Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 14 de marzo de 2011

El Salvador: El Consejo Consultivo y los objetivos de Funes

El objetivo es dejar sentado que un gobierno de izquierda es incapaz de resolver los problemas del país, que es necesario tornarse hacia los que saben, a los que tienen experiencia, a la derecha.
Carlos Abrego |

El altisonante vocabulario político salvadoreño delata su vacuidad. El presidente Funes se ha apoderado del estilo y lo embadurna en cuanta ocasión se le presenta, y si no la hay, entonces la crea. Es lo ocurrido con el Consejo Consultivo. Según las palabras del mandatario, se abordarán en ese foro “temas de Nación”. La mayúscula sirve aquí de biombo para ocultar las pamplinas. De seguro este nuevo organismo va a ser asimismo “un paso trascendental en la vida de la República y en la construcción de una convivencia democrática. Y esta no es una formulación meramente retórica, no es una frase hecha, carente de contenido”. Estas palabras sirvieron para dar inicio a las actividades del CES. Allí también se iba a abordar los temas más importantes para la nación, allí estaba representada toda la “sociedad civil”. Pero como sus recomendaciones no iban a tener el carácter de mandato, sus consejos iban a ser simplemente eso. Nótese la precaución presidencial; sabe que hay carencia de contenido, pero anticipa la crítica.


La conformación del CES era artificiosa, los que realmente estaban representados eran los patrones, los trabajadores parcialmente, pues los sindicatos presentes no pueden alegar ser representativos de todos los asalariados. En todo caso, desde que los representantes de la ANEP decidieron ausentarse, pues ya no tenía peso ese Consejo Económico y Social. Ahora entra en competición con otro organismo que a su vez va a tratar de “temas de Nación”.

Pero la configuración del nuevo Consejo Consultativo le confiere un carácter muy distinto. Los ex presidentes no han dejado de ser hombres políticos activos, todos son miembros del organismo dirigente del principal partido de oposición ARENA, el COENA. Es decir que Funes hace entrar por la ventana lo que los electores habían echado por la gran puerta.

De seguro el presidente repetirá que el Consejo Consultativo “es una pieza del dispositivo, que debe de ponernos en otra ruta, la democracia en un lado y el desarrollo en otro, son aspiraciones irrenunciables en nuestro gobierno. En los dos sentidos” el Consejo Consultativo “representa un paso concreto, para realizar esas aspiraciones en primer lugar, porque es una instancia de diálogo, de concertación, en la que las partes actúan en condiciones de igualdad, En segundo lugar, porque es un organismo idóneo para el intercambio de opiniones y propuestas en función del desarrollo nacional”. Funes lo dijo ya en aquella ocasión. Lo repetirá ahora.

Pero lo que no dirá el presidente son las motivaciones profundas para esta convocación, en la que Mauricio Funes rehabilita no sólo a los ex-presidentes, sino también el resultado de sus administraciones presidenciales. Digo que no dirá en su discurso sus motivaciones profundas. Pero todos sabemos y salta a la vista que este nuevo dispositivo es un paso más hacia la derecha y un abandono de sus críticas al pasado. Quiero recordar aquí lo que decía un miembro prominente del Consejo Económico y Social, José M. Tojeira, al comentar el discurso del presidente en el día de su toma de posesión. Al rector de la UCA le pareció bueno el discurso, bueno porque el nuevo presidente era lo que es, un hombre de principios éticos. Cito: “Los contenidos éticos de su discurso, sus promesas de luchar contra la pobreza y la exclusión, sus denuncias y compromisos en la lucha contra la corrupción nos alegran y satisfacen”.

El padre José M. Tojeira agrega un poco más abajo lo que sigue: “Mauricio hizo muy bien en desmarcarse claramente de los gobiernos anteriores. Su denuncia de la corrupción, la ineficiencia y el abandono de los pobres ha sido clara. Aunque si existen evidencias claras de corrupción, bueno será que a algunos de los corruptos de gobiernos pasados se les enjuicie, simplemente para que las denuncias no queden sólo, como es tradición entre nosotros, en pura palabra sin repercusión en el campo de la justicia. Mejor todavía ha sido la cita permanente de Monseñor Romero, no sólo en este discurso, sino en la visita matutina a la tumba y en otras muchas ocasiones. Es también poner el listón muy alto, pues querer gobernar según los sueños de Romero no es fácil para nadie. Y, por supuesto, tampoco para la izquierda. Pero citar a Romero ciertamente le honra a Mauricio”.

Pero Funes se apresuró a desmarcarse también del partido que lo llevó al poder. Funes arguyó falaciosamente en que es ahora el presidente de todos. Se trata de una falacia, pues esa evidencia constitucional, ni implica renunciar a su compromiso partidario, ni tampoco a ninguna de sus promesas electorales, incluyendo el combate y persecusión de los corruptos. Ligo esto con lo que ocurre ahora con la convocatoria del Consejo Consultativo pues es la coherente continuidad.

sigue acá.....

No hay comentarios: