Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 10 de agosto de 2019

Intermarium



Curioso cómo algunas ideas se niegan a morir. Cómo resurgen, mutan, cambian de piel y cobran nuevas vidas.
Aún más curioso cómo de repente aparecen, resuenan y dejan huella en contextos y lugares menos esperados.
Veamos por ejemplo el curioso –me sigo repitiendo por falta de mejor palabra− caso de Intermarium, una vieja idea geopolítica polaca que dada cierta faceta anticomunista/conservadora/católica inspiró –aunque debo admitir de modo sorprendente− a la ultraderecha mexicana (El Yunque) en el combate al comunismo, sus cruzadas anti-izquierdistas y su modelo del nacionalismo católico (véase: Samuel Schmidt Nedvedovich, Diego Martín Velázquez Caballero, Xóchitl Patricia Campos López, Intermarium: la estrategia anticomunista católica en el México del siglo XX, en: Albores, jul-dic 2018).
Todo incluso aún más sorprendente –me sigo repitiendo…− dado que Intermarium (bit.ly/2MMe8wT) fue mucho más que anticomunismo y lo católico en él era muy ambiguo.
Mię dzymorzeEntre Mares en polaco, latinizado como Intermarium− fue idea de una federación centroeuropea acuñada a principios del siglo XX por Józef Piłsudski (1867-1935), el líder nacional polaco, cuyas raíces se remontaban al siglo XVI y al legado multicultural de la Mancomunidad Polaco-Lituana y dinastía de los Jagiellon que gobernaba una amplia región entre tres mares: Adriático, Báltico y Negro (bit.ly/2ZFQmX2).
En sus ojos, tal federación –compuesta de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Ucrania, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Yugoslavia y Finlandia− era un necesario contrapeso al imperialismo alemán y ruso y sus respectivos afanes colonialistas (Mitteleuropa). Garantizaría a Polonia también estatus de cierta potencia regional (véase: P. Okulewicz, Koncepcja ‘mię dzymorza’ w myś li i praktyce politycznej obozu J. Piłsudskiego w latach 1918-1926, Poznań 2001).
No obstante las complicadas relaciones de Polonia con Lituania y Ucrania –legado a su vez del colonialismo polaco−, una serie de internos conflictos territoriales –legado de la Primera Guerra Mundial (Versalles 1919/Trianion 1920)− falta de lazos económicos, las excesivas ambiciones polacas, la resistencia alemana y rusa, indiferencia del resto de Europa y finalmente los hechos –la Guerra Polaco-Bolchevique (1920)−, cancelaron toda la idea (posteriormente Polonia trataba de reanimarla en otros formatos).
En plano ideológico Intermarium iba acompañado de prometeismo otra idea de Piłsudski de ir rompiendo a Rusia por costuras nacionales/étnicas (bit.ly/33hV0wx). El blanco final de esta elaborada –y poco exitosa− campaña nacionalista en la región fue la URSS, pero la estrategia nació todavía a fin de desmembrar al imperio de los tsares en tiempos en que Piłsudski aún era un socialista (PPS), o sea, un zurdo, aunque de estos con deviaciones nacionalistas como lo denunciaba la propia R. Luxemburgo (SDKPiL).
Así que si de algo Intermarium es un ejemplo, no es de una exitosa estrategia anticomunista −ni de defensa de catolicismo−, sino de la histórica incapacidad de países centroeuropeos a formar un alternativo bloque regional y las falacias de buscarlo (pero bueno…).
Es aquí donde varios analistas sonaron alarma cuando hace tres años el ultraderechista gobierno polaco de Ley y Justicia (PiS) lanzó Iniciativa Tres Mares (Trójmorze) modelada en Intermarium que abarca a Polonia y a otros 11 países de la UE ubicados entre el Adriático, Báltico y el mar Negro (bit.ly/2TcMA53).
Si bien según PiS su objetivo es “construir alianza defensiva, fortalecer lazos comerciales y crear una ‘nueva identidad regional dentro de la UE’”, muchos lo vieron como proyecto competitivo a ésta y a la cooperación en materia de seguridad con Berlín. En ojos de T. Snyder –reconocido historiador de Europa Central y de periodo de entreguerras− Tres Mares, efectivamente divide a Europa y fortalece geopolíticamente sólo a Kremlin (bit.ly/2M6tOvc).
Aunque hoy el énfasis ideológico en la defensa de los valores católicos es clara −he aquí donde se perfila la oposición a Bruselas que según Varsovia o Budapest es promiscua culturalmente y permisivista hacia los refugiados− si nos remontamos a los 20/30 nada otro podría ser más equivocado. Piłsudski era contrario a la Iglesia, igual que su campo político, Sanacja; su principal rival en la derecha, Endecja por otro lado efectivamente era muy católico.
Una de curiosas –me vuelvo a repetir…− operaciones de PiS en los pasados años es casar estos dos irreconciliables campos y catolicizar a Piłsudski (véase: L. Koczanowicz, “ The polish case”, en: New Left Review 102, nov-dic 2016), algo que se ve reflejado también en su restreno de Intermarium.
El resultado del distanciamiento de Bruselas y Berlín para Polonia es mayor acercamiento con Washington, tanto en plano ideológico, como en materia de seguridad: PiS ya expresó un profundo deseo de tener una base estadunidense (Fort Trump) e incluso pagar por ella.
En vez de anticomunismo hoy el terreno común para la derecha es la xenofobia y el antimigrantismo. Intermarium en práctica –gracias a las ultrarrestrictivas políticas de la mayoría de sus gobiernos− es una zona libre de refugiados. Trump y la ultraderecha mexicana −que siempre parece estar tomando notas, aunque sea con la mano izquierda...− han de estar muriéndose de envidia.
* Periodista polaco

No hay comentarios: