En  el segundo estudio regional comparativo y explicativo de la calidad de  la Educación (SERCE) sobre normas ortográficas y caligrafía titulado  “Escritura”, los niños y niñas cubanos ocuparon un lugar muy destacado.
 El estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y  el Caribe, realizado por la Oficina Regional de Educación para América  Latina y el Caribe (OREALC), a niños de tercer y sexto grado de 16  países de la región, terminado en diciembre de 2010, ubicó a Cuba entre  los primeros lugares, según informaciones dadas a conocer recientemente  por la UNESCO. A pesar de que el informe no da lugares por países, Cuba  en cada parámetro analizado, ocupa entre el 1 y 3er lugar regional.
El estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y  el Caribe, realizado por la Oficina Regional de Educación para América  Latina y el Caribe (OREALC), a niños de tercer y sexto grado de 16  países de la región, terminado en diciembre de 2010, ubicó a Cuba entre  los primeros lugares, según informaciones dadas a conocer recientemente  por la UNESCO. A pesar de que el informe no da lugares por países, Cuba  en cada parámetro analizado, ocupa entre el 1 y 3er lugar regional.El estudio del SERCE, comenzó en 2008 y, según el reporte técnico de  los especialistas de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, en  ese entonces “solo 36,97% de las escuelas de América Latina y el Caribe  contaba con salas de computación”, lo que indicó que “la mayoría de los  estudiantes no accedió a una computadora que justificara las  dificultades caligráficas”.
El estudio fijó como objetivo de la prueba de caligrafía que la  escritura manuscrita se emplease de modo que permitiera al destinatario  acceder fácilmente al mensaje. En esta prueba se destacaron los niños y  niñas de Cuba con aciertos del 80%. Luego se ubicaron Uruguay, Chile,  Ecuador y Perú, donde “6 de cada 10 niños de tercer grado diferencian  mayúsculas de minúsculas”.
Por su parte, la prueba en ortografía se basó en errores de  escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma, y arrojó que  alumnos de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en 1 de cada 20  expresiones, a diferencia de los educandos de otros países que tuvieron  fallas en 1 de cada 10 expresiones.
En lo relativo a la construcción de textos, los alumnos cubanos,  chilenos, ecuatorianos y uruguayos superaron el promedio regional de  escritos sin problemas de caligrafía y coherencia: dos de cada tres  escolares no tuvieron errores, mientras que la media regional fue de uno  cada dos. “Se puede decir que Cuba tiene resultados muy altos en la  escritura de textos si se considera además que el porcentaje de textos  en blanco o ilegibles no llega a 1% en ambos grados”.
Cubadebate
 
 
 
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