Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

Tinieblas (y rayos de luz)


American Curios
David Brooks
La Jornada

Foto
El pasado sábado hubo un enfrentamiento entre integrantes del KKK que pretendían hacer un mitin antimigrante y opositores cerca de Disneylandia, en California, donde por lo menos tres anti Ku Klux Klan fueron heridos –uno de gravedad– con cuchillos y otro aparentemente con la punta del asta de una bandera de la Confederación (las fuerzas del sur de la Guerra Civil). La imagen fue proporcionada por OC WeeklyFoto Ap

Cuidado, por favor, si uno anda dando vueltas por este país. El Klu Klux Klan reaparece en las noticias, gobiernos envenenan a sus ciudadanos, se repiten amenazas de más guerras contra quien sea, se defiende la tortura como técnica legítima, se aplastan sindicatos, mientras continúan las guerras contra los derechos de las mujeres, los afroestadunidenses, los musulmanes, y se intensifica la ola antimigrante, y eso sin mencionar la risa del 1 por ciento más rico ante la desesperación de buena parte del otro 99 por ciento, o lo que los científicos informan sobre el fin del mundo. Estamos viviendo en la tinieblas.
Todos los días se reporta sobre lo más oscuro y ominoso, y las conversaciones versan sobre qué tan mal va la cosa. Aquí huele cada vez más a algo que podría ser fascismo. ¿Pasarán?
Mucho de esto se manifiesta en el fenómeno de Donald Trump, aunque lo más preocupante no es el bufón peligroso en sí, sino la ola de apoyo de que está gozando, y que ahora lo más retrógrada y lo peor de este país tienen un mensajero que podría llegar a la Casa Blanca. Amo a los poco educados, gritó después de su triunfo en Nevada, al señalar que esa es una de sus bases más fieles. Es elogiado cuando declara que desea golpear en la cara a un manifestante anti Trump. Y continúa con sus promesas de construir un muro para que los mexicanos no vengan a violar y a matar estadunidenses, de perseguir a los musulmanes y más (pobre de quien sea musulmán mexicano en este coyuntura). Y todos aplauden, gritan.
Hasta los periodistas ahora corren peligro. Durante los últimos meses, en los multitudinarios actos de campaña de Trump, los reporteros y fotógrafos son enviados a sitios reservados para la prensa, donde están acorralados. En cada acto, como parte del discurso, llega un momento en que Trump señala hacia donde están los periodistas para acusarlos de mentir, engañar y más, incluso los llama mugre (scum), mientras sus seguidores les gritan insultos. Hace un par de meses esto llegó a tal nivel que un reportero comentó a su jefe que tal vez necesitaría una escolta de seguridad para su protección al seguir cubriendo esta campaña.
Pero ahora Trump amenaza con que al llegar a la Casa Blanca cambiará las leyes para poder demandar a cualquier medio –mencionó al New York Times y al Washington Post como “los medios más deshonestos que he visto en mi vida (ambos han criticado al multimillonario repetidamente)–, entre otros, si se atreven a publicar artículos a propósito negativos, horribles y falsos. No mencionó que eso implica anular buena parte de la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión.
Muestras aún más ominosas de la ola racista que acompaña al fenómeno oscuro en estos últimos días fue el respaldo a Trump de David Duke, ex líder del Ku Klux Klan (KKK), quien comentó que “votar contra Trump… es en verdad una traición a tus antepasados”. Por otro lado, el líder ultraderechista francés, Jean-Marie Le Pen, también ha expresado su apoyo a Trump.
No es sólo Trump: todos los precandidatos republicanos se distinguen por su rabia antimigrante, por su posición anticientífica de negar la existencia del calentamiento global, y todos usan la Biblia para argumentar justo lo opuesto del mensaje de Jesucristo.
Mas allá del ámbito electoral continúa la ofensiva derechista contra esta sociedad. La guerra contra los sindicatos de gobernadores y legisladores conservadores que buscan destruir su poder político con nuevas leyes diseñadas para debilitarlos en lugares como Wisconsin y hasta en California.
Una cuarta parte de las clínicas de aborto del país han cerrado, afectando el acceso a más de 30 millones de mujeres, como resultado de leyes antiaborto promovidas por varios estados.
El sábado hubo un enfrentamiento entre integrantes del KKK que pretendían hacer un mitin antimigrante y opositores cerca de Disneylandia, en California, donde por lo menos tres antiKlan fueron heridos –uno de gravedad– con cuchillos y otro aparentemente con la punta del asta de una bandera de la Confederación (las fuerzas del sur de la Guerra Civil).
En Texas, el decano de la escuela de arquitectura de la Universidad de Texas renunció a su puesto en parte por la aprobación de una ley estatal que permite que la gente porte armas ocultas en instalaciones académicas públicas, incluidas las aulas.
En Michigan, el gobernador republicano, feliz de recortar servicios y programas públicos, encubrió las consecuencias de un cambio en el servicio de agua potable en la ciudad de Flint, Michigan, que resultó en el envenenamiento con plomo a miles de familias.
Todos los días hay más huellas del paso de esta derecha en este país. Y no pasa un día en que alguien mencione que Hitler llegó al poder mediante el voto.
Rayos de luz
Por supuesto vale recordar que las fuerzas extremistas de derecha no cuentan con el apoyo mayoritario de esta población. Mas aún, hay expresiones esperanzadoras en varios ámbitos: la lucha por un salario digno de trabajadores de servicios y Walmart, Black Lives Matter, rebeliones contra esfuerzos para privatizar la educación pública y, por supuesto, la campaña sorprendente del socialista democrático Bernie Sanders con su masivo apoyo de jóvenes.
Y obviamente se está generando cada vez mayor oposición entre varios sectores minoritarios ante la retórica racista de los republicanos, y algunos pronostican un incremento dramático en la participación electoral de afroestadunidenses y latinos en la elección general, lo cual podría poner en jaque un triunfo nacional republicano. Una encuesta del Washington Post/Univision registró que 8 de 10 latinos tienen opinión desfavorable de Trump (aunque eso hace pensar sobre quiénes serán ese 20 por ciento que no).
Pero tal vez es hora de que los defensores de los mejores principios universales por todo el mundo piensen en organizar Brigadas Internacionales para apoyar a sus aliados dentro de Estados Unidos en un grito de no pasarán y rescatar a esta república de las tinieblas.

Cuidado: a veces las ex amantes son para siempre



Eric Nepomuceno
La Jornada
Un veterano analista político de la capital brasileña dice que si se juntaran todos los parlamentarios que han tenido hijos fuera del matrimonio habría quorum suficiente para reformular toda la Constitución.
Hay cierta exageración en la frase: no hay indicios de que dos tercios del Congreso ostenten en su currículo semejante pasaje. Pero hay antecedentes claros, empezando por el senador Renan Calheiros, actual presidente del Senado y del Congreso y principal soporte de la presidenta Dilma Rousseff en el ámbito parlamentario.
Hace unos nueve años, Calheiros ocupaba exactamente los mismos puestos de ahora. Renunció cuando se supo que había tenido un hijo con una periodista, y una constructora con contratos con el gobierno se encargaba de la pensión mensual del niño. Para no tener su mandato impugnado, el noble parlamentario prefirió renunciar al mando de la casa.
La ex amante, a su vez, recibió recursos suficientes para mudarse a otra ciudad, y un jugoso contrato para exhibir en detalle sus atributos más visibles en la revista Playboy. Nunca más se supo de ella.
Ahora, un nuevo escándalo involucrando a un poderoso salta al ruedo y agita las redes sociales. La periodista Mirian Dutra decidió volver del pasado y revelar, en detalle, su historia con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que también incluye un hijo, que hoy tiene 25 años, y ayuda financiera prestada por una empresa que tenía contratos públicos.
Si a lo largo de su larga carrera política Renan Calheiros coleccionó una serie de denuncias por actitudes irregulares, Fernando Henrique Cardoso siempre supo mantener una postura de hidalgo inmaculado, pese a su fama de galanteador. Su historia con Mirian Dutra, una opaca periodista de la poderosísima Tv Globo, era archiconocida en el ámbito político, pero a no ser por una crónica publicada en una revista alternativa de poca tirada, jamás se hizo pública. El affaire duró de 1985 a 1991, cuando nació Tomás.
A aquellas alturas, Cardoso ganaba espacio en el escenario político brasileño. La noticia de un hijo fuera de su sólido matrimonio con la antropóloga Ruth Cardoso era, por razones obvias, un inconveniente a ser evitado a todo costo.
Mirian Dutra fue nombrada corresponsal en Lisboa por la Globo. Luego de algún tiempo, la transfirieron para Londres, pero había un pequeño inconveniente: ella no hablaba inglés. La despacharon entonces para España. No para la capital, como sería natural, pero para Barcelona.
A lo largo de 24 años no quedó registro digno de mención de su trayectoria como corresponsal. Al contrario: se cuentan con los dedos de una sola mano sus apariciones en la pantalla más poderosa de Latinoamérica.
Nada de eso, vale repetir, fue secreto a lo largo de todos esos años. Hasta que ahora, el pasado diciembre, algún burócrata quiso agradar a los patrones promoviendo un fuerte recorte de gastos en la Globo. Entre los cesados estaba la ex amante de Cardoso que, inconformada, decidió hablar.
Para empezar, relató que, siendo senador, Cardoso la obligó a practicarse dos abortos, en un país donde abortar está prohibido por ley. Cuando se negó a interrumpir el tercer embarazo, Cardoso estalló en furia. Se armó, entonces, el esquema de desaparición de la amante y su hijo. El director de periodismo de la Globo, Alberico Souza Cruz, se encargó de despacharla lejos. Pasado un tiempito, fue contemplado con la concesión pública de un canal regional de televisión en su estado natal.
Algunos años después, como el sueldo de la corresponsal que poco o nada aparecía en la pantalla era insuficiente para el nivel de vida a que ella aspiraba, surgió un oportuno contrato con la Brasif, que tenía la concesión, en régimen de monopolio, de todas las tiendas libres de impuestos –las free shop– de los aeropuertos brasileños. A cambio de 3 mil dólares mensuales, la ardua labor de Mirian Dutra sería enviar informes mensuales sobre los free shops españoles. Ella dice que además de no enviar un único informe, nunca más volvió a pisar un solo free shop.
Dice también que en 2001, cuando enfrentó una grave crisis, la Globo fue prontamente socorrida por la banca estatal.
Sobre la existencia de dos pruebas de ADN realizadas sin que ella supiera, que indican que Tomás no es hijo de Cardoso, contesta con una frase corta: Toda mujer sabe quién es el padre de su hijo.
Cuenta cómo hubo una especie de complot entre Cardoso y todos los medios de comunicación para mantenerla en lo que dice fue un exilio, y así sepultar su historia y la de su hijo. Que, a propósito, ganó de Cardoso becas de estudio en Estados Unidos, además de un departamento en Barcelona, pese a, al menos en teoría, no ser efectivamente su hijo.
Cardoso, sin perder sus aires de hidalgo propagador de la moral, se dice indignado por la explotación pública de un tema que se restringe a su vida privada. Sobre las afirmaciones de su ex amante, ni una palabra.
Montada en el resentimiento, Mirian Dutra dice que seguirá hablando: quiere mostrar quién es realmente Cardoso, el príncipe de los sociólogos. Quiere mostrar que hay mucho más de público que de privado en su historia. Algo logró: el pasado viernes, la Policía Federal anunció que investigará el caso.

Ayotzinapa y la Alegoría de la caverna



Lilia Mónica López Benítez*
La Jornada
Se ha publicado en demasía sobre Ayotzinapa. En favor y en contra. De lo que se ha hecho y de lo que falta por hacer. A primera vista, los espacios para la reflexión se acotan; sin embargo, Ayotzinapa exige deliberar en forma distinta a las conspiraciones, las verdades a medias, al balance político y a la nota roja.
La otra lectura, la propuesta, es justipreciar Ayotzinapa como interrogante de la educación pública y como política prioritaria de la agenda de justicia de este país.
En La república, Platón sostiene que el ejercicio del poder político únicamente genera bien común si los dos principios más importantes, libertad e igualdad, conservan una simetría perfecta entre todos los miembros de la polis. El motor de la ciudad no se genera por acciones coercitivas o manipulación como formas representativas de la corrupción, sino por la educación como mecanismo de justicia. La educación, decía, destierra a las almas corruptas.
La belleza de este argumento obliga a cuestionar: ¿Qué representa Ayotzinapa en términos de educación como objeto de la justicia distributiva?
Regresemos a Platón. En la Alegoría de la caverna afirma que la ignorancia es como una cueva oscura, en la que no hay más que rastros de seres débiles que poco o nada pueden distinguir, ya que desconocen la luminosidad; por tanto, no perciben las formas. Estos seres viven confinados en un mundo estrecho donde sólo distinguen una luz tenue que refleja las sombras de unas marionetas operadas por titiriteros en lo alto de la caverna.
En la alegoría, la oscuridad es la limitación humana para acceder al conocimiento. Es la falta de valores, pero lo interesante se centra en los hilos de los títeres que equivalen a la realidad opresiva de los moradores de la cueva. Algunos habitantes logran salir para descubrir una realidad alternativa. No tardan en regresar para dar noticia de un mundo de luz, de conocimiento. La inmensa mayoría duda del resplandor. Su vida de sombras e hilos los aprisiona en su eterno confinamiento.
Si asumimos que Ayotzinapa representa un rompimiento entre formas sociales obsoletas y procesos de participación alternativos, el argumento se traduce en la identificación de los puntos ciegos del Estado, donde prevalecen la carencia de bienes públicos, la marginación  que ausenta a muchos de la toma de decisiones y la discriminación como resultado fatalista de la pertenencia a las castas inferiores.
Para los estudiantes de las comunidades rurales, el acceso a las escuelas normales representa una salida de la cueva. Y aun así, enrolarse en la educación supone, platónicamente hablando, que dichos jóvenes tienen que sobreponerse a la segmentación de la educación.
En un Estado con cobertura universal educativa, como el nuestro, la educación privada sería intrascendente; sin embargo, evidencia el elitismo y la conformación de grupos cuyo acceso a las decisiones es mucho más claro y directo.
La presencia de la educación privada genera una competencia inequitativa, especialmente en las regiones con mayores índices de discriminación. No en vano la pobreza extrema, el nivel de educación formal y la procedencia son variables significativas de la marginación social.
Cuando entre las esferas sociales y económicas más privilegiadas se asume que la educación privada es mejor que la pública, la justicia no está garantizada y la sociedad en conjunto fracasa en su intento de proveer a los estudiantes de idénticas capacidades para su futuro. Lo que denota que algo estamos haciendo mal.
No se trata de limitar la matrícula en escuelas privadas. Quien paga decide, es un principio de libertad económica. Se trata de subrayar que, además de elevar la calidad de la educación pública, también se debe equiparar el valor personal de todos los estudiantes por igual.
Lo anterior supone un efecto de justicia redistributiva que da capacidad real a los jóvenes integrantes de los grupos en situación de vulnerabilidad de escapar de la pobreza endémica, tal y como los aventureros salen de la cueva.
En esta perspectiva, el significado de atender una infraestructura educativa debe tener un efecto de maximización de la calidad, que consiste en articular todos los niveles de educación y hacerla accesible para la totalidad de los estudiantes del país, sin excepción.
Independientemente de los datos duros que arrojan las estadísticas, es moralmente inobjetable que una deficiente calidad de la educación afecta a la población estudiantil al no contar con la misma canasta de herramientas para competir con sus pares. La justicia redistributiva, en este caso, queda definida como la capacidad de todos, sin distingo, para adquirir el conocimiento.
La desigualdad social es resultado de la historia de marginación por la que algunos educandos atraviesan en el sistema educativo, y, en esta asignatura pendiente, el Estado tiene el mismo objetivo y responsabilidad de diseñar e impartir educación de calidad para todos los sectores de la población.
En términos de la agenda de justicia, Ayotzinapa y la Alegoría de la caverna se conjugan en la creación de capacidades y formalización del conocimiento para luego humanizarlo.
En suma, la falta de educación es causa de la coerción brutal y de la violación de los derechos humanos. Transgresión constante a la vida digna. Para romper este ciclo vicioso se requiere de igualdad.
La educación, como señala Platón, también debe ser simétrica para ser inclusiva y justa, y debe desembocar en un choque civilizatorio para que la miseria de unos no sea la moneda de cambio de otros que, por premeditación u omisión, no atienden el reclamo que Ayotzinapa ilustra sobre la impartición de la justicia educativa.
Al final, el valor de un profesor es el mismo que el de un juez: los dos imparten justicia.
*Magistrada federal y académica universitaria

Gobierno colombiano y FARC-EP reanudarán diálogos el 2 de marzo

Imagen activaBogotá, 28 feb (PL) Los representantes del Gobierno colombiano y de las insurgentes FARC-EP reanudarán los diálogos de paz en Cuba el próximo miércoles, luego un encuentro previo de coordinación, confirmó hoy el equipo gubernamental.
Durante una reciente reunión en La Habana ambas delegaciones ajustaron los protocolos para las visitas a Colombia de los representantes del movimiento guerrillero en tales pláticas a favor de la distensión, viajes concebidos con el objetivo de explicar a las tropas los consensos logrados con la contraparte, precisaron portavoces del Ejecutivo mediante Twitter.

En ese contacto fue perfilada la hoja de ruta para lo que resta de discusiones.

Desde 2012 ambas delegaciones buscan una salida concertada a la guerra interna, conversaciones que podrían finalizar alrededor del 23 de marzo o semanas después, con la firma de un tratado pacificador.

Tras conciliar posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas, los debates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) deberán concentrarse en definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los combatientes.

Establecer el mecanismo a través del cual será refrendado por el pueblo todo lo pactado en la capital cubana es otro de los asuntos pendientes por dilucidar.

En semanas previas el abogado Humberto de la Calle, máximo representante del Gobierno en dichas citas, adelantó que el propósito ahora es aprovechar el tiempo al máximo para finalizar satisfactoriamente el proceso, ojalá el 23 de marzo -dijo-.

La confrontación bélica ha ocasionado la muerte a unos 300 mil colombianos, mientras seis millones permanecen desplazados de sus lugares de origen y millares están desaparecidos.

¿Hay pueblos desagradecidos?

Por Luis Manuel Arce Isaac

La Habana (PL) Es frecuente escuchar que los reveses electorales en Argentina, Venezuela y Bolivia expresan desagradecimiento de quienes debieron haber votado por gobiernos de los cuales fueron principales beneficiados de sus políticas sociales, e hicieron lo contrario. Es un asunto muy complicado que se da a interpretaciones de todo tipo. En una entrevista con Prensa Latina el mes pasado, Frei Betto decía que desde el punto de vista humano lo más fuerte fue no cuidar la organización popular, el trabajo de educación ideológico.

Betto hacía una reflexión importante sobre esos retrocesos que, en una sociedad desigual, develan una permanente lucha de clases. No podemos engañarnos, pues no se garantiza el apoyo popular a los procesos solamente dando al pueblo mejores condiciones de vida, porque eso puede llevar a la gente a una mentalidad consumista, expresó.

Está demostrado que las políticas sociales populares desatan ansias seculares consumistas que el capitalismo estimula, pero que la condición de pobreza no permite concretar. Betto decía que en Brasil mucha gente está aburrida porque no puede consumir como antes.

"Yo diría que con todos los logros del gobierno del Partido de los Trabajadores con los presidentes Lula y Dilma lamentablemente hemos desarrollado una conciencia más consumista que ciudadana". Los gobiernos se equivocaron al creer que garantizar bienes materiales era garantizar condiciones espirituales, opinó.

El hombre, por naturaleza, es ambicioso por el simple expediente de que piensa como vive y eso lo mortifica mucho cuando no tiene la posibilidad de vivir como piensa.

Pero cuando entra en el camino de concretar sus sueños con un gobierno que prioriza el gasto social y el empleo, ya no se conforma con comprarle esperanza a un billetero de lotería. No deja nada al azar, quiere mucho más, tangible y de inmediato.

Evo Morales sacó a Bolivia de su miseria y atraso ancestral, pero los mismos que se beneficiaron le negaron terminar el tramo necesario para consolidar plan de desarrollo económico que daría grandes frutos a partir de 2025. No hubo paciencia para esperar. ¿Significa que esos bolivianos son malagradecidos?

Ese resultado, al igual que los de los procesos en Argentina y Brasil, se acerca más a la observación de Betto sobre insuficiente educación ideológica y mentalidad consumista exacerbada, excelentemente labrada por los capitalistas con guerras mediáticas y económicas dirigidas a estimular ambiciones y descontentos.

Como valor agregado a esa política, hay todavía una fuerte campaña de prensa contra valores imprescindibles en el ser humano como la utopía y los sueños, y ataques a fondo a los paradigmas que son base de esos gobiernos progresistas a fin de cambiar todo el escenario político-ideológico que los sostiene.

Lo que está sucediendo en Bolivia, Argentina y Venezuela con esos procesos electorales es circunstancial, y no hay por qué creer que el avance de la derecha es irreversible cuando está demostrando involución en esos países.

En cambio, las masas populares son constantes aunque tengan desenfoques y siguen siendo las grandes creadoras de riquezas.

La fuerza telúrica de ese esplendor en la superficie viene desde abajo, muy profundo: de las tuberías que llevan el agua a los surtidores para que la gente la beba; de los cables eléctricos que en la oscuridad de ese submundo transmite la energía que da tanta luz y movimiento afuera; de los silenciosos conductos de las líneas telefónicas subterráneas que enlazan voces; de las minas de donde sacan de las entrañas de la madre tierra tesoros para su sobreviviencia.

Y allí abajo está el sudor del trabajador, sin el cual nada de lo que brilla arriba habría sido posible, y que en lugar de ser discriminado por el rico tendrían que tenerlo en un pedestal y rendirle permanente pleitesía, porque es el Dios verdadero, el gran Creador en el sentido literal de la palabra.

En Argentina ya hay reacciones multitudinarias contra el presidente Mauricio Macri, y en Venezuela no se aceptan las arbitrariedades en la Asamblea Nacional encabezada por Henry Ramos Allup.

En un campamento revuelto, con las lonas de los tabernáculos rodando y los relinchos de los caballos mezclándose con el ulular de un viento de tempestad, los cerebros débiles son incapaces de discernir y sus dueños desaparecerán como el actor cuando hace mutis por el foro. Ese es el destino del regreso de los antihéroes de hoy.

Los antihéroes tienen un grave problema, y es que a lo largo de sus vidas no logran entender que carecen de esencia, que son como un saco vacío, estrujado, sin forma ni contenido, porque no son héroes, ni pensadores, no tienen existencia histórica, y en el flujo y reflujo de ese agotador trabajo de ser visibles, hacen barbaridades que los sepultarán políticamente.

El hoy de nuestra América Latina. . . 29-02-2016









LA PRENSA LATINA

Bogotá, 29 feb (PL) El abogado Humberto de la Calle aseguró hoy que el equipo del Gobierno colombiano regresará a La Habana para impulsar lo que considera será la etapa final de los diálogos de paz con las insurgentes FARC-EP.


La Habana, 29 feb (PL) La corporación internacional Habanos S.A. obtuvo una cifra de negocios el año pasado de 428 millones de dólares, lo que representó cuatro por ciento de crecimiento frente a 2014, dijeron hoy oficialmente.
Ver más imágenes en FotosPL


Por Yolaidy Martínez*
jamaicaLa Habana (PL) Jamaica se sumó a algunos del Caribe que apostaron por un cambio de gobierno y en las recientes elecciones dio a la oposición la oportunidad de regir sus destinos a la espera de mejoras socioeconómicas.

Candidata progresista peruana pide resguardo para juez amenazadoLima, 29 feb (PL) La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza planteó hoy la posibilidad que algún sector político promueva temor, incertidumbre y violencia en el proceso electoral y pidió resguardar al principal juez de los comicios, amenazado de muerte

ONU resalta vínculos entre paz, desarrollo y derechos humanosGinebra, 29 feb (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó hoy aquí los vínculos entre los tres pilares de la organización fundada hace 70 años, la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.(PLRadio)

Partidarios de Martelly opuestos a nuevo gobierno interino haitianoPuerto Príncipe, 29 feb (PL) Los partidarios del ex presidente Michel Martelly se revelan hoy como el principal grupo de oposición contra el jefe de Estado interino de Haití, Jocelerme Privert, y el primer ministro Jean-Alphonse Fritz

Escocia hará campaña por la permanencia de Reino Unido en la UELondres, 29 feb (PL) El gobierno de Escocia desplegará una campaña progresista y optimista a favor de que Reino Unido decida permanecer en la Unión Europea (UE) en el referendo previsto el 23 de junio, anunció hoy la ministra principal, Nicola Sturgeon.

 Donald Trump Washington, 29 feb (PL) El mandatario estadounidense Barack Obama estima que el precandidato republicano Donald Trump nunca será presidente, dijo hoy el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien añadió que el multimillonario provoca preocupación fuera del país.

fondo buitreBuenos Aires, 29 feb (PL) NML Capital, el fondo buitre que encabezó el litigio usurero contra Argentina, aceptó en principio un arreglo por el que este país pagará cuatro mil 653 millones de dólares, se anunció hoy formalmente en Nueva York.(PLRadio)

Leonardo DiCaprioLos Ángeles, 29 feb (PL) El panorama cinematográfico mundial amaneció hoy matizado por la victoria del estadounidense Leonardo DiCaprio, quien después de cuatro intentos fallidos, conquistó el Premio Oscar 2016 en la categoría de mejor actor.

LA RADIO DEL SUR

REBELION
Lunes, 29 de febrero de 2016
Palestina y Oriente Próximo¿Puede resolverse la cuestión kurda matando gente en el distrito histórico de Sur de la ciudad de Diyarbakir?
Nurcan Baysal

América Latina y Caribe
Carta al señor Felipe González
Encantadores de serpientes
Gilberto Lopes

Economía
Entrevista a Eric Toussaint
“Es fundamental un frente de los municipios del cambio, tengan o no un problema inmediato de deuda“
Fátima Martín

FeminismosEskerrik asko, Angela Davis
Begoña Zabala González

ColombiaLa historia de las cumbres nacionales por la paz convocadas por la Universidad Libre de Cali
Luis Alfonso Mena S.

EE.UU.
El mensaje es: "si tu piel es oscura, no mereces vivir"
Muerte a muerte, convertir las comunidades estadounidenses en zonas de guerra
Rebecca Gordon

Cultura
Entevista con Clara Valverde sobre su libro "De la necropolítica neoliberal a la empatía radica"’
“El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”
Siscu Baiges

Mentiras y mediosJosé Antonio Sánchez Domínguez, director del ente público RTVE, el Goebbels del siglo XXI
Tomas F. Ruiz

domingo, 28 de febrero de 2016

Morgan Stanley encabeza el desplome del petróleo


Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Foto
Detalle de la refinería de Petróleos Mexicanos en Tula, Hidalgo, en imagen de marzo de 2011Foto Afp

Pam y Russ Martens, del portal Wall Street on Parade, demuestran cómo los megabancos de Wall Street “propiciaron el desplome del petróleo (http://goo.gl/oSLEuT)”, donde destaca Morgan Stanley (MS), que se apresta en el “México neoliberal itamita”, junto a Goldman Sachs y Citigroup/Banamex, a privatizar el agua gracias a su asociación estratégica con el itamita Jesús Reyes Heroles González Garza, quien preside la entelequia del Consejo Consultivo del Agua AC (http://goo.gl/rBl1MT).
Los Martens aducen que “de la profundidad del crash financiero de Wall Street, de junio de 2008 a inicios de 2009, el petróleo doméstico perdió 70 por ciento de su valor, con un desplome de 140 a 40 dólares”.
Comentan que luego sucedió una cosa extraña, cuando en 2011,pese al débil crecimiento económico global, el petróleo regresó a más de 100 dólares hasta junio de 2014.
Hoy el petróleo ha tenido un mayor desplome que cuando Wall Street estaba colapsando hace casi ocho años.
Ante el estupor de los congresistas, en julio de 2013, el senador Sherrod Brown, presidente del Subcomité Bancario de Instituciones Financieras y Protección al Consumidor, develó que los megabancos de Wall Street “atesoraron cantidades sin precedente de crudo físico, metales y otras materias primas en el periodo que llevó al crash”.
En las audiencias del Senado, al examinar a las sociedades financieras (Financial Holding Companies), se cuestionó si “los bancos deben controlar plantas eléctricas, bodegas y refinerías (http://goo.gl/9QIMXx)”.
Después de arremeter contra la ausencia de regulación de los megabancos, Sherrod Brown acentuó que estas instituciones son tan complejas, tan densas, tan opacas que son imposibles de entender (sic) cuando los seis principales megabancos de EU tienen 14 mil 420 subsidiarias, de las cuales 19 son bancos tradicionales. Peor: sus actividades sobre las materias primas físicas no son reportadas en forma entendible (sic) y se pierden en las profundidades (sic) de sus múltiples subsidiarias.
Luego, el mismo subcomité, presidido por el senador Carl Levin, redactó un reporte de 400 páginas para erizar los cabellos (http://goo.gl/G6595X), donde los activos físicos de petróleo propiedad de MS perturbaron a los estupefactos senadores. El subcomité exhibió que MS compró masivas tenencias físicas de petróleo, incluyendo la compra de TransMontaigne, que manejó casi 50 sitios de petróleo en EU y Canadá. También tenía una participación mayoritaria en Heidmar, que manejó una flota de 100 embarcaciones para entregar el petróleo en el mundo, además de ser propietaria de Olco Petroleum, que mezclaba los petróleos, apadrinaba instalaciones de almacenamiento y dirigía casi 200 gasolineras en Canadá. ¡Todo un pulpo financiero/petrolero!
Se consolida la bidireccionalidad del inextricable binomio bancos/petróleo, en lo que he insistido desde hace mucho.
En 2011, MS, solamente en el área Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, tenía arrendamientos de depósitos de petróleo con una capacidad total de 8.2 millones de barriles, que aumentaron a 9.1 millones en 2012, y luego disminuyeron a 7.7 en 2013.
MS –supuestamente un banco de inversiones y no una empresa petrolera– también tiene depósitos en Europa y Asia y, según la Reserva Federal (la Fed), en 2012 tenía arrendamientos operativos en más de 100 depósitos petroleros con 58 millones de barriles de capacidad de almacenamiento global cuando el mundo entero produce 96.5 millones de barriles al día (hasta enero de 2016) y la legendaria reserva estratégica de petróleo de EU es de 695 millones (http://goo.gl/OpzUzb).
El almacenamiento de inmensas cantidades de petróleo –¡58 millones!– por MS afecta en forma tramposa la cotización tanto a la baja como al alza: en ambos casos ganan enormidades a costa de desquiciar a países enteros.
Goldman Sachs y MS desinforman en modo flagrante: hicieron declaraciones de que el petróleo alcanzaría 150 dólares y 200 dólares el barril respectivamente, y ahora, según Bloomberg, MS predijo que el petróleo se desplomaría potencialmente a 20 dólares, ya que el “crudo está apalancado (leveraged) particularmente al dólar”.
Resaltan dos anomalías del mercado petrolero controlado por las armas nucleares y financieras de EU: la cotización en dólares de sólo las variedades anglosajonas WIT y Brent, en detrimento de otras divisas y otros crudos mayoritarios.
Comentan los Martens que con los derivados financieros y 58 millones de barriles de petróleo físico almacenado, no es tan difícil manipular el mercado petrolero cuando los megabancos de Wall Street “son capaces de apalancar (leverage) sus transacciones petroleras en el mercado de futuros con un factor de 95 a uno”: ¡El obsceno financierismo del petróleo!
En un impactante memorando interno de 2011, la Fed sabía todas las andanzas industriales del pulpo MS, “pese a que la Fed había otorgado al banco un estatus de sociedad financiera bancaria (Bank Holding Company) durante el crash de 2008 y hasta le había inyectado un total acumulado de 2 billones de dólares en préstamos muy por debajo de las tasas del mercado para ayudarle a sobrevivir el crash”.
La Fed confesó que MS controla un modelo verticalmente integrado que abarca la producción de crudo, su destilación, almacenamiento, terrenos y transporte marítimo y terrestre, y la doble distribución al mayoreo y al menudeo.
La Fed finge asombrarse cuando MS es uno de sus bancos privados que lo encarnan.
El gran juego consiste en que Wall Street sea un poder mundial como arma financiera geoestratégica de EU (http://goo.gl/KmNE9v).
Otros dos megabancos de Wall Street, JP Morgan-Chase y Goldman Sachs, que manejan colosales cantidades de derivados financieros, acompañan a MS en sus aventuras especulativas.
La insolencia de MS es infinita y se da el lujo de acusar al “México neoliberal itamita”, pésimamente manejado por Videgaray, de haber propiciado el derrumbe del oro negro mediante sus apuestas financieristas alocadas (http://goo.gl/Vk3VUy).
Para que luego no se lamenten en forma farisea, curiosamente, en las apuestas para 2016 del depreciado itamita Videgaray se encuentra gratificado MS, además de Citigroup, JPMorgan-Chase y Goldman Sachs (http://goo.gl/k3YHku).
Ergo, el “México neoliberal itamita”, a espaldas de su disfuncional Congreso y sus desinformados/engañados ciudadanos, participa en el derrumbe de su propio petróleo para beneficiar a los megabancos de Wall Street y a la estrategia financierista de EU de asfixiar a sus rivales geopolíticos Rusia, Irán y ­Venezuela.
Alejandro Dumel, del Ministerio de Energía de Argentina, se basa en mi libro Los cinco precios del petróleo para definir que “hoy la abrupta caída del petróleo es una mezcla entre el precio geopolítico y el precio especulativo. De lo que menos tiene, hay que aclarar, es del precio económico (http://goo.gl/6goclt)”.
Lo más cómico es que James Gorman, mandamás de MS, haya sido elegido por tres años al consejo de la Fed de Nueva York, la más importante de sus 12 ramas: ¡el gallinero secuestrado por el lobo feroz! (http://goo.gl/kYqfKt)
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

El efecto Sanders



Ilán Semo
Periódico La Jornada 
Todo el largo proceso que han ocupado las campañas para elegir candidatos presidenciales en las dos grandes formaciones de Estados Unidos, el Partido Republicano y el Partido Demócrata, muestra un hecho palpable: el sistema político más antiguo y más estable de la era moderna –cuyos orígenes se remontan a los últimos años del siglo XIX– atraviesa por una crisis de proporciones todavía impredecibles. Uno a uno, los candidatos que apostaron a reproducir las fórmulas probadas durante décadas para lograr la nominación presidencial han sido prácticamente rebasados por dos figuras que introdujeron en la política del establishment una dimensión textualmente desconocida. La dimensión en que la política deviene lo político: una confrontación entre dos perspectivas efectivamente opuestas, dos proyectos enfrentados entre sí de manera abierta y sin ambigüedades, que aspiran a definir el futuro inmediato de ese país.
De un lado, Donald Trump, el magnate que ha roto todas las barreras de lo políticamente correcto para mostrar que el racismo, la xenofobia y la vocación de guerra siguen siendo –como lo fueron en los años 30 europeos– estrategias capaces de seducir a partes incalculables de una población. Sobre todo, a los estratos medios y de trabajadores blancos, golpeados por la crisis de 2008 como no había sucedido desde 1929.
Por el otro, Bernie Sanders, el contendiente de Hillary Clinton en el Partido Demócrata, que aún debe mostrar que es capaz de superar a una maquinaria política que controla la mayoría de los estados en que no se han efectuado todavía elecciones primarias.
Sea como sea, el efecto Sanders, que comenzó con un candidato individual y ha puesto en acción a decenas de miles de activistas a lo largo de la Unión, ya tiene un mérito en sí. No sólo ha pasado a dominar la agenda de las discusiones, sino algo más relevante aún: ha transformado las formas de hacer política electoral. Y con ello, las formas de hacer política en general.
Desde el principio, Sanders centró su discurso en cuatro puntos de denuncia: la concentración del ingreso, que en Estados Unidos hoy hace posible que 10 por ciento de la población concentre 60 por ciento de la riqueza; el sistema de salud privado, que impide a la mayoría de la gente acceder a servicios de calidad; el carácter selectivo del sistema educativo, que acaba cargando de deudas impagables a los futuros profesionistas; y la crisis ecológica.
Hillary optó por confrontar a Sanders con el argumento de que todas sus propuestas eran irrealizables, simples sueños retóricos. Sanders respondió que si las sociedades se propusieran sólo realizar lo posible, simplemente no habría historia, ni transformaciones esenciales y cambios radicales. Para el político de Vermont, que comenzó su carrera como activista de derechos humanos junto a Martin Luther King, este momento ha llegado en Estados Unidos, momento que él define como el de una revolución política.
Como en toda campaña electoral, lo simbólico es lo central. La mayor parte de la opinión pública conservadora; es decir, la mayor parte de la opinión, ha denostado a Sanders tachando sus propuestas de promesas inconsistentes, utopías para gente desesperada. Su respuesta es sencilla: es inconcebible que una sociedad con la riqueza que tiene Estados Unidos no cuente con una distribución elemental de los ingresos, de salud y de educación para todos, y un régimen de trabajo que no obligue a los migrantes a la condición casi de servidumbre. Cita ejemplos a la mano: Dinamarca, Suecia y los países escandinavos.
Pero hay algo extra y simbólicamente más explosivo: a la hora de definirse políticamente, Sanders opta por la perspectiva de un socialismo democrático, evadiendo puntualmente cualquier referencia a la socialdemocracia. No es casual. En su consideración, fuerzas como las que encabezaron José Luis Rodríguez Zapatero en España o Tony Blair en Inglaterra representan cadáveres políticos, al menos desde la expectativa de impulsar cambios sustanciales.
Sin embargo, ubicarse en la órbita de esta definición lo sitúa en la parte más inverosímil de lo que se podía pensar para una sociedad como la estadunidense, que durante décadas hizo del socialismo su punto de negación más radical. Tal vez precisamente por ello, el movimiento social de jóvenes que encabeza Bernie encontró una autenticidad que no se había visto nunca antes, más allá de lo que el concepto de socialismo signifique hoy día. Por lo pronto, Sanders está redefiniendo los paradigmas pol
íticos del siglo XXI. Y al parecer el problema del socialismo democrático, en contraste radical con lo que fue la experiencia stalinista, tenga un lugar en él.

Actuación de las Fuerzas Armadas de Honduras es riesgo para el Estado de Derecho



Paulo Emanuel Lopes
Adital
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo público el informe "Situación de los Derechos Humanos en Honduras”, www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Honduras-es-2015.pdf, en el cual detalla una serie de problemas que enfrenta la sociedad hondureña, y sugiere soluciones.

Para la organización internacional, entre los principales problemas en materia de derechos humanos, enfrentados por la población de Honduras, se destacan: la alta tasa de homicidios, "una de las más altas de la región y del mundo”; el aumento del tráfico de drogas y del crimen organizado, entre otros. "Esos niveles de violencia son el resultado de varios factores”, entre los cuales se citan: "la impunidad judicial, la corrupción y los altos niveles de pobreza y desigualdad social”.
radioamericahn

La CIDH llama la atención también sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, involucrada en una serie de actuaciones en el campo civil, desde la "formación cívica” de niños hasta la interferencia en conflictos agrarios. "La seguridad pública debería ser responsabilidad de una fuerza policial civil, eficiente y respetuosa de los derechos humanos”, declara Francisco Eguiguren, relator de la CIDH para Honduras, en un comunicado a la prensa. www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2016/015.asp

El informe fue producido a partir de una visita técnica organizada por la institución, con apoyo del Gobierno de Honduras, entre el 1º y el 5 de diciembre de 2015.

Actuación de las Fuerzas Armadas

En el informe se critica la actuación directa de las Fuerzas Armadas de Honduras en el enfrentamiento a los problemas sociales del país. "Las Fuerzas Armadas se involucran también en temas de formación cívica y educativa para niños y niñas ‘en riesgo social’ a través del programa ‘Guardianes de la Patria’, tiene también funciones en el sistema penitenciario, y es enviado a cumplir funciones de seguridad a zonas donde hay conflictos agrarios y de tierras, tal como el Bajo Aguán”, critica el informe.

"La seguridad ciudadana debería ser de competencia exclusiva de cuerpos policiales civiles, debidamente organizados y capacitados. Las fuerzas armadas carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana (...) El involucramiento de las Fuerzas Armadas en esta amplia gama de funciones del Estado representa un riesgo para la vigencia del Estado de Derecho”, afirma el relator de la CIDH para Honduras.

Violencia e inseguridad social

En el informe se refuerza también que la violencia vivida en Honduras afecta principalmente a los sectores más frágiles de la población, como los "pueblos indígenas, mujeres, niños, adolescentes, población LGBT [Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transexuales], inmigrantes, agricultores del Bajo Aguán, defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y funcionarios de la justicia”, se enumera en el informe. "Nos preocupa particularmente que estos índices de violencia e inseguridad se encuentran exacerbados por la falta de políticas públicas para resolver las desigualdades y la exclusión social de grandes sectores de la población”, declaró a la prensa James Cavallaro, presidente de la CIDH.

La impunidad estaría entre las razones para el alto índice de criminalidad existente en el país. Según datos oficiales divulgados en 2013, "el 80% de los homicidios cometidos en Honduras quedaban en la impunidad por falta de capacidad de los órganos de investigación”.

"La violencia y la inseguridad son problemas graves a los que se enfrenta la sociedad hondureña, con grandes repercusiones en el goce y ejercicio efectivo de los derechos humanos en el país”, señala Francisco Eguiguren.
televicentro

La Comisión observó también que una de las causas del problema de la inseguridad se encuentra en las propias fuerzas policiales, "a través del uso ilegítimo de la fuerza, en algunos casos, en complicidad con el crimen organizado”.

Sugerencias al Estado de Honduras

Honduras debe adoptar medidas urgentes, con el objetivo de bajar la tasa de homicidios, atacando las causas estructurales de la violencia y de la impunidad, se concluye en el informe. Para ello, sugiere algunas acciones, como:

* retirar, gradualmente, las Fuerzas Armadas de las actividades de seguridad pública, fortaleciendo a la policía;

* capacitación de los funcionarios públicos encargados de la protección y respeto a los derechos humanos;

* que las investigaciones judiciales actúen en forma rápida, responsable e imparcial sobre todos los actos de violencia contra defensoras y defensores de derechos humanos, líderes de pueblos indígenas y afrodescendientes, sindicalistas, niños y adolescentes, periodistas, mujeres, población LGBT, funcionarios de justicia, entre otros, evitando la impunidad y repetición de hechos similares.

"La Comisión espera con el presente informe coadyuvar en los esfuerzos del Estado hondureño en romper el ciclo de impunidad imperante y en fortalecer sus esfuerzos por proteger y garantizar los derechos humanos en el país”, declara la CIDH.