Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de julio de 2019

Ebrard: ningún mexicano detenido en los operativos

Las fronteras


Foto
▲ Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Alejandro Celorio, consejero jurídico, dijeron que 50 consulados y la embajada mexicana en Washington están en emergencia permanente.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que hasta ayer no se habían reportado mexicanos detenidos por las redadas antimigrantes en Estados Unidos anunciadas por el presidente de ese país, Donald Trump.
A esta hora (mediodía) no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas ocurridas el día de hoy, afirmó el funcionario. Indicó que al mediodía de este lunes se hará otro corte informativo para conocer los nuevos datos.
Frente a esos operativos, dijo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instaló un centro de operaciones, que contará con la colaboración de todos los consulados de México en aquel país, para defender irrestrictamente los derechos de los connacionales y observar a quienes puedan ser afectados por las detenciones.
Ayer se citó a una conferencia en la cancillería, donde se informó que hasta el primero de julio de este año las autoridades estadunidenses tenían un registro de un millón 91 mil 130 extranjeros de diversas nacionalidades con orden de deportación definitiva, de los cuales 14 mil 442 están detenidos (de ellos, mil 807 son mexicanos), quienes están en diversos centros de retención y serán los primeros repatriados.
En la rueda de prensa se enlazaron telefónicamente los 50 cónsules mexicanos y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
La diplomática detalló que los operativos iniciados ayer por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se concentrarán en detectar a los migrantes con órdenes de deportación definitiva (el restante millón 76 mil 688 que están libres). Esas órdenes fueron emitidas porque cometieron algún delito o por solicitudes de asilo fraudulentas.
En tanto, los cónsules de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston, Atlanta y Dallas reportaron que no se habían dado operativos en los que hubiera mexicanos detenidos en esas ciudades; además, como parte de las acciones del gobierno mexicano en su favor, colaboran con autoridades locales que están contra las redadas y organizaciones de la sociedad civil para detectar a los migrantes en riesgo.
Se dijo que la embajada y los 50 consulados de México en Estados Unidos están en emergencia permanente para brindar atención y asesoramiento a los connacionales que viven en aquel país y ante cualquier riesgo por su situación migratoria. Especial atención se pondrá en los dreamers.
Uno de los objetivos de esta estrategia de la SRE es intentar que los mexicanos que sean detenidos no sean deportados de inmediato, sino que se les dé tiempo de solucionar su situación, sobre todo financiera y familiar, en Estados Unidos, para viajar a México con ellos o dejar arreglada lacustodia de sus hijos, transferir sus ahorros bancarios, entre otras, ya que en caso de ser detectados la repatriación será inevitable.
De entrada, la estrategia de la SRE es brindar a los connacionales información sobre los operativos y redadas, en torno a cuáles son sus derechos, identificar a fondo las órdenes de deportación y a quienes estén en riesgo por su condición irregular. También se dará asistencia legal a quienes sean objeto de arrestos colaterales, es decir, que no tienen órdenes definitivas de deportación, pero que sean detenidos en el contexto de estas redadas.
La cancillería cuenta con 300 abogados contratados y 100 litigantes más como consultores. Se dio a conocer un número de atención que es el 52-0623-7874.

Foto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada

No hay comentarios: