Rubén Aguilar Valenzuela (*)
MEXICO DF - Los datos del informe Medición de la Pobreza 2010, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son preocupantes, nadie puede estar satisfecho con ellos, pero resultan mejores de lo que se esperaba.
En los últimos 25 años habían venido disminuyendo los niveles de pobreza y pobreza extrema y ahora se frena esa tendencia histórica. Se aduce los efectos de la crisis del 2009 y el aumento del precio de los alimentos, pero el hecho ahí está.
La extrema pobreza que afecta a 11.7 millones de mexicanos no creció, pero tampoco se redujo entre 2008 y 2010. Se evitó que aumentara a partir de las trasferencias directas de recursos a las familias más pobres, en particular a través del Programa Oportunidades.
El número de los pobres sí creció y pasó de 48.8 millones de (44.5%) en 2008 a 52 millones (46.2%) en 2010. El aumento es de 3.2 millones de personas en estos dos últimos años. Se esperaba que este número pudiera ser todavía mayor. [1]
Se identifican también a 6.2 millones de mexicanos que aunque no participan de los niveles de pobreza extrema y pobreza sí están en situación de vulnerabilidad por el monto de su ingreso.[2] Es un sector especialmente golpeado por la crisis.
La tendencia positiva en la mejora de los servicios sociales básicos se mantuvo. El número de mexicanos sin acceso a la salud pasó de 44.8 millones en 2008 a 35.8 millones en 2010. El rezago educativo se redujo de 24.1 millones en 2008 a 23.2 de personas en 2010 y con carencias en los servicios básicos de la vivienda pasaron de 21.1 millones en 2008 a 18.5 millones en 2010.
Los estados donde sí aumentó la pobreza extrema fueron: Estado de México; Veracruz; Jalisco; Yucatán y Querétaro. La pobreza donde más creció fue en: Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas. La pobreza extrema se redujo en: Chiapas, Puebla, Michoacán y Coahuila.
Hay acuerdo entre los especialistas al señalar que el aumento de la pobreza se relaciona de manera directa con la reducción del ingreso de las personas, producto de la crisis, que golpeó con más fuerza a los sectores urbanos que a los rurales.
El volver a la tendencia histórica en la reducción de la pobreza depende de la velocidad de la recuperación de la economía de los efectos de la crisis del 2009 (- 6.9% del PIB) y que la economía crezca por arriba del 5% del PIB en los próximos años.
(*) Columnista de ContraPunto
2 comentarios:
Este articulo es una verdadera noticia que deberia de salir en nuestros manipulados y prostituidos medios de comunicacion, se ve la gran ignoracia de todos nosotros, que no vemos los problemas reales de este mundo,y de nuestro pais en especial, pareciera que es mas importante el futbol, la moda, las novelas,los artistas reciben hasta 40,000 comentarios este es el primero en este blog y realmente estoy indignado como la idiotizacion y manipulacion politica nos tiene dormidos como borregos, no culpo a nuestra humanidad ni a nuestros mexicanos culpo al sistema que asi nos educa para que seamos exclavos mentales....la pobreza es alarmante deberiamos estar preocupados como resolver el madito problema de la igualdad, los medios de comunicacion deberia de enfatizar la tremenda pobreza de nuestra hermosa nacion mexicana, hasta que cada mexicano despertase pero no exhaltan la estupidez y la tonteria y no los probleas reales de sufrimiento de nuestra gente............................
hola yo siempre he creido, q nuestro pais por si solo puede salr d a pobreza n la q vivimos, pero pareciera q no nos interesa, si compraramos produs producidos en nuestro pais, nuestra economia seria otra. y ese programa de oportunidades nos esta robando mas a los profesionistas,y a la gente qlo recibe la volvio mas floja. por eso nuestro pais esta en las condiciones q hoy vvimos.
Publicar un comentario