ALBA: Cinco años de victorias
En la actual estrategia del Departamento de Estado de los Estados Unidos està debilitar y destruir el ALBA,una opciòn de integraciòn latinoamericana y caribeña que no es bien vista.
Cuando en Ciudad de la Habana tiene lugar hasta hoy lunes la Cumbre del ALBA, no se puede pasar por alto el balance de cinco años en el nacimiento de un bloque integracionalista que comienza a hacer realidad el pensamiento de Simón Bolívar y José Martí:
· La graduación en la Escuela Latinoamericana de Medicina de 7 256 doctores procedentes de 45 países, de ellos 2 000 de las naciones que integran el ALBA.
· Existencia de proyectos y las empresas grannacionales que materializan los programas sociales y económicos de integración.
· Inicio de la "Operación Milagro", promovida por Cuba y Venezuela que ha beneficiado a más de un millón 800 mil personas devolviéndoles o mejorando la visión.
· Las grandes misiones educativas de Cuba en Venezuela, junto a los educadores y maestros venezolanos, como las misiones Robinson I y II, la Misión Sucre, la Misión Ribas y la Misión Vuelvan Caras que dieron lugar a una revolución educacional en la tierra del Libertador, motivando que Venezuela, Bolivia y Nicaragua sean hoy territorios libres de analfabetismo. La Operación Yo sí puedo, iniciativa pedagógica cubana, es el sostén de ese logro.
· Se concretó el Programa de salud Barrio Adentro y en hospitales y centros de diagnóstico de Venezuela por parte de la misión médica cubana, junto a los instructores de Barrio Adentro deportivo y Barrio Adentro Cultural.
· Reciente diagnóstico de especialistas cubanos y colaboradores para la detección de enfermedades genéticas y su localización aún en los lugares más apartados e intrincados de su geografía. Ello se lleva a cabo mediante las misiones Moto Méndez (Bolivia), Manuela Espejo (Ecuador) y Todos con Voz (Nicaragua) habiéndose concluido similar tarea en Venezuela.
· Fomento de importantes acciones culturales como en el arte y la literatura a través del Programa ALBA-Cultural, que auspicia anualmente los Premios ALBA de Letras y Literatura.
· El nacimiento de la cadena televisiva multinacional Telesur y la pronta salida al aire de Radio Sur.
· Mediante el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), se han aprobado diversos tratados y proyectos grannacionales en el área de comercio justo, concretándose en empresas de este carácter como la de suministros industriales, importaciones y exportaciones, tiendas del ALBA, feria del ALBA y centros de formación para mejorar la capacidad productiva, el diseño y la innovación tecnológica.
· Creación del Fondo de Cooperación e inversiones, el Banco del ALBA y la emisión del Bono ALBA de hasta mil millones de dólares.
· Puesta en marcha del Proyecto ALBA-Alimentación que tiene características estratégicas, pues consiste en alcanzar el autoabastecimiento compartido y la garantía de la seguridad alimentaria, e incluye un Banco de Alimentos y una empresa grannacional de producción alimentaria.
· Se han creado una empresa grannacional de Telecomunicaciones, un plan de turismo social y la Universidad Turística del ALBA.
· La creación de empresas del aluminio, geológica-minera, del cemento y la madera. Respecto a las industrias pesada y ligera hay convenios para la creación de empresas de acero-inoxidable y de los llamados productos de "línea blanca" en asociación con Bielorrusia, Irán y China.
· El Tratado Energético del bloque contempla el establecimiento de una empresa grannacional de energía que abarque las áreas de petróleo y gas, refinación y petroquímica, transporte y almacenamiento, electricidad, energía alternativa y transporte marítimo.
· La constitución del Banco del ALBA, ente económico con sede en Caracas y que tendrá sucursales en todos los países miembros, encargado de financiar los proyectos, otorgar créditos y solucionar litigios de índole económica.
· La creación del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), que en una primera etapa actuará como moneda virtual, hasta tanto se convierta en una moneda real dentro de la zona monetaria unida aprobada, así como el establecimiento de una cámara de compensación de pagos y un fondo de reservas creado con aportes de las naciones miembros.
· El Programa Integral de Salud, gracias al cual hoy prestan sus servicios en siete países del ALBA (Bolivia, Dominica, Honduras, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Venezuela) más de 32 mil colaboradores cubanos, de ellos 13 mil 240 son médicos.
Fuentes:
http://www.elhabanero.cubaweb.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario