En momentos en que el propio EE.UU. se enfrenta a duras críticas por su programa de espionaje, considerado en contra de los DD.HH., su polémico informe sobre los derechos humanos no fue bien acogido en los países suramericanos.
A los duros reproches de Ecuador y Guatemala, se suma la República Dominicana, donde la respuesta reprobatoria de la Cancillería al respecto fue calificado de “responsable”, “valiente” y “patriótica”.
En reacción al informe del Departamento de Estado estadounidense, la Cancillería dominicana además de condenarlo, afirmó que éste “es una colección de recortes viejos de periódicos y consideraciones simples”.
El comunicado del Ministerio dominicano de Asuntos Exteriores comparó ese informe con un “ejemplo didáctico de ‘copy and paste’ (copiar y pegar)”, al agregar que su “mayor valor reside en el papel en que se imprime”.
El presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, elogió el sábado la respuesta de la Cancillería de República Dominicana, considerándolo como “un digno homenaje al 170 aniversario de la Independencia Nacional”.
Además valoró la respuesta del jefe de la Diplomacia dominicana, Carlos Morales Troncoso, de “un ejercicio de soberanía y dignidad” ante las acusaciones del país norteamericano que ofenden a todos los dominicanos.
En torno a la alegación de EE.UU. de que los inmigrantes haitianos y sus descendientes son objeto de “discriminación” en República Dominicana, Mejía se refirió a “solidario y dispuesto siempre a ayudar a sus vecinos, como ha demostrado reiteradamente a través de la historia” el pueblo dominicano.
Por otra parte, los presidentes de Ecuador y Guatemala, Rafael Correa y Otto Pérez Molina, respectivamente, reaccionaron el sábado ante el mismo informe de Estados Unidos sobre su particular visión y análisis de los derechos humanos en los diferentes países del mundo y lo condenaron tajantemente.
zss/ktg/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario