México, 6 ago (PL) La aprobación de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) en la comisión de gobernación de la Cámara de Diputados mexicano resultó la noticia más destacada en la semana que hoy culmina.
Tras esa decisión, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia, decidió suspender el diálogo con los poderes federales, al considera incumplida la palabra de los legisladores en su reciente encuentro en el Castillos de Chapultepec.
En esa reunión, la segunda de ese movimiento luego de dialogar en ese mismo lugar con el presidente mexicano, Felipe Calderón, los parlamentarios se comprometieron reformular la citada ley con un enfoque mucho más humanista para evitar la militarización del país.
Luego de la protesta de Sicilia y su nueva convocatoria de movilizar a la sociedad civil mexicana, la Cámara de Diputados y el Senado mexicanos integrarán una conferencia parlamentaria para agilizar la aprobación de la LSN.
Ambas instancias revisarán la minuta de la ley, además de que se comprometieron "decir abiertamente sí al diálogo y sí a escuchar todos los planteamientos del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia".
Refrendamos los compromisos de la semana pasada en el Castillo de Chapultepec y le pido a Sicilia y al movimiento su disposición para continuar el diálogo con el Legislativo, subrayó el senador José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política.
González Morfín igualmente informó que la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados trabajará en conferencia parlamentaria con su homóloga del Senado y se sumarán las comisiones de Seguridad Nacional y Estudios Legislativos senatoriales.
Tras conocer la posición de Sicilia, la Secretaría de Gobernación aseguró que las reformas a la LSN son indispensables para afianzar la protección a los derechos humanos, por lo que su discusión merece la mejor voluntad de actores sociales y fuerzas políticas.
En un comunicado refirió que se deben alcanzar los acuerdos que permitan la regulación de las atribuciones del Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional, pero que al mismo tiempo limiten la actuación de la autoridad en ese tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario