La transnacional minera Drummond está obligada a suspender de inmediato sus operaciones en el puerto colombiano de Santa Marta por órdenes de la Corporación Autónoma Regional del norteño departamento del Magdalena (Corpomag).
La Corpomag emitió el fallo el viernes debido al incumplimiento de la multinacional norteamericana de la ley 1450 del 2011, de acuerdo con la cual todos los puertos del país, a partir del 1 de enero de 2014, están obligados a realizar la carga directa del mineral mediante bandas transportadoras, en lugar de barcazas, para evitar los riesgos de contaminación y vertimientos al mar.
El pasado 2 de enero, al inspeccionar las instalaciones portuarias de Drummond se comprobó que la empresa operaba sin la infraestructura exigida, una violación de la ley, pues Drummond violó el jueves la prohibición a partir del primero de enero de 2014 de cargue de carbón para exportación empleando barcazas.
Drummond queda suspendida de operar en el puerto hasta que tenga lista la infraestructura estipulada en el país para la carga y descarga de carbón; la empresa norteamericana ha anunciado que no tendría en marcha el nuevo sistema hasta el mes de marzo, poniendo como pretexto el paro de 52 días de los trabajadores de la empresa durante los primeros meses de 2013.
La empresa estadounidense Drummond, la segunda productora de carbón en Colombia, enfrentó en 2012 un proceso investigativo de la fiscalía por daño ecológico y contaminación ambiental de la bahía de Santa Marta, tras verter al mar unas 500 toneladas de carbón para evitar el hundimiento de una de sus barcazas. El pasado 12 de diciembre fue multada con seis mil 965 millones de pesos (tres millones 57 millones de dólares).

No hay comentarios:
Publicar un comentario