Tegucigalpa, 18 mar (PL) Organizaciones sociales condenaron hoy la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones registradas en Honduras en rechazo a la privatización de la enseñanza y el alto costo de la vida.
La víspera el ejército y la policía reprimieron con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma protestas en varias ciudades del país y detuvieron a por lo menos medio centenar de personas.
En Tegucigalpa policías antimotines, apoyados por soldados del ejército, emplearon la fuerza bruta para desalojar a miles de manifestantes concentrados en el bulevar Miraflores, denunció el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Las fuerzas de seguridad también dispersaron manifestaciones en El Paraíso y Comayagua.
El presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, Joel Almendarez, reveló que al menos 10 de sus compañeros fueron golpeados y necesitaron hospitalización.
Los manifestantes protestaban contra un proyecto de ley, presentado ante el Congreso Nacional, que prevé pasar la responsabilidad de la educación del Estado a las alcaldías.
En opinión de líderes magisteriales, este plan conducirá a la privatización de la enseñanza y afectará a los sectores más pobres.
Los manifestantes demandaban también el pago de salarios atrasados a miles de docentes y la cancelación de la deuda del Ejecutivo con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio.
A las manifestaciones de esta semana se sumaron transportistas que protestan por el incremento del precio de los combustibles y otros sectores opuestos al incremento de los productos de la canasta básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario