Los cubanos residentes en Guatemala son víctimas de los actos discriminatorios de los estadounidenses en este país centroamericano.
El operador estadounidense de clubes de compra en América Central y el Caribe prohibió la compra a trabajadores cubanos en Guatemala.
La Asociación de Cubanos Residentes en Guatemala José Martí además de denunciar esta actuación, condenó, por su parte, el bloqueo comercial impuesto por EE.UU. a la isla caribeña.
Esa medida tiene “la finalidad de aislar al pueblo cubano que por más de 50 años ha sufrido de un cruel e inhumano bloqueo el cuál no ha tenido éxito alguno y por el contrario cada año es condenado en la Asamblea General de la ONU”, dice la nota de esta agrupación.
Fue la semana pasada cuando la embajada de Cuba en Guatemala delató la política extraterritorial del bloqueo del país norteamericano, refiriéndose a la suspensión de las membrecías de cubanos no residentes en Guatemala por esta cadena estadounidense.
“La Subsidiaria en Guatemala de Pricesmart notificó a la embajada de Cuba aquí que la medida se adoptaba en cumplimiento de las leyes norteamericanas”, tal y como informó un comunicado de la legación diplomática cubana.
El pasado octubre, 188 de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron en contra del bloqueo económico, comercial y financiero. Entre todos los integrantes solo dos abogaron por la continuación de ese bloqueo injusto e inhumano: EE.UU. y el régimen de Israel.
zss/ktg/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario