Mirar al sur
Ángel Guerra Cabrera
¿Qué garantías puede ofrecer una dictadura para que el proceso electoral sea transparente y democrático? De por sí, por supuesto que ninguna. Después de denunciar presuntos planes de la dictadura para abortar una eventual victoria del MAS, concluye que
el desarrollo de este complejo proceso electoral dependerá de la fuerza de las movilizaciones populares organizadas y de la solidaridad y acompañamiento internacional del mismo(www.alainet.org/es/articulo/209246).
Derechos humanos con Doctrina Monroe
Pedro Brieger da cuenta en Nodal de la condena al gobierno de Nicolás Maduro por violación a los derechos humanos aprobada el 6 de octubre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Votaron a favor 22, tres en contra y 22 se abstuvieron. Los votos a favor, dice Mirar al Sur, son de demócratas como Bolsonaro, Piñera o esos gobiernos europeos y de otras latitudes plegados siempre a las órdenes de Washington.
Pero –añade Brieger– hay que ser muy ingenuo para pensar que dicha
votación realmente tiene que ver con los derechos humanos como si se
pudiera abstraer a Venezuela del contexto regional o de la explícita
reivindicación de la Doctrina Monroe durante la presidencia de Donald
Trump. Recuerda que un día antes el jefe del Comando Sur de los Estados
Unidos, Craig Faller, aseguraba ante el Consejo de las Américas que los esfuerzos por derrocar a Maduro funcionan, pero llevarán tiempo
(https://www.nodal.am/2020/10/la-columna-de -pedro-brieger-venezuela-y-el-voto-en-la-onu/). Todo muy democrático, decimos en Mirar al Sur.
Punto final
¡Señora encíclica del papa Francisco!
Twitter: @aguerraguerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario