FISyP
En
las últimas semanas se han producido hechos que visibilizan la
estrategia de la banca internacional y nacional en América Latina. El
reciente préstamo del Banco Mundial (BM) a la Argentina, el préstamo
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la
Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana
(IIRSA) y la última Cumbre Multilatina auspiciada por el BID, la
Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros organismos, nos invitan a
reflexionar sobre el rol de estos organismos internacionales y la
dinámica política de Nuestra América.
Financiamiento de las instituciones tradicionales
En
la agenda política diseñada para el viaje del Ministro de Economía de
Argentina Hernán Lorenzino a Washington a principios de octubre, se
encontraban la negociación con el CIADI y los fondos buitres, reuniones
plenarias de Bretton Woods y la reunión de ministros de economía del
G20. Una de las definiciones de la gira en Washington fue el
otorgamiento a la Argentina de un préstamo del Banco Mundial por 3.000
millones dólares. El acuerdo se incluyó en la negociación de la
“Alianza Estratégica 2014/2016” destinada a las áreas de salud,
protección social, infraestructura y medio ambiente [i].
Por otro lado, el 30 de octubre se anunció un nuevo préstamo del BID
por 300 millones de dólares destinados a obras de infraestructura.
Dicho paquete complementa los Programas de Infraestructura Vial del
Norte Grande I y II, aprobados en 2007 y 2012, respectivamente, y
también busca contribuir a una mayor integración territorial y regional
de esa zona de Argentina.[ii] Estos préstamos se inscriben en los
programas de financiamiento del IIRSA de los megaproyectos de
infraestructura regional.
El tercer hecho de octubre mencionado es el reciente Foro Multilatina
[iii] organizado por la Corporación América Economía, revista del
establishment latinoamericano [iv], el cual congregó a CEOs de Empresas
Transnacionales, representantes de la banca privada y pública y
funcionarios de distintos países. La Cumbre tuvo como eje central el
proceso de internacionalización de las empresas de la región y la
política de financiamiento de los bancos multilaterales y nacionales.
Como bien resalta el mismo informe del BID, el proceso de
transnacionalización se produjo en el contexto de implementación del
programa neoliberal: “Para muchas multilatinas, su exploración
empezó en la década de los 90 con la liberalización económica cuando,
para entonces, el término multinacional sólo hacía referencia a
compañías europeas o norteamericanas y el concepto multilatina ni
existía. Diez años después, cerca de la mitad de las empresas más
grandes de América Latina era de la región. Ahora, el 75% de las 500
principales empresas en Latinoamérica son de la región, y el número de
las compañías en la lista Fortune 500 ha pasado de 5 a 12” (BID [v]).
Asimismo el BID identifica cuatro líneas de trabajo para estas
empresas: 1. P royectos de infraestructura y logística; 2. El sector
bancario (“los bancos, de hecho, fueron las primeras multilatinas y
cada vez más son motores de innovación financiera” según el BID); 3.
Proyectos de expansión en el mercado de consumo ; 4. E mpresas
de manufactura (“donde priorizamos aquellas compañías innovadoras que
usen tecnologías verdes y generen empleos de alta calidad, como el
apoyo a la brasileña Camargo Correa” dice el informe del BID).
Significados de la política de financiamiento
Estos
tres recientes anuncios develan por un lado: el rol de los organismos
financieros internacionales tradicionales en el diseño geoestratégico
de América Latina, la política de financiamiento a proyectos de
infraestructura y la articulación de los instituciones financieras con
los procesos de transnacionalización de las empresas de la región.
Los organismos financieros tradicionales (regionales como
internacionales) se vieron fortalecidos por decisiones políticas de los
Estados de la región y principalmente por disposiciones del G20 en pos
de re-legitimar y re-capitalizar dichas instituciones.
El
financiamiento de los proyectos de infraestructura incluidos en el
programa de la IIRSA es reflejo de la actual política geo-estratégica
del imperio hacia América Latina. Como bien concluye Juan Fal en su
estudio sobre el Banco Mundial y Argentina [vi], en los últimos 20 años
el BM, como órgano ejecutor de la política de Estados Unidos para
América Latina, sólo en Argentina ha financiado 24 proyectos por un
monto de 4.411 millones dólares destinados a llevar a cabo el control
territorial, social y biológico argentino y, de este modo, consolidar
una plataforma agroexportadora.
La articulación entre instituciones financieras y la
internacionalización de grandes empresas de la región expresan los
procesos de concentración y centralización del capital productivo, como
explica Rodrigo Avendaño [vii]. Este proceso de formación de grandes
empresas transnacionales que operan en la región, denominadas Translatinas,
se ven potenciado por el accionar de la banca multilateral de
desarrollo (como el BID) y también por la banca nacional de desarrollo,
como es el caso del banco más grande de la región: El Banco de
Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). El BNDES marca en sus
objetivos y tiene una línea de crédito especial destinada a fomentar la
estrategia de internacionalización de las empresas del Brasil [viii].
Los desafíos para la banca de desarrollo de nuevo tipo, el Banco del Sur
En
mayo de 2013 se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de
Ministros del Banco del Sur. La misma significa un paso previo a la
entrada en funcionamiento de una institución planteada como clave en la
integración regional de América del Sur. En el marco del programa de la
Nueva Arquitectura Financiera Regional, se postula la creación de una
banca de desarrollo de nuevo tipo en oposición a los Bancos de
Desarrollo tradicionales (como el Banco Mundial y el BID) y a la vieja
arquitectura financiera internacional en general (FMI, Banco Mundial y
la propuesta del g20). Como banco de desarrollo de nuevo tipo se
postula crear una institución con objetivos diferentes, sin el
otorgamiento de préstamos con condicionamientos de política nacionales,
regido interiormente por el sistema de representación de un país = un
voto, la ampliación de los sujetos de financiamiento (incluyendo
cooperativas y pueblos originarios) y con la misión de fortalecer los
lazos entre los pueblos de la región en el marco de un nuevo
regionalismo estratégico.
Si bien estas características se
encuentran marcadas en los documentos oficiales del Banco del Sur (el
Acta Fundacional de 2007 y el Convenio Constitutivo de 2009), el hecho
de que el organismo aún no esté en funcionamiento genera ciertos
interrogantes: ¿Qué debe financiar la banca de desarrollo de nuevo
tipo? ¿Cuál será el peso del Banco del Sur en la integración regional?
Considerando que la estrategia de consolidación del proyecto hegemónico
financiado por la banca tradicional, como puede verse en los tres casos
anteriormente citados, el desafío del Banco del Sur y de los pueblos de
la región será el de construir mecanismos de cooperación e integración
alternativos que fortalezcan la soberanía popular de Nuestra América.
Notas:
[i] Gacetilla de prensa del Ministerio de Economía 10/8/2013 http://www.mecon.gov.ar/wp-content/uploads/2013/10/gacetilla2.pdf
[ii] Gacetilla de prensa del Ministerio de Economía 30/8/2013 http://www.mecon.gov.ar/wp-content/uploads/2013/10/GACETILLA-30-10-13.pdf
[iii] Foro Multilatinas http://www.foromultilatinas.com/programa.php
[iv]
Según el sitio oficial, la revista fue creada con la misión de ser
“líderes en información sobre América Latina para los tomadores de
decisión, líderes de opinión, ejecutivos y empresarios de la región”http://corp.americaeconomia.com/quienes-somos/mision-vision-valores
[v] “El BID y las Multilatinas: Promoviendo el liderazgo y la innovación” http://blogs.iadb.org/sectorprivado/2013/10/19/el-bid-y-las-multilatinas-promoviendo-el-liderazgo-y-la-innovacion/
[vi] Fal, Juan 2013 “Las operaciones del Banco Mundial en Argentina: Injerencia en el sector agrícola” Revista Periferias (Buenos Aires: FISyP) Nº 21
[vii]
Avendaño, Rodrigo 2011 “Empresas translatinas en expansión: un análisis
de sus dimensiones y características en las décadas de 1990 y 2000”, en
Contribuciones a la Economía, http://www.eumed.net/ce/2011a/
[viii] Como bien detalla el sitio oficial del banco en http://www.bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_es/Institucional/BNDES_Internacional/internacionalizacion.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario