Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de marzo de 2020

La OMS declara pandemia la crisis por Covid-19; afectados, 114 países

Casos fuera de china se multiplicaron por 13 en dos semanas
Trump suspende por 30 días todos los vuelos desde y hacia Europa debido al virus extranjero
Italia ordena el cierre de comercios



Foto
▲ La Plaza y la Basílica de San Pedro fueron cerradas ayer por primera vez en la historia. Italia reporta 12 mil 462 enfermos y 827 fallecidos por el coronavirus. El primer ministro Giuseppe Conte anunció la liberación de 25 mil millones de euros para combatir la neumonía viral.

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que la crisis global por el Covid-19 es una pandemia, después de que el número de casos fuera de China continental se multiplicó por 13 en dos semanas y se triplicó el número de naciones afectadas. Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados, advirtió el organismo, y proclamó: Todos los países pueden cambiar su curso.
En Italia, donde 60 millones de personas están en cuarentena desde antier, se anunció el cierre de todos los comercios, excepto los de los sectores de alimentación y salud. Horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la suspensión por 30 días de todos los viajes entre Estados Unidos y Europa, con excepción de Reino Unido, a partir de mañana, mientras diversos gobiernos imponían restricciones a viajeros procedentes de Europa.
El Departamento de Estado recomendó a los estadunidenses evitar viajes al extranjero.
El saldo global de la pandemia es de 4 mil 630 decesos, 126 mil 135 contagios y 68 mil 216 recuperados en 114 países, refirió la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).
Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus, indicó el director de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesu, desde Ginebra. Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia.
Aclaró: pandemia no es una palabra para usar a la ligera, porque si se hace puede causar un miedo irracional o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias.
Precisó que más de 90 por ciento de los contagios se dieron en sólo cuatro países: China, con 80 mil 793, y 3 mil 169 muertes; Italia, 12 mil 462 infectados y 827 fallecimientos; Irán, 9 mil enfermos y 354 decesos, y Corea del Sur, 7 mil 755 contagios y 242 fallecidos.
Destacó que Pekín y Seúl contuvieron el brote por las medidas draconianas que impusieron, y señaló que 81 naciones no han reportado caso alguno y 57 tienen 10 casos o menos.
Varias empresas de la ciudad china de Wuhan, donde apareció la enfermedad en diciembre, y que estaba en cuarentena desde el 23 de enero, fueron autorizadas a reanudar actividades.
En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte anunció: hace unos días les pedí un cambio en su forma de vida, les pedí que se quedaran en casa. Ahora es momento de ir más lejos; además, anunció la liberación de 25 mil millones de euros para luchar contra la neumonía viral.
Los italianos pueden salir a trabajar, a consultar el médico o a comprar alimentos, pero esos desplazamientos deben ser justificados, presentando una declaración firmada, que será verificada por las autoridades.
La policía no ha montado puestos de control y cuenta más bien con el sentido de responsabilidad de la población ante una enfermedad que ataca sobre todo a ancianos y a personas vulnerables.
Las cafeterías y restaurantes pueden permanecer abiertos de las seis de la mañana a seis de la tarde, pero los clientes deben mantener una distancia de al menos un metro entre ellos.
Los lugares de culto permanecerán abiertos, siempre que se respete la distancia. Las ceremonias religiosas, incluidas las oraciones de los viernes de los musulmanes, están prohibidas.
La Basílica de San Pedro fue cerrada por primera vez en su historia, algo que no ocurrió ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La audiencia general del papa Francisco fue transmitida por Internet, con la ayuda de los sacerdotes traductores. El Ángelus y el Santo Rosario se rezarán diariamente desde la basílica de San Pedro, y se transmitirán por Internet.
En Berlín, la canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo que es probable que 70 por ciento de la población se infecte, a medida que el virus se propague en el mundo ante la ausencia de una cura. Destacó que los esfuerzos del sistema de salud se enfocarán en la contención, cuando se reportó la tercera muerte y mil 850 contagios en su país.
En Bélgica, se anunciaron los tres primeros decesos y 314 casos. Los gobiernos de Albania, Bulgaria, Suecia e Irlanda confirmaron cada uno un fallecido, todos tenían problemas de salud previos.
Dinamarca, Polonia y Ucrania suspendieron actividades escolares.
Al defender nuevamente su gestión para enfrentar la crisis, que ya dejó 36 muertos y mil 281 contagios en Estados Unidos, Trump culpó a la Unión Europea por no actuar lo suficientemente rápido para combatir el nuevo coronavirus y afirmó que los focos de infección estadunidenses fueron plantados por viajeros europeos.
En un mensaje desde la Oficina Oval, anunció que la prohibición de vuelos alcanzará al comercio de carga con Europa.
El magante describió como un virus extranjero el mal que se expandió por más de un centenar de países en las últimas semanas, pidió al Congreso aprobar un recorte de impuestos para ayudar a resistir el impacto económico de la pandemia, y dispuso medidas de apoyo a las empresas afectadas. Concluyó su discurso mostrando su convencimiento de que el futuro de Estados Unidos sigue siendo más brillante de lo que nadie puede imaginar.
Horas antes, Washington, el estado más afectado con 268 enfermos y 24 fallecimientos, y la ciudad de San Francisco prohibieron los actos masivos.
La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, declaró el estado de emergencia, lo que le facilitará el acceso a fondos federales. Los estados de California y Florida hicieron lo propio hace unos días.
Tom Hanks da positivo
El actor estadunidense Tom Hanks informó que él y su esposa Rita Wilson dieron positivo a una prueba de coronavirus. El dos veces ganador del Óscar, de 63 años, quien es diabético, y su mujer de la misma de edad y sobreviviente de cáncer de mama, se enfermaron en Australia.
Para ser claros, nos hicimos la prueba y resultó positiva, escribió Hanks en una nota a los medios.
Nos sentíamos un poco cansados, como si tuviéramos un resfriado y dolores, explicó.
La estrella de películas como Forrest Gump y Filadelfia agregó que, al igual que su pareja, tendrá que permanecer aislado. Mantendremos al mundo informado, agregó.
Hanks es la primera gran estrella de Hollywood en declarar públicamente que tiene el virus.
En América Latina, Cuba registró sus tres primeros contagios en turistas provenientes de Italia.
El Salvador, que no tiene ningún caso reportado, decretó cuarentena en todo el territorio y la prohibición de ingreso a todos los extranjeros; los salvadoreños que lleguen del exterior serán aislados.
Guatemala cerró sus fronteras a los europeos. Colombia dispuso aislamiento a viajeros procedentes de China, España, Francia e Italia. Argentina y Perú hicieron lo propio.
Líbano prohibió el ingreso a ciudadanos de España, Alemania, Egipto, Francia, Irak, Reino Unido y Siria y dio cuatro días a sus connacionales en esos países para regresar.


Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: