Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Policía chilena irrumpe en comunidad mapuche

Santiago de Chile, 9 dic (PL) La policía chilena irrumpió de forma violenta en una comunidad mapuche, en la región de la Araucanía, y detuvo a un menor, quien resultó herido durante la operación, denunciaron hoy autoridades indígenas.

Según informaron a Prensa Latina autoridades ancestrales de la comuna de Temucuicui, los Carabineros lanzaron bombas lacrimógenas e invadieron esa zona mapuche con el empleo, incluso de patrullaje aéreo.

El ataque duró más de una hora y se llevaron detenido a Felipe Marillan, de 13 años de edad, lesionado con balines usados por los agentes, precisó a esta agencia el documentalista chileno Italo Retamal.

Agregó Retamal, a partir de fuentes indígenas del lugar, que el menor tiene el cuerpo cubierto de hematomas por los golpes de la policía, que le acusa de un corte de un cable eléctrico, versión desmentida por la familia de Marillan.

Representantes de la Alianza Territorial Mapuche manifestaron su condena a los graves hechos y hacen un llamado urgente de ayuda a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional, frente a lo que consideran una continua agresión a las comunidades aborígenes.

La policía militarizada ingresa a menudo, con una represión desmedida, en territorios mapuches e irrespeta áreas de un alto valor espiritual y cultural, reitera el comunicado público de las autoridades indígenas.

Nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, subrayó la declaración, rechaza tajantemente el violento allanamiento, muestra del hostigamiento contra los procesos de reivindicación de Derechos Políticos y Territorial, que desarrollan comunidades en la zona de la provincia de Malleco, en territorio arauco.

La comunidad de Temucuicui, conocida como la zona roja del conflicto mapuche, permanece militarizada desde 2009 y ya es casi habitual que se realicen este tipo de operativos, en que utilizan fuerte contingente policial, incluido helicópteros y personal de Fuerzas Especiales, comentó Radio Bío Bío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario