Los presidentes de Ecuador y Guatemala reaccionaron el sábado ante el reciente informe de Estados Unidos sobre su particular visión y análisis de los derechos humanos en los diferentes países del mundo.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras cuestionar la “calidad moral” de Estados Unidos, subrayó que Quito no permitirá que Washington juzgue las leyes y la situación de su país.
“No somos antinorteamericanos pero sí somos dignos y no vamos a aceptar ninguna injerencia”, dijo Correa en respuesta al informe del Departamento de Estado de EE.UU., según el cual, en Ecuador hay restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación, además de falta de independencia del Poder Judicial.
Correa recordó que ya la Cancillería ecuatoriana ha expresado su rechazo a las “críticas unilaterales” de Estados Unidos, país con “un pobre historial en lo que respecta a los derechos humanos en los últimos tiempos”.
El viernes, el Ministerio de Exteriores de Ecuador, en un comunicado, pidió a Estados Unidos no “malbaratar” su tiempo elaborando “listas antojadizas” sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y lo llamó a suscribir tratados en esa materia.
La Cancillería citó casos en los que está involucrado Estados Unidos como las supuestas torturas en la prisión de Guantánamo, el bloqueo a Cuba, la persistencia de la aplicación de la pena de muerte y otros.
Por su parte, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, lamentó que el informe del Gobierno estadounidense sobre derechos humanos no considere los progresos realizados para fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC).
"Es lamentable que no reconozcan ninguno de los avances que se han hecho en este gobierno, en el tema de la reforma policial y los avances que se han hecho para el fortalecimiento en la Policía, en donde ha habido cooperación de ellos", manifestó.
Washington en este informe, consideró el dignatario, se está criticando a sí mismo pues afirmó que “aquí han trabajado (Estados Unidos) de cerca, especialmente con el Ministro de Gobernación (Interior) y con la PNC”.
El reporte presentado el jueves por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, apunta que en Guatemala existe impunidad y corrupción institucional.
Cabe recordar que el informe mundial sobre el estado de los derechos humanos que publica el Departamento de Estado -esencial para determinar el reparto de ayudas en la región cada año- suele mostrar una grave vulneración de los derechos humanos en los países que no están bajo su tutela, mientras hace la vista gorda ante sus aliados como es el caso del régimen de Israel que viola los derechos de los palestinos o de los despóticos regímenes de Baréin o Arabia Saudí que reprimen sangrientamente las manifestaciones.
Además, no menciona sus propias acciones como las matanzas durante las invasiones de las fuerzas estadounidenses en países como Irak, Afganistán, las correrías mortales de los drones norteamericanos, los casos de tortura en las cárceles del servicio de inteligencia, conocido como la CIA, y el reciente escándalo de espionaje global, entre una larga lista.
ncl/ktg/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario