Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2014

ONU: Caso de 43 estudiantes desaparecidos en México es agitador

PicLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tachado este miércoles de "muy agitador" el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero desde hace más de 50 días.

"Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos, con todo México," ha afirmado este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Zeid Raad al Husein.

Durante un encuentro mantenido con al subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, en Ginebra (Suiza), el funcionario de la ONU ha informado de la disposición de su oficina a llevar a cabo investigaciones conjuntas con las autoridades de México para escalecer el dilema existente sobre los 43 escolares desparecidos.

Asimismo, ha recalcado que está preparado para realizar un nuevo acuerdo, que será firmado en unos meses, a fin de continuar sus actividades en México en los próximos años.

Igualmente, ambas partes han abordado los avatares regionales y han coincidido en la necesidad de adoptar ciertas medidas para evitar que tales crímenes vuelvan a ocurrir en el país norteamericano.

43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero); la Policía local, tras atacarlos brutalmente, los entregó a los sicarios del narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el pasado viernes que tres detenidos, por una presunta participación en los hechos, relataron haber asistido a la ejecución de más de 40 personas en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, cerca del lugar donde fueron vistos por última vez con vida los estudiantes, antes de ser entregados al cártel Guerreros Unidos.

Sin embargo, las familias de las víctimas manifestaron su incredulidad por la versión oficial del Gobierno, que señala que los jóvenes fueron asesinados.

mno/anz

No hay comentarios:

Publicar un comentario