El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticó este jueves el desempeño de las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea, al inaugurar un foro de inversiones en Colombia en el que hizo un llamado a reforzar la integración regional.
“En 2008 no teníamos idea de que la crisis europea adquiriría las dimensiones que tomó. No era posible imaginar que la pequeña Grecia causaría el perjuicio que creó por la demora en la decisión de Alemania” , dijo Lula en referencia a la reciente aprobación de un plan de ayuda a ese país.
El exmandatario mencionó también el acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, sobre el cual señaló que “no pasa por invertir en políticas sociales o en viviendas para los que han perdido sus casas, sino que consiste en resolver un problema de la banca”.
“Ha llegado el momento de que pensemos en nosotros mismos. No digo que no consideremos a nuestros amigos ricos, pero debemos preguntarnos dónde está nuestro potencial de crecimiento. Estados Unidos ahora no consume ni siquiera lo que necesita” , aseveró.
El custionamiento de Lula fue compartido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien sotuvo que las dificultades en las economías de Estados Unidos y de la UE las están sufriendo Brasil y Colombia con la apreciación de sus monedas.
“Las políticas laxas de Estados Unidos y de la UE nos golpean doblemente, en las exportaciones y por tanto en la capacidad para crear empleo, y porque en América Latina estamos sentados sobre una deuda de miles de millones de dólares”, dijo Santos.
Santos y Lula inauguraron este jueves en Bogotá el primer foro de inversiones de Brasil y Colombia, con asistencia de unos 500 empresarios, varios ministros y gobernadores de estado de ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario