Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fernando Lugo denuncia persecución política en Paraguay

Agencias/La Radio del Sur


Fernando Lugo, quien fue destituido de la presidencia paraguaya mediante un golpe de Estado el pasado junio, denunció en Montevideo, Uruguay, la persecución política e ideológica que sufren los paraguayos con el gobierno de Federico Franco.
“Han sido cesados más de 2 mil funcionarios, que eran nuestros colaboradores, solo por pensar diferente y son acusados de ser de izquierda”, señaló Lugo en un breve encuentro con la prensa uruguaya e internacional, citó una agencia internacional.
Lugo llegó a Montevideo invitado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) para informar sobre la situación paraguaya en los últimos dos meses y medio; cuestión que hará en un acto público a celebrarse posteriormente en la sede de la central obrera denominado “Solidaridad con el pueblo paraguayo”.
A su llegada tuvo un encuentro con el presidente uruguayo, José Mujica, “y conversamos sobre lo que pasó en Paraguay”. En la reunión informal estuvieron presentes también algunos ministros uruguayos y legisladores paraguayos del Frente Guazú que acompañan a Lugo.
El exsacerdote dijo que Uruguay “siempre ha sido un país muy solidario con Paraguay”; aquí “encontraron refugio muchos paraguayos durante la dictadura”. Y esas muestras de solidaridad “se vieron fortalecidas tras el golpe de Estado parlamentario de junio pasado”, cuando las autoridades uruguayas rechazaron el irregular juicio político llevado a cabo contra Lugo.
Precisamente sobre ese proceso señaló que la causa real que tuvieron los legisladores fue “nuestra forma de hacer política” basada en “los derechos de los ciudadanos y no en el clientelismo político”.
Se prevé que luego de su estadía en Uruguay, Lugo viaje a Argentina, “donde la gran colectividad paraguaya está reclamando nuestra presencia”, y también Brasil.

No hay comentarios: