Asunción,
4 sep (PL) Los labriegos agrupados en la Coordinadora Nacional de
Organizaciones Campesinas afirmaron hoy que apoyarán la huelga general
de tres días de médicos y docentes el 30 de septiembre y ocuparán
latifundios reclamando reforma agraria.
Unos 800 líderes de asentamientos rurales llegados de 15 departamentos
de Paraguay recorrieron hoy calles centrales de Asunción portando
carteles y telas alusivas a sus demandas antes de iniciar una plenaria
destinada a aprobar un Plan de Acción contra la política social del
gobierno.
En medio de la efervescencia social existente en el
país por paros escalonados de los médicos y preparación junto con el
sector docente de la huelga a iniciarse al final de este mes, los
campesinos irrumpieron en ese panorama protestando por lo que señalan
como criminalización de su lucha.
De acuerdo con declaraciones
de los dirigentes de la Coordinadora se intensificaron en los últimos
tiempos los atropellos en el campo, con el desalojo de comunidades
legalmente instaladas en terrenos estatales de los cuales se apropian
empresas privadas con apoyo de fiscales corruptos.
En su marcha
de hoy, a pesar de la fuerte lluvia que azota esta capital, los
manifestantes se detuvieron ante los edificios de la Fiscalía General,
los ministerios del Interior y de Agricultura y el Instituto de Reforma
Agraria para hacer escuchar sus reclamos.
Los líderes campesinos
recibieron el apoyo de varios sindicatos, cuyas representaciones se
unieron a ellos en la marcha y posteriormente iniciaron las tareas de su
plenaria en una plaza céntrica asuncenña.
Cordones policiales
custodiaron cada uno de los organismos a los cuales llegó la
demostración y patrullas policíacas también siguieron durante todo el
tiempo a la columna de manifestantes.
Los dirigentes campesinos
permanecerán en Asunción hasta mañana para participar en otra reunión
convocada por las organizaciones políticas y sociales donde también se
abordará el tema del llamado a huelga general.
mgt/jrr |
No hay comentarios:
Publicar un comentario