Tegucigalpa, 1 may (PL) Trabajadores hondureños rechazaron el modelo neoliberal, el alza de los precios y el incremento de la violencia, durante las marchas por el 1 de mayo realizadas hoy en varios departamentos del país.
José Luis Baquedano, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores, denunció que el neoliberalismo es el responsable del atraso económico y de la desigualdad social en Honduras.
Después del golpe de Estado ese modelo se profundizó y un ejemplo son las leyes que desconocen derechos sindicales, las ciudades modelo para vender el país en pedazos y los aumentos a la canasta básica, denunció el excandidato presidencial Carlos H. Reyes.
Las manifestaciones de hoy fueron convocadas por las tres centrales obreras y a ella se sumaron organizaciones integradas en el Frente Nacional de Resistencia Popular, alianza surgida en junio de 2009 para rechazar la ruptura institucional.
Trabajadores, campesinos, mujeres, estudiantes y representantes de otros sectores salieron a las calles para rechazar el alza excesiva de los precios de los combustibles, del transporte, de las tarifas de la energía eléctrica y los servicios básicos.
También criticaron la incapacidad o falta de voluntad del gobierno para reducir la ola de violencia, que el pasado año causó la muerte a más de seis mil personas.
"Ha llegado el momento de decir no a tantos incrementos y problemas que existen en el país y que el gobierno no le busca solución", declaró a la prensa Germán Castro, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Honduras.
Otro reclamo de los manifestantes es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y garantías para el retorno a Honduras del expresidente Manuel Zelaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario