Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de marzo de 2020

Condenan Reino Unido y la UE decisión de Trump de suspender vuelos EU-Europa

En China continúan a la baja los contagios
En Italia, mil 16 decesos y más de 15 mil infectados por el Covid-19

Foto
▲ La Plaza Navona, en el centro de Roma, normalmente repleta de turistas y mesas de café, estuvo vacía por la cuarentena impuesta por el gobierno para contener el Covid-19.

Bruselas. La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña condenaron ayer, por separado, la decisión del presidente Donald Trump de suspender los vuelos entre Estados Unidos y Europa (con excepción de Reino Unido) para frenar el Covid-19, en momentos en que el número de fallecidos por el virus en Italia superó el millar y Londres dijo que probablemente tiene entre 5 mil y 10 mil infectados.
La UE desaprueba que la prohibición de viajar se haya adoptado de manera unilateral y sin consulta, sostuvieron la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su par del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado.
Indicaron que los 26 miembros del bloque europeo están adoptando medidas enérgicas para limitar la propagación del virus, que es, a su juicio, una crisis mundial, no limitada a ningún continente y la cual requiere cooperación en lugar de una acción unilateral.
Rishi Sunak, ministro de Finanzas de Gran Bretaña, declaró a la BBC: por los consejos que hemos recibido, no se ha demostrado que medidas como las prohibiciones de viaje tengan algún efecto real.
Preocupados de quedarse bloqueados en Europa, miles de viajeros estadunidenses colmaron los aeropuertos Heathrow, de Londres, y Roissy Charles de Gaulle, de París, para retornar a su país.
El saldo global de la pandemia es de 4 mil 720 decesos, 128 mil 343 contagios y 68 mil 324 recuperados en 114 países, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).
La cadena CNA (https://bit.ly/38IfDnf) de Singapur refirió, a su vez, que el balance es de 4 mil 964 decesos y 133 mil 653 contagios en 114 países.
En China continental, donde se detectó el primer caso en diciembre pasado, continúa la tendencia a la baja de la enfermedad, al registrar en las últimas 24 horas 15 decesos.
En Gran Bretaña, que lleva un registro de 10 muertos y 590 contagios por coronavirus, Patrick Vallance, principal consejero científico del gobierno, advirtió: estamos en una trayectoria que indica que podríamos estar unas cuatro semanas detrás de Italia y algunos otros países de Europa.
Las autoridades recomendaron a la población quedarse en casa durante siete días si presentan algunos de la síntomas del Covid-19 y no viajar al extranjero.
Roma amaneció desierta ayer, con camiones de transporte público fantasmas circulando por calles vacías, donde sólo se escuchaba el tañer de campanas de las iglesias y el graznido de gaviotas. La imagen que se repetía varias de ciudades italianas, en momentos que en el país ya contabilizó mil 16 decesos y 15 mil 113 infectados.
Los aeropuertos romanos Ciampino, utilizado por compañías de bajo costo, cerrará hoy, mientras el de Fiumicino, donde se concentran los vuelos internacionales, disminuirá su actividad el martes.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció el cierre de escuelas y universidades a partir del lunes y confirmó que las elecciones municipales se llevarán a cabo el domingo, en momentos que ya reportan 61 muertos y 2 mil 281 enfermos.
Los restaurantes, bares y discotecas cerrarán en Bélgica y las clases se suspenderán hasta Semana Santa, después de que las autoridades confirmaron tres decesos y 399 enfermos.
A la cancelación de actividades escolares se sumaron los gobiernos Noruega, Irlanda e India.
En Alemania, la canciller federal Angela Merkel pidió la suspensión de todos los actos en el país no necesarios de menos de mil personas, y agregó que se estudiará extender la medida a encuentros más numerosos aunque estén muy comprometidos, cuando el país cuenta ya cinco decesos y 2 mil 369 contagios. El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, canceló sus viajes a México y Costa Rica, programados para el día 30.
Grecia, Noruega, Austria, Polonia, Guyana, Azerbaiyán y Argelia confirmaron cada uno un fallecido.
Las autoridades de Irán, otra de las naciones más afectadas por la enfermedad, con 429 decesos y 10 mil 75 enfermos, solicitaron un préstamo de 5 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y pidieron a la Organización de Naciones Unidas el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos en represalia por su programa nuclear, que Teherán niega tenga fines armamentistas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió la formación inmediata de un gobierno de emergencia, de unión nacional, para enfrentar al coronavirus, y suspendió las actividades escolares.
En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte anunció una cuarentena comunitaria en Manila, luego de que reportaron cinco fallecidos y 52 infectados a nivel nacional.
Las páginas de la Organización Mundial de la Salud en español (https://bit.ly/39I4sMx) y en inglés (https://bit.ly/2TKgRKc) y de la Organización Panamericana de la Salud (https://bit.ly/2w22V5l) brindan más detalles sobre el Covid-19.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: