En Colombia, este fin de año las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían anunciar una tregua unilateral de sus operaciones.
Como el año anterior, a finales del mes de diciembre podría tener lugar un cese el fuego en el país suramericano, así lo ha informado este martes el portavoz de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.
“Se está considerando la posibilidad” de comunicarlo en los próximos días, ha aseverado Arango, que se encuentra en la capital cubana, La Habana, lugar donde están teniendo lugar las conversaciones de paz Bogotá-FARC.
“No estoy afirmando tal cosa, pero puede estar dentro de las posibilidades, aunque a nosotros nos gustaría llegar a una tregua bilateral. Eso significaría compromiso por ambas partes y de esa manera podríamos abordar el proceso en un ambiente más favorable”, ha manifestado el portavoz de las FARC.
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no está a favor de un cese de sus operaciones militares en contra de esta guerrilla, razón por la cual las FARC proponen “llegar a un acuerdo de regulación de la guerra”, que calme de alguna manera los sufrimientos de la población civil en estos enfrentamientos.
Hace dos semanas, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, planteó el cese bilateral de las operaciones militares de ambas partes, haciendo hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre el Gobierno de Bogotá y las FARC, antes de que se aborden otros puntos de la agenda de las negociaciones.
Hace ya más de un año que las FARC y el Gobierno colombiano mantienen negociaciones de paz en La Habana, en busca de una salida pacífica al conflicto armado que vive el país latinoamericano desde hace casi medio siglo.
zss/aa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario