Páginas

domingo, 31 de marzo de 2019

La gira europea del emperador rojo

La Jornada:

Guillermo Almeyra


Xi Jinping, el emperador rojo chino o el octavo rey de Roma para los italianos, es la versión capitalista de los emperadores del Gran Imperio del Medio, centro del mundo y primera potencia tecnológica y comercial desde la más remota antigüedad hasta hace cuatro siglos.

Xi es presidente de la República, jefe de las Fuerzas Armadas y secretario de un Partido Comunista de 80 millones de miembros que ha remplazado a los mandarinesclásicos y tiene el monopolio de la vida política legal. Con sus 65 años podría, por consiguiente, dirigir a su país hasta 2030, fecha en la que, según las proyecciones, China se convertirá en la primera potencia tecnológica, económica y militar porque si el eje de la civilización –suponiendo que ésta sobreviva– volviese hacia a Oriente donde nació y se desarrolló antes de ir hacia Occidente, Xi Jingping tendrá 76 años, aproximadamente la edad actual de Donald Trump.

Washington se preocupa. Zbigniew Brzezinski, el teórico del militarismo agresivo de Estados Unidos, sostenía que quien controlase Eurasia y los océanos dominaría el mundo y China es ya la primera potencia en Eurasia y, mediante su red de puertos en Indonesia, Singapur, Djibouti en el Mar Rojo, el Pireo en Grecia, Trieste y Génova, desarrolla cada vez más su gran Ruta de la Seda ferroviaria y marítima, construye alianzas y un inmenso mercado y compra tierras en todos los continentes, inclui-da Europa.

China cuenta con el paso del tiempo. El PIB chino per cápita asciende hoy a casi 8 mil euros y el país tiene 106 ciudades de más de un millón de habitantes, contra 55 en Europa y 45 en Estados Unidos. Las nuevas clases medias de cerca de 600 millones de personas forman un gran mercado y comen baguettes de trigo francés, quesos, mantequilla, carne, beben vino, café y consumen productos de lujo.

A principios del siglo pasado los zares buscaban colonizar el norte chino con el Tren Transiberiano y utilizar mano de obra china para desarrollar la despoblada Siberia rusa. Ahora el zar Putin dirige una potencia que es regional, aunque aún posee armas nucleares, Rusia envejece y pierde habitantes, los siberianos van actualmente a trabajar en China y, en el dúo con el zar, Xi tiene la voz cantante.

En el mundo tripolar actual el capitalismo de Estado chino es la locomotora. La Unión Europea es sólo una gran potencia comercial y su Producto Interno Bruto per cápita llega a 39 mil euros, está dividida y en ella Alemania se acerca a la recesión técnica, Italia está al borde de una crisis, Francia se desindustrializa, Inglaterra sufre los efectos del Brexit y los países que más crecen, como Hungría o Polonia, anhelan tener inversiones y tecnología chinas.

Xi intenta con su gira aprovechar esas debilidades e hizo grandes inversiones portuarias en Italia para que sus mercancías lleguen por Trieste a toda la Europa central, Alemania y Holanda y, por Génova, a Francia, España, Portugal y el Norte de África. No quiere destruir la Unión Europea, pero sí condicionarla y separarla de Estados Unidos.

Lo está logrando, ya queFrancia le ha dado un duro golpe a la aeronáutica estadounidense y a Boeing en particular al venderle a China 300 aviones Airbus y Huawei, que encabeza mundialmente el desarrollo de la inteligencia artificial y de la nueva generación electrónica, actúa ya en el mercado europeo a pesar de las amenazas de la CIA, lo cual ha obligado a Washington a invertir 500 millones de dólares en un nuevo supercomputador para seguir compitiendo. Aunque China enfrenta el temor de un sector de las burguesías europeas, que ya en el siglo XX hablaban delpeligro amarillo, y de una parte de las clases medias racistas atemorizadas por el nacionalismo chino, muchos sectores populares esperan inversiones de Pekín para ampliar las fuentes de trabajo. Por eso pesan muy poco las protestas de Emmanuel Macron por la falta de libertades democráticas en China que, además, suenan hipócritas ante el apoyo francés a muchos dictadores africanos y al golpista Juan Guaidó y el aumento de la violencia policial y la supresión de espacios democráticos en Francia misma.

Es cierto que el capitalismo de Estado chino convive con el despotismo asiático. Pero el país tiene 790 millones de usuarios de Internet y una gran capa de científicos e intelectuales que hacen imposible una dictadura como la de Stalin o la de Mao y, además, Xi Jinping cuenta hoy con el consenso popular proveniente de la reducción enorme de la pobreza, la educación confuciana, la falta de independencia y organización de los obreros y el nacionalismo racista de los Han frente a los tibetanos y los uigures de Sinkianga, los que Xi envía acampos de reducación. Por consiguiente, por ahora, tiene margen de maniobra. Por ahora.

Idiota, no es Maduro, es el petróleo, es Bolívar contra Monroe


 

Pablo Sepúlveda Allende*


¿Qué se esconde detrás del continuo asedio contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro?

Hoy en Venezuela se disputa la América Latina, región con las principales reservas de recursos naturales del planeta y una reserva moral con una poderosa carga antiimperialista.

A pesar de las posverdades y manipulaciones, lasrazones humanitariasno se sostienen. La realidad, aunque muchos no quieran creerla, está ahí en las calles de Venezuela, abriéndose paso por las anchas alamedas bolivarianas.

El poder hegemón y sus satélites quieren intervenir a un país que, en este momento, es el centro del conflicto geopolítico mundial.

Una vez más los derechos humanos y lohumanitarioquieren ser usados como justificación para invocar la polémicanorma internacionalde la Responsabilidad de Proteger (R2P) y la injerencia humanitaria como una de las principalesopciones sobre la mesa.

La R2P es una nueva norma de seguridad internacional y de derechos humanos, que fue concebida paradetener los genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad. Este compromiso estipula:

El Estado tiene la responsabilidad primordial de proteger a la población del genocidio, los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y limpieza étnica.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de ayudar a los Estados en el cumplimiento de esta responsabilidad.

La comunidad internacional debería utilizar los medios diplomáticos, humanitarios y otros pacíficos para proteger a las poblaciones de estos crímenes. Si un Estado no protege a sus poblaciones, o es en realidad el autor de los crímenes, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar medidas más fuertes, incluyendo el uso colectivo de la fuerza a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entonces, ¿por qué tanto interés con Venezuela?

Las razones parecen ser varias y de distinto orden:

La más evidente es la económica; controlar la primera reserva de petróleo del mundo, la segunda reserva de oro, la octava de gas natural, el cuarto con mayor biodiversidad, además de importantes yacimientos de coltán y diamantes.

También existen razones geopolíticas que sitúan a Venezuela como un importante territorio en la actual disputa global, donde se desarrolla la batalla por la construcción de una verdadera arquitectura multilateral en las relaciones internacionales y por el respeto real al derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, versus EU como potencia hegemónica que constantemente viola la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

En el fondo, esa disputa global es la misma que Salvador Allende denunció en las Naciones Unidas en 1972:estamos frente a un verdadero conflicto frontal sobre las grandes corporaciones trasnacionales y los Estados. Estos son interferidos en sus decisiones fundamentales; políticas, económicas y militares, por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado. Y que en la suma de sus actividades no están fiscalizadas por ningún parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo, la que está siendo socavada.

Es la pelea por sostener la arquitectura internacional de los Estados-Nación enmarcada en el derecho internacional, frente al gobierno mundial de las mega corporaciones trasnacionales por medio de la balcanización y caotización de los Estados y regiones con importantes recursos naturales.

En el continente americano la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez, trajo al presente siglo la histórica disputa entre las antagónicas e irreconciliables doctrinas Bolivariana y Monroe. La derrota del ALCA fue el primer gran triunfo del bolivarianismo frente al monroísmo.

La visión geoestratégica de Chávez, fue clave para debilitar el dominio unipolar estadunidense en la región y en el mundo, pero además contribuyó como nadie en este siglo, a levantar nuevamente las banderas del socialismo y a revitalizar a las izquierdas a nivel mundial.

Por eso la gran importancia de Venezuela en el escenario mundial, es todo lo que tiene y todo lo que representa. Esa es la razón para ser considerada una verdaderaamenaza inusual y extraordinariapara los interesesimperialistas.

Por eso el terrible e incesante asedio hacia la patria de Bolívar, por eso la épica lucha del bravo pueblo chavista.

* Nieto de Salvador Allende / Médico, coordinador del capítulo venezolano de la Red en Defensa de la Humanidad.

Ordena Trump cortar la ayuda financiera al Triángulo del Norte de CA




Washington. Estados Unidos cortará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras –zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica–, dijo el sábado el Departamento de Estado, un día después de que el presidente Donald Trump criticó estos países por enviar migrantes a Estados Unidos. Dicha ayuda equivale a 500 millones de dólares.

Estamos ejecutando la orden del Presidente y finalizando los programas de asistencia extranjera 2017 y 2018 para el Triángulo del Norte, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. La cartera se negó a dar más detalles o aclarar los periodos involucrados.

El Departamento de Estado dijo que involucraría al Congreso en el proceso, un presunto reconocimiento de que necesitará la aprobación de los legisladores para terminar con el financiamiento.

El senador de Nueva Jersey, Bob Menendez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó la orden de Trump como un anuncio temerarioe instó a demócratas y republicanos a rechazarlo.

La asistencia extranjera de Estados Unidos no es caridad; promueve nuestros intereses estratégicos y financia iniciativas que protegen a los ciudadanos estadunidenses, dijo Menendez en un comunicado.

Trump afirmó el viernes durante un viaje a Florida que los países habían establecidocaravanas de migrantes. Una ola de solicitantes de asilo de los tres países ha intentado ingresar a Estados Unidos en la frontera sur en días recientes.

Les estábamos dando 500 millones de dólares, dijo Trump. Estábamos pagando enormes cantidades de dinero, y ya no, porque no han hecho nada por nosotros.

Trump también amenazó el viernes con cerrar la frontera sur la próxima semana si México no impide que los inmigrantes lleguen a Estados Unidos, medida que podría interrumpir millones de cruces legales y el comercio de miles de millones de dólares

Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 17

Grupo de 600 cubanos avanza por la costa de Chiapas



San Cristóbal De Las Casas, Chis., La caravana de 600 migrantes cubanos y 200 centroamericanos que el jueves partió de Tapachula hacia el norte del país, avanzó este sábado hasta el municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas.

Voceros del gobierno expusieron que el grupo que salió la madrugada del sábado de Huixtla, donde pernoctó, arribó después de las 14 horas a Escuintla, donde los centroamericanos recibieron agua y atención médica; este domingo continuarán hacia el municipio de Mapastepec.

Las fuentes también informaron que los más de 2 mil centroamericanos y, en menor cantidad, caribeños, que hace ocho días partieron de Tapachula, continúan en Mapastepec para ser registrados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de que se les otorgue la visa por razones humanitarias.

Señalaron que los migrantes se encuentran desde el viernes en el auditorio municipal de Mapastepec, donde se instaló un módulo de atención en el que se han dado 240 consultas médicas y realizado decenas de curaciones.

En Tapachula, un grupo de cubanos y el coordinador del albergue para migrantes llamado Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, continuaron la huelga de hambre que comenzaron el viernes frente a las instalaciones de la estación migratoria Siglo 21, para exigir la reapertura de las oficinas de trámites.

Su exigencia es que las autoridades migratorias entreguen a los cubanos el llamado oficio de salida, que les permite transitar por el país durante 20 días, para trasladarse a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

El INM suspendió las labores de la oficina de trámites en la frontera sur desde el 15 de marzo, luego de una gresca entre migrantes en la que fue lesionado un funcionario de la dependencia.

Los cubanos que participan en el ayuno aseguraron que llevan más de 20 días varados en Tapachula, en espera de que las autoridades les entreguen el documento.

Elio Henríquez

Corresponsal.
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 5

Regularizará INM a 2 mil extranjeros



▲ Caravana de unas mil 500 personas, entre cubanos y centroamericanos, que salió ayer de Huehuetán a Mapastepec, Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la regularización limitada, el próximo lunes, para cerca de 2 mil extranjeros que se encuentran actualmente en Mapastepec, Chiapas.

Asimismo, informó que en mayo iniciará, desde las embajadas de Mexico en países de Centroamérica, la entrega de documentos que les permitirán viajar a México de manera regular.

El documento que entregarán mañana servirá para la estancia temporal en el país de los migrantes así autorizados.

Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años, indicó el organismo a través de una tarjeta informativa.

Datos recabados indican que hay alrededor de mil 700 personas en el punto mencionado. El INM pondrá a disposición de los extranjeros no admitidos para ser regularizados transporte para volver a su lugar de origen:.

Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INM procesará, desde la segunda quincena de mayo, la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, para los casos que ameritan esta condición, en las ciudades de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Igual nivel de presentados, menos repatriados

El registro de migrantes ante la autoridad ha permanecido prácticamente en el mismo nivel durante el bienio reciente, no así el porcentaje de repatriados que muestra una baja sostenida de diciembre a la fecha, según estadísticas de la Secretaría de Gobernación.

Salvo el pico de octubre pasado, cuando se registró la primera caravana de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, los meses subsecuentes volvieron a las cifras comunes desde 2017, incluso menores.

En el primer bimestre de este año, el INM registró 18 mil 846 extranjeros en situación irregular, de los cuales repatrió a 72.3 por ciento, un rango menor al de periodos anteriores.

La diferencia entre presentados y devueltos de 2019 respecto al inicio de 2018 coincide con la ampliación de alternativas para el tránsito de extranjeros por nuestro país, tras la entrega de miles de tarjetas de visitante por razones humanitarias, así como de la recepción de un número sin precedentes de solicitudes de refugio (12 mil, tan sólo de enero a marzo pasado).

De los migrantes registrados por el INM, 88 por ciento son centroamericanos, y de éstos la mayoría viene de Honduras. Le siguen, por cantidad, los ciudadanos de Guatemala y El Salvador.

En enero fueron presentados 8 mil 556 migrantes y 10 mil 290 en febrero. En el mismo periodo, pero del año anterior, fueron 9 mil 248 en el primer mes y 11 mil 549 en el segundo.

Foto Cuartoscuro

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 5

La crisis migratoria, invento de Trump con miras a su relección, afirma especialista

Argumentos efectivos para sus votantes




Advierte Rafael Alarcón, del Colef, que la amenaza de cerrar la frontera norte ha sido una constante



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se inventó una crisis migratoria en la frontera con México para alimentar su campaña con miras a la relección, considera Rafael Alarcón Acosta, investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

De nueva cuenta, el presidente del país vecino amagó con cerrar la frontera si México no detiene la migración indocumentada, amenaza que ha estado latente a lo largo de su mandato, advierte en entrevista telefónica el especialista.

Para los habitantes de ciudades fronterizas en ambos países, esta medida tendría consecuencias desastrosas por la dinámica económica, demográfica, y hasta familiar, que implica cruces diarios.

Para el presidente Trump, hacer creer que existe una crisis en la frontera sur estadunidense así como una invasión de migrantes, y procurar medidas extraordinarias como la construcción del muro para ello o cerrar la frontera, son argumentos efectivos para sus votantes. Por eso no es la primera vez que salen a la luz estas amenazas, ni será la última. Continuará insistiendo en ello porque le ayuda para su relección, opinó.

Afortunadamente, destacó el investigador del Colef, México se ha resistido a hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos y no ha detenido la migración.

Actualmente, añadió, la mayor parte de la gente que llega a la ciudades fronterizas mexicanas es centroamericana, más algunos cubanos o de países del continente africano, que llegan para solicitar asilo a la Unión Americana.

Trump quiere recibir a estas personas como ilegales, cuando en realidad llegan a la frontera norte de México para solicitar asilo de Estados Unidos. El gobierno estadunidense es quien determina quién tiene una solicitud válida, o no, pero todas las personas tenemos el derecho de solicitar este apoyo humanitario, indicó.

Destacó que a lo largo de la historia de la Unión Americana han tenido los recursos para administrar la llegada de estas personas. Recordó que entre 1942 y 1964, durante el programa Bracero, cuando se permitió el ingreso de trabajadores mexicanos para trabajar en la agricultura y los ferrocarriles, Estados Unidos concedió 4 millones 6 mil contratos a mexicanos.

En esos años pudo administrar el ingreso y salida de esos trabajadores, al mismo tiempo que un número igual o mayor de indocumentados también cruzaba la frontera, advirtió.

Agregó que en 1985 se detuvo a más de un millón 600 mil personas en toda la frontera y en 2017 rondaron los 400 mil casos. Esto de la crisis era de los años anteriores, cuando eran millones de personas las que querían cruzar a Estados Unidos, enfatizó.

Ante ello, expuso que la administración del presidente Trump podría movilizar a una gran cantidad de funcionarios a la frontera para atender a las solicitudes de asilo. Así se terminaría esto que llama la crisis de la frontera.

Ana Langner

Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 6

Los muros no detendrán las migraciones, afirma Francisco en Marruecos



La gente ejerce su legítimo derecho de buscar una vida mejor en otro lugar, aseguró


▲ ENTREGA MARCELO EBRARD CARTA AL PAPA. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó del 20 al 24 de marzo al Vaticano para reunirse con el papa Francisco y entregarle en mano la carta en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que pidiera perdón a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la Conquista española. El canciller escogió Twitter para revelar una semana después la reunión y publicar una fotografía del encuentro donde se les ve estrechando manos. Al referirse al líder de la Iglesia católica, lo hizo como Su Santidad. El motivo de su viaje también fue el de presentarle los proyectos sociales del mandatario mexicano, en particular el de Jóvenes Construyendo el Futuro, confirmaron fuentes diplomáticas.

Rabat. El papa Francisco afirmó este sábado en Marruecos que los muros no lograrán detener las migraciones, al comenzar una visita a esta nación africana a la que elogió por su trato a los migrantes y el hecho de que aquí conviven pacíficamente musulmanes, católicos y judíos.

Francisco afirmó que los muros y el alarmismo no impedirán que la gente ejerza su legítimo derecho de buscar una vida mejor en otro lugar.

El Papa pidió un cambio de actitud hacia los migrantes para que se les respete como personas con dignidad y derechos, y no ser tratados sólo como estadísticas. Dijo que los líderes mundiales deben abordar los desequilibrios económicos y los disturbios en la Tierra que alimentan los conflictos y los flujos migratorios.

La grave crisis migratoria de hoy representa una convocatoria urgente para acciones concretas encaminadas a eliminar las causas que obligan a muchas personas a abandonar sus países y sus familias, a menudo sólo para encontrarse marginados y rechazados, expresó.

Fotografía tomada de Twitter

Ap
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 6

Regresará EU 300 personas al día




Washington. Las autoridades fronterizas de Estados Unidos pretenden aumentar en más de cuatro veces la cantidad de solicitantes de asilo que devuelven cada día a México, reveló ayer un funcionario de Washington, quien solicitó el anonimato porque no está autorizado a hablar sobre esos planes.

El propósito es que hasta 300 personas diarias sean regresadas para finales de la próxima semana, concentrándose en las que entran por zonas entre puertos de ingreso. Cientos de agentes que suelen inspeccionar la carga y los vehículos en los puertos de entrada fueron reasignados para ayudar a manejar a los migrantes.

Para aplicar esta medida, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, envió una carta a los titulares de otras agencias para solicitar voluntarios que ayuden en esas labores.

Además, escribió al Congreso solicitando más instalaciones temporales para procesar a las personas, más espacio para detención y facultades para mantener detenidas a familias por tiempo indefinido y deportar a los menores no acompañados que lleguen de Centroamérica.

Unas 60 personas en busca de asilo son devueltas cada día a México por los cruces internacionales de San Ysidro, Calexico y El Paso para esperar respuesta sobre sus casos, dijo el funcionario. Pueden reingresar a Estados Unidos para recibir la fecha en que deberán comparecer ante una corte.

Con un atraso de más de 700 mil casos de inmigración, los solicitantes de asilo pueden esperar años para que sus casos avancen, y las autoridades dicen que algunas personas manipulan el sistema para vivir en Estados Unidos.

Aunque los menores procedentes de México pueden ser regresados en la frontera, la ley prohíbe deportarlos a otros países.

Ap

Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 6

Los jornaleros, las mayores víctimas del trabajo esclavo en México

Este artículo forma parte de una cobertura especial de IPS sobre la esclavitud y la trata de personas en el mundo, apoyada por el Grupo Riana

Mujeres adolescentes recolectan tomate en una finca del estado de Sinaloa, en el norte de México. Es en esa parte del país donde los jornaleros agrícolas, la mayoría migrantes temporales de los estados del sur, trabajan en condiciones de explotación y con graves violaciones a sus derechos. Crédito: Cortesía del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos
MÉXICO, 29 mar 2019 (IPS) - “Llevan a los trabajadores con engaños, les dicen que les pagarán bien y les pagan mucho menos. Los enganchadores (reclutadores) y los empleadores los engañan”, denunció Marilyn Gómez, una jornalera agrícola de México.
La también integrante de la cooperativa no gubernamental Mixteco Yosonuvico de Sonora Cerró Nublado, madre de dos niñas, relató a IPS que además los recolectores están obligados a comprar en las tiendas de sus empleadores, “porque no pueden salir” de la finca y “en ellas todo lo venden carísimo”.
“No hay seguridad social, no hay contratos, trabajamos jornadas larguísimas. Se aprovechan de la necesidad de la gente”, dijo Gómez, que ahora tiene 27 años y a los 13 ya acompañaba a su familia a los campos del norteño estado de Sonora a recolectar uva y hortalizas.
La jornalera, quien ha trabajado enferma y muchas veces más de 12 horas consecutivas por unos pocos dólares, empezó a laborar en los cultivos un año después y sus manos han exprimido esas siembras en el poblado de Miguel Alemán, parte del municipio de Hermosillo, a unos 1.600 kilómetros al norte de Ciudad de México.
“Hay una cadena de reclutamiento en la que los enganchadores les ofrecen trabajo, un adelanto de dinero para que la gente entre en una relación más estrecha, pero no hay contrato. En algunos lugares, no les pagan hasta el fin del periodo de trabajo”: Mayela Blanco.

Este testimonio ilustra las condiciones en las que laboran los jornaleros, quienes proveen de cuantiosos réditos a sus empleadores y quienes ponen hortalizas en la mesa de los consumidores mexicanos y estadounidenses.
Suelen ser campesinos que migran temporalmente o permanentemente desde los estados del sur para trabajar en cultivos de exportación en entidades del centro y el norte del país.
Su viacrucis diario incluye violaciones a derechos laborales, a la vivienda, a educación, a salud y a alimentación sana, y carecen de contratos, condiciones adecuadas de trabajo, seguridad social y pago de horas extraordinarias.
Así constata el informe “Violación de derechos de las y los jornaleros agrícolas en México”, lanzado el 21 de marzo en Ciudad de México por la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, en la que participa Gómez como activista.
En México, los jornaleros son las víctimas mayoritarias del trabajo esclavo o forzado, coinciden este y otros estudios locales e internacionales. La Red Nacional, integrada por organizaciones de trabajadores, indígenas y académicos, ha identificado casos de explotación laboral, trata de personas y trabajo y/o servicios forzados.
La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de 2017, ubicó en 2,9 millones los jornaleros, mientras que el estatal Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas  ubicó esa cifra en 1,54 millones, más 4,41 millones de familiares que los siguen en su desplazamiento. El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en la presidencia desde el 1 de diciembre, suprimió el plan y no ha definido aún como se sustituirá.
Contexto regional
En el continente americano existen 1,95 millones de esclavos, cinco por ciento del total mundial, según el Índice Global de Esclavitud 2018, elaborado por la no gubernamental Fundación Walk Free, con su sede en Australia.
El trabajo forzado representa 66 por ciento y las personas, especialmente mujeres, en matrimonio impuesto, 34 por ciento. La región tiene, en promedio, una prevalencia de 1,9 personas bajo esclavitud moderna por cada 1.000 habitantes. La vulnerabilidad ante ese yugo se ubicó en 41 por ciento.
Participantes en la Red de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, durante la presentación de un informe en que se ilustra la situación de esclavitud a que someten sus empleadores a estos trabajadores en gran parte temporeros en México. En el centro, Marilyn Gómez, durante el acto en Ciudad de México el 21 de marzo. Crédito: Emilio Godoy/IPS
Las deudas encadenaban a un tercio de trabajadores forzados, mientras que la región de América Latina y el Caribe representó cuatro por ciento de todas las personas bajo explotación laboral en el mundo.
Mientras Haití, Venezuela y República Dominicana presentaron la mayor prevalencia, Brasil, México y Colombia registraron los mayores niveles absolutos de personas en situación de esclavitud.
En la mayor potencia latinoamericana, Brasil,  con una población de 208 millones, de  369.00 personas padecían esa condición, lo que representa 1,8 por 1.000 habitantes.
En México, la segunda economía regional y con 129 millones de habitantes, quienes sobrevivían en condición esclava eran 341.000, o  2,71 por 1.000 personas, mientras que en Colombia, la cuarta economía regional y con 45 millones de habitantes, la cifra alcanzaba los 131.000, o 2,7 por cada 1.000.
La esclavitud moderna abarca modalidades como la trata de personas, trabajo forzado, servidumbre por deudas, matrimonio impuesto o servil, y explotación sexual comercial, según la Fundación Walk Free.
Para Mayela Blanco, investigadora del no gubernamental Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, predominan entre los jornaleros mexicanos condiciones de vulnerabilidad para caer en trata con fines de explotación laboral.
“Hay una cadena de reclutamiento en la que los enganchadores les ofrecen trabajo, un adelanto de dinero para que la gente entre en una relación más estrecha, pero no hay contrato. En algunos lugares, no les pagan hasta el fin del periodo de trabajo”, señaló a IPS la integrante de la organización mexicana.
Los estudios sobre este flagelo en el campo mexicano crecen, sin que haya mejoras para los jornaleros.
La “Lista de bienes producidos con trabajo infantil o forzado 2018”, elaborada por el estadounidense Departamento del Trabajo, consigna reportes sobre personal “forzado a trabajar en la producción de ají en México”.
“Muchas de las víctimas denuncian el reclutamiento por intermediarios que mienten a los trabajadores sobre el tipo y condiciones del trabajo, salarios, horarios y condiciones de vida”, subraya el documento.
Estos casos ocurren en pequeñas y medianas explotaciones de ají y tomate en estados del norte como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, el occidental Jalisco y el nororiental San Luís Potosí.
El informe denuncia que “algunos trabajadores laboran hasta 15 horas diarias bajo amenaza de despido y reciben sueldos por debajo del mínimo o ningún pago.
Mientras, añade, otros enfrentan un endeudamiento creciente con tiendas de las empresas que a menudo inflan los precios de sus productos, “obligando a los empleados a comprar a crédito y así limitan su capacidad para abandonar las granjas”.
Se trata de la repetición de las llamadas “tiendas de raya” que funcionaron en México a finales del siglo XIX e inicios del XX, ubicadas junto a fábricas y haciendas y donde los trabajadores estaban obligados a comprar sus productos básicos.
En la lista estadounidense aparecen también productores de ganado y maní de Bolivia, de textiles y madera de Brasil, y de nueces y madera de Perú.
Washington veta el ingreso de esos bienes si implican trabajo forzado, bajo la Ley de Facilitación del Comercio y de Aplicación del Comercio, vigente desde 2016 y basada en una vieja la Ley de Tarifas, de 1930.

Desde 2015, la estatal pero autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido al menos seis recomendaciones por violaciones a derechos de los jornaleros, en lo que son propuestas sin obligatorio acatamiento.
En una de ellas, emitida en 2018 por violación de varios derechos humanos por trata de personas, como trabajo infantil en la modalidad de trabajo forzado, la Comisión mexicana puso en evidencia los abusos en contra de al menos 62 jornaleros pertenecientes al  pueblo mixteco, entre ellos 13 adolescentes.
El grupo indígena, originario del central estado de Guerrero, recogía pepino en el municipio de Colima, en el occidental estado homónimo.
El 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el que promueve el trabajo decente, establece entre sus metas la ejecución de medidas “inmediatas y eficaces” para erradicar el trabajo forzoso, desterrar las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.
A pesar de algunos avances y los compromisos internacionales asumidos, América Latina y el Caribe es tibia en la lucha contra el flagelo.
El Índice Global de Esclavitud calificó a la región con “regular” e indicó que Argentina, Chile y Perú mejoraron su estatus en comparación con 2016, mientras Brasil, México y los países centroamericanos se mantuvieron igual.
Para la investigadora Blanco, se ha normalizado la situación de los jornaleros y no se asumen como víctimas. “Corren el riesgo de quedarse sin trabajo. No hemos visto una respuesta de las autoridades”, señaló.
Gómez, quien todavía sigue trabajando como recolectora pero ahora en condiciones dignas, pidió la intervención del gobierno. “Las instituciones no hacen lo que les compete, pedimos que actúen y velen por nuestros derechos”, demandó.
La Red Nacional planteó recomendaciones como un padrón de empleadores, la vigilancia de las condiciones laborales, un programa integral de atención y un censo de jornaleros.

Edición: Estrella Gutiérrez

La breitbartización de la política



Breitbart.com era una web de noticias fundada por Andrew Breitbart, que venía a representar la opinión de la derecha estadunidense clásica. En 2012, tras la muerte de su fundador, Steve Bannon pasó a ser su director ejecutivo, transformando la web en un portal de noticias cuyo objetivo era, y es, convertirse en la plataforma de la derecha nacionalista, la ahora famosa alt-right.
La alt-right, o derecha alternativa, no es más que un eufemismo para nombrar a posiciones de ultraderecha en el panorama político estadunidense, donde caben desde los nacionalistas económicos a los supremacistas blancos.
El paso de Steve Bannon de director de Breitbart a jefe de gabinete de la administración Trump simboliza muy bien lo que pasó en 8 años, donde se pasó del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos a un personaje como Trump.
Las guerras culturales que han dado pie al ascenso de Trump y la alt-right han supuesto una breitbartización de la política, donde lo que importa ya no son los hechos en sí, sino el relato. Y ahí, la derecha ha sabido construir un relato y adaptarse muy bien al mundo del Internet y las redes sociales.
Dice el sociólogo Manuel Castells que la clave del poder hoy es la constante interacción y lucha en torno a quien controla información, y cómo se permite o no y para quién y de qué manera, la comunicación. Otro sociólogo que viene estudiando el momento de las redes sociales como una era de fragilización social, César Rendueles, plantea que después de la crisis del capitalismo de 2007/2008 ya nadie cree demasiado en la capacidad del mercado para resolver conflictos políticos (más bien los acelera), por lo que la gente deposita en la tecnología la fe en que dé lugar al surgimiento de algún tipo de nuevo orden.
El poder por tanto está hoy en disputa en torno a la información y la tecnología, y eso fue muy bien entendido por la alt-right. Mientras la izquierda seguía inmersa en dar la batalla a la industria cultural hegemónica (o en no dejarse absorber por ella), la derecha ya estaba haciendo contenido instantáneo que impactaba entre los sectores más jóvenes, nuevos votantes en muchos casos. La izquierda estadunidense intentaba disputar contenido progre en Hollywood, mientras la derecha se dedicaba a hacer memes y en una sola imagen sintetizaba el odio al establishment.
La historia nos enseña que el neoliberalismo se apropió en primer lugar del multiculturalismo, convirtiéndolo en la expresión posmoderna del capitalismo en el ámbito cultural. Después, se apropió del feminismo, e hizo de Hillary Clinton el paradigma de feminismo liberal del 1 por ciento que tan bien critica Nancy Fraser desde el corazón del imperio.
Pero la alt-right desecha la corrección política, apropiándose de la estética de la transgresión y la contracultura, que han sido expresiones habituales de la izquierda. El mejor ejemplo podría ser la revista Vice, definida por Angela Nagle como una imagen de marca construida gracias a la combinación degenerada de vacua estética hípster y transgresión pornificada. Nagle escribió Kill all Normies, disecciona las guerras culturales que han dado lugar al surgimiento de la alt-right y Trump, un troll de Twitter con un botón nuclear al alcance de su mano.
Una alt-right que se sustenta en una guerra contra el marxismo cultural y la ideología de género y que por eso encontró en Trump el ariete, el personaje ideal para encarnarla, el paradigma de la incorrección política, el supremacismo blanco y el machismo.
Y en este escenario tanto Steve Bannon como Breitbart han jugado un papel clave para ganar la batalla cultural. Bannon ha sido el estratega para lograr pasar del activismo de clic al voto, sin pasar por las calles que tanto añora la izquierda. En una sociedad en la que ya no hay emisores y receptores, sino en la que todas y todos somos emisores y receptores a la vez, la sociedad-red de Castells, o la sociedad-enjambre de Byung-Chul Han, las estrategias de comunicación deben responder a los sueños e imaginarios de la gente, pero también a los insomnios y emociones de una sociedad destrozada socialmente por el neoliberalismo, no sólo como proyecto económico, sino, sobre todo, cultural.
Bannon sabe interpretar el momento. En una de sus recientes entrevistas, y haciendo referencia al fenómeno mediático de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, Bannon afirmar haber interpelado a los republicanos: Necesitamos más camareros y menos abogados.
Para ello, Bannon ha creado The Movement, una plataforma política para articular a la derecha populista, nacionalista y tradicionalista, plataforma que define como un motor evangelizador sustentado en los pilares del soberanismo, la seguridad, y la economía, algo que podemos traducir como una apuesta por un neoliberalismo nacionalista en lo económico, y un neoliberalismo excluyente en lo social, que defiende el modelo de familia tradicional y apela a la xenofobia antinmigrante.
Pero la alt-right, que por medio de The Movement ya está articulando una Internacional Populista de ultraderecha para tener una fuerte presencia en el próximo Parlamento Europeo, que ya cuenta con dos cabezas de playa en los gobiernos de Trump y Bolsonaro en Brasil, ha podido conquistar estos avances a partir de una blitzkrieg en la net war, donde el uso de las redes sociales, las fake news, y la inteligencia artificial, ha sido clave para esta guerra relámpago.
Ahí también, Bannon y la plataforma Cambridge Analytics han jugado un papel fundamental, que diseccionaremos en el próximo artículo.

* Politólogo especialista en América Latina

"La Argentina solo puede salir de la crisis no pagando la deuda y haciendo frente al FMI"

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México)

M.H.: Quería referirme a un tema que tengo en carpeta hace tiempo, pero que particularmente está resonando mucho en nuestro país en este momento, por el lado de la oposición a la administración de Cambiemos, en particular de Roberto Lavagna y Axel Kicillof que plantean que es fácil salir del ajuste al que nos ha sometido el FMI y dan como ejemplo el caso de Portugal.
G.A.: Yo soy amigo de algunos de los dirigentes del Bloque de Izquierda de Portugal que están en el gobierno y en general coincido para referirme a la Argentina, con lo que escribió un economista del FIT, Esteban Mercatante. Me parece que va por lo esencial, en primer lugar en Portugal a diferencia de la Argentina la recuperación y reorganización de 2015 no estuvo ligada al FMI. Al contrario, el gobierno anterior había hecho desastres para cumplir con la UE, un ajuste brutal, había pasado la semana laboral de 35 a 40 horas. Había rebajado los salarios, las jubilaciones, había duplicado el IVA que llegaba al 23%, había eliminado el aguinaldo, las indemnizaciones por despidos, había aumentado la edad jubilatoria, reducido las vacaciones y había caído brutalmente el PBI. Pero el acuerdo con la UE terminó y eso hizo posible que el gobierno de Antonio Costas apoyado por el Bloque de Izquierda de la izquierda revolucionaria en general y por el PC portugués tuviera la posibilidad de reorganizar algunas cosas.
Lo primero que hicieron fue aumentar los salarios, eliminar los impuestos a los ingresos, nuevamente llevar la semana laboral a 35 horas y aumentar las jubilaciones y el salario mínimo. Además el gobierno, como habían hecho tanto Lula como Néstor Kirchner con el FMI, le pagó a la UE por anticipado para reducir el monto de los intereses de la deuda.
Portugal desde 2015 hasta ahora aprovechó una situación relativamente favorable, el petróleo era barato por la crisis, por menor actividad; el auge del turismo, porque siendo un país muy lindo y además cerca de los demás países, se llenó de turistas europeos. La instalación masiva de jubilados de otros países cuyas jubilaciones no les bastaban para vivir en Francia o Italia les sobraba para vivir en Portugal, la construcción que fue desarrollada por esa instalación de decenas de miles de extranjeros, un aumento del consumo de productos de mayor calidad y tuvo un auge entonces que todavía mantiene.
Pero eso se está acabando, porque la recuperación económica en Europa es relativa y en vísperas de una crisis bancaria más aún. La recuperación económica ya ha hecho que el petróleo aumente, ya está encareciendo la vida y la mano de obra en Portugal, entonces hay presiones que están produciendo diferencias internas tanto en el Partido Socialista como en el Partido Comunista y también en el mismo Bloque de Izquierda en cuanto a las políticas a seguir.
Es decir, en realidad Portugal, a diferencia de Argentina, no tiene que salir del FMI porque no está, no está comprometido. Entonces la situación es completamente diferente. En Argentina el FMI va a cobrar hasta el último centavo y va a imponer sus condiciones. La única forma de que Macri pueda responder a las presiones del FMI es con mayores ataques al trabajo y a la fuente de trabajo, mayor desocupación, rebaja de los salarios reales, rebaja de los salarios indirectos, educación, sanidad, transporte, infraestructura. Es decir, una recesión grave, todavía más grave que la actual. Sobre todo porque la política de Macri ha empeorado gravemente la situación en la Argentina, que ya era mala con el gobierno de Cristina Kirchner.
Ha cambiado la situación. Estamos a escala mundial en una perspectiva de continua baja de los precios de las materias primas, de pelea entre EEU U y China por la hegemonía comercial y la posición de Macri de alineamiento con EE UU le hace bastante difícil conseguir inversiones chinas en infraestructura o en servicios importantes, en el mismo momento que los hospitales son un desastre, las escuelas se derrumban, las carreteras y las calles están llenas de pozos. No hay una acción del Estado que dinamice la economía.
Yo creo que ese es el problema central, ni el momento internacional, ni la situación de Portugal son las mismas que la de Argentina. La Argentina está en una situación muy grave de la cual a mi juicio solo puede salir no pagando la deuda y haciendo frente al FMI con una ruptura y recuperando todos los capitales que pueda que se han fugado del país que son mucho mayores al monto de la deuda y contando con una reestructuración y planificación de la economía que restrinja las ganancias enormes de un puñado de sojeros y en cambio permita sobrevivir y tener trabajo a cientos de miles de personas. 

¿Usted aún defiende el derecho de antejuicio o inmunidad?

Guatemala

La ex Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, actual candidata a la Presidencia por el partido Semilla, al escudarse en el derecho de antejuicio para evitar ser investigado, evidencia el agotamiento de dicha figura jurídica que las democracias liberales instauraron para garantizar el ejercicio parlamentario, y el contrapeso de los órganos del poder estatal.
La figura de la inmunidad parlamentaria, de origen inglés medieval, teóricamente tiene dos cometidos: garantizar la inviolabilidad (no arresto) de los parlamentarios, y el impedimento a ser juzgado (inmunidad procesal) a los parlamentarios durante el ejercicio de su mandato. Con el tiempo esta inmunidad también se amplió para proteger a los presidentes.
En América Latina, casi la totalidad de las constituciones políticas disponen de esta figura jurídica para presidentes y legisladores. Honduras, en 2003, suprimió la figura de la inmunidad o antejuicio. Bolivia, en 2009, suprimió la inmunidad procesal (preserva la inmunidad de arresto). Chile, con las reformas del año 2000, permite incluso que los ex presidentes gocen de inmunidad.
En Guatemala, en el año 2002, aprobaron la Ley en Materia de Antejuicio, y de manera irresponsable e inmoral, ampliaron dicho derecho incluso para magistrados de justicia, ministros, directores, alcaldes. ¡Hasta los candidatos a cargos de elección popular gozan de dicho derecho! Y lo más bochornoso es que dicho derecho tiene carácter de “irrenunciabilidad”, según Art. 3º de dicha Ley.
La inmunidad o el antejuicio, como instrumento jurídico político, no es bueno, ni malo en sí mismo
Ocurre que en Guatemala, país campeona o subcampeona en la corrupción pública a nivel internacional, esta figura jurídica fue y es perversamente utilizada por inescrupulosos funcionarios públicos como escudo de protección para sustraer o malversar fondos y bienes públicos.
El actual Presidente, Jimmy Morales, fue descubierto infraganti mientras recibía ilegalmente dinero del Ejército. Y, gracias al antejuicio no fue ni investigado. Y así, pesan rosarios de denuncias públicas de corrupción, incluso con evidencias, contra funcionarios públicos, pero el antejuicio los protege en la impunidad.
Recientemente en Guatemala, hasta se volvió una moda las protestas masivas contra funcionarios corruptos escudados en el antejuicio, pero casi nadie puso en debate nacional la posibilidad de la anulación de dicho escudo legal. Más por el contrario, analistas y opinadores son contrarios a la supresión de dicho derecho, porque dicen que “preserva a las instituciones y al cargo del ataque de los contrarios”.
Lo cierto es que en el Triángulo de la Muerte (Honduras, Guatemala y El Salvador) cuando los contrarios buscan aniquilar a sus enemigos lo hacen sin importar la inmunidad de éstos.
En Guatemala es más que evidente que el intento del Estado de Derecho fracasó fruto de sus contradicciones internas, y de la tergiversación de mecanismos de garantía y control institucional, como el antejuicio. El país vive en una atmósfera de impotencia colectiva viendo de cómo sus gobernantes se enriquecen ilícitamente, mientras casi el 60% de su población sucumbe en la miseria. Ven el robo, pero no pueden detener, ni castigar al delincuente porque estos gozan de inmunidad. El antejuicio es un escudo transparente.
El procedimiento jurídico político para retirar la inmunidad a los denunciados no procede porque los magistrados y jueces (no electos por voto popular) son ahijados de los corruptos gobernantes. Los diputados no proceden a quitar la inmunidad a los otros corruptos porque las serpientes no se muerden entre sí. ¿Entonces? ¿Seguimos defendiendo la figura del antejuicio?
Para esperanza de los pueblos, organizaciones indígenas y campesinas, como el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), plantean la democratización de la democracia a la chapina devolviendo el poder de decisión y control al Soberano genuino, el pueblo en su sentido amplio. Y, una de las acciones básicas es la propuesta de la supresión del derecho de antejuicio. Los candidatos de MLP manejan la inédita retórica de: “renunciaremos al derecho de antejuicio si nos eligen como funcionarios públicos”.
México avanza en esa vía. Brasil, al igual que otros países de Suramérica, también va por la vía progresiva de la supresión del derecho de la inmunidad parlamentaria. Al parecer, la inmunidad parlamentaria, que abonó tanto a la corrupción e impunidad, terminará abonando la transición de la democracia representativa excluyente hacia unas democracias más participativas.

Decimotercera conjetura de nuevo orden

La herencia colonial que nos habita

La puesta en duda sobre la naturaleza del ser latinoamericano interiorizó durante siglos la idea de inferioridad que sustentó la dominación colonial, las leyes españolas impuestas a sus territorios colonizados en América fueron la base de la estratificación y segregación reflejada en la traza urbana,  en la configuración del orden social y en la sobre-explotación de la fuerza de trabajo y la riqueza natural, esas leyes que algunos historiadores e investigadores plantean que no fueron tan opresivas, son el real fundamento del racismo, discriminación y segregación que todavía padecemos, la lógica explicativa del mundo que trajeron consigo los europeos y su auto-reformulación a partir del contacto con América, hizo patente la necesidad de explicarse el mundo a partir del suceso inicial de la historia universal, la existencia de las culturas originarias en el territorio que hoy llamamos América Latina rompió de manera frontal toda la concepción anterior sobre los componentes del orbe que se tenían en Europa, siendo lo que se ha llamado América un resultado más por el hecho de que Occidente inventó un aparato lógico-explicativo para incluirla en el cosmos conocido, tal como lo ha explicado Edmundo O'Gorman en su obra La invención de América (FCE 1995), pero al hacerlo negó completamente la verdadera esencia del mundo original de los habitantes primeros de Nuestra América.
La persecución del pensamiento filosófico y cosmogónico de los pueblos originarios por los conquistadores a través de aparatos represivos como la Santa Inquisición, profundizó la negación de la existencia de ese pensamiento y contribuyó a la sobre posición hegemónica del ideal occidental-capitalista como argumento válido para explicar el mundo, las representaciones simbólicas tanto en el imaginario como en el patrimonio edificado siguen reproduciendo formas de dominación que de manera inconsciente se hacen patentes en contexto específicos y en coyunturas particulares del acontecer nacional y latinoamericano. La propia continuidad de la celebración del llamado día de la raza es una muestra, cuando desde tiempo atrás el concepto de raza fue superado para dar lugar a interpretación más plurales e incluyentes. Las formas reiteradas de la colonialidad y del eurocentrismo subyacen en el seno de las sociedades latinoamericanas y europeas, cuando se habla de la conquista y la colonización no se habla de lo mucho que los pueblos originarios proporcionaron a España y otras potencias europeas, no únicamente en términos económicos, es necesario hablar de las grandes aportaciones culturales que se dieron a raíz del contacto, Europa se enriqueció al grado de que su propia cultura se modificó, el eurocentrismo en el saber a negado estos hechos y ocultado para mantener las ideas de superioridad prevalecientes en la educación y cultura, hechos que no atañen particularmente a México, sino a toda América Latina. Todavía en la actualidad hay quienes niegan la existencia de la filosofía latinoamericana y su valor universal, el saber colonizado rige la producción científica en muchos de los principales centros de investigación y universidades del mundo, la colonia habita en la república en muy diversas formas como advirtiera José Martí en su ensayo fundacional Nuestra América .
Repensar las relaciones que sostienen las naciones en el mundo pasa por el reconocimiento pleno de los componentes históricos y presentes de cada una de ellas, la solicitud de perdón del gobierno mexicano es también para que España reconozca a plenitud a México, es una muestra de dignidad que busca implantar una nueva relación entre países forjada desde la aceptación de esa historia compartida pero desgranando sus particularidades, no como un hecho culposo, sino como una reflexión bilateral que propicie la verdadera hermandad, si bien los pueblos son hermanos desde mucho tiempo atrás, es innegable que continúan en muchos sectores de la sociedad europea ideas y actitudes que muestran lo enraizado del colonialismo haciéndolos sentirse superiores, el desprecio por Latinoamérica es visible. En la sociedad mexicana diversas formas de esos resabios coloniales se manifiestan en el racismo, la xenofobia y la segregación social y étnica, el diálogo entre naciones que debe propiciarse para resarcir la deuda histórica que la humanidad tiene con todos los pueblos del mundo, la opresión colonial es una herida abierta, esto no es rencor acumulado ni nostalgia histórica, es un hecho patente que se ha dejado ver con las reacciones en torno a las cartas enviadas el pasado primero de marzo por el presidente mexicano al rey de España y al Papa Francisco. Todas las formas de colonialidad deben ser superadas y puestas para abajo, dando lugar a sociedades críticas y emancipadas de dominaciones y opresiones simbólicas, conceptuales y materiales. Reconocer los agravios es para evitar su continuidad, hablarlos, discutirlos y ponerlos a la luz de este siglo XXI, es para que a partir de esas evidencias históricas construyamos sociedades más justas, igualitarias y equitativas, donde la explotación, la dominación neocolonial y la opresión clasista dejen su lugar a la libertad, autodeterminación y soberanía de todos los pueblos del mundo.
Cristóbal León Campos es integrante del Colectivo Disyuntivas

¿Por qué la Gran Muralla de Donald Trump es viagra para él pero un desastre fronterizo para todos los demás?

Cómo hacer para que una situación difícil se convierta en horrorosa

TomDispatch.com

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Las fronteras son una crueldad. Lo sé bien porque he estado estudiando la frontera entre México y Estados Unidos durante más de 40 años. Ocupa un lugar destacado en dos de mis libros , escritos en diferentes décadas. Y es un tema que sigue atrayéndome. Cada vez que cruzo esa frontera, me digo a mí mismo que es algo sin importancia, que ya estoy acostumbrado. Pero siempre siento esa sensación familiar de miedo o sacudida de adrenalina y escucho u advertencia interna: ¡Cuidado! Las cosas van mal aquí.
La frontera es cruel porque le da a algunas personas lo que quieren y niega las necesidades de casi todos los demás. Aún así, los esperanzados siguen viniendo, últimamente en cifras cada vez más grandes- Lamentablemente, la crueldad de la frontera no ha hecho sino incrementarse. No tenía por qué ser así. Las políticas de EE. UU. han agregado una mezquindad innecesaria al daño innato de la línea divisoria que compartimos con México. A continuación expongo una docena de “realidades” de la frontera que trato de tener en cuenta mientras reflexiono sobre los últimos desastres.
1. La frontera no va a “solucionar nada”, tampoco lo hará un muro, ni tropas, ni ninguna extravagancia presidencial:
Algunas de las miles de familias de América Central que están ahora fluyendo hacia la frontera y se entregan a las autoridades estadounidenses están desesperadas porque la pérdida de cultivos y la pobreza les han negado los medios de subsistencia. Otros se sienten desesperados porque las pandillas que controlan ya grandes porciones de Honduras, Guatemala y El Salvador les amenazan con el asesinato, la extorsión y la persecución. En muchos casos, las familias se sienten desesperadas por ambas razones.
Este es un fenómeno inmigratorio de época reciente, pero pertenece a una tradición antigua. Las grandes diferencias en la riqueza, las oportunidades y la seguridad política dividen a las sociedades en ambos lados de la frontera y, mientras existan esas diferencias, los que no tienen nada en el lado más pobre seguirán intentando incorporarse a los que tienen en el otro.
Los problemas que no son fáciles de resolver, como este, requieren un tratamiento –de continuos cuidados, si así lo desean- parecido al de las enfermedades crónicas o al aumento constante del nivel del mar. Nuestros esfuerzos para manejar la situación pueden ser sabios o estúpidos, mayormente benignos o completamente sádicos, rentables o absurdamente derrochadores, realistas o alucinantes. La tarea a que se enfrenta este país es conseguir que sea menos terrible y más humana de lo que hasta ahora hemos demostrado ser capaces de hacer.
2. La "Gran Muralla" de Donald Trump tiene que ver con gratificación, no con inmigración:
Hay quien dice que para cada problema complejo hay una solución simple, algo que es completamente erróneo. En el caso de la frontera entre EE. UU. y México, el Anexo A es la propuesta del presidente de construir un muro de 9 metros de alto (o de 17 metros), 3.057 kms (o 1.609 kms) -los números del presidente varían según el momento- para brindar seguridad. El imperativo detrás de su fijación surge de sus escandalosos, demagógicos y sobreactuados mítines políticos. Más que Fox News, más que los aduladores que le rodean, los mítines son el espejo ante el cual se prepara. Son su viagra político, una droga que surte efecto cuando la multitud comienza a gritar. Incluso dos años después de llegar a la presidencia, Trump no puede dejar de hablar de Hillary Clinton y, cuando la menciona, sus admiradores hacen estremecerse hasta a las piedras gritando “¡Encerradla!” Es la forma que tiene la turba MAGA [iniciales de Make America Great Again] de reconfirmar que él odia a quien nosotros odiamos, algo que es el ADN del llamamiento de Trump.
Otro de los gritos de cada manifestación es invariablemente “¡Levanta el muro!” Sus orígenes son instructivos. El problema que inicialmente pretendía abordar el muro fronterizo era la falta de disciplina mental del candidato Trump. Comenzó como una mnemotécnica. Los asesores Roger Stone y Sam Nunberg querían asegurarse de que Trump apretara el botón rojo de la inmigración en sus mítines de campaña. Pensaron correctamente que la noción simple y monosilábica [wall] de muro le ayudaría a recordarlo.
La campaña de Trump aprendió pronto que las invocaciones al muro abarcaban una gran variedad de prejuicios. Al igual que al gritar sobre Hillary, satisfacía el disfrute visceral del odio. Celebraba el hecho de mantener fuera a la gente y ponerlos en su lugar. Era racista, pero también algo más que eso. El conjuro “¡Construye el muro!” evocaba amurallar y excluir todo lo que era amenazador: personas de piel oscura, ideas aterradoras, cambios sociales y económicos, incluso la complejidad misma. El deseo actual de Trump no es tanto construir un muro real como mantener el grito o, aún mejor, de cara a los objetivos de la elección de 2020, transformarlo en “¡Nosotros construimos el muro!”.
3. El apoyo para un muro fronterizo disminuye cuanto más te acercas a la frontera real:
Las personas que viven en la frontera saben que los muros no funcionan. En cambio, su construcción desvía el dinero de necesidades más apremiantes, a la vez que daña las tierras y las comunidades. En el somnoliento Columbus, Nuevo México, que se despertó completamente en 1916 cuando los revolucionarios mexicanos incendiaron la ciudad, la opinión es del 90% al 10% contra el muro fronterizo de Trump. Los nueve congresistas que representan los distritos a lo largo de la frontera se oponen de manera similar al muro. Lo mismo puede decirse de la mayoría de los gobiernos locales en las zonas fronterizas.
No es que los funcionarios locales no quieran abordar los problemas fronterizos. Es solo que prefieren que se aplique el dinero federal para fortalecer el cumplimiento de la ley, mejorar las inspecciones de vehículos y acelerar el tráfico a través de los concurridos puertos de entrada. Estos son los lugares donde, como muestran las estadísticas de las incautaciones, la inmensa mayoría de las drogas duras pasan de México a Estados Unidos. Menos aún se publicita la realidad de que los puertos de entrada oficiales son también donde hay una preponderancia de armas ilegales, así como cantidades considerables de efectivo proveniente de los ingresos por drogas que pasan en la otra dirección, desde EE. UU. a México.
4. Las drogas subyacen a la crisis en la frontera, pero no en la forma que Trump refiere:
Estados Unidos importa drogas porque la gente las quiere. El apetito aquí por las drogas duras es la fuerza impulsora detrás de una parte significativa del tráfico global de sustancias ilegales, cuyo valor se estima en billones de dólares. El dinero gastado por los ciudadanos estadounidenses que buscan drogarse es lo suficientemente astronómico como para corromper gobiernos y desestabilizar naciones. El aumento del dominio de las bandas de la droga en Honduras, Guatemala y El Salvador se debe en parte a que estos países sirven de conducto para traer la cocaína colombiana y otras drogas a este país. En pocas palabras, Estados Unidos importa drogas y exporta anarquía. Esa anarquía, a su vez, pone a la gente en movimiento.
5. La identidad de los cruces fronterizos ha cambiado otra vez:
A mediados de la década de 1990, cuando la administración Clinton lanzó la Operación Guardián y comenzó a construir muros para frenar la entrada ilegal, el migrante típico era un hombre mexicano que buscaba trabajo en Estados Unidos. La idea detrás de la Guardián era que, al levantar un muro en la frontera en centros urbanos como San Diego/Tijuana y El Paso/Juárez, los migrantes tendrían que atravesar un desierto tan inhóspito que desistirían de su intento. Por supuesto, no desistieron. Cruzar se volvió más arduo y costoso porque un migrante ahora necesitaba un guía, un coyote, para encontrar el camino a través de un terreno difícil y llegar hasta sus contactos del otro lado.
Una consecuencia involuntaria de esta política fue reducir la “ circularidad ” de la migración. Como el cruce de la frontera se había vuelto más difícil y costoso, los trabajadores no podían ir regularmente a sus casas para ver a sus familias y regresar a los trabajos en el norte. Así que llamaron a sus familias para que se reunieran con ellos. Esto provocó un cambio en las identidades de los migrantes. Las mujeres y los niños comenzaron a constituir una proporción creciente de los “ilegales” que entraban en EE. UU.
En los últimos años, la mezcla de migrantes cambió nuevamente , con una proporción creciente de solicitantes de asilo, a menudo familias enteras, que huían de la desestabilización de Centroamérica. A veces viajan en caravanas con la esperanza de que la fuerza de los números les proteja de las pandillas de las que están tratando de escapar. Su intención no es cruzar la frontera, sino llegar a la frontera y pedir asilo.
Así que aquí está el problema: la infraestructura de la frontera está diseñada para hacer frente a jóvenes mexicanos que buscan trabajo, no a familias, incluidos niños pequeños, que llegan indigentes y con frecuencia enfermos. Aunque el acuerdo fronterizo que terminó con el reciente cierre del gobierno autorizaba más de 400 millones de dólares para nuevas instalaciones -el total se está debatiendo, y algunos republicanos argumentan que se podría disponer de hasta 750 millones de dólares -, aún no hay estructuras adecuadas. Y por tanto, las personas, a menudo niños, son retenidas en jaulas en instalaciones improvisadas, claramente punitivas y en situación de hacinamiento.
6. Pero no se puede detener a los solicitantes de asilo:
Los puertos de entrada podrían estar equipados y dotados de personal para procesar las solicitudes de asilo de forma rápida y profusa en lugar del goteo “medido” que es la práctica actual, a veces diez solicitudes, o menos, al día. El sistema de tribunales de inmigración también debe contar con todo el personal necesario (existen fondos para 107 jueces más que los 427 que prestan servicios actualmente), así como ampliarse. El efecto de este cuello de botella, en eco de la Operación Guardián, es forzar a los grupos de refugiados a dirigirse hacia el desierto, donde cruzan la frontera ilegalmente y corren un gran riesgo (mientras que distrae a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de los deberes legítimos en el cumplimiento de la ley). Una vez en EE. UU., se entregan para que sus casos tengan que ser atendidos.
Otra alternativa es permitir que los posibles inmigrantes soliciten asilo en las embajadas y consulados estadounidenses en sus países de origen, como fue el caso de ciertos extranjeros en virtud de una política de la era Obama que el gobierno de Trump restringió . (Recientemente, la administración dio un paso más hacia atrás al ordenar el cierre de todas las oficinas de inmigración de EE. UU. en el extranjero). Una tercera alternativa, aplicada actualmente de manera limitada, sería liberar a los solicitantes de asilo en este país, bajo el patrocinio de terceros, mientras sus casos sigan pendientes.
7. El negocio de la crueldad:
El sufrimiento infligido en la frontera aumenta cuando las personas se comportan como… personas. Cada trabajo tiene sus frustraciones y el trabajo en la frontera tiene más que la mayoría. Tal vez un oficial se torció una rodilla trabajando turnos dobles o se asustó una noche cuando creyó haber visto un narco con una pistola. Así que se dedica a maltratar a algunas personas o aprieta las esposas hasta que duelen. Sin duda, los oficiales de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. llevan a cabo muchos actos de misericordia en su trabajo, pero a veces también niegan o retrasan el tratamiento médico para las personas necesitadas o rajan las garrafas de agua que salvan vidas preparadas por personas humanitarias para ayudar a los migrantes que cruzan el desierto (y, en ocasiones, los fiscales federales procesan a esas personas humanitarias).
Aún más difícil de entender es el fuerte aire acondicionado en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza. Con razón los detenidos llaman hieleras a los centros de detención. La mayoría de los migrantes no tienen chaquetas o ropa extra. Reciben un papel de aluminio o una “manta” de papel, uno para cada persona, y luego deben dormir en los pisos de losas frías, en ocasiones durante días. Muchas madres envuelven dos veces a su bebé y se ponen a tiritar hasta que ella y su hijo son liberados. Esto fue lo que le sucedió a Deña, una solicitante de asilo salvadoreña que habló en enero con un amigo mío en Las Cruces, Nuevo México. Salió de la hielera enferma, un resultado frecuente de la refrigeración generalizada e innecesaria de los detenidos.
Las crueldades más extremas, sin embargo, provienen de los niveles más altos. La separación forzosa de niños pequeños de sus padres, cuando es llevada a cabo por civiles, se llama secuestro. Cuando fue la administración de Trump la que la realizó, esa barbarie cayó bajo la rúbrica de “tolerancia cero”. La Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense estima que sean visto afectados varios miles de niños más que los 2.737 identificados en un caso judicial en 2018. De forma escandalosa, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias responsables no llevaron a cabo registros completos, de modo que, incluso después de que esa política se revirtiera, nadie podía estar seguro de que todos los niños se hubieran reuni do correctamente con sus familias. Además, las separaciones, sin la sanción de la política, al parecer continúan.
En lo alto de la lista de la crueldad también están las muertes por exposición, golpe de calor y deshidratación causadas por la construcción de muros que impulsa a los migrantes a emprender viajes más largos a través de terrenos cada vez más inhóspitos. La ONG Humane Borders ha catalogado y cartografiado 3.244 muertes de migrantes desde 1999 solo en Arizona, pero se reconoce que el número real de muertes es considerablemente mayor, ya que muchos cuerpos permanecen sin descubrir y sin registrar. Lo que está sucediendo en el desierto en estos días no es una guerra, pero está produciendo sufrimientos y víctimas como si lo fuera.
8. Tanto los republicanos como los demócratas han construido secciones del muro fronterizo:
Pero hasta que apareció Trump, ambos partidos huían de la semántica de llamarlo “muro”. Oficialmente, era una valla fronteriza. Las administraciones de Clinton, Bush y Obama temían el castigo por aplicar una tecnología del siglo II a un problema de los siglos XX y XXI. La óptica de identificarse con otros constructores de muros famosos, el emperador romano Adriano (122 dC), la dinastía Ming de China (siglos XIV y XVII), la URSS (Berlín, 1961) o incluso el Israel contemporáneo, se consideraba poco atractiva. Por supuesto, el presidente Trump no solo adoptó las connotaciones negativas de la construcción de muros, sino que fingió que los 1.052 kilómetros de barreras, incluidos los aproximadamente 570 kilómetros de muros erigidos por sus predecesores, no existían.
9. Si Trump se sale con la suya, el acero de su muro fronterizo contendrá un alto porcentaje de ironía:
Estados Unidos fue a la guerra en 1846, aparentemente para afirmar que su frontera sur era el Río Bravo y no el Río Nueces, como afirmaba México. La campaña de Trump por un muro fronterizo, sin embargo, pone a EE. UU. en retirada y afecta a su soberanía porque devuelve efectivamente a México parte de la tierra conquistada en la guerra mexicana.
Permitan que les explique: no puedes construir un muro en medio de un río. El río finalmente socavará el muro, o creará un nuevo canal por donde nadie desearía que discurriera. Tampoco es aconsejable construir un muro en la llanura inundable adyacente al río porque, bueno, se inunda. Además, un muro diseñado para alejar a los humanos no puede tener grandes huecos o la gente los atravesará, y en una inundación, los pequeños huecos de drenaje se obstruyen rápidamente con los escombros, hacen retroceder los flujos, causan daños a la propiedad y socavan el propio muro. (Incluso lejos del río, el muro puede causar inundaciones y daños, como sucedió en el centro de Nogales, Sonora, donde su diseño pasó por alto el drenaje local).
Como el río Bravo es un río de bajo volumen con flujos de tormentas de gran río, hoy en día hay nuevas secciones de muro ubicadas en un terreno alto fuera de la zona inundablen y a cierta distancia del curso principal del río. Esto significa que la frontera se replegará efectivamente de su ubicación acordada internacionalmente en el medio del río. Nada cambiará de manos, pero esta reubicación de facto del límite sur de Estados Unidos equivale a una cesión de tierras a México. Uno se pregunta si el arrogante jefe de Estados Unidos ha prestado atención a este asunto.
10. Como de costumbre, el medio ambiente sufrirá un duro golpe:
El Refugio Nacional de la Vida Silvestre de Santa Ana abarca una parte significativa de la planicie de inundación y el terreno adyacente donde se construirá la gran muralla de Trump. Lo mismo ocurre con la cadena de áreas protegidas que constituyen el Refugio Nacional de la Vida Silvestre del Valle del Bajo Río Bravo (LRGV, por sus siglas en inglés), así como otras reservas naturales en poder de organizaciones privadas sin fines de lucro. La construcción del anterior muro ha fragmentado ya partes de la zona. La construcción del muro adicional las diezmará. Está en juego el hábitat vital de los últimos ocelotes existentes en EE. UU., así como de decenas de otras especies.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. calcula que los segmentos de muro planificados afectarán negativamente al 60%-75% de las tierras de la LRGV. El muro s e abriría paso también a través del Santuario Nacional de Mariposas como si se tratara de una supercarretera.
Al otro lado de la frontera, la lista de especies perjudicadas por el muro de Trump equivale a quién es quién de la fauna del sudoeste, desde jaguares, lobos grises mexicanos, antílopes y bisontes (sí, hay una manada salvaje en el desierto de Chihuahua) hasta los búhos pigmeos de los cactus ferruginosos (que vuelan cerca del suelo y, por lo tanto, no pueden cruzar el muro), ranas leopardo y murciélagos de nariz larga. El Centro para la Diversidad Biológica informa que “la construcción del muro fronterizo de Trump pondrá en peligro un mínimo de 93 especies en riesgo de extinción, incluidos los impactos en hábitats críticos para 25 de estas especies”.
11. La defensa en profundidad funciona mejor:
Un excelente libro sobre la frontera es The River Never Never Divided Us , del difunto Jefferson Morganthaler. En él explica que, desde la era colonial española en adelante, defender la frontera como barrera rígida rara vez ha sido una estrategia eficaz. “Nos seduce establecer nuestra propia Línea Maginot. Nos atrae intentar lo imposible... y nos distrae de soluciones más prometedoras”. La alternativa más atractiva, aplicada en el siglo XVIII por el español Teodoro de Croix fue la defensa en profundidad: abordar “los problemas en su origen y destino, en vez de intentar detenerlos en algún lugar intermedio”. Aceptar solicitudes de amnistía en las instalaciones estadounidenses en los países de origen de los solicitantes sería una adaptación moderna de dicha política.
12. Estar preparados para que los problemas de la migración empeoren:
El presidente y casi todos los miembros de su administración creen en los muros pero no en el cambio climático, lo que garantiza el desastre. Es posible que los refugiados que ahora aparecen en la frontera sur, que dicen que el maíz que plantaron el año pasado no produjo cosecha, estén mintiendo o sean malos agricultores. Sin embargo, es mucho más probable que sean refugiados a causa del cambio climático . Una cosa es cierta: a medida que el cambio climático se intensifique, desplazará cada vez a más personas. La agricultura de subsistencia es siempre un riesgo. Cuando el clima cambie tan radicalmente que los agricultores de subsistencia no puedan conseguir cultivos, tendrán que trasladarse. Al menos a corto plazo, el vigor y la diversidad de la economía estadounidense amortiguarán a la mayoría de sus ciudadanos contra los plenos efectos de las alteraciones climáticas. No habrá tal amortiguador para la gente que cultiva maizales en América Central. Esto no es materia de especulación y la consecuencia es clara. Las personas que carecen de los medios de subsistencia empacarán sus cosas y se moverán. Con muro o sin muro, una buena parte de ellas se dirigirá hacia el norte.
Tal vez la mejor novela fronteriza de los últimos años sea No Country for Old Man [“No es país para viejos”], de Cormac McCarthy, en la que en una de sus primeras escena s se resumen muy bien las perspectivas de futuro para la frontera sur, sobre todo si persisten las políticas actuales. Un sheriff y su ayudante están cerca del Río Bravo inspeccionando las consecuencias de un tiroteo entre pandillas de narcos y pasan junto a vehículos humeantes y cadáveres sangrientos.
El ayudante dice: “Es un desastre, ¿verdad sheriff?”.
Y el sheriff responde: “Si todavía no lo es, pronto lo será”.
William deBuys es autor de nueve libros, entre ellos The Last Unicorn: A Search for One of Rarest Creatures y A Great Aridness: Climate Change and the Future of American Southwest. Es colaborador habitual de TomDispatch.  

Las Bambas: Liberan a Gregorio y la iglesia intenta salvar a Vizcarra y el régimen político

[Perú] En medio del convocado Paro de 48hrs en Apurímac

En vista de que a la administración Vizcarra, se le han “caído” los interlocutores que quería imponer como el gobernador Baltazar Lantaron y el alcalde provincial de Cotabambas (previa prisión preventiva de los dirigentes y asesores de la comunidad), y el “fake news” del helicóptero agredido que se le agota (y se le puede convertir en su contrario), ha tenido la astucia de, por un lado, darle libertad del dirigente Gregorio Rojas, y por otro, apelar al representante de la iglesia católica, con el fin de frenar el Paro Regional de 48hrs que acaban de acordar los Frentes de Defensa de todas las provincias de Apurímac.
Acuerdos del Comité de Lucha Regional
Y no es para menos. El Estado de Emergencia de dos años focalizado en Las Bambas, así como las “mecidas” y las mentiras por parte del gobierno, han producido su contrario: La unidad de todo el pueblo apurimeño conformando su Comité de Lucha.
El Acta, que tiene la firma de los presidentes de los Frentes de Defensa de las 7 provincias de Apurímac, plantea:
1-Instalar una Mesa de Diálogo y la auditoría del cumplimiento de las 17 condiciones del contrato.
2-Solicitar la entrega del pago de impuesto por concepto de la venta de Xtrata Glencore por consecuencia de sus acciones y derechos a la empresa china MMG Limited, por concepto de la venta que asciende a 1500 millones de soles para proyectos de desarrollo de la región Apurímac.
3-solicitamos que el pago del canon minero sea abonado a partir del 2016 de acuerdo al contrario pre establecido entre el estado y la empresa MMG.
4-Cumplimiento de compromisos del acta firmando por el entonces ministro de transportes y comunicaciones Martin Vizcarra Cornejo por el monto que asciende a 2 000 millones de soles.
5-Solicitamos el levantamiento del Estado de Emergencia en el Corredor Minero, juntamente con la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba Gregorio Rojas Paniura y sus asesores.
6-Solicitamos al Congreso de la República la interpelación del premier Salvador Del Solar y el ministro de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones y del Interior, de acuerdo al art. 131 de la Constitución Política por incapacidad para dar soluciones a los problemas de Apurímac.
7-hacer un paro preventivo de 48 hrs el 02 y 03 de abril y en caso de no haber solución iremos a una huelga indefinida.
Paro de 48hrs, clase obrera y confraternización de comuneros con militares y policías
El Acta, si bien es verdad, no cierra las puertas al dialogo, a la vez, plantea que, si no hay soluciones después del Paro de 48hrs, pues irán a un Paro indefinido. El paro de 48hrs implica un “salto cualitativo” en la lucha por conquistar la Unidad y la Fuerza necesaria para derrotar la política pro patronal de Vizcarra.
Y si bien es cierto el gobierno trató de adelantarse a esta iniciativa enviando su propia comisión política, pues, el premier no estaba comprendida en la misma. Por tanto, cuando Lima, les diga que ya hay una comisión para sentarse a dialogar, el pueblo dirá que “falta el premier” ya que comprende que sin el Premier no hay capacidad ejecutiva, y entonces, ingresarán a un nuevo impasse. Luego, vendrán las presiones desde las alturas para que estos cambien su opinión. Pero es muy difícil que retrocedan en el acuerdo del Paro al menos que el gobierno de importantes concesiones a la comunidad apurimeña (no obstante, la economía está ralentizada).
Paralelamente, ha habido elementos significativos de confraternización entre los comuneros y las fuerzas armadas y policiales que pueden ser comprendidos como factores que pueden generar división en las tropas de carácter plebeyo. El discurso de los comuneros era que, “ellos también han sido policías o militares y que comprenden su trabajo porque acatan ordenes, pero que el verdadero rol de ellos es defender al Perú y su pueblo y no a las transnacionales que matan los ríos, el agua y su ganado”. Factores de confraternidad que pueden convertirse en identidad cultural y de clase ponen con los pelos de punta a la clase dominante ya que son el preludio del derrumbe del cuerpo armado de coerción que sostiene su Estado capitalista y por tanto de una revolución social (esta cuestión también pudo jugar un rol en la premura de dejar en libertad al dirigente comunitario).
Y también, según los informes que tenemos, hay participación de la clase obrera en solidaridad con las demandas comunitarias.
Mientras tanto, el gobierno seguía buscando “interlocutores válidos” después de una semana de la “detención preventiva” del dirigente Gregorio Rojas y sus asesores. Pero “oh sorpresa” al final se dio cuenta que el único interlocutor válido estaba preso por orden de su procurador Público Especializado en Asuntos de Orden Interno del Ministerio de Interior, Juan Portocarrero Zamora, quien presentó ante la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay una denuncia por los delitos contra la paz pública, organización criminal y delito contra el patrimonio en la forma de extorsión.
La libertad de Gregorio Rojas y la detención de su vicepresidente Edison Vargas como una expresión de la bancarrota política del régimen
Es en medio de este impasse y del fracaso del “fake news” del helicóptero, que el gobierno se vio en la obligación de liberar al dirigente Gregorio Rojas (o en su defecto fue una condición de la Iglesia para poder intermediar), como señal de “diálogo”.
En verdad, Vizcarra, estaba contra las cuerdas. Si reprimía, como le exige la patronal y la burocracia política, se podía incendiar la pradera. Y si no reprime, la patronal igual le “baja el dedo”, por no hacer respetar “el principio de autoridad” burgués.
Y probablemente el actor y premier Salvador Del Solar no quiere estrenar su ascenso al poder político con las manos manchadas de sangre más aún cuando tiene su presentación al Congreso el próximo 4 de abril. Así que buscaron un punto de equilibrio y astutamente liberaron a Gregorio. Esta cuestión expresa la bancarrota política de Vizcarra ya que, si la idea era descabezar el movimiento comunitario, para luego, atemorizar e imponer una solución a su favor, lo que han conseguido es todo lo contrario.
Y es que el pueblo movilizado va a digerir la libertad de Gregorio como una victoria parcial de su lucha. Según la fiscalía (que actúa bajo las órdenes del poder político), Gregorio, era parte de la Asociación criminal con los abogados del staff Sánchez Sotelo. Pero “oh sorpresa” ahora resulta que no lo es, pero, contradictoriamente, le impiden salir de su localidad y contactarse con sus asesores Sánchez Sotelo.
Como señalamos en una nota de análisis anterior, “…Si Vizcarra quiere una solución pacífica tendría que liberar al dirigente o exigir la renuncia de su ministro de energía y minas para dar una señal de diálogo, pero de hacerlo implicaría un paso atrás en su estrategia semibonapartista (de poder personal), y de ofensiva política, pero de no hacerlo, el impase se prolongará. Los siguientes días serán decisivos…”, (Las “bombas” de Vizcarra, 29/03/19).
“…En primer lugar, agradecer a todos mis hermanos de la provincia de Cotabambas y a las 42 comunidades por este a poyo, por esta fuerza y mi persona está comprometida para defender los derechos de las comunidades campesinas que estamos atropelladas por la minera Las Bambas y también por el Estado peruano…llamo a la unidad más fuerte para nosotros, porque nosotros los líderes que defendemos las tierras, las aguas, la Pachamama, estamos perseguido por la justicia de Perú y la criminalización de las empresas privadas…me liberan a mí y detienen a mi vicepresidente, si estamos buscando dialogo el gobierno no puede jugar, yo voy a dar la vida, tienen que solucionar con todas las comunidades que estamos afectados en todo el Corredor vial, solucionar a otros proyectos que atropellan a otros, hay otros dirigentes que están perseguidos, criminalizados, la minería está secando el agua…”, declaró el dirigente recién liberado desde su domicilio en Lima, expresando un sentimiento de lucha por su comunidad y su tierra y denunciando la detención de su vicepresidente Edison Vargas.
No obstante, a la vez, manifestó, ganas de dialogar con la empresa china y exige al gobierno arbitrar, "Señor presidente, Martín Vizcarra, primero, fíjese en vuestras comunidades. Nosotros apostamos por la minería, por el desarrollo, pero haga respetar nuestros derechos [...] Estamos de acuerdo con la minera, siempre y cuando trabajen transparentemente, respetando la ley, respetando las zonas privadas" (La República, 29/03/19).
Es probable que la libertad haya sido una respuesta desesperada o producto de una conversación con el dirigente. Si fue así, el dirigente podría llamar a conciliar, pero ¿bajo qué justificación si el gobierno mantiene y amplia el Estado de Sitio, no reconoce sus errores y dice que no hay plata? Gregorio tampoco tiene nada que ofrecer a su comunidad para levantar el Paro indefinido en Fuerabamba. A esto hay que agregar el Acuerdo de Paro de 48hrs de los dirigentes de todo Apurímac. Hay mucha presión sobre Gregorio Rojas y una reunión con la Comisión de Ministros sin soluciones concretas sería un tiro al aire.
Al contrario, el movimiento comunitario de Fuerabamba tiene las condiciones políticas para una victoria.
Por un lado, el gobierno está en un impasse, no tiene partido ni correlación de fuerzas serias en el Congreso ni en Apurímac. Más bien la crisis en Las Bambas le va a generar la rebelión de los gobiernos regionales con conflictos comunitarios-minero-ambientales. El fakenews del helicóptero fue para ganar tiempo mientras elaboran una estrategia para salir del impasse e ir a la vez echándole agua al fuego de la rebelión popular en Chumbibilcas, etc. con quienes se reunieron días antes sin soluciones concretas. Y por otro, la tendencia a la extensión de la rebelión a todo Apurímac y el resto de regiones del país está avanzando aceleradamente. En Arequipa, la segunda ciudad más importante después de Lima, hubo una movilización y toma de la carretera interoceánica en solidaridad, al igual que en Lima, donde participaron aproximadamente 2000 jóvenes y trabajadoras/es.
“… Estamos haciendo una marcha pacífica en apoyo y solidaridad a lo sucedido por el conflicto de Las Bambas… "Tenemos atropellos, tenemos sobrecarga de vehículos, es lo más dificultoso para nosotros y realmente nuestros paisanos sufren de esto, nuestros animales que a veces matan... creo que esta marcha si no la hacemos sentir, la vamos a radicalizar porque realmente no recibimos nada de la minera… el 70% de la población infantil tiene anemia , sin embargo, no recibimos apoyo de los programas del Estado ni la empresa minera ", declaró un manifestante (diario La República, 29/03/19).
Es a esta dinámica a la que Vizcarra y Del Solar le tienen miedo. Por eso se vieron obligados a dejar libre a Gregorio, pero para no “demostrar” debilidad frente a los poderes fácticos, detienen al vicepresidente de la comunidad, en un juego que expresa desesperación más que una estrategia equilibrada.
La Iglesia entra en acción para salvar al régimen de su derrumbe
O talvez haya sido la libertad del dirigente una condición de la Iglesia que, de la mano del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, ha entrado en la escena como mediadora. “Dios, la paz entre hermanos peruanos, el diálogo, etc.” serán las frases a las que recurrirá la iglesia española, favorecida con grandes privilegios por el Estado católico peruano (que es indiferente al padecimiento de cientos de comunidades que están en conflicto con las poderosas mineras o los niños “contaminados” de La Oroya, Bambamarca y ni que hablar del 43.5% de niños anémicos).
"Si la Conferencia Episcopal interviene como mediador, el pedido tiene que ser de las tres partes o al menos de dos partes. El Gobierno lo tiene que pedir formalmente, los comuneros lo tienen que pedir, de lo contrario no hay forma de intervenir. Y nos gustaría que la minera al menos esté dispuesta a dialogar", señaló la Iglesia (Panorama 21, 29/03/19). Por su lado, el hermano del dirigente recién liberado Gregorio Rojas, dijo, “…"Estamos dispuestos a tender puentes ", dijo. Sin embargo, agregó que no van a conversar con el Ejecutivo mientras no liberen a sus dirigentes.
Luego, declaró Cabrejos, “…es importante que se calmen los ánimos y exista pleno Estado de derecho, lo cual significa respetar la institucionalidad, la no violencia…”, cuestión curiosa, por decir lo menos, ya que promueve un “diálogo” en un escenario de Estado de Sitio con los militares y sus fusiles apuntando a los comuneros.
Ni presto ni perezoso, pero si un poco nervioso, Vizcarra, dijo, “Somos conscientes de las necesidades y demandas largamente postergadas y que, como Estado, debemos atender. Garantizo, por ello, apertura y diálogo para encontrar los mejores caminos de solución, pero al mismo tiempo todos tenemos que ser firmes contra la violencia, la delincuencia, la extorsión e intolerancia, a la vez que “saludó la labor” de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos…”, (Correo, 29/03/19).
Por lo general, no es apropiado que el presidente se manifieste frente a una crisis todavía no resuelta. Por eso se suele dejar al premier que de las conferencias de prensa y convoque al diálogo. Más aún si es el presidente que le echó más leña al fuego a comprometerse con un presupuesto de más de 2 000 millones de soles y una seria de compromisos como instalar red inalámbrica para la zona, que después de dos años, ha cumplido poco o casi nada. Pero el carácter semibonapartista de su régimen y la intervención de la Iglesia, lo envalentonan desde Lima.
¡Sí hay dinero! Allí están los más de 150 000 millones de dólares de las exoneraciones tributarias y de la ilegítima deuda externa
Los diferentes gobiernos de turno como el de Vizcarra señalan que no hay plata para cumplir con la deuda social con el pueblo o que ya se ha girado a los gobiernos regionales. Pero esto es una media verdad ya que el presupuesto destinado a las regiones es mucho menos de la mitad del presupuesto nacional y por otro porque no hacen cumplir la ley de la que tanto hacen demagogia barata para que los poderosos paguen sus impuestos como hemos visto en la estafa de compra-venta Glencore-Xtrata-MMG donde el Perú perdió $1 300 millones. 

A esto hay que agregar que el Perú también pierde más de S/34 millones por exoneraciones tributarias a 12 medicinas para cáncer (con este dinero se pudo pagar tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer  de cuello uterino) . Perú pierde también S/ 800 millones al año por exonerar de IGV a exportación de servicios turísticos. 

Por otro lado, “…Una investigación de Ojo-Publico.com –que construyó una base de datos para analizar los beneficios tributarios vigentes en el Perú– revela que en la última década el Estado dejó de recaudar S/ 93.629 millones por este beneficio por la existencia de 78 exoneraciones tributarias, gran parte de las cuales se originaron en el gobierno de Alberto Fujimori. Los sectores más favorecidos proceden del negocio agroexportador, educativo, bancario, hidrocarburos y minería…”, (La República, 14/11/16).
Y si a esto sumamos los miles de millones que se van fuera del país por el pago de la fraudulenta deuda externa, estamos hablando de más de 150 mil millones de soles, cantidad suficiente para atender las demandas populares. Pero como el de Vizcarra es un gobierno al servicio del Imperio y las transnacionales, pues, no les cobran.
El importante rol de la II Asamblea Nacional de Frentes de Defensa, Sindicatos y Colectivos
En este contexto de polarización, derrumbe del régimen político, de un nuevo pacto en las alturas en marcha (por la necesidad del borrón y cuenta nueva y aplastar la tendencia a la rebelión popular en Las Bambas y todo el país, así como de imponer su segundo paquetazo antilaboral), y de desequilibrios políticos se realizará la II Asamblea Nacional de Frentes de Defensa, Sindicatos y Colectivos, el domingo 31 de marzo.
El conflicto en Las Bambas, por su propia dinámica contradictoria, ha terminado planteando el debate no solo de la relación comunidad-empresa minera-Estado sino del fracaso de la regionalización (agudizado por la carencia de represas de agua en el sur y una reyerta entre los gobernadores de Puno y Arequipa), entre otros temas.
Por tanto, es menester hacer de la lucha Fuerabambina una victoria. Para esta tarea, la Asamblea debería acordar, como corriente realmente popular (y a la izquierda de los aparatos liberales y burocráticos), el apoyo al Paro de 48hrs de Apurímac del 02-03 de abril y el de la Jornada Nacional de Protesta del 03-A, con plantones, marchas, piquetes en carreteras, sacando pronunciamientos públicos por región (organismos estudiantiles, mujeres, obreros, comerciantes), etc. pero además debe acordar un Plan de Lucha serio y un Paro Nacional y movilización en Lima lo más antes posible que le dé continuidad y victoria a las comunidades apurimeñas.
El gobierno pro patronal de Vizcarra es débil (un gabinete que no ata ni desata, sin partido político), y tiene varios frentes abiertos (viene de una derrota diplomática en Venezuela y una ofensiva aprofujimorista en el Congreso por el caso Conirsa y Odebrecht). Es verdad que tiene hasta ahora el apoyo de la burguesía financiera e industrial, de EE.UU. y las FF.AA. pero el carácter de la situación nacional es de derrumbe del régimen político. Por eso todo el país está en una situación de preludio hacia una mayor convulsión social (sindicatos y CGTP en lucha contra el paquetazo, SUTE-BASES en lucha contra despidos, estudiantes movilizados, mujeres en combate contra la violencia de la mujer, comunidades hartas del abuso transnacional, limeños que usan el Metro hastiados del mal servicio, migración venezolana sobreexplotada, más desempleo, etc.).
Si la Asamblea no tiene una caracterización correcta de la coyuntura y la perspectiva puede cometer errores políticos y estos se pagan. Por tanto, tendría que a la vez de convertir en una victoria la lucha de Fuerabamba, plantear un programa que rompa con el sistema excluyente, que pasa por el aumento de salarios (al nivel de la canasta básica familiar), que se abran los libros de contabilidad de la Obra pública y expropiación de los bienes y activos de Oderecht, elección universal de jueces y fiscales, guarderías para los niños de las mujeres, licencia para mujeres agredidas y un Consejo Autónomo de la Mujer, seguro de salud para las/os trabajadores informales, rechazo al paquetazo antilaboral DS 365, solidaridad decidida a las demandas del SUTE-Bases, vinculadas a consignas como la nacionalización de los recursos naturales (bajo control de las/os trabajadores) y la conquista de una Asamblea Constituyente (soberana y con poder) como transición hacia un gobierno del pueblo trabajador.
Es más, en una coyuntura como la actual, la vanguardia de las comunidades comprende el sentido y urgencia de una Constituyente que cambie justamente las relaciones de abuso y opresión por parte de las empresas transnacionales.
Son días decisivos y de decisiones trascendentales.
César Zelada. Director de la revista La Abeja (Teoría, análisis y debate).