Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de febrero de 2017

Calexit: Independentistas del estado de California ganan fuerza

Imagen de la bandera que tendría esta supuesta República de California. Foto: Mark Ralston.

Imagen de la bandera que tendría esta supuesta República de California. Foto: Mark Ralston.
Conocido como “Yes California”, comenzó hace cuatro años un proyecto que tiene como último objetivo la escisión de California del resto de los Estados Unidos. Aunque los planes no tuvieron grandes avances en los últimos años, la victoria electoral de Donald Trump dio un nuevo impulso a la iniciativa.
Donald ‘Don’ Sutton, integrante de la organización, quien está casado con una mexicana, recordó que este movimiento también llamado ‘Calexit’ ―en alusión al ‘Brexit’ británico― no es algo nuevo, ya que el estado “tuvo varios movimientos independentistas”. “Algunos, unos 10 años atrás, quisieron dividirlo en cinco estados, o sea que esto no es nada nuevo. No es un grupo que está enojado porque Trump ganó las elecciones”, explicó.
Según publicó la agencia de noticias Télam, para Sutton California debería ser “un país propio” porque tiene “un sistema de valores diferente”, a la vez que detalló que representan “la primera economía” del país. “Tenemos ―continuó― las posibilidades económicas, industria, recursos humanos, una población diversa y podemos subsistir con facilidad por nuestros propios medios“.
Este proyecto independentista también está sustentado en una realidad económica: California es el estado que más dinero paga en impuestos al Gobierno federal y por cada dólar que entrega, recibe 78 centavos, lo que representa una pérdida anual de entre 60 mil y 70 mil millones de dólares anuales. En ese sentido, Sutton aseguró: “Tenemos los impuestos más altos del país porque el dinero que enviamos no vuelve, entonces debemos compensar eso”.
De acuerdo con el proyecto, en los próximos seis meses deben juntar 600 mil firmas que validen la iniciativa y, luego, en un período similar deben verificar y validar los datos. Entonces, si la independencia es aprobada en una elección, habrá que cambiar la Constitución local. “En marzo del 2019 habrá una nueva iniciativa que será ‘Sí, nos queremos separar de Estados Unidos’, para establecer nuestro propio gobierno”, detalló Sutton.
Por último, se refirió a la recepción que tiene entre la población esta iniciativa que se “aceleró un ciento por ciento” desde la asunción de Trump y aseguró que “1 de cada 10” piensa que están “locos”. “Después hay cuatro de 10 que quieren saber más sobre cómo funcionaría esto, conocer la logística, y finalmente 5 de 10 que directamente apoyan nuestra propuesta”, cerró.
(Tomado de Russia Today)