El
fiscal argentino Federico Delgado afirmó que el jefe de Estado
Mauricio Macri es investigado por presunta omisión maliciosa y lavado de
activos.
Delgado notificó el miércoles que el juez Sebastián
Casanello ordenó hacer un análisis comparativo de las declaraciones
juradas del presidente argentino para ver si cometió el delito de
omisión maliciosa al declarar su patrimonio al fisco, y buscar
información sobre un entramado societario muy complejo que tendría
relación con lavado de activos de empresas offshore en las que aparece el nombre del mandatario.Macri reconoció en una entrevista al diario español ABC que se equivocó al demorar sus explicaciones sobre las empresas constituidas en paraísos fiscales, descubiertas a su nombre. "Lo vi tan insignificante que me equivoqué", explicó el mandatario.
La investigación conocida como Panama Papers (Papeles de Panamá) permitió conocer que Macri era el director de la sociedad Fleg Trading, con domicilio en las islas Bahamas y en Panamá, reconocidos en varios países, entre ellos Argentina, como paraísos fiscales.
El fiscal rechazó las críticas sobre una supuesta imputación liviana por tratarse del jefe de Estado. “Eso es porque nadie se tomó el trabajo de leer nuestro dictamen. Nosotros imputamos por dos delitos, presunta omisión maliciosa y lavado de activos”, recalcó.
Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, se puso a disposición de la justicia para que lo investigue por posibles irregularidades con empresas a su nombre en paraísos fiscales, tras lo cual han aparecido nuevas denuncias y sospechas judiciales contra el mandatario.
La novedad es que el presidente reveló que entre 2014 y 2015 duplicó su patrimonio, hasta llegar a los 7,6 millones de dólares, y que posee una cuenta con más de un millón de dólares en un banco en el paraíso fiscal de Bahamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario