Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Fujimori nunca mas!: iHumala repunta en Lima y mantiene amplia ventaja en el sur, centro y oriente

Ollanta Humala
De acuerdo con una encuesta de la firma Imasen, Ollanta Humala tendría un ligero repunte en Lima respecto a Keiko Fujimori. El candidato de Gana Perú mantiene hegemonía en el sur, centro y oriente.
La última encuesta urbano-rural de Imasen otorga a Humala un 31,3% de intención de voto en la capital, cuando en abril tenía un 30,4% según la misma encuestadora.
En cambio, Fujimori reflejaba en abril 47 puntos de aceptación en la capital y bajó a un 45,9% en la muestra reciente.
"En Lima, Humala se está recuperando a pesar de lo difícil que representa la plaza y el escenario desfavorable que le significa la capital", sostiene la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.
En abril, la diferencia entre Humala y Fujimori era de 16,6 puntos y en mayo se redujo a 14,6 para Lima, según Imasen.

Plaza derechizada

Para el analista político Luis Benavente, Lima representa una plaza derechizada y populista, donde emprendedores y pequeños capitalistas encuentran mayor afinidad con Keiko.
Sin embargo, anota que a ello se suma el papel de los grandes medios y la televisión, de gran influencia en la capital.
"Desde la primera vuelta, Humala no tiene el respaldo de los grandes medios, aunque sus candidatos suelen perder: Vargas Llosa, Lourdes Flores y esta vez PPK. La población se identifica con quienes terminan victimizados", anota.
Benavente agrega que Humala aún tiene tiempo de convencer a los limeños sobre su plan de gobierno y explicar sus beneficios, que en algunos casos fueron distorsionados por la televisión y otros medios.

Liderazgo en el interior

A diferencia de Lima, Humala mantiene liderazgo en el interior: En el sur le saca 24 puntos a su rival –según Imasen–, en el oriente 23 y en el centro 13. En el sector rural la diferencia es de 16%. Respecto a la muestra de abril consolidó su liderazgo, excepto en el norte, donde existe una disputa reñida.
"El sur y oriente son regiones que buscan el cambio, además son contestatarias y de alguna manera postergadas. Aquí Humala revierte su aceptación en Lima, aunque la cantidad de indecisos es todavía alta", sostiene Peñaflor.
La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario