Páginas

martes, 22 de febrero de 2011

Wikileaks: EE.UU. tomó partido en transición presidencial mexicana

México, 22 feb (PL) El embajador estadounidense en México en 2006, Antonio O. Garza, prometió involucrarse en el equipo de transición del entonces recién electo presidente, Felipe Calderón, revela cable confidencial publicado por Wikileaks.

Según tres mensajes de Garza, sobre igual cantidad de encuentros con Calderón, el diplomático sugería acciones del gobierno de Estados Unidos para apoyar al virtual ganador de las disputadas elecciones, precisa el análisis que realiza hoy el periódico mexicano Vanguardia.

"Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo para que el futuro mandatario logre imponer su agenda", alertó el representante de Washington, durante el proceso final de las elecciones presidenciales del 2006.

Interrogado sobre el tema, en una entrevista publicada hoy por el diario mexicano El Universal, Calderón respondió que "los embajadores quieren levantar sus propias agendas ante sus jefes; le han hecho mucho daño a la relación".

En el diálogo con el periodista, el mandatario se refirió, sin citar, un mensaje más reciente del actual embajador estadounidense, Carlos Pascual, también publicado por la prensa local.

"Habla de descoordinación entre nuestras dependencias. Yo no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad, no es un asunto de su incumbencia. Pero su ignorancia se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México, y genera una afectación y una molestia en nuestro propio equipo", expresó con lenguaje endurecido. Donde creo que sí hay descoordinación es entre las agencias estadounidenses, como la DEA, la CIA, el ICE; ahí sí que no se coordinan e incluso rivalizan", dijo Calderón a El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario