
Ehud Olmert, primer ministro de Israel
El Gobierno de Israel amenazó este miércoles con dar “pasos  unilaterales” en caso de que la Asamblea General de la Organización de  las Naciones Unidas (ONU) reconozca al Estado palestino y, como muestra de ello, realizó un nuevo ataque contra la franja de Gaza y mató a una persona.
De acuerdo con el diario israelí Haaretz, el Gobierno de Tel  Aviv informó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a  países europeos que no aceptará el reconocimiento de la Autoridad  Nacional Palestina (ANP) como Estado soberano.
El rotativo refirió que el Gobierno del primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, envió una carta a 30 embajadas israelíes en la que  advirtió que “si la ANP persiste en sus esfuerzos por ganar el  reconocimiento en (el período ordinario de sesiones de) septiembre como  un Estado dentro de las fronteras de 1967, Israel respondería con una  serie de pasos unilaterales”.
La publicación añadió que el director general del Ministerio israelí  de Relaciones Exteriores, Rafael Barak, envió las misivas clasificadas  la semana pasada con la indicación de “presentar una protesta  diplomática al más alto nivel posible” para contrarrestar esa  eventualidad.
Aunque el Gobierno de Israel evitaron dar detalles de esa acción  diplomática, autoridades de la ANP han acusado a es país de practicar  “intimidación política” contra la ONU, y buscar anexarse grandes bloques  de asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional.
El mando militar israelí y fuentes de la resistencia palestina en la  franja costera confirmaron, por separado, una serie de bombardeos de la  aviación a primeras horas de este miércoles contra túneles y otros  objetivos en aquel territorio.
Según Tel Aviv, durante la agresión fue destruido un túnel en la  frontera sur de Gaza con Egipto, usado habitualmente por los habitantes  del enclave para entrar alimentos y otros bienes deficitarios a causa  del bloqueo terrestre y naval de casi cuatro años impuesto por Israel.
Las autoridades israelíes, sin embargo, aseguran que esos corredores  subterráneos sirven a las milicias islamistas asentadas allí para entrar  armas y municiones de contrabando, y justificaron los ataques como una  respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja.
El pasado martes en la noche, una milicia palestina disparó un misil  de fabricación artesanal contra el sur de Israel en respuesta a los  ataques aéreos y terrestres que en las últimas dos semanas han causado  una docena de muertos y al menos 20 heridos.
Hareetz
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario