Bogotá, 7 feb (PL) El exsenadora Piedad Córdoba viajará hoy a Brasil para reunirse con los pilotos de ese país que participarán a partir del miércoles venidero en un operativo humanitario en Colombia.
Córdoba llegará a la localidad brasileña fronteriza de San Gabriel de Cachoeira para ultimar detalles de logística en torno a la liberación unilateral anunciada de cinco retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La exparlamentaria viajará acompañada por Hernando Gómez y Danilo Rueda, miembros del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lo cual marca el inicio del operativo.
De acuerdo con lo informado, el primer prisionero en ser liberado será el concejal de San José Guaviare Marco Baquero, proceso que tendrá lugar el venidero miércoles en el aeropuerto colombiano de Villavicencio, Meta.
Posteriormente en el terminal aéreo de Florencia, Caquetá, vendrá el proceso de libertad para el concejal de Garzón Armando Acuña y el infante de marina Henry López.
La última jornada de liberación será en el aeropuerto de Ibagué, Tolima, donde serán entregados el mayor Guillermo Solórzano y el cabo Salín Antonio Sanmiguel.
Córdoba afirmó la víspera en su casa de Bogotá -luego de una celebración litúrgica previa al proceso- que existen condiciones, ánimo y voluntad para avanzar hacia eventuales diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC.
A su vez, expresó su confianza en que antes de mitad del año en curso todos los retenidos por la guerrilla podrían quedar en libertad.
Consideró que después de las cinco liberaciones anunciadas por las FARC deben continuar las entregas por parte del grupo insurgente, del cual reiteró viene dando muestras de voluntad de paz.
Colombia tiene que ver más cercana la posibilidad de que sea acabe la guerra, la confrontación y la violencia, refirió.
A la referida celebración litúrgica asistieron integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz, el cual lidera, además de familiares de los cinco retenidos a liberar por las FARC, y personalidades el ámbito político y social del país.
El pasado 8 de diciembre la guerrilla anunció que entregarían a los citados prisioneros, como un gesto de humanidad y de desagravio a Córdoba, a quien calificaron de "senadora de la paz". Desde enero de 2008 el grupo insurgente liberó unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de Córdoba ha sido crucial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario