oficialismo "está dispuesto a dar un debate amplio y a escuchar todas las propuestas.
Se espera que este proyecto pase el plenario del Senado el próximo 11 de febrero.
ncl/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario