Páginas

jueves, 11 de septiembre de 2014

Alianza de Comunidades Latinoamericanas exigen que EE.UU detenga los deportaciones de niños migrantes


Adital
Representantes de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC por sus siglas en inglés), basada en Chicago, Estados Unidos, exigen que el Gobierno de EE.UU. detenga la deportación de niños, niñas y adolescentes hacia condiciones de violencia e inseguridad, pues existen leyes estadounidenses e internacionales que les protegen, promueven la unión familiar y previenen que sean víctimas de tortura o de reclutamiento forzado en conflictos violentos. El gobierno estadounidense ha incrementado las deportaciones, a tal grado que se registran entre mil 200 y mil 400 diarias, principalmente hacia México y a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador).
Además la NALACC demanda que el gobierno estadounidense proporcione consejo legal apropiado y acceso a protecciones humanitarias a la vez que es prácticamente imposible que una persona menor de edad pueda hablar y defenderse por sí mismo en una corte.
Es necesario también, según la Alianza, que las autoridades estadounidenses utilicen todos los medios a su alcance para proteger a los niños y a las niñas, incluyendo figuras jurídicas como el asilo, la Convención de la ONU contra la Tortura, el Estatus Juvenil Especial Inmigrante, y visas de no inmigrante, entre otros. Además medidas administrativas adicionales como el Estatus de Protección Temporal o Acción Diferida, según el caso.
Los representantes defienden que a mediano y largo plazo los gobiernos de la región deben replantear las políticas económicas y de desarrollo social, así como el actual enfoque de seguridad que prioriza la militarización y el control sobre el bienestar humano y el respeto a los derechos humanos. "Cualquier medida que ignore estos aspectos al más largo plazo, simplemente estará sentando las bases de la siguiente crisis”.
De acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) el tráfico de personas en las Américas se estima entre las 700 mil y los 2 millones anualmente entre los países de origen, tránsito y destino. En el 2011, el Departamento de Estados Unidos reportó 7 mil 909 juicios por trata de personas, de los cuales 3 mil 969 concluyeron en condena. Hasta el 31 de mayo de 2014, la DHS [Departamento de Inmigración] en Estados Unidos había registrado 46,188 casos de niños y niñas extranjeras que habían migrado por su cuenta: 13,282 hondureños; 11,577 mexicanos; 11,479 guatemaltecos y 9,850 salvadoreños.
Los representantes de la Alianza visitaron recientemente Guatemala por segunda vez para reunirse con líderes de la sociedad civil y autoridades de gobierno claves en el tema migratorio. Ellos evalúan que la violencia y la inseguridad ciudadana en Centroamérica, así como los mitos generados alrededor de la Reforma Migratoria, son algunas de las causas del éxodo masivo de niños y de niñas centroamericanas. Se estima que para finales del 2014, esta crisis humanitaria haya afectado a unas 90 mil personas menores de edad en Guatemala, Honduras y El Salvador y para el 2015 a unos 127 mil. Durante su travesía, los niños y niñas son expuestos a violaciones a sus derechos humanos, mientras que los Estados han mostrado poca voluntad política para garantizar su debido proceso, su integridad y la reunión familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario