03 de noviembre de 2012, 00:04La
Habana, 3 nov (PL) Autoridades electorales cubanas ultimarán hoy
detalles para la segunda vuelta de los comicios municipales, que
acontecerán mañana en todas las provincias, excepto Santiago de Cuba y
Holguín, las más afectadas por el huracán Sandy.
En declaraciones a
Prensa Latina, el vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Juan
Mendoza, explicó que las autoridades locales se encargan de garantizar
la documentación, la disponibilidad de boletas y las condiciones de los
colegios electorales, pues algunos pudieron haberse afectado con el
meteoro.
La segunda vuelta estaba prevista en todo el país para el pasado 28 de
octubre, pero debió posponerse una semana a causa de los cuantiosos
daños provocados por Sandy a su paso por el territorio insular el 25 de
octubre.
A partir de los análisis realizados por la CEN,
explica el especialista, se concluyó que la mayor parte de las
provincias está en condiciones de asumir los comicios, pues las
afectaciones no tuvieron la misma magnitud que en Santiago de Cuba y
Holguín, ubicadas en el oriente del territorio nacional.
En
Holguín la votación está programada para el 11 de noviembre, mientras
que la fecha de Santiago de Cuba se anunciará posteriormente.
De acuerdo con Mendoza, la segunda vuelta de los comicios municipales
se realizará solo con los candidatos empatados o los que más votos
hayan obtenido en la primera ronda sin superar el 50 por ciento, como
establece la Ley Electoral.
En este momento gana el candidato que alcance la mayoría, sin necesidad de superar la mitad de los sufragios válidos.
Este domingo asistirán a las urnas alrededor de 960 mil cubanos en los
tres mil 210 colegios habilitados para elegir a mil 160 delegados, los
cuales se sumarán a los 13 mil 127 ya electos en la primera vuelta del
21 de octubre.
Una vez concluidas las votaciones, el vocal
apuntó que la constitución de cada asamblea municipal debe realizarse
21 días después.
"Es un acto formal y solemne, presidido por la
Comisión Electoral Municipal, en el que toman posesión los delegados y
se eligen a las autoridades de la asamblea, es decir, el presidente,
los secretarios, entre otros".
Luego de este paso, comenzarán
las elecciones de los delgados a las asambleas provinciales y los
diputados al parlamento. ocs/wmr/lmg |
No hay comentarios:
Publicar un comentario