Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2015

Colombia. Constituyentes o agudización del conflicto armado y social?




La historia de Colombia, ha estado preñada de levantamientos armados, guerras civiles, procesos constituyentes y traiciones; tal es nuestra historia, que además es el trasfondo de los últimos procesos de paz, que a su vez, tiene esos mismos antecedentes, en lo que se anuncia ahora como las negociaciones de paz que se adelantan con las FARC – EP, con el ELN y muy posiblemente con lo que queda del EPL, y que en el caso con las FARC, los tiene exigiendo al gobierno garantías efectivas en cuanto al fenómeno paramilitar, por la desconfianza que les genera el pasar a la vida civil.


A mediados del año 1985 el conflicto colombiano, se vio marcado por ceses al fuego y treguas bilaterales, pero también se vio, a finales de ese mismo año, la agudización de la confrontación militar entre la insurgencia y el estado, ante la negación de parte de las clases detentadoras a aceptar las generosas propuestas de paz, optando por traicionar, una vez más, la confianza de los insurgentes. Oscar William Calvo Ocampo fungiendo como Vocero del Partido comunista de Colombia Marxista Leninista y su Ejercito Popular de Liberacion, le propone al país una negociación sobre la base de una Asamblea Nacional constituyente. En el 2001 el EPL le entrega armas al estado.


Alvaro Villarraga, Uno de los protagonistas junto a Oscar William Calvo, vocero del EPL en acuerdos con el Gobierno por el año 1994 y parte de la historia que ha marcado a nuestro País, es entrevistado para Alternativa Latinoamericana en el marco de la conmemoración de los 30 años de haber sido asesinado Oscar William en el año 85.


Luis Emil Sanabria Duran, actualmente es presidente nacional del colegiado de REDEPAZ, quien igualmente fue conocedor de primera mano de la actividad adelantada por Oscar William Calvo, quien es otro de nuestros invitados. 


Por su parte, Carlos Horacio Franco Echavarría, fue uno de los comandantes Nacionales del Ejército Popular de Liberación EPL quien entrevistado por alternativa Latinoamericana, nos da su opinión sobre el significado de Oscar William para la paz del País.  


Decíamos que en Colombia, los procesos constituyentes han estado al orden del día, cuyo fondo han sido conflictos políticos sociales, con recurrencia en fenómenos armados. Pero también decíamos que las traiciones han estado presentes, tal lo contemplado en el caso de Oscar William Calvo Ocampo, asesinado por el estado el 20 de noviembre de 1.985. Fabiola Calvo Ocampo, hermana de Oscar William y de Jairo de Jesús, también nos da su opinión para Alternativa Latinoamericana. 


Por su parte, denuncia el portal de telesur, que más de 300 líderes campesinos han sido asesinados en Colombia en 2015, mientras que otros siete mil han sido encarcelados, según datos del vocero nacional de Marcha Patriótica y defensor de DDHH, Andrés Gil. Por su parte, a Bogotá, han llegado alrededor de 2.000 indígenas de 115 cabildos del departamento del Cauca autoproclamándose como “Minga Indígena por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena”.


Ha informado telesur, el pasado 21 de noviembre en una nota titulada “más de 300 líderes campesinos asesinados en 2015”, que la mayoría de estos líderes campesinos e indígenas son perseguidos, desaparecidos y asesinados por denunciar la explotación, el saqueo de los recursos naturales y la contaminación que provocan las empresas transnacionales en sus regiones. Finalmente, según lo ha informado la minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la jurisdicción indígena,  el 26 de noviembre una vez más el gobierno los ha desplantado, dejando la silla vacía e incumpliendo acuerdos con los pueblos indígenas. Este hecho muestra  la falta de voluntad política del gobierno nacional para avanzar en las garantías de los derechos territoriales y étnicos de los pueblos indígenas en Colombia.  Sentimos  irrespetadas a nuestras autoridades ancestrales y al gobierno indígena, consideramos  que es  una grave afectación a la democracia y un desacato a la constitución nacional  que  plantea el reconocimiento a una nación pluriétnica  y multicultural. Nos regresamos a nuestros territorios con la frente en alto y la dignidad intacta, sabiendo que es la  Movilización social la que ha permitido la defensa de nuestros derechos.



Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.


Facebook: Reporte Colombia




Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.


LOS INVITAMOS IGUALMENTE A VISITAR EL PORTAL: http://femcai.org/, podrán descargar todos los miércoles, el audio completo del programa “Alternativa Latinoamericana”. También escucharan buena información de la situación mundial, mientras gozan de extraordinaria música. 


Habrá un Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino-Indígena


Se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales del 1 al 3 de diciembre donde se compartirán debates sobre interculturalidad, descolonización cultural y mediática e identidad, entre otros.
eNCUENTRO
El Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena“Territorio en Movimiento. Voces Múltiples”, está organizado por la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual y contará con la participación de referentes de pueblos originarios provenientes de México, Bolivia, Chile, Perú, Honduras, Colombia, y referentes de 21 pueblos originarios de Argentina.

El primer día del encuentro, se realizará una ceremonia de saludo a la madre tierra. En tanto, que algunos de los temas que se debatirán durante el encuentro serán: la interculturalidad, la descolonización cultural y mediática, la identidad, entre otros temas. También se presentará “La comunicación en lenguas originarias. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522”, una selección de artículos en los idiomas de los pueblos ava guaraní, quechua, mapuche, qom y wichi.

Además habrá actividades musicales y una feria de artesanías de pueblos originarios, mientras que el último día los abogados de la Defensoría del público realizarán asesoramiento técnico para equipar emisoras, brindarán información acerca de autorizaciones, licencias y los Fondos de Fomento Concursables (FOMECA) existentes para el fortalecimiento de experiencias de comunicación popular según prevé la ley.
 
Más información en http://agencia.farco.org.ar/

Presidente Rafael Correa aseguró que el mundo necesita una justicia ambiental


La principal respuesta para la lucha contra el cambio climático es crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental, la cual debería sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deudas ecológica y consumo de bienes ambientales, así lo señaló este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
30-11-2015-Cop-Correa b0e484179c1d504d60f45d82f6395cd4
Foto Cortesía: Presidencia de la República de Ecuador 
 
Durante su intervención en la 21 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), el Jefe de Estado ecuatoriano aseguró que nada justifica que se tenga tribunales para proteger inversiones y obligar a pagar deudas financieras, "pero no hay tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales, se trata de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las perdidas, pero el planeta ya no aguanta más. Nuestras propuestas pueden resumirse en una frase mágica justicia ambiental".

Señaló que es necesario realizar la declaración universal de los derechos de la naturaleza.
 
A continuación la transcripción completa de la intervención del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la 21ª conferencia del clima (COP21): 

Ustedes señores Jefes de Estado recibirán toda la ponencia en sus escritorios.

En primer lugar, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) quiero expresar al presidente Hollande y al pueblo francés toda nuestra solidaridad por los atentados sufridos. La libertad, la igualdad y la fraternidad vencerán al terror, como lo demuestra esta cumbre.

Estimados amigos, el crecimiento económico ilimitado es indeseable e imposible. Es indeseable porque los aumentos del PIB por habitante, a partir de cierto umbral, no se relaciona con el sentimiento de felicidad de un pueblo, lo cual se conoce como la Paradoja de Easterlin, planteada hace más de 30 años. Pero sobre todo, el crecimiento económico ilimitado es imposible. La tecnología y la eficiencia amplía límites, pero no los elimina. El efecto consumo domina al efecto eficiencia.

El consumo de energía ha aumentado en una tasa de 2,5% anual entre los años 1971 y 2012. La pregunta no es si podemos seguir creciendo, sino qué detendrá el crecimiento económico en el mundo: Una decisión concertadamentre los habitantes de la tierra o la reacción natural del planeta que convertirá en ese sueño de codicia tal vez en la peor pesadilla.

Y son responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Un habitante de los países ricos emite 38 veces más CO2 que un habitante de los países pobres. Ello no quiere decir que no existan afectaciones ambientales ligadas a la pobreza, tales como erosión de suelos, falta de tratamiento de residuos sólidos, pero cabe indicar que esa contaminación de los pobres los golpea a ellos, localmente, no globalmente.

Además la eficiencia energética entre los países ricos y pobres es aún abismal y se ha incrementado de 4,2 a 5,1 veces entre 1971 y 2011. La ciencia y tecnología no tienen rivalidad en el consumo, en consecuencia entre más personas los utilicen mejor. Esa es la idea central de lo que en Ecuador hemos llamado la economía social del conocimiento. Por el contrario, cuando un bien se vuelve escaso o se destruye a medida que se consume -como la naturaleza, como los bienes ambientales- es cuando debe de restringirse su consumo para evitar lo que Garrett Hardin, en su célebre artículo de 1968, llamó la tragedia de los comunes.

La emergencia planetaria exige un tratado mundial que declare a las tecnologías que mitiguen el cambio climático y sus respectivos efectos como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso. Por el contrario, esa misma emergencia planetaria también demanda acuerdos vinculantes para evitar el consumo gratuito de bienes ambientales.

Una respuesta es hacer vinculante al Protoclo de Kyoto y ampliarlo para compensar las emisiones netas evitadas, N por sus siglas en español. N son las emisiones que pudiendo ser realizadas no son emitidas o las emisiones que existiendo dentro de la economía de cada país son reducidas. N es el concepto exhaustivo que se requiere para completar Kyoto, porque implica compensaciones por acción y abstención y engloba todas las actividades económicas que involucran la explotación, uso y aprovechamiento de recursos naturales no renovables.

Estos son incentivos para evitar flujos de emisiones, pero también existe una deuda ecológica que debe pagarse, aunque sobre todo no debe seguir aumentando.

Y aquí una idea fundamental para cualquier debate sobre sostenibilidad: la conservación de países pobres no será posible si esta no genera claras y directas mejoras en el nivel de vida de su población.

El papa Francisco, en su reciente encíclica Laudato Sí, nos recuerda que los países en vías de desarrollo están las más importantes reservas de la biósfera y que con ellas se siga alimentando el desarrollo de los países más ricos. Incluso es necesario ir más allá y realizar la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, como ya lo ha hecho Ecuador en su nueva Constitución.

El principal derecho universal de la naturaleza debería ser el que pueda seguir existiendo por ser fuente de vida, pero también que pueda ofrecer los medios necesarios para que nuestras sociedad puedan alcanzar el Buen Vivir.

Aquí otra idea fuerza para evitar ciertos fundamentalismos: el ser humano no es lo único importante en la naturaleza, pero sigue siendo lo más importante.

La principal respuesta para la lucha del cambio climático es, entonces, crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental la cual debería sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales.

Nada, planeta entero escúchenme, nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para obligar a pagar deuda financiera, pero no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales. Se trata tan solo de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, pero el planeta ya no aguanta más.

Nuestras propuestas se pueden resumir en una frase mágica: Justicia ambiental. Pero como decía Trasímaco hace más de 2000 años en su diálogo con Sócrates: la justicia es tan solo la conveniencia del más fuerte.

Muchas gracias y disculpen porque no pude presentar esta ponencia en menos de 5 minutos.
 
Con información tomada de La Radio del Sur y El Telégrafo 

¿Cuál será la reacción de Rusia al derribo de su avión por Turquía?


Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Manifestantes turcos se expresan contra Rusia, y en particular contra el mandatario Vladimir Putin, durante un mitin efectuado anteayer en EstambulFoto Ap

Foto
La Primera Guerra Mundial fue una carnicería europea provocada por una orgía de armas químicas, mientras que la Segunda Guerra Mundial concluyó con el lanzamiento por Estados Unidos de dos bombas nucleares, en Hiroshima y Nagasaki.
Lo que denomino guerra asimétrica global de Estados Unidos contra Rusia y China no es una guerra mundial: a nivel de la fractura cupular tripolar, refleja la intensificación del terrorismo geopolítico de los yihadistas sunitas –instrumento geoestratégico de Estados Unidos desde hace 35 años, gestado con los muyahidines de Afganistán– hoy con el avieso objetivo de repetir la trampa Brzezinski contra Rusia (http://goo.gl/tEjGMc) para balcanizarla y luego contener militarmente a China.
La guerra asimétrica global –que golpea con atentados terroristas a potencias nucleares de la talla de Rusia, que dispone de una ojiva más que Estados Unidos, y Francia, primera potencia atómica europea– abreva de las guerras regionales en tres continentes: 1) Asia (Afganistán, Irak, Siria, Yemen, etcétera); 2) África (cuerno de África, Nigeria, Malí, Libia, etcétera), y 3) Europa (Ucrania).
Tales guerras regionales tricontinentales están confluyendo en un superfuego euroasiaticoafricano en las fronteras de Rusia/China/India, donde se han perdido los límites de toda índole, cuando operaron ominosas advertencias tangenciales, semanas antes al 13/11 de París, contra dos hospitales manejados por la ONG francesa Médicos Sin Fronteras –premio Nobel de la Paz 1999–, que fueron bombardeados, uno, por error, por aviones de Estados Unidos en Kunduz (Afganistán), con 30 muertos (http://goo.gl/bs7xSl), y otro, 24 días después, por aliados de Estados Unidos (http://goo.gl/f64mIH) en Yemen. ¿Tanto incomodó el acercamiento de Francia con Rusia?
En tal contexto de selectivos bombardeos erróneos con significado geopolítico y en vísperas de la Cumbre sobre el Cambio Climático COP21 de París, se produjo –17 días antes al 13/11 (http://goo.gl/lWDujE)– un inédito enfrentamiento verbal entre el secretario de Estado, John Kerry (http://goo.gl/ygLRys) –quien definió sus resolutivos como no vinculantes ni como tratado–, y el presidente galo, François Hollande, quien adoptó la postura diametralmente opuesta (http://goo.gl/bDomSr).
Catorce días después del 13/11, sumados del terrorismo geopolítico del feudo galo de Malí, Francia cedió por arte de magia al exhorto de Estados Unidos (http://goo.gl/2Nk5ac).
El derribo del avion ruso se escenificó un día después del notable acercamiento de Rusia e Irán, dos superpotencias gaseras, durante la cumbre en Teherán del Foro de Países Exportadores de Gas, de 12 miembros.
Suena inconcebible que Turquía, único país islámico sunita miembro de la OTAN, se haya atrevido a derribar el avión ruso sin la anuencia tácita y/o explícita de Estados Unidos: una puñalada trapera, según el enfurecido presidente Putin, quien fustigó que Rusia había entregado el plan de vuelo a Estados Unidos (http://goo.gl/WSiZjx). ¡Uf! ¿De quién, entonces, provino la puñalada trapera a Rusia: de Turquía o de Estados Unidos? ¿Trampa menor dentro de una trampa mayor: Estados Unidos arroja a Turquía a su balcanización con la inducción de un Estado kurdo?
La percepción de China sobre el derribo del avión ruso es seminal: “Pudiera ser uno de los movimientos más críticos desde el fin de la guerra fría”, cuando su severidad potencial y sus riesgos asociados pueden constituir un clímax de crisis geopolíticas de las pasadas décadas.
El portal chino Global Times juzga que es la primera vez que Rusia ha sufrido tales grandes pérdidas, por lo que Putin confronta una selección que trae más riesgo que cuando consideró anexar o no a Crimea, y aduce que “Moscú puede tomar represalias contra Turquía en diferentes formas, pero esto significa una confrontación con la OTAN al estilo de la guerra fría”.
Global Times aborda el escenario de una represalia similar: Si Rusia derriba un avión turco en su espacio aéreo o bombardea una base aérea turca, ello afectará los nervios de la OTAN, ya que si la OTAN no emprende ninguna acción, su promesa de proteger a los pequeños miembros de la alianza será desacreditada. Pero si la OTAN adopta una acción sustancial frente a Rusia, Europa confrontará una situación turbulenta sin precedente, no vista desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos y Rusia están claramente (sic) conscientes de que cualquiera de sus reacciones enviará señales sobre el futuro orden (sic) de Europa y el Medio Oriente.
A los estrategas chinos les queda clara la conexión de los contenciosos de Ucrania con el Medio Oriente y la reconfiguración de sus dos nuevos órdenes regionales (http://goo.gl/cyOGyv).
Turquía –potencia en el Mar Negro (colindante de Ucrania y Crimea/Rusia) que controla el paso de los estratégicos Dardanelos– es bisagra de dos contenciosos vinculantes: 1) la guerra Donbas/Ucrania; y 2) el binomio Siria/Irak, sus dos fronteras, donde apadrina a los rebeldes. Quizá habría que agregar hasta un tercer contencioso en su frontera con Georgia en el Transcáucaso.
Los bélicos círculos financieristas de Gran Bretaña (GB) e Israel atizan las flamas y dan vuelo a una inminente guerra. Basta escudriñar los titulares de Debka, presunto portal del Mossad: Rusia bombardea cada objetivo turco (sic) en SiriaTurquía suspende sus vuelos en SiriaRusia lanza guerra electrónica contra Ankara (http://goo.gl/mZpptT).
Dudo que Francia y Alemania –hoy retraída, a diferencia del contencioso de Ucrania, que se ha recalentado– deseen una guerra con Rusia para defender a Turquía, cuando Estados Unidos juega a distancia y en forma ambigua, como ha sido la tónica de Obama, quien apoyó la legítima defensa del territorio turco.
Aunque el canciller ruso Sergey Lavrov sentenció que no irán a una guerra contra Turquía,  a mi juicio sí habrá una persuasiva reacción de Rusia, cuyos alcances estratégicos habría que ponderar, porque de otra forma se le caería todo su andamiaje geopolítico al zar Vlady Putin de ser respetado tanto al interior como en su periferia inmediata, cuando ha extendido su línea defensiva del Transcáucaso y Crimea a la costa oriental del Mar Mediterráneo: al eje Tartús/Latakia, en la región alawita de Siria y, quizá, hasta el nuevo canal de Suez con Egipto (http://goo.gl/d8Rmol). ¿Pagará los platos rotos la minoría turkomena de Siria, cuyo cordón umbilical llega a Turquía?
Rusia posiciona sus letales misiles S-400 en tierra siria y su crucero Moskva en la costa de Latakia, mientras aprieta las tuercas económicas que pueden significar 40 mil millones de dólares de pérdidas a Turquía (https://goo.gl/0qhYfi). Las pérdidas serán bidireccionales. Quienes ganan son Estados Unidos, Israel, GB y el yihadismo trasnacional.
Lo más fácil es bombardear a locas, al estilo israelí-anglosajón, cuando el dilema geopolítico radica en los límites de las represalias militares rusas: desde el artículo 5 de defensa de Turquía por la OTAN hasta la trascendental función de los pueblos túrquicos de origen mongol, y su conectividad incandescente con Asia central, para no alebrestar la carta tártara –al interior de Rusia y Crimea– ni a la región de Turkestán (una apelación lingüística persa): desde el Mar Caspio hasta el desierto de Gobi (China). No es un asunto menor.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

Argentina: del centroderecha a la derecha



Guillermo Almeyra
El gobierno kirchnerista, de centro-derecha, en manos de aventureros clasemedieros que temían a su propia base y representaban a una polvareda de pymes y empresas medias nacionales, construyó su propia derrota con ahínco y condujo a un gobierno de la derecha peronista formado por un conjunto de gerentes de grandes empresas y bancos que representa a las trasnacionales, al capital financiero internacional, a los terratenientes y soyeros como el gerente de la Coca Cola Vicente Fox. El electorado de Macri es conservador –como lo es también el del kirchnerismo– y está compuesto por un puñado de ultrarreaccionarios oligárquicos revanchistas y por una gran masa de gente dispersa que quiso castigar al kirchnerismo, pero no es pro imperialista. El país está dividido electoralmente en dos mitades, pero eso no sucede socialmente y además los votos de la derecha son volátiles.
Resumamos: en la primera vuelta votó 81.23 por ciento de los empadronados y en la segunda, 80.59 por ciento. Las abstenciones fueron, pues, escasísimas. El voto en blanco –muy bajo ya en la primera vuelta pues llegó a 664 mil 739 votos, o sea a 2.55 por ciento– se redujo en la segunda vuelta a 305 mil 229, es decir, a 1.19 por ciento, a pesar de la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) por un millón de votos en blanco. El candidato oficialista Daniel Scioli tuvo en la segunda vuelta 48.60 de los sufragios con 12 millones 198 mil 441 votos. Cristina Fernández en 2011 obtuvo 54 por ciento. El gobierno, por tanto, perdió en cuatro años más de cinco puntos. Además, Scioli no logró un voto de esperanza ni de confianza, sino un voto contra Macri. Entre los 3.5 millones de votos más que ganó en el ballotage por temor a Macri, muchos habían votado antes por el FIT. Éste, en la primera vuelta, logró casi un millón de votos para diputados, pero los votos en blanco en el ballotage apenas superan 305 mil, muy lejos de los 600 mil votos de diferencia que separan a Scioli de Macri.
La responsabilidad del desastre del candidato gubernamental no se debe, por tanto, al voto en blanco o al FIT, sino al desprestigio del gobierno de Cristina Fernández, con su corrupción, su soberbia, su prepotencia, sus mentiras constantes y sus medidas derechistas que llevaron hacia Mauricio Macri millones de votos de protesta que provienen también de vastos sectores de trabajadores del campo y de las ciudades como lo prueba el simple hecho de que el país se dividió electoralmente en mitades.
Tanto Néstor Kirchner como Cristina, Scioli o Macri fueron políticos menemistas, neoliberales que aceptaban como algo normal las relaciones carnales (según decía el canciller de Menem) con Estados Unidos. Macri y Scioli, ambos peronistas de derecha, menemistas, amigos y empresarios, comparten los mismos valores.
Los Kirchner, como Perón, hicieron todo lo posible para desorganizar a los trabajadores, someterlos al Estado, hacerlos depender de su liderazgo, despolitizarlos, desmovilizarlos, reprimirlos cuando escapaban en algo al control estatal. También, al igual que Perón, convirtieron la defensa del capital y de la burguesía nacional fomentada por el Estado en el eje de su política, financiaron con fondos públicos las ganancias de las empresas trasnacionales para mantener el empleo en vez de expropiarlas, promovieron filósofos que negaban la lucha de clases y una visión de la historia derechista.
Los asesinatos de activistas por la policía, la ley antiterrorista presentada por el kirchnerismo, la ley antipiquetes que propuso Scioli, la aceptación de la jurisdicción estadunidense en caso de controversias en la deuda o en la explotación petrolera, abonaron el terreno para al populismo de derecha macrista y en la capital federal el kirchnerismo votó con Macri en más de 70 por ciento de los proyectos. ¿Cómo gritar ahora ¡al lobo! cuando ese lobo macrista sale del criadero peronista?
La esperanza del FIT de canalizar la crisis capitalista con una política meramente electoral con el pobre argumento de que ambos candidatos eran iguales llevó a la pasividad. Ahora, cuando es necesario salir del terreno institucional y movilizar, organizar la resistencia, como hicieron valientemente los trabajadores de La Nación con su protesta colectiva contra el editorial revanchista escrito por sus patrones, Scioli declara: Macri va a encontrar en mí una persona solidaria y propositiva. La situación es grave, pero no seria, decía un humorista italiano frente a Berlusconi, el Macri peninsular…
Los muros de Buenos Aires dicen: si no nos dejan soñar, les impediremos dormir. Ante cada medida o propuesta reaccionaria de Macri lo primero es oponerle una alternativa favorable a los trabajadores. Hay que organizar la resistencia a la devaluación, los aumentos por supresión de subsidios estatales a los servicios, las medidas pro imperialistas, como el ataque contra Venezuela o la orientación hacia el acuerdo del Pacífico. Cada funcionario con trayectoria reaccionaria puede ser boicoteado, las suspensiones o los despidos pueden ser resistidos con ocupaciones y es necesario crear comités de resistencia popular en cada barrio.
El kirchnerismo es indefendible, pero las conquistas logradas durante los gobiernos kirchneristas bajo la presión popular deben ser defendidas con uñas y dientes. Scioli y la dirección kirchnerista colaborarán con Macri porque temen la protesta social. El único modo de romper el conservadurismo que llevó a 95 por ciento de los argentinos a optar en las urnas por dos candidatos capitalistas es desarrollar la iniciativa y la acción en defensa de las conquistas, difundir un programa de transformaciones anticapitalistas en la perspectiva de una asamblea constituyente que reorganice el país y hacer un balance de los errores cometidos por el FIT y por los sectores combativos en las elecciones.

Hacia un Macrisur?



Emir Sader
La consolidación y ampliación del Mercosur, y la construcción de la Unasur y de la Celac tuvieron un gran pilar: las estrechas relaciones entre Argentina y Brasil, fundadas por Néstor Kirchner y Lula, seguidas por Cristina Fernández y Dilma Rousseff.
¿Qué efectos puede tener el cambio radical de gobierno en Argentina sobre el conjunto de ese proceso?
Por las declaraciones iniciales del futuro presidente argentino, en el plano económico seguiría habiendo relaciones estrechas con Brasil, hasta más estrechas, porque el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la UE va avanzar con más agilidad. Los empresarios brasileños, a su vez, esperan que las posturas proteccionistas de Argentina disminuyan, según sus declaraciones.
Pero al reafirmar el compromiso con el Mercosur, Mauricio Macri, a la vez, menciona la Alianza para el Pacífico y un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Ambos son contradictorios con el Mercosur. En el primer gobierno de Tabaré Vazquez, en Uruguay, se consultó sobre la posibilidad de un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos y se obtuvo una respuesta negativa.
Así que la primera gran definición que va a tener Macri es si reafirma la pertinencia de Argentina al Mercosur o si busca un tratado de libre comercio con Estados Unidos y el ingreso a la Alianza para el Pacífico. Por la importancia que tienen el Mercosur y, en particular, la economía brasileña para Argentina, difícilmente Macri va a poder cambiar mucho la inserción económica internacional de su país.
En lo inmediato el cambio de gobierno en Argentina va a agilizar la aprobación del tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea. El gobierno argentino es el que tiene más objeciones –de forma correcta, a mi juicio– a los riesgos que ese acuerdo plantea para el mismo Mercosur. Con un gobierno liberal, la presidencia de Paraguay en el Mercosur y el apoyo de Brasil y de Uruguay el convenio debe salir este año.
En el plano político, la promesa de campaña de proponer la exclusión de Venezuela del Mercosur, en caso de que Macri la lleve adelante, tendrá lugar el 20 de diciembre, durante la próxima reunión del Mercosur, en Montevideo, su primer escenario. En la primera reunión, Argentina y Brasil aparecerían enfrentados, proyectando una nueva relación entre los dos países esenciales para todos los proyectos de integración en América Latina.
Dilma Rousseff tiene esperanzas de convencer a Mauricio Macri de no asumir esa posición desde la primera reunión del Mercosur, que sería necesariamente contaminada por ese tema, con respuestas duras de Nicolás Maduro y Rafael Correa, además de la imposibilidad de obtener el consenso necesario a la adopción de esa posición.
En lo esencial, la política externa de Argentina con el nuevo gobierno va a representar un reacercamiento con Estados Unidos en distintos planos. La posición respecto de Venezuela y la Alianza para el Pacífico es sólo una primera postura de realineación de Argentina en el plano internacional. Se pueden esperar nuevas redefiniciones en esa dirección.

Libre comercio, pesadilla que acelera el cambio climático: Naomi Klein


Libre comercio, pesadilla que acelera el cambio climático: Naomi Klein

Prohibir protestas en Francia en la COP21 por motivos de seguridad, dramática expresión del antiético abuso del poder
 
Periódico La Jornada

La periodista y activista canadiense Naomi Klein es una de las voces críticas del capitalismo más conocidas en el mundo. Es autora de los best-sellers No logo y La doctrina del shock. El primero denuncia las prácticas de las trasnacionales y fue llamado la biblia del movimiento altermundista, a principios del milenio. El segundo argumenta que los gobiernos aprovechan las crisis para impulsar sus agendas pro empresariales, y lo acompañó un cortometraje creado por Alfonso Cuarón y la autora.
En su más reciente libro, Esto cambia todo, Klein asevera que hay un claro vínculo entre el capitalismo y el cambio climático. Si tienes un modelo económico basado en el crecimiento, te va a empujar hacia una relación extractiva con la Tierra, que trata los recursos del planeta como si fueran infinitos, y vas a tener un conflicto esencial, dice en entrevista exclusiva con La Jornada, de la que es colaboradora.
Antiético abuso de poder en la COP21 de Francia
Klein, integrante de la junta de directores de 350.org, movimiento global dedicado a combatir la crisis climática, alerta sobre la determinación del gobierno francés de no permitir movilizaciones durante la conferencia internacional de cambio climático COP21. La decisión de prohibir los espacios más importantes en los cuales las voces de la gente impactada por el cambio climático serían escuchadas, es una dramática expresión del profundamente antiético abuso de poder: una vez más, un país occidental rico antepone la seguridad de las élites a los intereses de aquellos que luchan por sobrevivir. Una vez más, el mensaje es: nuestra seguridad no es negociable, la de ustedes sí, escribe en un artículo en The Guardian (la entrevista se realizó antes de los ataques en París).
Hace 10 años, cuando el huracán Katrina arrasó con Nueva Orleans, Naomi Klein visitó la ciudad devastada: Fue como ver el futuro si no nos salimos de este camino; era una colisión entre el neoliberalismo, el colapso de la esfera pública y el cambio climático.
En aquel momento, la periodista no entendía la conexión entre estos factores, pero definitivamente comprendía que ambas crisis crecían de modo acelerado.
A juicio de la canadiense, el neoliberalismo ha acelerado el problema de esta manera: con la fase de la globalización introducida mediante los acuerdos comerciales, con la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con la liberación del capital para que pueda buscar la mano de obra más barata y evitar regulaciones que interfieran con las ganancias. El resultado es que producimos mucho más, y de una forma muy, muy derrochadora.
La periodista pone de ejemplo lo ocurrido de 2000 a la fecha: En ese año, China ingresó a la OMC, y las emisiones globales se dispararon. Antes, el promedio de emisiones globales se incrementaba uno por ciento al año, pero después de eso comenzó a subir en 3.4 por ciento.
No sólo es responsable la globalización del comercio. También lo son las políticas características de la era neoliberal: desregulación, baja carga fiscal para las empresas, privatización de la esfera pública, austeridad en el gasto social. Es la antítesis de las políticas que reducirían las emisiones. Si vas a tomar en serio el cambio climático, debes invertir en transporte público, reimaginar las ciudades de tal forma que implique invertir en el ámbito público; tienes que regular las empresas e incrementarles los impuestos, igual que a los ricos.
Muchas de esas políticas (como la desregulación) quedan selladas gracias a tratados como el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATP), recientemente firmado por 12 gobiernos, entre ellos el de México, y que aún tiene que ser ratificado.
Una de las cosas que más impresionaron a Klein mientras realizaba la investigación para Esto cambia todo fue el grado al cual los acuerdos comerciales obstaculizan el tipo de políticas climáticas que necesitamos. Menciona el caso de Alemania, actualmente demandada por Vattenfall, empresa sueca, por 4.5 mil millones de euros, por su transición energética. Vattenfall dice que tenía derecho a esas ganancias. La demanda se basa en una provisión de derechos industriales del tipo incluido en el ATP.
En el libro, Klein tiene varios ejemplos de empresas que usan acuerdos comerciales para intentar derrotar las victorias de grupos ambientalistas, como la prohibición del fracking (fractura hidráulica para extraer hidrocarburos) en Quebec, retado por una compañía bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estos acuerdos son una pesadilla, desde el punto de vista climático, dice.
El shock del pueblo
En Esto cambia todo, Klein narra lo que llama “el shock del pueblo”, luchas emprendidas en varias partes del mundo contra el cambio climático. Menciona Blockadia, un movimiento fuerte contra el fracking y los oleoductos. “Naciones enteras han prohibido el fracking, (…) pero (esto no) es un sustituto de crear políticas nacionales. Es algo así como un curita. Lo que necesitamos son gobiernos que hagan políticas sanas. No podemos luchar contra el cambio climático un oleoducto a la vez, así como no se puede luchar contra las condiciones de explotación una fábrica a la vez. Necesitas traducir las victorias locales en políticas nacionales, y eso no ha pasado”.
También escribe sobre los movimientos que se oponen a las políticas neoliberales, sin identificarse como parte de la lucha contra el cambio climático. Son los casos de Grecia y su oposición a las políticas de austeridad, Brasil con el movimiento por un transporte público gratuito, o Europa y la lucha contra la privatización del sistema ferroviario. “La gente se mete en su tema –desigualdad, comercio, medio ambiente– y se queda ahí”, señala.
Lo importante, precisa, es conectar los movimientos ya existentes. Cree que nuestra única esperanza es que las muchas fuerzas que quieren cambiar el sistema se unan y lleguen a una visión unificada de cómo hacerlo, y crear un sistema que se base en una economía que respete los límites del planeta y también esté comprometido con la justicia económica y con luchar contra la desigualdad en todos los frentes.
El Vaticano
Naomi Klein fue invitada a participar en un encuentro en el Vaticano sobre la encíclica papal Laudato Si, en julio pasado. De todo lo que está pasando con el papa Francisco, siento que lo más importante es que es un modelo para un cambio rápido, que tiene la profundidad necesaria para la crisis que enfrentamos, opina la periodista.
Es inspirador ver que una institución no sólo grande, sino antigua, regresiva, conservadora, pueda cambiar tanto en tan poco tiempo. Para empezar, debería inspirar a las instituciones progresistas. La encíclica tiene una visión holística, vincula la pobreza con el cambio climático. Eso no ocurre al nivel de la mayoría de los grupos ecologistas.
Opina que el cambio no viene de una sola persona. El lenguaje en la encíclica papal no estaría ahí si no fuera por los movimientos sociales de
América Latina, por décadas de presión; no estaría ahí sin Vía Campesina, el Movimiento de los Sin Tierra y el movimiento por los derechos indígenas.

El hoy de nuestra América Latina. . . . .30-11-2015




Imagen activaMéxico, 30 nov (PL) Estados Unidos es el país más poderoso del planeta, pero también el más inseguro, y sus ciudadanos enfrentan mayores riesgos por acciones violentas de fanáticos blancos que por musulmanes, señala hoy un artículo del diario mexicano La Jornada.

Aler.org

La principal respuesta para la lucha contra el cambio climático es crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental, la cual debería sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deudas ecológica y consumo de bienes ambientales, así lo señaló e


  • LA PRENSA LATINA


    Imagen activaWashington, 30 nov (PL) Cuba y Estados Unidos comenzaron hoy en esta capital conversaciones sobre temas migratorios, en una nueva ronda de diálogo que incluye la revisión de acuerdos y el impulso a la cooperación en el combate al flujo ilegal de personas.


    Cuba-EE.UU: Avances y obstáculos en 2015Por Roberto García Hernández*
    La Habana (PL) El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, rotas por Washington en 1961, constituyó uno de los acontecimientos más importantes del año 2015 en la arena internacional y marcó un hito histórico en los nexos bilaterales


    COP21:¿Más que una oportunidad para analizar una realidad innegable?Por Masiel Fernández Bolaños
    París, 30 nov (PL) Bien aprovechada, la cumbre mundial que comenzó en esta capital, podría resultar una verdadera oportunidad para comenzar a enfrentar seriamente el cambio climático: una realidad innegable que no "respeta" fronteras.
    Despliegue militar resguardará elecciones legislativas en VenezuelaCaracas, 30 nov (PL) El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció hoy el despliegue de 163 mil efectivos desde mañana en resguardo a comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

    Congreso argentino a sesiones extraordinarias con nuevo presidenteBuenos Aires, 30 nov (PL) El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, muy probablemente convocará a sesiones extraordinarias del Congreso una vez asuma el 10 de diciembre, dijo hoy el diputado nacional Pablo Tonelli.
    FARC-EP piden al Estado colombiano garantías de seguridad integralLa Habana, 30 nov (PL) Las insurgentes FARC-EP exigieron hoy al Estado colombiano garantías de seguridad integral para el movimiento político en el que se transforme esa guerrilla, como resultado de los diálogos de paz que ambas partes desarrollan aquí desde 2012.
    Imagen activaBrasilia, 30 nov (PL) El gobierno brasileño anunció hoy un corte en el presupuesto de 10 mil 700 millones de reales (dos mil 800 millones de dólares) que afecta servicios públicos para impedir irregularidades en el cierre de las cuentas de 2015.
    Iberia incrementa viajes a CubaLa Habana, 30 nov (PL) La aerolínea española Iberia incrementará a seis vuelos semanales sus frecuencias a La Habana desde el 1 de diciembre, informó hoy, apenas seis meses después del reinicio de sus viajes a Cuba
    Imagen activaLa Habana, 30 nov (PL) La gozadera, del puertorriqueño Marc Anthony y los cubanos Gente de Zona, se alzó hoy aquí con dos premios Lucas, que galardona los mejores videos clip del año en Cuba, en una gala en la que también triunfó el español Enrique Iglesias. (PLRadio)

    LA RADIO DEL SUR

    REBELION
    Lunes, 30 de noviembre de 2015
    Ecología socialClima de guerra
    Silvia Ribeiro

    OpiniónEstados de terror
    Chris Hedges

    Europa
    Entrevista a Pierre Conesa, ex alto funcionario del Departamento de Defensa de Francia
    "Nosotros declaramos primero la guerra en Oriente Medio"
    Hassina Mechaï

    Cuba
    Científicos cubanos certifican que la grave epidemia de dengue hemorrágico de 1981 fue una cepa de laboratorio introducida deliberadamente en la isla
    Ciencia a lo Sherlock Holmes
    Lisandra de la Paz

    Palestina y Oriente PróximoIsrael coordinará con Google y YouTube la censura de videos palestinos que se refieran al conflicto
    Saed Bannoura

    América Latina y CaribeLas tormentas que vienen
    Raúl Zibechi

    Cultura
    Entrevista a Clara Valverde sobre "De la necropolítica neoliberal a la empatía radical" (I)
    “La ‘necropolítica’ es la política basada en la idea de que para el poder unas vidas tienen valor y otras no”
    Salvador López Arnal

    América Latina y CaribeMigrantes cubanos: una mentalidad que se desvanece
    René Vázquez Díaz