TeleSur/La Radio del Sur
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) llamó este miércoles a todos los venezolanos a “conservar la paz y la unidad” y mantenerse unidos, para evitar que Venezuela retroceda, luego de la desaparición física del líder revolucionario de ese país, Hugo Chávez, a quién consideró un compañero y amigo.“Espero que el pueblo de Venezuela en este momento comprenda que es necesaria mucha paz, mucha madurez, mucha tranquilidad, mucha unidad, porque Venezuela no puede retroceder”, expresó el ex jefe de Estado en un video publicado por el Instituto Lula.
El líder brasileño aprovechó la ocasión para dirigir elogiós a Hugo Chávez, recordando en particular los esfuerzos compartidos en favor de la integración latinoamericana. La idea de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue una iniciativa conjunta de Lula y Chávez.
“Establecimos una relación muy fuerte (…) Tuvimos diferencias ideológicas pero teníamos afinidades políticas”, declaró en tono sereno.
El exmandatario, quien se recuperó de un cáncer de laringe detectado en 2011, agregó que su relación con Chávez era “más que de dos presidentes, era una relación de dos compañeros”.
Lula destacó, además, la faceta polémica de Chávez, su defensa de Venezuela y América Latina frente a los intereses económicos y políticos “del norte”, y lo describió como “un líder 80 por ciento corazón, 20 por ciento razón. Como deben ser los grandes hombres del mundo”.
El socialista brasileño resaltó también el compromiso que tenía Chávez con la consolidación de organismos de integración regional, pero sobretodo, con su pueblo. “No todos los siglos logran producir un hombre de las cualidades de Chávez, no todos los días se ve a un país eligiendo a una persona que tiene un compromiso de sangre con su pueblo”, enfatizó.
“Chávez -prosiguió- sabía con mucha fuerza que la razón para estar en el Gobierno era lograr que el pueblo pobre de Venezuela se sintiera orgulloso y pasara a tener derechos” ciudadanos.
El presidente venezolano falleció el martes luego de batallar por casi dos años contra un cáncer en la región pélvica, de acuerdo con el vicepresidente de ese país, Nicolás Maduro, quien en cadena nacional de radio y televisión anunció que “a las 04H25 de la tarde (20H55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.
Desde la mañana del miércoles, el pueblo venezolano salió a las calles para seguir la carroza fúnebre de su Presidente, con miles de expresiones de amor hacia gobernante democrático y destacando los logros sociales alcanzados en sus 14 años de gestión.
En la multitudinaria marcha, los venezolanos aseguraron que “en este momento la Revolución Bolivariana continúa”, porque el Primer Mandatario se convirtió en el padre de todos los venezolanos dejando un legado que “fortalecerá a la nación, para hacerla la más grande del mundo”.
Franceses honran a Chávez al pie de la estatua de Bolívar “Chávez vive, la lucha sigue”
HispanTv / La Radio del SurMás de mil personas han acudido este miércoles a una ceremonia en homenaje al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, celebrada en París, capital francesa, al pie de la estatua de Simón Bolívar, militar y político venezolano.
Los dirigentes de los partidos izquierdistas franceses y embajadores de varios Estados latinoamericanos, a saber: Cuba, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Perú, han estado presentes en la ceremonia.
“Mi amigo Hugo, que dio tanto por nuestro pueblo, será considerado siempre como un padre de nuestra nueva república. Su herencia es nuestra línea de conducta. El combate continúa por la democracia social, la paz, la emancipación humana”, ha afirmado el embajador de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez.
Asimismo, dirigiéndose a los manifestantes que corearon lemas como “Chávez vive, la lucha sigue”, ha asegurado que tal participación pone de relieve que los venezolanos no están solos. Hugo Chávez falleció a las 16h25 del martes, hora local, a la edad de 58 años, después de batallar contra el cáncer que lo aquejaba desde hacía dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario