Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2012

EE.UU. mantendrá control de prisiones afganas por tiempo indefinido

Imagen activa06 de septiembre de 2012, 10:18Washington, 6 sep (PL) El gobierno de Estados Unidos controlará por tiempo indefinido varias docenas de detenidos en Afganistán, a pesar de un acuerdo que transfiere las prisiones al gobierno de Kabul, informó hoy el diario The New York Times.

  El 9 de marzo de este año, a solicitud del presidente Hamid Karzai, ambos países acordaron la transferencia de la responsabilidad de las prisiones en un plazo de seis meses, que se cumple el próximo lunes.

Los afganos detenidos después de esa fecha se mantendrán bajo el control de los militares estadounidenses durante un tiempo, lo que garantizará la participación de Washington en los interrogatorios y las detenciones, agrega el rotativo.

El objetivo es contrarrestar el riesgo de ceder el control de las operaciones con los detenidos mientras las tropas estadounidenses todavía combaten en el terreno, porque las personas liberadas pueden regresar y realizar ataques terroristas contra las unidades del Pentágono, agrega el rotativo.

William K. Lietzau, funcionario del Pentágono a cargo de este asunto, señaló que Washington prepara condiciones para cumplir con la fecha tope del acuerdo, aunque aclaró que el traspaso incluye solo a los ciudadanos afganos que ya estaban presos cuando se firmó el tratado.

Según el texto, Afganistán tiene que consultar con Estados Unidos al evaluar si un detenido constituye una amenaza de seguridad o debe ser liberado, pero es ambiguo en cuanto a cuál de los dos países tiene la ultima palabra en el tema.

Pero en los centros de detención se mantienen 50 prisioneros de Pakistán y otros países, y según las leyes estadounidenses, es ilegal repatriarlos a naciones donde probablemente sean torturados o asesinados.

La cancillería afgana señaló que la prioridad de Afganistán son sus propios ciudadanos y en cuanto a los de terceros países, será un asunto que se decidirá sobre la marcha en el futuro, concluye el rotativo.

La administración del presidente Barack Obama anunció en mayo pasado sus planes de retirar 23 mil militares estadounidenses del país asiático a finales del presente mes, y la salida total de las tropas para diciembre de 2014, excepto un pequeño grupo de asesores con la misión de combatir a Al Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario