Páginas

martes, 31 de enero de 2017

"El fenómeno mundial de migración no se frenará con muros"

Un muroSputnik
América Latina

"La migración seguirá creciendo a nivel mundial, lo que no se debe a un fenómeno liberalizado; todo lo contrario, las barreras cada vez se ponen más altas y la migración sigue igual, y se puede gestionar", señaló el miembro de la Asociación de Uruguayos en Chile.
En ese contexto, Cardoza apuntó que las acciones del presidente estadounidense Donald Trump, de endurecer las fronteras para frenar la inmigración en su país, "son evidentemente retrógradas y nefastas, ya que la experiencia mundial demuestra que sólo se logra incorporar más irregularidades a las naciones y vulneraciones a los migrantes".
En su opinión, "es inquietante que en América Latina las políticas de Trump no hayan sido criticadas duramente, ni rechazadas en conjunto por los países de la región".
El dirigente puso de ejemplo el caso de Estados Unidos, que a mediados de 1960 eliminó las visas de trabajo temporal y restringió las de residentes a 20.000 por año; lo que provocó un aumento de los flujos migratorios fuera de lo legal y el crecimiento de la población extranjera indocumentada en condiciones precarias.
Por su parte, países como Argentina pretenden seguir las medidas del magnate, al proponer una reforma a la ley que imponga más restricciones, indicó Cardoza.
En Chile, el Gobierno de Michelle Bachelet comprometió una nueva ley de migraciones para reemplazar a la que data de 1975; instaurada por decreto durante la dictadura de Augusto Pinochet y que "ve al extranjero como un enemigo", subrayó el activista.
Esta antigua política, permite que las policías fronterizas discriminen quien entra o no al país y condiciona la entrega de visas a un contrato de trabajo, lo que propiciaría los abusos contra la comunidad inmigrante y el tráfico de personas.
Según detalló la mandataria, este nuevo y "mejorado" proyecto de ley que sería ingresado este mes al Parlamento, iría en contra de la tendencia proteccionista, ya que busca poner el foco en los derechos humanos de los migrantes y garantizar su acceso a salud, vivienda, educación y trabajo, entre otros fundamentales.

¿Por qué el desprecio a EEUU se duplica en México?

La protesta de mexicanos contra Donald TrumpSputnik

"Si bien prevalece la indiferencia hacia EEUU (54%), se extiende la minoría que siente desprecio hacia ese país, pues pasa de 16% a 30%", indica el reporte.
Entre enero de 2015 y enero de 2017, el porcentaje de mexicanos que consideran "mala" la relación con EEUU subió más cuatro veces, de 13% a 59% de los encuestados por la empresa demoscópica.
Mientras que el sentimiento de "desconfianza" hacia esa potencia vecina se elevó de 38 a 57 puntos porcentuales en el mismo lapso.
"EEUU no ha sido particularmente admirado por los mexicanos en tiempos recientes y ahora menos con apenas un 11%" de los entrevistados que admiran al país vecino, dice el informe firmado por los responsables de la compañía, Ulises Beltrán y Alejandro Cruz.
El sondeo muestra un respaldo de 63% a la manera como el presidente Enrique Peña Nieto enfrenta las posturas de Donald Trump contra México, sin embargo la popularidad del líder latinoamericano apenas mejora y sigue por los suelos.

La aprobación del mandatario mexicano sigue en los más bajos niveles desde que comenzaron estos registros en los años 1990, según el sondeo realizado con entrevistas telefónicas a 400 mayores de 18 años, con un margen de error de +/- 5%.
El tema de la popularidad del presidente tiene un seguimiento más frecuente, y en dos semanas apenas subió de 11% al 15% durante la controversia con EEUU, en el ascenso a la Casa Blanca del magnate republicano.
Contra el muro y su pago
Los mexicanos no juzgan por igual al pueblo de EEUU y al presidente Trump, según el resultado del estudio.
El millonario republicano "mantiene una profunda animadversión", con 88% que lo califica "mal o muy mal", en cambio, sobre los estadounidenses en general las opiniones son 40% positivas y 36% regulares.
Los temas más mencionados en el sondeo de la relación con el nuevo presidente estadounidense son la situación de los migrantes, las deportaciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde 1994), seguidos por la construcción del muro, la economía y la depreciación del peso ante el dólar.
Los mexicanos esperan que el gobierno de Peña Nieto rechace de plano la intención de Trump de construir el muro fronterizo (70%) y aún más su exigencia de que México lo pague (87%).
En cambio, una amplia mayoría de 67% ve poco o nada factible que EEUU logre un pago directo del Gobierno mexicano y las opiniones se dividen sobre si podría hacerlo mediante la apropiación de parte de las remesas de mexicanos, que suman 25.000 millones de dólares anuales.

A pesar de la oposición de México a pagar el muro, se cree que el gobierno estadounidense tiene capacidad para lograrlo unilateralmente, por ejemplo, a través de un impuesto de 20% a las exportaciones mexicanas, un sobrecosto a las visas para turistas mexicanos o impuestos a las remesas.
Los encuestados apoyan además una actitud negociadora para revisar el TLCAN y la cuestión de las deportaciones.
El apoyo a una postura negociadora en la revisión del TLCAN es de 76%, en la cuestión de las deportaciones de migrantes indocumentados el respaldo es de un 53%, y sobre la expulsión de aquellos que cuentan con antecedentes criminales es de un 46%.
Lea también: "Trump declaró la guerra a los migrantes de México y Latinoamérica"
A raíz de esta confrontación, se deteriora la percepción de los mexicanos sobre la relación bilateral entre ambos países, y la confianza en EEUU sufrió un derrumbe casi total de 27% a solo 4%.

México vs. Estados Unidos: la hora de la dignidad

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos paísesSputnik
El decálogo de objetivos de cara a las conversaciones con los estadounidense es bien preciso; plausible la apuesta por el diálogo antes que la confrontación con los interlocutores. Si como reza el dicho, "en una discusión, el más inteligente es el que cede", en esta ocasión le tocará a Enrique Peña Nieto mostrarse "poco inteligente" —nada difícil para él según su "performance" presidencial—, mostrarse enérgico, si sus escuchas prefieren atrincherarse en el cumplimiento de las promesas de campaña de Donald Trump antes que rendirle culto a la razón. De sobra es conocido uno de los principios de negocios del empresario devenido en presidente, el cual no deja resquicio a las dudas: "si mi adversario es débil, lo aplasto, y si es fuerte, negocio". 

¿Diálogo o monólogo de dos?

Se ve difícil que las pláticas arriben a buen puerto, que complazcan a ambos dialogantes. Los diez objetivos que busca la representación mexicana en la negociación con Estados Unidos parten de contar con la buena voluntad de un vecino que hasta ahora ha evidenciado —de palabra y con hechos— todo lo contrario; de insistir cada interesado en sus posturas anticipadas —por el pragmatismo empresarial de quien se siente vulnerado en lo económico, de una parte; por la dignidad patria que no está sujeta a negociaciones, de la otra— no se tardará en llegar a un punto muerto.
Aventuro entonces —en un ejercicio digno de Nostradamus matizado por Descartes—, los encuentros y desencuentros que tendrán lugar en la negociación de México con Estados Unidos a partir de los diez objetivos dados a conocer hace unos días por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Ojalá me equivoque y fructifique el diálogo, que éste no se convierta en un "monólogo de dos".
1. Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y de respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
Habrá acuerdo. A pesar de su "incorrección política", de su incontinencia verbal, a Donald Trump no le cuesta nada mostrarse respetuoso con los "derechos" de todos esos "humanos" a los que prometió deportar.
2. Que cualquier proceso de repatriación sea de manera coordinada y ordenada.
Habrá acuerdo. Por la misma razón anterior. "Coordinada" y "ordenada" son meros adjetivos del sustantivo que más le interesa a Donald Trump: "deportación".
Lea más: "Trump declaró la guerra a los migrantes de México y Latinoamérica"
3. El desarrollo del hemisferio debe de ser una responsabilidad compartida, trabajar de manera conjunta para promover juntos a los países de Mesoamérica.
Punto de conflicto. Ya Trump ha dado suficientes señales de su política de "America first". No creo que su visión incluya la lógica de que las personas no migrarían si tienen razones para permanecer en su país de origen —Costa Rica es un buen ejemplo con una tasa de emigración de solo el 2.70% de su población residiendo en el extranjero, la más baja de Centroamérica—; por demás, tampoco veo a Donald Trump reeditando un "Plan Marshall" o una "Alianza para el Progreso" con los países del istmo centroamericano como objetivo.
4. Asegurar el libre flujo de las remesas.
Punto de conflicto. El control de las remesas es una de las vías de Donald Trump para hacerse pagar el muro de sus desvelos. Para México éstas representan el 2.3 % de su Producto Interno Bruto (PIB) y constituyen la tercera fuente de divisas del país. Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray ya adelantó que de ser necesario se procedería por vía legal para garantizar este objetivo.
Canciller mexicano: Pagar un muro es "inaceptable" y arancel de 20% se revertirá a EEUU
5. El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar con México para evitar el libre tráfico de armas.
Habrá acuerdo. Quedará por ver su efectividad y hasta qué punto compromete la soberanía de México. Vale recordar que entre 2009 y 2010, con la operación "Rápido y Furioso", la "Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas" de Estados Unidos (ATF, por su sigla en inglés) ingresó armamento en territorio azteca con el fin de rastrearlas e identificar a quienes proveían ilegalmente de armas a los narcotraficantes mexicanos. El plan fue un fracaso pues se perdió el rastro. Además, "detalle menor", no tuvieron la gentileza de informar a las autoridades mexicanas de la introducción de armas en su territorio.
6. Preservar el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Punto de conflicto. "America first", nuevamente. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocia a gusto de Estados Unidos o lo abandonan. Por su parte, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, ya anunció que velará por los intereses de su país antes que hacer mancuerna con México. No debe olvidarse que fueron ellos quienes iniciaron el TLCAN en 1998, al que luego se incorporaría el vecino mestizo y pobre del sur que no habla inglés y profesa el catolicismo.
Lea también: Trump pone al TLCAN en terapia intensiva
7. Negociar o incluir aspectos de negociación de nuevos sectores; telecomunicaciones.
Acuerdo o conflicto: ello dependerá de lo que se logre en la renegociación del TLCAN… si no se cancela antes.
8. Mejores salarios para los trabajadores de México.
Punto de conflicto. "Eso es asunto de las autoridades mexicanas", dirán los negociadores de Estados Unidos. Además, los bajos salarios que se pagan en México resultan, lamentablemente, uno de los incentivos que ofrece el país al inversionista extranjero.
9. Proteger el flujo de inversiones en México, ofreciendo las condiciones para la llegada de capital.
Punto de conflicto. "Eso es asunto de México", reiterarán. Y "America first" tuiteará Trump por enésima vez.
10. Trabajaremos por una frontera que nos una, no que nos divida.
Punto de conflicto. "El muro va, ¿no no les ha quedado claro?", dirán perplejos. Tendrán que ser muy elocuentes los representantes mexicanos para hacerle ver a Trump y a sus representantes que la "frontera inteligente" de George Bush no contuvo la migración ilegal ni el tráfico de drogas, por lo que su publicitado muro tampoco las contendrá.
"La suerte está echada" para México. El Rubicón que se ha cruzado no es sólo el del mañana económico del país, también el de la dignidad como Nación. El 31 de agosto de 2016, Donald Trump pudo comportarse en México como un auténtico presidente cuando apenas si era el candidato republicano a las elecciones de su país; a Enrique Peña Nieto se le presenta ahora la última oportunidad de legitimar su imagen como dignatario y preservar el honor patrio de todos los mexicanos, quienes han enfatizado las coincidencias por sobre las diferencias con el gobierno ante los exabruptos de Trump. Quién sabe si ello le sirva, incluso, para redefinir las posibilidades del Partido Revolucionario Institucional —que lo aupó a la presidencia hace poco más de cuatro años— de cara a las elecciones del 2018.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Unasur se compromete a garantizar transparencia en elecciones de Ecuador

Banderas de UNASURSputnik
América Latina

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, indicó que el acuerdo tiene "la virtud de legalizar la presencia" del organismo "para acompañar al Consejo Electoral y al pueblo ecuatoriano en la celebración de los próximos comicios", según consta en un boletín oficial.
El documento fue firmado por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y Sandra Oblitas, delegada de la presidencia pro tempore del Consejo Electoral de Unasur, quienes lo suscribieron con el fin de garantizar el trabajo del grupo observador internacional.
El acuerdo "asegura la presencia institucional del Consejo Electoral de Unasur a través de una misión electoral (…) inclusive en caso de existir segunda vuelta electoral, dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación".
La misión de Unasur también "se compromete a contribuir con el CNE en las distintas etapas y procesos del debate electoral, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, a fin de desarrollar con mejores prácticas, las tareas que sus legislaciones establezcan".
En otros aspectos, verificará y analizará las diferentes etapas del proceso, en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales.
Oblitas manifestó que el organismo regional entregará tres informes: uno previo a las elecciones, otro tras el cierre, y uno final, 15 días después de la jornada electoral.
Los dos altos representantes de la misión de observación de Unasur serán Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015).
Junto al organismo sudamericano participarán como veedores internacionales las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
En las elecciones generales los ecuatorianos elegirán a presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Negación de crímenes en dictadura desata fuerte polémica en Argentina

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983)Sputnik
América Latina

En una entrevista televisiva, Gómez Centurión cuestionó la veracidad de la cifra que estima en 30.000 los desaparecidos de la dictadura argentina, reconocida por el Gobierno y diversas organizaciones internacionales. La redujo a menos de una tercera parte: "No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras", aseveró. El funcionario de la administración de Mauricio Macri sentenció además que durante el Gobierno de la junta militar "no hubo un plan para hacer desaparecer personas".
El actual titular de la Dirección Nacional de Aduanas fue oficial del Ejército argentino y miembro de los 'Carapintadas', un grupo de militares de ultraderecha que en 1987 intentó dar un golpe de Estado contra el Gobierno de Raúl Alfonsín, democráticamente elegido tras el final de la dictadura militar (1976-1983).
Más: EEUU estaba al tanto de todo lo que ocurría en el Plan Cóndor
"Es una barbaridad que un funcionario diga esto en un país que ha sufrido un genocidio reconocido internacionalmente. Creo que en Gómez Centurión no sorprende porque ya lo conocemos: es una persona que siempre opinó eso", dijo al programa 'En Órbita' de Radio Sputnik Alejandro Bodart, referente del Movimiento Social de los Trabajadores de Argentina (MST).
El activista por los derechos humanos subrayó que esta visión acerca de los hechos de la historia reciente "no es una línea aislada en el Gobierno" y recordó dichos similares del exministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, vinculado al oficialismo.
El exlegislador de la Capital por el MST valoró que si bien la administración de Macri asegura apoyar "la defensa de los derechos humanos", sus integrantes lo hacen de una manera "muy particular, porque negar el genocidio [de la dictadura] es como negar el Holocausto".
Más: La desclasificación de archivos de la dictadura argentina por EEUU demorará un año y medio
Bodart recordó que en Argentina "hubo un plan sistemático de desaparición de personas", entre ellos niños. En el programa televisivo, Centurión "negó absolutamente todo". "De hecho quiso decir que las verdades estaban del otro lado, del lado de los genocidas, de la gente que está presa por todo lo que ha hecho", agregó.
© AP Photo/ Victor R. Caivano
Raúl Kollmann, periodista del diario argentino Página/12 y de radio Del Plata, dijo a 'En Órbita' que las palabras del director de Aduanas causaron "una repercusión muy fuerte" porque ya hace 31 años se probó "de manera indiscutible" la existencia de "más de 300" centros clandestinos de detención. Según el periodista, al no reconocer la cifra oficial de víctimas "se trata de bajarle la importancia de una manera ridícula, porque no es el número el que fija la importancia".
"El secuestro de personas, la tortura y el asesinato hace poco más de 30 años tiene una importancia que va mucho más allá del número", dijo Kollmann.
© AP Photo/ Matilde Campodonico
El ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, tomó distancia de las declaraciones del titular de Aduanas y expresó que la defensa de los derechos humanos "es una política de Estado". Asimismo, la secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado que las palabras de Gómez Centurión "no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno".
"Lo primero que tendría que hacer [el Gobierno] si esto fuera cierto es echar a patadas a Gómez Centurión y todos los funcionarios que repiten este libreto, que son muchos", consideró Alejandro Bodart.
En el mismo sentido se expresó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En su canal de Telegram recordó que en una entrevista Macri habló de "terminar con el curro de los derechos humanos" y que en en el actual Gobierno hay "civiles que se enriquecieron con la dictadura y nunca fueron juzgados". "Entre ellos, la familia presidencial", consideró la exmandataria.
​"Gómez Centurión cometió apología del delito. Las condenas judiciales probaron y definieron genocidio y plan sistemático de desaparición. La reiteración de estas manifestaciones entre funcionarios de un mismo gobierno demuestra que no es Gómez Centurión. Es Macri", concluyó Fernández de Kirchner.

El hoy de nuestra América Latina. . . 31-01-2017



LA PRENSA LATINA


Washington, 31 ene (PL) La delegación empresarial de Cuba que visita Estados Unidos se reunió hoy en esta capital con directivos de la Cámara norteamericana de Comercio (USCC), autoridades portuarias y miembros del Congreso.
Quito, 31 ene (PL) ''La región necesita más integración'', alertó hoy el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur), Ernesto Samper, quien culmina su gestión en el órgano multilateral tras más de dos años en su dirección.
Por Orlando Oramas Leon
México, 31 ene (PL) La Jornada Nacional contra el Gasolinazo convocó hoy en esta capital a las manifestaciones de protesta más nutridas de los últimos meses, dirigiadas por organizaciones campesinas y sociales de todo el país.
San José, 31 ene (PL) El gobierno de Costa Rica expresó hoy su solidaridad y sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Chile por la emergencia nacional a causa de los múltiples incendios que han afectado ese país.
Kiev, 31 ene (PL) La dirección de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk solicitaron hoy a los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, aplicar medidas para frenar la ofensiva del ejército ucraniano sobre esas regiones.
San José, 31 ene (PL) El gobierno de Costa Rica censuró hoy el acto que calificó de nacionalista y terrorista contra una mezquita en Quebec, Canadá, el cual cobró la vida de seis personas y dejó ocho heridos el pasado día 29.
Naciones Unidas, 31 ene (PL) Naciones Unidas manifestó hoy preocupaciones por el deterioro en la situación de seguridad en el este de Ucrania, a partir de sus consecuencias humanitarias.
París, 31 ene (PL) Los equipos de Burdeos y Lille clasificaron hoy a octavos de final de la Copa francesa, tras sus respectivos triunfos por la mínima ante Dijon y Nantes

LA RADIO DEL SUR

REBELION
Martes, 31 de enero de 2017
Europa
Patrullando con impunidad por la Europa del Este
Aleksandrina Ginkova Plovdiv

EE.UU.
¿Qué entendía Cedric Robinson por capitalismo racial?
Robin D. G. Kelley

Opinión
Israel-Estados Unidos
Adiós míster Obama, sin pena
René Naba

Colombia
Colombia, ¿y ahora qué?
Hernando Gómez Buendía

América Latina y Caribe
Perú
¿Qué significa el escándalo Odebrecht?
Nicolás Lynch

Economía
Seis reflexiones acerca de los posibles efectos desfavorables que podría tener la Renta Básica Universal
Críticas a la Renta Básica Universal desde la izquierda
Eduardo Garzón

Opinión
Entrevista al filósofo Santiago Alba Rico, autor de "Ser o no ser (un cuerpo)"
"Estamos viviendo un fin de civilización"
Clara Morales

Libros Libres
Manuales, mentalidades y uso de la antropología [.pdf 992 Kb. 131 pág.]
Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos
Gilberto López y Rivas

lunes, 30 de enero de 2017

American Curios Resistencia


David Brooks
La Jornada 

Foto
La respuesta popular de resistencia al recién estrenado gobierno de Donald Trump
 no tiene precedente; ha sido, tal vez, la más numerosa de la era moderna. 
Todos los días se multiplican las expresiones de protesta en el país. 
La consigna (y el hashtag) ahora es una: contra la prohibición de musulmanes 
y contra el muro fronterizo o #NoBanNoWall. La imagen, ayer, afuera 
de la Casa BlancaFoto Afp
Desde una grúa de construcción de 90 metros de altura que se ve desde la Casa Blanca, activistas de Greenpeace sorprendieron a todos el miércoles al colgar una enorme manta con una sola palabra a la vista de todos: Resiste.
La primera semana del bufón en jefe del país más poderoso del mundo ha transformado la realidad política en un reality show, con la diferencia de que el impacto y las consecuencias son reales en todo el mundo. Una caricatura lo resume: dos figuras sentadas en un campo de escombros de edificios devastados, humo y destrucción, y uno comenta al otro: tal vez su segunda semana será mejor.
Ya se agotaron los adjetivos, ni hablar de las groserías, para caracterizar lo que está ocurriendo. No se requiere de más análisis. Es un ataque frontal contra el futuro, y contra casi todos: inmigrantes, musulmanes, las mujeres, el medio ambiente, trabajadores (aunque muchos aún no lo saben), la prensa, o sea, todo lo que prometió hacer (aunque la gente aún está asombrada que de verdad lo está haciendo).
Para interpretar lo que está ocurriendo, muchos voltean no a los expertos, sino a la literatura. El 1984 de Orwell está agotado en Amazon. Un profesor de filosofía cuenta que las ventas de la obra de Hannah Arendt sobre el totalitarismo han subido por un factor de 16 veces, y ahora gente como Philip Roth es buscada para ayudar a explicar todo esto.
Roth escribió su novela El complot contra América hace unos 12 años, obra en la cual trata de imaginar qué hubiera sucedido si una especie de fascista hubiera llegado a la presidencia de Estados Unidos en 1940. En la obra, Franklin Delano Roosevelt inesperadamente pierde su relección ante el candidato republicano, el aviador Charles Lindbergh, quien cuenta con la ayuda de la Alemania nazi. En la vida real, Lindbergh, quien se volvió héroe por su famoso vuelo transatlántico en 1927, era un simpatizante nazi y un racista y aislacionista. Más aún, el lema central de la campaña y ahora presidencia de Trump, América Primero, fue robado de Lindbergh.
New Yorker preguntó a Roth si cree que lo de su novela acaba de suceder aquí, a lo cual respondió: Es más fácil comprender la elección de un presidente imaginario como Charles Lindbergh que un presidente real como Donald Trump. Agregó que Lindbergh era alguien que, a pesar de sus simpatías políticas, tenía cualidades notables, pero Trump es un estafador. Roth comentó que nunca había visto elevado a la presidencia a “un hombre tan humanamente empobrecido: ignorante de gobierno, de historia, de ciencia, de filosofía, de arte, incapaz de reconocer sutileza… indigente de toda decencia, y empleando un vocabulario de 77 palabras…”
Pero tal vez lo más asombroso no es el teatro macabro oficial, sino la respuesta popular de resistencia, posiblemente sin precedente en la era moderna.
Unos 4 millones, en marchas convocadas y encabezadas por mujeres, salieron a las calles el sábado 21 de enero, en protesta en decenas de ciudades del país, menos de 24 horas después de que Trump tomó posesión de la Casa Blanca. Fue casi inaguantable para él, y peor aún para el narcisista que se cree un galán irresistible para las mujeres; el hecho fue que ese día, como comentaron varios, Trump marcó récord mundial como el hombre rechazado por más mujeres en un solo día en la historia.
Y no ha parado; todos los días se multiplican acciones en varias partes del país. Este domingo, más de 10 mil personas de todo el mosaico de Nueva York expresaron su condena a la prohibición de ingreso a personas provenientes de países mayoritariamente musulmanes. Miles más se han presentado en los aeropuertos de Nueva York, Washington, San Francisco, Boston y Los Ángeles, entre decenas más, para denunciar la orden ejecutiva de Trump que atrapó a viajeros, incluso residentes permanentes, en un limbo legal caótico sólo por ser musulmanes de uno de siete países.
El gran mosaico de la participación en esas acciones es lo que más brilla. Asiáticos, latinos, negros y blancos, trabajadores unidos, coreaban algunos. Y las expresiones son multilingües, con predominio del inglés y el español, al unirse mexicanos y otros latinoamericanos con los musulmanes, y al revés también. La consigna (y el hashtag) ahora es una: contra la prohibición de musulmanes y contra el muro fronterizo o #NoBanNoWall. Desde la elección se han generado alianzas casi impensables anteriormente entre organizaciones musulmanas y judías contra las amenazas de Trump, y hoy siguieron marchando juntos.
A la vez, inmigrantes han realizado marchas y mítines en las principales ciudades del país, con un creciente movimiento de santuario de ciudades, iglesias (Jesús fue un refugiado, recuerdan) y universidades que declaran que resistirán abiertamente las medidas draconianas contra estas comunidades.
Diversas organizaciones sociales de todo tipo están desarrollando iniciativas para defender de manera conjunta derechos y libertades civiles por todo el país. Naciones indígenas expresaron que renovarán la resistencia contra oleoductos en el norte, y ahora contra el muro fronterizo en el sur, que violan sus derechos y tierras. Cada día brotan más iniciativas cooperativas de acción y resistencia a las que se incorporan varios sectores.
Aún más sorprendentes son las primeras señales de disidencia dentro del gobierno, con empleados de la Agencia de Protección Ambienta, la NASA y el Servicio Nacional de Parques que han armado vías de comunicación públicas en desafío a órdenes de Trump de cesar de informar sobre el cambio climático y otros asuntos, incluso creando sitios de Internet y Twitter disidentes (https://twitter.com/AltNatParkSer). El del servicio de los parques nacionales (bosques y otras reservas ecológicas) está usando una de las imágenes oficiales, la del Oso Fumarola, con un nuevo lema debajo del símbolo: resiste.
Nunca se ha visto una presidencia como esta. Y nunca se han visto expresiones de oposición como estas al inicio de una presidencia. Ahora mucho depende, tanto aquí dentro como por todo el mundo, de la vitalidad y dimensión de este recién inaugurado (pero lleno de ecos de luchas anteriores) movimiento de resistencia.

La lección de Justin Trudeau



Robert Fisk
La Jornada 
Lleva meses convertirse en un verdadero malvado, volverse contra toda una raza de personas, alardear de su falta de compasión, fustigar hasta a los aliados más cobardes para hundirlos en un silencio servil mientras se enloda al nombre de su propio país. En cambio se necesitaron apenas unos segundos para que Justin Trudeau humillara a Donald Trump el fin de semana. Todo lo que dijo fue: Bienvenidos a Canadá, y su propio país helado, gruñón y glorioso se convirtió en la Tierra de los Libres.
Fue una lección, en caso de que tenga la inteligencia para pescarla, para nuestra pequeña falderilla, cuya temerosa complicidad cuando se le pidió, en repetidas ocasiones, responder a la maldad del corazón de Trump, puso en vergüenza a su propio gabinete de bufones. ¿A esto nos ha llevado el Brexit?
Entonces, apropiémonos del tuit que ella debió haber enviado después de su reunión con el presidente estadunidense, con quien ella desea una relación especial: A quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, los británicos les damos la bienvenida, sea cual sea la fe que profesen. Incluso tiene cierto toque de agallas británicas, como las que unas cuantas almas buenas demostraron cuando trajeron a los hijos judíos del Kindertransport.
Pero para Theresa May era demasiado. El mensaje no fue enviado a las masas que ansían respirar en libertad por una orgullosa Albión, sino por un Canadá unido y pleno de confianza en sí mismo. Será Canadá el que abra sus puertas a quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, no una Gran Bretaña cuya lastimera primera ministra anda implorando tratados comerciales que rescaten nuestro orgullo a un hombre a quien nada le importa (igual que a ella) si los musulmanes británicos también quieren visitar Estados Unidos.
La repetición que hizo Trudeau de una foto en la que se le muestra saludando a un niño sirio en el aeropuerto de Toronto, hace poco más de un año –el primero de 39 mil refugiados en llegar a Canadá– valió por mil palabras. En vez de esconderse detrás del duro enfoque de al césar lo que es del césar de May, Trudeau simplemente hizo saber que esperaba tener la oportunidad de comentar con Trump el éxito de la política canadiense de inmigración y refugiados.
No, Trudeau no condenó a Trump. No era necesario. No sólo porque 75 por ciento de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. No porque más de 20 por ciento de la población canadiense esté formada por inmigrantes nacidos en el extranjero. No porque el propio ministro de inmigración de Trudeau sea un hombre de doble nacionalidad que llegó a Canadá como refugiado somalí –de uno de los siete países cuyos refugiados han sido puestos temporalmente en la lista negra de Trump. Tampoco necesitó restregárselo en la cara a Stephen Harper, el conservador primer ministro derechista antinmigrante y antimusulmán al que venció decisivamente en las elecciones nacionales de octubre de 2015. Harper quería establecer una línea de emergencia para reportar a la policía prácticas culturales bárbaras.
Claro, no necesitamos ponernos románticos. Trudeau es un tipo listo que tiene el mismo don de su padre de irritar y entusiasmar a su nación al mismo tiempo. Pierre Trudeau despidió al movimiento por la soberanía de Quebec en una forma para la que May no tuvo el temple cuando fue confrontada por el Ukip y sus propios separatistas cultivados en casa. Pero Pierre era también un hombre vanidoso y engreído, y el joven Justin –con su frío desdén hacia los magnates y su inclinación a promoverse– no carece de fallas. Su esposa, Sophie, es mucho más lista que Melania; no tiene que copiar los discursos de Michelle Obama cuando habla en público. Pero, ¿tenía que posar la pareja canadiense para Vanity Fair?
Y no todos los inmigrantes de Canadá están en un lecho de rosas. En algunas partes de Toronto existe una mentalidad de gueto. En el oeste de la capital se puede pintar el Misisipi de color verde musulmán. Hay bandas tribales en las grandes ciudades. La diversidad no siempre significa fortaleza, como tuiteó Trudeau. Pero para el caso se puede pintar de verde Dearborn, Michigan. A algunos inmigrantes canadienses les va mejor que a otros. A los afganos les cuesta trabajo asimilarse.
Pero Canadá quiere que los inmigrantes mantengan viva su cultura en su nuevo hogar. El gobierno estimula estaciones de radio y periódicos en lenguas extranjeras. Empresas canadienses han aprendido a colocar a sus mejores empleados paquistaníes, chinos o árabes como directivos de sus filiales en sus países de origen.
Y por tanto, el gobierno de Trudeau ha incluso asegurado que sus ciudadanos de doble nacionalidad no serán acosados por el Departamento de Seguridad Interior cuando visiten Estados Unidos. ¿Acaso May hizo eso? Olvídenlo. No son esos los ciudadanos británicos que le interesan.
Trump no es un Roosevelt o un Kennedy… ni siquiera un Bush, por lo que valga. Pero May tampoco es Churchill. Ni siquiera una Attlee o Macmillan o incluso un John Major. Carece de lo que muchos partidarios del Brexit no pueden encontrar en su alma. No es sólo que les falte compasión… ni siquiera por los propios musulmanes británicos. Ella no tiene lo que Churchill mencionaba con mucha frecuencia y lo que más valoraba: magnanimidad. Pero para poseer esa cualidad hay que ser valiente. Como ese arrogante, altanero, pagado de sí mismo pero valeroso joven que es el primer ministro de Canadá.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Brasil, un país cada vez más insólito



Eric Nepomuceno
La Jornada 
A cada mirada lanzada sobre mi país me viene la sensación, desagradable sensación, de que somos la realidad más insólita del planeta. Y esa sensación no viene de grandes tragedias o fenómenos de la naturaleza agredida, sino de la pequeñez de los que nos gobiernan.
Por ejemplo: la foto que registra la presencia de Michel Temer y algunos de sus compañeros del gobierno surgido a raíz del golpe institucional que liquidó con el mandato de la presidenta Dilma Rousseff sobre el homenaje a Teori Zavascki, magistrado del Supremo Tribunal Federal muerto en un accidente aéreo el pasado 19 de enero.
En el velatorio, todos ellos con el muy compungido y solemne aire de profunda tristeza, como corresponde a ese tipo de ceremonia. Todos ellos ocultando ferozmente el alivio que esa muerte significa, ya que el proceso exigirá más tiempo. Cinco de ellos, Michel Temer, inclusive, están denunciados en la corte suprema en causas conducidas hasta aquí por Zavascki, acusados de corrupción: el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; el canciller José Serra; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y el jefe de Gabinete del gobierno, Eliseu Padilha.
Si alguien se beneficiará con la eventual demora en las investigaciones debido a la muerte del magistrado, son precisamente el actual ocupante de la presidencia del país y la inmensa mayoría de sus aliados golpistas. El cinismo olímpico de esas figuras muestra hasta qué punto llegó la degradación moral de la ya descalificada clase política.
Otro dato insólito, pura ironía de los descaminos vividos: el sustituto de Teori Zavascki será designado por Michel Temer y luego confirmado por el Senado.
Es decir: el hombre que participará de la decisión de los denunciados por corrupción será nombrado por un sujeto sin la menor estatura ética, que en solamente una –una– de las delaciones premiadas de 77 altos y medianos ejecutivos de la constructora Odebrecht es mencionado nada menos que 43 veces. Ya se sabe que aparece en otras tres delaciones premiadas. Además, el nuevo integrante de la corte será confirmado por los 81 senadores de la República, de los cuales 12 están bajo investigación formal y otros nueve fueron mencionados y podrán ser indiciados e investigados.
A tiempo: uno de los candidatos a un sillón entre los magistrados de la instancia máxima de la Justicia en mi país, guardiana de la Constitución y de nuestros derechos, Ives Gandra Martins Filho, es fervoroso miembro del Opus Dei. Hizo voto de castidad, de pobreza y todo lo demás, uso de un cinturón de cilicio inclusive. Tiene opiniones propias: dice que la unión homoafectiva es comparable a la de la mujer que se casa con su caballo o del hombre que se casa con su perra. De aborto, investigaciones científicas con células embrionarias, legalización de drogas y otros temas, mejor ni hablar. No sin razón es el favorito personal de Michel Temer.
La presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia, deberá homologar el contenido de las más de 800 páginas que abrigan las delaciones premiadas ofrecidas por los 77 ejecutivos del grupo Odebrecht a cambio de la suavización de las penas que recibirán por sus actos de corrupción. El temor en los medios jurídicos es que el próximo relator sea alguien que integre el ala de adoradores de las luces de la exposición pública, exactamente el contrario de Zavascki, un juez que opinaba solamente en los autos del proceso y evitaba de manera extrema las cámaras de televisión y las grabadoras de los reporteros.
La situación de Temer es especialmente delicada: él también está bajo investigación del Tribunal Superior Electoral, que incluirá en su juicio las denuncias que constan de lo que contaron los ejecutivos de la Odebrecht. Por lo que ya se sabe, son denuncias concretas y espeluznantes.
Hay más, mucho más, surgidas de la Policía Federal, que por la Constitución sería la policía judiciaria del Estado, pero actúa como partido político. El comisario-jefe encargado de la Operación Lavado Rápido admite cándidamente a la revista Veja, cuya parcialidad sería vergonzosa si sus responsables supiesen el sentido de la palabra vergüenza, que se perdió el timing propicio para detener a Lula da Silva.
A los pocos días fue desmentido por otro comisario de la Policía Federal, Igor Romario, quien afirmó que tal timing no se perdió y Lula podría estar preso en 30 o 60 días. Detalle número uno: en un abuso increíble, y con el evidente objetivo de apresar a Lula en un momento absolutamente delicado, lo afirmó cuando el ex presidente estaba en un Centro de Terapia Intensiva, acompañando a su esposa, Marisa Leticia, quien sufrió un grave accidente vascular cerebral y está en coma. Detalle número dos: ese mismo sujeto fue ardoroso defensor de la candidatura de Aécio Neves en las presidenciales de 2014.
Esa nueva demostración de parcialidad astronómica, de abuso de autoridad, de politización extrema de la Justicia, ocurre sin que ninguna clase de medida punitiva sea adoptada por sus superiores.
Sí, sí, hay todavía más, mucho más. Pero no quiero terminar de amargar mi domingo, y menos el de las muchachas hermosas de Oaxaca.

La llamada del siglo: Trump contacta a Putin para un G-2


Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada 
Más allá de los respetables asuntos domésticos y las disputas regionales, en términos puramente geoestratégicos la llamada de 45 minutos del presidente Trump al zar Vlady Putin se podría calificar de la llamada del siglo XXI que, a mi juicio, inicia la construcción del andamiaje de un G-2 entre Estados Unidos (EU) y Rusia, y que, en una fase ulterior, debería incorporar a China para un G-3 y así asentar el nuevo orden tripolar del siglo XXI con sus respectivas esferas de influencia cuando han renacido los nacionalismos y las soberanías en medio de la catástrofe de la cruel globalización financierista antihumana y antidemocrática.
Pese a la viciosa rusofobia del establishment en EU, Trump deseaba establecer relaciones fantásticas (¡supersic!) con Putin.
Ya el zar Putin había felicitado a Trump por su elección.
Ocho días después de su juramento sobre dos Biblias –la de Lincoln y la de su madre escocesa anglicana– Trump contactó a su homólogo ruso: la llamada del siglo XXI.
La amplitud de los temas abordados por los mandatarios Trump y Putin, por lo que se ha dejado permear hasta ahora (https://goo.gl/Mscc86), delata una agenda global de alcances geoestratégicos, más que bilateral propiamente dicho.
El abordaje de la seguridad global y la no-proliferación son la piedra de toque del G-2 que se inscribe en el abordaje simultáneo del contencioso nuclear de Norcorea –del que no puede ser dejado fuera China– y del programa civil pacífico nuclear iraní, que Trump, en alianza con el primer ministro israelí Netanyahu, desea rescindir, lo cual pondría en tela de juicio el acuerdo del P5+1, es decir, de los mismos EU y Rusia, al unísono de Gran Bretaña (GB), Francia, Alemania y China, a los que desea dejar fuera de la jugada el polémico presidente 45 de EU.
Cuando ya empezó la colaboración entre Trump y Putin con bombardeos coordinados contra el Estado Islámico en Siria, su principal cooperación se centra en el combate al yihadismo global –si es que no consigue descarrilarlo el establishment: tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, totalmente controlado por el creador del caos global: George Soros (https://goo.gl/eyL9dj).
A mi juicio, los temas regionales abordados comportan necesariamente un acuerdo global de carácter bipolar en el Olimpo geoestratégico, hoy compartido por Rusia y EU, desde el punto de vista de la supremacía militar y nuclear global, donde resalta el contencioso de Ucrania, que forma parte de la cosmogonía existencial de Rusia.
En referencia a Medio Oriente, se abordaron cuatro temas candentes: el terrorismo yihadista, la situación en Siria, el conflicto israelí-palestino y el programa nuclear iraní.
El acuerdo contra el combate al yihadismo global en Medio Oriente goza de pleno acuerdo entre Trump y Putin, quienes también, por la naturaleza de las cosas, como dirían los clásicos griegos, acomodarán sus intereses en Siria, mientras el contencioso israelí-palestino y el programa nuclear iraní (ya acordado con Obama) pueden causar algunas fricciones nada insuperables cuando Putin mantiene óptimas relaciones con Israel, Irán y la Autoridad Nacional Palestina, mientras la política de Trump es una fotocopia del irredentismo racista de Netanyahu.
¿Se podrá liberar Trump de la hipoteca de Netanyahu?
The Financial Times, portavoz de la agónica globalización financierista que sería sepultada por el G-2 entre Rusia y EU, destaca que la llamada cubrió la restauración de los lazos económicos (https://goo.gl/ZzUoBO).
Los dos máximos mandatarios militares nucleares del planeta no abordaron el levantamiento de sanciones de EU contra Rusia –quizá por la espera de la aprobación de varios miembros del gabinete Trump, donde no figura ningún latino, por el Congreso–, pero acordaron restaurar los lazos económicos (sic) y comerciales (sic) mutuamente benéficos entre los círculos de negocios (¡supersic!) de ambos países, que podrían adicionalmente (sic) estimular el desarrollo seguro de relaciones bilaterales.

Foto
Vladimir Putin, presidente de Rusia, habla, el miércoles pasado,
a estudiantes de la Universidad Estatal de MoscúFoto Ap
Según filtraciones de funcionarios del Congreso de EU, el equipo del Trump ha esbozado una orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Rusia, que habría sido redactada por personal de carrera del Consejo de Seguridad Nacional (https://goo.gl/z5fcGW).
Se hace camino al andar y la llegada de Rex Tillerson, ex mandamás de Exxon Mobil, al Departamento de Estado desenterraría el magno acuerdo petrolero de Rusia y EU (https://goo.gl/PkD6V4).
Las piedras de toque de la arquitectura de un G-2 entre Trump y Putin pasan por el combate común contra el yihadismo global (https://goo.gl/3boHdw).
¿Abandonaría Trump la doctrina trasatlántica de contención de la OTAN contra Rusia?
Trump y Putin acordaron reunirse próximamente muy probablemente en Reikiavik (Islandia).
Un día antes a la llamada del siglo XXI, el presidente puritano WASP (https://goo.gl/b92FwW) recibió antes que nadie a la premier de GB, Theresa May, con quien salió agarrado de la mano como si fueran novios, en claro mensaje de la renovación de la relación especial de las dos máximas potencias anglosajonas del Atlántico norte.
Como Trump, la premier británica declaró renunciar al cambio de régimen ajeno y a cesar de reconfigurar el mundo (https://goo.gl/xTYy9g).
Trump desea establecer un acuerdo comercial expedito con GB como compensación por el Brexit: algo así como la consolidación del bloque geoeconómico de la anglósfera: EU, GB, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etcétera.
La reacción en Francia, del candidato a la presidencia del partido gobernante, Emmanuel Macron, ha sido feroz: fustigó el vasallaje (sic) de GB con Trump cuando EU no podrá más coorganizar la globalización ni ser el gendarme del mundo con la Unión Europea (UE), ya que el desequilibrio de cosas construidas durante tantas décadas y el repliegue de EU no garantizan más la seguridad de Europa.
A juicio de Macron, GB rompe su equilibrio dentro de la UE, mientras se produce un verdadero desequilibrio del mundo, lo cual reclama una Europa más fuerte (https://goo.gl/VWYJRc).
Tras llamar a Putin, Trump habló con el desgastado presidente francés, François Hollande, y la agazapada canciller Angela Merkel, quien lo invitó a la cumbre del G-20 en Hamburgo en julio. Trump aceptó la invitación.
Si por sus reacciones los conoceréis, algunos mandatarios de la dislocada UE han arremetido más contra Trump que contra Putin, cuando quizá ya se huelan que un G-2 aplicado a Ucrania los podría dejar fuera de la jugada. En una cumbre del Club Med, Hollande urgió contrarrestar las acciones de Trump mediante la unidad europea (https://goo.gl/E8Pa8J).
Durante la conferencia común con la premier británica, Trump declaró que si pudiéramos tener buenas relaciones con Rusia y China (¡supersic!), eso sería una tremenda ganancia.
El problema del G-2 anhelado por Trump, a instancias de Kissinger (https://goo.gl/upo1RR), es que deja fuera a China, con quien Rusia ha establecido una alianza estratégica.
Hoy quien posee las mejores cartas geoestratégicas es Putin; no Trump, quien no tiene salida más que aceptar un G-3 con China. It is not so bad.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

El hoy de nuestra América Latina. . . .30-01-2017










LA PRENSA LATINA
Quito, 30 ene (PL) El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) oficializaron hoy el establecimiento de la misión del bloque regional que acompañará los comicios generales el próximo 19 de febrero, en este país andino.
Por Adalys Pilar Mireles
Bogotá, 30 ene (PL) Cultivadores y otros protagonistas del famoso desfile de flores en silletas, patrimonio de la humanidad, serán agasajados hoy en la localidad antioqueña de Santa Elena, cuna de esa tradición que cumple 60 años.
Londres, 30 ene (PL) Europa podría duplicar en 2017 su potencia de generación eléctrica mediante parques eólicos marinos, luego de instalar en 2016 más de mil 500 nuevos megavatios (MW) en este tipo de enclaves, indican hoy evaluaciones empresariales.
Asunción, 30 ene (PL) Una avioneta con cuatro personas a bordo debió realizar hoy un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el principal de Paraguay.
Washington, 30 ene (PL) El expresidente Barack Obama expresó hoy su apoyo a los manifestantes que protestan en diversas ciudades de Estados Unidos contra las órdenes ejecutivas sobre inmigración aprobadas por el actual Gobierno.
Belgrado, 30 ene (PL) Serbia y Turquía alcanzaron hoy un acuerdo para elaborar un plan de cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Ottawa, 30 ene (PL) La organización a favor del medio ambiente Greenpeace compartió hoy las primeras imágenes del arrecife de coral de mil kilómetros que los científicos hallaron en la boca del río Amazonas en abril de 2016.
Washington, 30 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá en esta capital el próximo 15 de febrero con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó hoy el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Jartum, 30 ene (PL) El gobierno de Kenya aceptó el regreso de sus tropas a la Misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss), informó hoy el diario Herald Tribune.
Asunción, 30 ene (PL) El primer titular de Relaciones Exteriores de Turquía en visitar oficialmente Paraguay será Mevlut Cavusoglu, quien hoy iniciará una estancia de dos días con el objetivo de profundizar los nexos bilaterales



LA RADIO DEL SUR

REBELION 
Lunes, 30 de enero de 2017
Opinión
La antiglobalización: del subcomandante Marcos a Trump
Cristina Vallejo

EE.UU.
Entrevista a John Catalinotto
“Volved las armas” (segunda parte)
Ricardo Vaz

Otro mundo es posible
Entrevista a Susan George, presidenta de honor de ATTAC y del Transnational Institute
“La izquierda cree que sus ideas son tan estupendas que no le hace falta defenderlas”
Marina Estévez Torreblanca

EE.UU.
Cruel precedente de Trump sobre refugiados
Robert Fisk

Mundo
China y Estados Unidos: ¿socios?
Immanuel Wallerstein

Cuba
¿Por qué los intelectuales y políticos pertenecientes al 1% de población son hostiles hacia Cuba?
Marc Vandepitte

Feminismos
Feminismo & Acoso
#MiPrimerAcoso: feminismo para todas y todos
Samantha Gordillo Suárez

Opinión
Un país no es un banco
Emir Sader