Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 31 de julio de 2016

Yerba mate manchada de trabajo infantil en Misiones

Una plantación de yerba mate en Misiones, Argentina (Archivo)Sputnik
América Latina

Además, el 16% de esos menores nunca fue a la escuela y se dedica al cultivo para ayudar a sus familias, según contó en el programa de radio GPS Internacional Patricia Ocampo, coordinadora de Un Sueño Para Misiones, una ONG que busca denunciar esta situación.
"Yo soy una más de las tareferas —cosechadoras de yerba mate—. En un yerbal estuve embarazada y perdí mi hijo porque necesitaba [cosechar] para criar a mis [otros] hijos. Hace 16 años que trabajo de esto. Crié a todos mis chicos tarefeando, a toditos", dice la voz de una mujer en el documental 'Me gusta el mate sin trabajo infantil', creado por Posibl, una compañía multimedia que busca solucionar esta problemática.
"Lo siento mucho por mis niños porque no tienen un lugar para vivir. Entonces entramos y somos intrusos como todo el mundo dice… pero ojalá a Dios que siga todo bien, así", se escucha decir a otra mujer con la voz quebrada por el llanto.
En 2013 comenzó la campaña 'Me gusta el mate sin trabajo infantil', que denuncia el trabajo de menores en la provincia de Misiones. "Hay muchos chicos trabajando detrás de la cosecha de yerba. Como es manual y se gana por cantidad recolectada, las familias de cosecheros se ven obligadas a llevar a sus hijos a trabajar. Son los más pobres de nuestra provincia. Detrás de esta bebida nacional hay mucha gente sufriendo", aseguró Ocampo en el programa GPS Internacional.
La campaña nació a partir de una tragedia. A los cosecheros los trasladan en camiones en mal estado y en 2013 uno volcó y murieron tres menores de edad. "Venían de la cosecha. Ese fue el momento en que iniciamos la campaña. Al principio hubo resistencia de la misma sociedad misionera porque era un tema que estaba naturalizado. A las familias pobres les tocaba ir a la cosecha. Esa era la realidad que les había tocado. (…) Armamos un proyecto de ley para certificar los productos libres de trabajo infantil. También hicimos este video [el de Posibl] que se viralizó. Nos ayudó a sensibilizar. No es lo mismo que yo lo cuente a que se pueda ver el sufrimiento que hay atrás de esa industria. El mundo entero vio lo que hay detrás de algo tan lindo y noble como el mate", dijo Ocampo, hija de extareferos.
La coordinadora de la ONG también explicó que esta situación ocurre desde hace más de 100 años en Misiones, donde nunca se han hecho censos para saber en qué condiciones viven las familias de tareferos. "Sin números no se puede abordar una problemática. En la cadena de la cosecha de yerba se habla del productor como el primer eslabón. Los tareferos son invisibles. No se hace nada para sacarlos de donde están", concluyó la activista.

Nuevo seguimiento de la CIDH sobre masacre de Ayotzinapa en México

Nuevo seguimiento de la CIDH sobre masacre de Ayotzinapa en MéxicoSputnik
El gobierno de Enrique Peña ha reconocido el diálogo y la cooperación con los representantes y los beneficiarios de las medidas cautelares en el llamado "Caso Iguala", que permitieron plantear a la CIDH nuevos "acuerdos sobre el esquema de seguimiento a las medidas cautelares" dijeron las partes en un comunicado conjunto.
El pleno de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), notificó a los beneficiarios su resolución del esquema de seguimiento de esas medidas de protección de las víctimas y familiares.
El nuevo esquema será coordinado por el Relator de México de la CIDH y contará con un equipo de asesores técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
Un total de 126 policías y funcionarios municipales, y sicarios del crimen organizado, algunos confesos, están detenidos, pero el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de CIDH ha documentado tortura  y violaciones a los protocolos de resguardo de la escena del crimen.
El GIEI ha señalado "la existencia en las investigaciones de una presunta obstrucción de la justicia y sobre otros temas como las deficiencias del trabajo pericial, la omisión de recabar declaraciones relevantes, la insuficiente indagatoria sobre delincuencia trasnacional y la posible existencia de tortura", entre otros.
Los abogados de las familias de las víctimas plantean que "la investigación debe dejar de centrarse en la hipótesis del basurero de Cocula –donde se localizaron los restos del único estudiante identificado hasta la fecha– y abarcar los aspectos señalados por la propia Comisión sobre delincuencia trasnacional y uso de tecnología para evitar el empleo de la tortura.
Como abogados de las familias de las víctimas el jesuita Centro Pro de DDHH, la organización civil Fundar y el Centro de DDHH de la Montaña Tlachinollan de Guerrero aprobaron el nuevo "mecanismo de seguimiento especial".
La CIDH dará seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del GIEI con al menos dos asesores técnicos especiales que podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios.
Los asesores "tendrán acceso pleno a los expedientes y demás fuentes de información; y el Comisionado de la CIDH a cargo del mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los trabajos".

Ortega acumula más poder al lograr el control del Parlamento de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.HispanTV
Con la destitución de 28 diputados opositores, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acumula más poder y logra el control del Parlamento.
Los 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) fueron destituidos de sus escaños por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE). La Junta Directiva de la Asamblea Nacional acató el viernes la decisión del Poder Electoral ante la negativa de estos diputados a reconocer al nuevo líder del partido.
El presidente del PLI, Pedro Reyes, afirmó que "son 28 diputados, 16 titulares y 12 suplentes, los que se van" por una resolución del CSE.
Los diputados destituidos resultaron elegidos en los comicios del 2011, cuando el Partido Liberal Independiente ocupó el segundo lugar bajo el liderazgo del opositor Eduardo Montealegre. Desde entonces se desató una lucha interna entre varios miembros que se disputan el liderazgo de esa formación política.
Los diputados destituidos respondían al liderazgo del diputado Eduardo Montealegre, quien en junio también perdió la dirección del PLI por un fallo del Poder Judicial que entregó el mando a Reyes, en medio de una disputa entre facciones partidarias.
Según las leyes de Nicaragua, la Asamblea Nacional es el único Poder del Estado que puede destituir a sus diputados.
La situación se da a menos de cuatro meses de las elecciones del 6 de noviembre, cuando los nicaragüenses elegirán a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.
En junio pasado, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su VI Congreso Nacional proclamó a Daniel Ortega como el candidato presidencial.
Así, estos comicios, en los que Ortega va por la tercera reelección en Nicaragua, no cuentan con la participación de la coalición que lideraba el PLI, puesto que había decidido retirarse tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente Ortega disfruta de un apoyo mayoritario de los nicaragüenses, algo que tiene relación con su gestión en áreas como la educación y la lucha por la eliminación del analfabetismo en ese país, entre otros logros de su Gabinete.
tmv/ctl/nal

Comunidad de colombianos en Venezuela apoya a Maduro


En Venezuela, miles de residentes colombianos se movilizaron en respaldo al presidente Nicolás Maduro.
Ciudadanos colombianos que tienen un hogar en Venezuela llegaron de todo el país, para marchar en la capital, Caracas, en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. Recordaron especialmente al líder bolivariano, Hugo Chávez.
El libertador Simón Bolívar, atento en el centro de la plaza histórica de Caracas, donde las banderas de Venezuela y Colombia ondearon casi iguales, en otro símbolo de hermandad.
Los residentes colombianos en Venezuela dijeron aquí que respaldarán las medidas que el Gobierno del presidente Maduro tome en torno a los pasos fronterizos, que permanecen cerrados desde hace casi un año.
Más de cinco millones de colombianas y colombianos viven en Venezuela. Muchos han sido beneficiados por los planes sociales del chavismo. Y aquí, ratifican su apoyo a la Revolución Bolivariana.
Marcos Salgado, Caracas.
mhn/nal

Bolivia: Embajadas son máquinas de guerra de EEUU en Suramérica

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explica sobre el libro Bolivia Leaks.HispanTV
Las embajadas de EE.UU. en Suramérica han jugado el papel de máquinas de guerra contra los gobiernos progresistas, afirmó un funcionario de alto rango boliviano.
Durante un acto público, celebrado el viernes para presentar el libro ‘Bolivia Leaks: La injerencia de Estados Unidos contra el Proceso de Cambio (2006 - 2010)’, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el "imperio" norteamericano anhela dominar el mundo.
“Antes de divulgarse los cables de WikiLeaks era muy difícil documentar la injerencia de Estados Unidos en el mundo, pero ahora sabemos sus estrategias y podemos desnudar su doble moral sobre derechos humanos, la democracia y la soberanía de los países”, indicó.

El titular boliviano se refirió a cinco intentos de golpes de Estado que Washington ha orquestado en los últimos 10 años, contra el Gobierno del presidente Evo Morales a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Para Quintana el libro ‘Bolivia Leaks’ rompe muchos mitos, por lo que llamó a leer los documentos filtrados por Wikileaks, para conocer la cultura del miedo que divulga Washington con la ayuda de sus socios conservadores y neoliberales.
“Hemos tenido gobiernos complacientes dóciles, domesticados, que jamás se atrevieron a poner límite a múltiples formas de intervención económica, política y cultural de Estados Unidos, que manejaban a nuestros gobiernos como marionetas políticas”, elogió así la política antimperialista del Gobierno que encabeza Evo Morales.
En reiteradas ocasiones, las autoridades de Bolivia se han pronunciado en contra de los intentos desestabilizadores de Washington que, en nombre de la libertad y la democracia, promueve en diferentes países del mundo.
msm/ncl/rba

Brasil, pobre país



Eric Nepomuceno
A partir de mañana, y a menos de que ocurra un casi imposible vuelco de última hora, el Mercosur quedará acéfalo. El bloque, integrado por cinco países –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– tiene reglas claras: la presidencia pro tempore es ocupada por los miembros en orden alfabético. Termina hoy el turno de Uruguay, y le tocaría a Venezuela a partir de mañana.
¿Por qué no será así? Porque Brasil y Paraguay se rehúsan a cumplir lo pactado, con el no tan discreto apoyo de la Argentina presidida por Mauricio Macri, especie de versión del golpista brasileño Michel Temer doblada al castellano. Como en el Mercosur las decisiones necesariamente tienen que ser tomadas por consenso, y como los dos principales socios, Brasil y Argentina, se oponen a que la regla sea cumplida, está instalado el impasse.
La justificativa para impedir que Venezuela asuma la presidencia pro tempore es, al menos en apariencias, válida: el país no cumplió totalmente las exigencias para ser miembro pleno del Mercosur.
Detalle: ninguno de los demás países cumplieron totalmente las mismas exigencias.
En concreto, lo que ocurre es el primer paso de lo que pretende el ministro interino brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra: imponer un cambio radical en la política externa altiva y activa de los 13 años de gobierno del PT, primero con Lula da Silva y luego con Dilma Rousseff.
Bloques como el Mercosur, la Unasur o el BRICS (reunión de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pierden espacio e importancia. Lo que importa es acercarse a otros acuerdos, capitaneados por Washington.
El segundo paso de Serra será retomar un acuerdo con Estados Unidos para utilizar la base aérea de Alcántara, en el norteño estado de Maranhão, el más miserable del país, para lanzamiento de satélites.
De hecho, significará permitir que Washington instale una base militar en territorio brasileño.
Al mismo tiempo, el interino Temer, que actúa con la feroz determinación de quien está seguro que la destitución de la presidente electa será consumada en agosto, se lanza con saña inaudita sobre la estructura administrativa del gobierno.
Por esos días fueron cesados 81 funcionarios del ministerio de la Cultura. La Cinemateca Brasileña fue literalmente desmantelada: los responsables del proyecto de preservación y restauración de películas, que es considerado referencia mundial, fueron sumariamente despedidos.
La razón, acorde al ministro interino: deshacer el aparato político impuesto por el PT y nombrar a funcionarios de carrera. Detalle uno: los cesados son funcionarios de carrera; detalle dos: el principal, o al menos el más visible, foco de resistencia al golpe institucional se da precisamente entre artistas e intelectuales. Degollar al ministerio de Cultura es parte de la venganza de Temer y sus acólitos.
Para el puesto de la coordinadora general de la Cinemateca fue indicado un tipo que responde a causas judiciales por estafa. Nada podría estar más armónico con un gobierno colmado de personajes que responden a causas judiciales mientras destituyen, bajo el amparo de una farsa judicial, a una presidenta contra quien no existe una única, solitaria denuncia por lo que sea.
En el ministerio de la Salud, 73 fueron dimitidos el pasado jueves, y ya se anunció que al menos otros 242, todos ocupantes de cargos de dirección o coordinación de programas creados por las administraciones del PT, serán igualmente fulminados.
El ministro interino, Ricardo Barros, dice que hay excesos de cargos ocupados por indicaciones políticas. El ministro también defiende ajustes rigurosos en los programas y gastos de salud pública, y recomienda que la salud privada ofrezca planes y seguros a precios razonables.
Detalle: Barros tuvo, a lo largo de su opaca trayectoria de diputado nacional, todas sus campañas financiadas por entidades de salud privada.
Las universidades federales están al borde de la bancarrota. Hay retrasos en la liberación de presupuestos pactados y se anuncia que además sufrirán ajustes. Hay denuncias de censura y persecución política contra profesores que resisten al golpe institucional. Al mismo tiempo, se lanza una campaña en los medios hegemónicos de comunicación, voz unísona de pleno respaldo al golpe institucional, defendiendo directamente que las universidades nacionales dejen de ser gratuitas.
Mientras eso no ocurre, el gobierno interino suspendió los programas de becas para graduación en el exterior, y retrasa el pago de las becas de maestría vigentes, dejando centenares de estudiantes náufragos en más de una decena de países.
Agosto se anuncia como mes de temporales. Todo indica que el interinato de Michel Temer se transformará en presidencia efectiva.
El núcleo duro de los políticos armado alrededor de Temer dice que luego de la destitución de la mandataria elegida por 54 millones de brasileños se abrirá espacio para negociar con diputados y senadores la aprobación de los cambios urgentes y necesarios.
Son programas que afectarán directamente derechos laborales e impondrán cambios en el sistema de jubilaciones, entre otras conquistas alcanzadas.
El interino cree que los votos de la mayoría de los 81 senadores darán legitimidad a su gobierno.
Si la política de tierra arrasada que impone sin haber alcanzado esa supuesta legitimidad ya es asombrosa, más asustadora aún es la perspectiva de lo que vendrá cuando el golpe institucional se confirme.
Pobre, pobre país el mío.

En caso de Trump



Guillermo Almeyra
La Jornada
Según las encuestas estadunidenses, Hillary Clinton es rechazada por 63 por ciento de los electores y Donald Trump por 67 por ciento (que llega a 77, si se consideran sólo las mujeres). La abstención en los comicios presidenciales oscila, en promedio, en torno a 49 por ciento, ya que el voto no es obligatorio.
Hillary Clinton, quien fue durante mucho tiempo la principal ejecutora de la política de Barack Obama desde el Departamento de Estado (relaciones exteriores), expresa la continuidad de la política imperialista, sionista, belicista de las trasnacionales estadunidenses, las finanzas, el gran capital. Es la candidata de los nazifascistas de Israel y del establishment de EU.
Donald Trump, un gran especulador inmobiliario, está apoyado en cambio por el fascistizante Tea Party y por sectores marginales del gran capital que, como él, son aislacionistas porque no tienen sus intereses fundamentales en el plano internacional, sino en el mercado interno y moviliza a los sectores más atrasados, iletrados, reaccionarios y nacionalistas de los obreros blancos que son cristianos fundamentalistas y se sienten lesionados por la crisis del Estado, así como por la inseguridad económica y financiera, y pretenden que los platos rotos por el capitalismo los paguen los negros, los latinos, los inmigrantes.
Los sindicatos abarcan sólo 11.3 por ciento de la población económicamente activa y en la industria privada, 6.6 por ciento (hace 50 años llegaban a 35 por ciento) y el aparato sindical de la AFL-CIO (la central sindical ultraburocratizada que practica un sindicalismo de negocios) apoya al Partido Democráta. El senador socialdemócrata independiente Bernard (Bernie) Sanders no pertenece a éste, pero logró más de 12 millones de votos en las elecciones internas del Partido Demócrata enfrentando a Hillary Clinton y expresa el repudio a ambos institutos tradicionales de un amplio sector juvenil más culto y con una fuerte participación femenina. Sanders, con su campaña electoral, logró volver a darle espacio político al socialismo que, con Eugene Debs, había sido fuerte antes y poco después de la Primera Guerra Mundial. Además, Sanders demostró que se podía ser independiente y tener gran éxito fuera de los dos aparatos políticos de los capitalistas –el Partido Republicano y el Demócrata– y contra éstos. Esa independencia podría dar origen a una verdadera tercera fuerza no centrada en las instituciones y en la disputa sólo electoral. Si así fuese podría comenzar a superarse la gran tragedia que representa la despolitización y la aceptación del capitalismo por los tres mayores contingentes de oprimidos y de obreros –el chino, el ruso y el estadunidense– porque ese conservadurismo y esa pasividad inciden tan poderosamente sobre los trabajadores europeos, asiáticos y de los países dependientes como influyeron antes la revolución de Independencia estadunidense, la Revolución Francesa y, siglos después, la Rusa.
Las grandes olas históricas abarcan muchos decenios, pero pierden impulso, y sobre ellas hay otras más pequeñas empujadas por los cambios de los vientos sociales locales. En esa perspectiva hay que situar el triunfo electoral de la imperialista y sionista Clinton o el de Trump, que sería sólo una prolongación de la gran ola reaccionaria que arrastra al mundo desde los años 80. Lo nuevo, en cambio, en un país donde el individualismo y el egoísmo son las bases de la ideología, y el rechazo al socialismo y la represión anticomunista desde antes ya de la Primera Guerra (1914-1918), son los 12 millones de votos al candidato Bernie Sanders.
Es improbable que, para enfrentar a Trump, todos esos votos vayan a Hillary Clinton. Dado que gran cantidad de negros y latinos no están en condiciones legales para votar y que Trump cuenta con el apoyo de las iglesias protestantes más agresivamente reaccionarias, así como con 63 por ciento de los blancos trabajadores pobres, es posible el triunfo electoral de este McHitler con las terribles consecuencias para todos (recordemos que Hitler no se impuso con un golpe, sino que ganó las elecciones y, desde las instituciones capitalistas liberales, impuso posteriormente su dictadura).
Frenar a Trump votando críticamente por Clinton para después de las elecciones luchar contra los grandes capitales que sostienen a ambos puede ser la etapa inicial de la creación de un nuevo partido independiente del capital con los votantes de Sanders y gran cantidad de trabajadores e intelectuales que no pueden votar o que se abstendrán.
En los años 30, cuando los sindicatos tenían fuerza y los obreros estaban radicalizados, Trotsky llamó a construir en Estados Unidos un partido obrero basado en los sindicatos. O sea, un partido independiente que, a pesar de su dirección burguesa, ayudase a los trabajadores a superar la ideología capitalista. Un nuevo partido socialdemócrata sanderista no sería anticapitalista ni revolucionario, pero elevaría la moral de los trabajadores europeos, sobre todo del Reino Unido, y sería un importante aliado de los mexicanos y latinoamericanos. Eso es lo que hay que ayudar a construir más allá de las elecciones, en las que hay que votar por monstruos para alejar un monstruo peor.
De los laberintos –decía el gran escritor argentino Leopoldo Marechal– se sale por arriba. O sea, superando lo que se enfrenta en el momento para abrir nuevos panoramas. Precisamente para organizar y politizar a los oprimidos y explotados de Estados Unidos derrotando a Trump hay que crear las bases para salir del campo hostil y pantanoso de las elecciones pasando a encarar directamente los problemas económicos, políticos y sociales. Estados Unidos se prepara a entrar en una nueva fase aguda de la lucha contra el capitalismo.

sábado, 30 de julio de 2016

Rousseff: El ‘impeachment’ tiene un componente misógino

La presidenta apartada de Brasil, Dilma Rousseff.HispanTV
Dilma Rousseff piensa que el proceso político en su contra tiene un factor ‘misógino’ por haber sido la primera presidenta de Brasil.
“En realidad, es misógino. El hecho de que una mujer se convirtiera en la presidenta de la República da lugar a evaluaciones muy comunes y muy estereotipadas acerca de las mujeres”, lamenta  la suspendida presidenta brasileña.
En una entrevista concedida el jueves a la revista Time, Rousseff considera que por un lado fue presentada como una persona fría, dura cruel e insensible, y por otro, como una persona histérica.

Luego de afirmar que, al igual que otras mujeres, ha sido víctima de tales criterios, Rousseff resalta su firme decisión para seguir luchando y obtener los votos necesarios en el Senado para detener el impeachment y el proceso de golpe de Estado y volver a ocupar la Presidencia.
Para Rousseff el juicio en su contra se desarrolla injustamente y por un “no crimen”, ya que las supuestas maniobras fiscales que realizó cuando estaba en el Gobierno no suponen un crimen de responsabilidad, requisito indispensable para apartar a un presidente de su cargo.
Luego de reiterar que todo el proceso político en su contra está basado en “falsedades”, recuerda que su país está viviendo “un golpe parlamentario” cuyas consecuencias perjudicarían gravemente a las instituciones, “corroyéndolas por dentro y contaminándolas”.
Al final, explica que en caso de volver al poder haría una reforma en el sistema político. “Necesitamos un referéndum para que el presidente electo, que asumirá el cargo en enero del año 2019 dirija el país de una mejor manera”, agrega.
Brasil necesita crecer de nuevo. Y tiene que volver a crecer de una manera que no vaya en contra de los intereses de miles de brasileños que han salido de la pobreza y hoy pertenecen a la clase media”, concluye Rousseff.
tas/ktg/nal

Argentina convoca un cacerolazo contra tarifazo de Macri

Una manifestante golpea una cacerola cerca del obelisco en Buenos Aires en protesta contra el agudo incremento en las tarifas del gas, la electricidad y el agua, 14 de julio de 2016. HispanTV
En Argentina, cooperativas, sindicatos, agrupaciones sociales y consumidores llaman a un nuevo cacerolazo contra el aumento de tarifas eléctricas, del gas y agua.
La manifestación, prevista para el próximo 4 de agosto en todo el país, se desarrollará bajo las consignas “No al tarifazo” y “Fuera Aranguren” para urgir la renuncia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
El “ruidazo”, paralelo a otras protestas populares, es promovida por las 54 multisectoriales creadas por todo el país, como resultado de una reunión del pasado 23 de julio de representantes de 32 de estas multisectoriales en la Universidad de Luján.

En el documento conjunto también resolvieron sumarse a la Marcha Federal de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que partirá el próximo 24 de agosto desde el monumento a San Martín, en Mendoza, y finalizará en Plaza de Mayo.
Según el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, “estamos en una etapa de resistencia en el campo popular” contra “un gobierno que representa a las multinacionales y a lo más concretado y retrogrado de la clase dominante de este país y no hay otra forma que entenderse con este gobierno (de Mauricio Macri) que confrontar”.
En este marco, el gremialista consideró que el ajuste, los despidos y los tarifazos se derrotan con “un pueblo movilizado que gane la calle” y planteó la necesidad de acordar con la Confederación General de Trabajadores (CGT) unificada un paro nacional.
La Red de Multisectoriales comenzó a formarse hace dos meses, para sumar fuerzas en los reclamos contra el Gobierno. Uno de sus percutores fue la reacción de los clubes de barrio, que salieron a denunciar públicamente que el tarifazo hacía peligrar su supervivencia.
Se trata del segundo cacerolazo que se celebra contra el aumento de los servicios de gas, electricidad y aguas. El pasado 14 de julio, miles de argentinos se manifestaron en varias ciudades del país suramericano, bajo la consigna “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos”.
tas/ktg/nal

‘Hillary Clinton significaría la continuidad del conflicto para Siria’

La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, durante un mitin electoral en Hatfield, Pensilvania, 29 de julio de 2016.HispanTV
La elección de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, significaría la continuidad del conflicto para Siria.
De acuerdo con el diario británico Telegraph, citando el viernes al asesor de asuntos exteriores de Clinton, Jeremy Bash, una vez llegada a la Casa Blanca, la demócrata renovaría la campaña para presionar la exclusión del presidente sirio, Bashar al-Asad, del Gobierno de Damasco, reajustando las políticas de Washington hacia Siria.
Bash añadió que la futura Administración de Clinton no escatimaría esfuerzos para mostrar al mundo la naturaleza “asesina” de Al-Asad, cuyo Gobierno, según Washington, viola los derechos humanos y está implicado en la matanza de su propia gente.

No obstante, el político estadounidense advirtió de que la nueva estrategia de la aspirante a la Casa Blanca beneficiaría, más que otros, a los grupos extremistas.
Bash prosiguió diciendo que su jefa lanzaría probablemente una invasión a gran escala de Siria, además de involucrar a Estados Unidos en los asuntos de todos los demás.
“La señora Clinton cree que los problemas en el mundo se solucionan más fácilmente cuando Estados Unidos se involucra en cada problema o crisis, indicó Bash al diario británico.
La publicación recuerda que en 2011, Clinton había respaldado firmemente la idea de la “liberación” de Libia del régimen del fallecido exdictador Muamar Gadafi. Sin embargo, tras el derrocamiento de Gadafi, aunque este no fue un ángel, el país se convirtió en un semillero para el terrorismo y nunca volvió a estar “unido”.

Siria, desde marzo de 2011, está sumida en un conflicto armado agravado por los terroristas patrocinados desde el exterior, con Estados Unidos a la cabeza.
El pasado jueves, la organización de periodistas independientes Airwars informó de la muerte de al menos 1513 civiles sirios en las operaciones aéreas realizadas por la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., que supuestamente ataca posiciones terroristas en el país árabe.
ask/anz/hnb

Colombia. Esperanzas que se marchitan en un doble discurso.

Por: Radicales Libres y Radio Salmon.
Entre otras nuestro “Reporte Colombia” que transmitirá desde Canadá, este sábado 30 de julio hace un pequeño homenaje al comandante Fidel Castro con motivo de su cumpleaños número 90, faro de la revolución cubana. Igualmente, y una vez más, el tema central será la paz en Colombia
El 20 de julio del año 1964, la insurgencia de las FARC, en pleno fragor de lucha armada en Marquetalia, región perteneciente al corregimiento de Gaitania, Municipio de Planadas en el sur del Departamento del Tolima y bajo el mando de Pedro Antonio Marín, conocido como el comandante Tirofijo, o Manuel Marulanda Vélez, fue proclamado el programa agrario de la guerrilla de las FARC, que fuera corregido y ampliado por la octava conferencia nacional de esta organización, por el mes de abril del año 1993. Pues Nueva Colombia noticias trato este hecho, entrevistando a uno de sus líderes históricos.(https://www.youtube.com/watch?list=PL4BUlQBKuHelBv89IryhxeQHJ_IgP6c40&v=m-lZx4cueGI)
Mientras avanzan los diálogos entre el Gobierno Colombiano y las FARC EP, por su parte, en lo que sigue siendo considerado como una paz coja, los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, continúan congelados. De otro lado, la guerrilla del ELN ha considerado como una manifestación de apoyo al proceso de paz y a la mesa de dialogo entre esta insurgencia y el Gobierno colombiano, la carta firmada por 33 eurodiputados. Radio Patria Libre del ELN, trato esta noticia.
Según este grupo guerrillero, “Pasados más de 3 meses el gobierno mantiene congelado este Acuerdo, fiel a su táctica de dividir los dos procesos, el de las FARC y el del ELN”. Dándole respuesta a los mensajes y apoyos a la salida negociada, el ELN ratifico su compromiso con los diálogos anunciando estar listos a cumplir con lo acordado e iniciar de inmediato, la ronda de conversaciones, lo que para muchos se traduce como en clara voluntad de paz. (http://www.ranpal.net/index.php/editorial/293-la-voz-de-la-insurreccion-n-539)
La paz también nos lleva a recordar, como lo señala el padre jesuita Javier Giraldo, quien ha dicho en su artículo titulado ¿paz en Colombia?, entre otras: “El país ha vivido ya 33 años de procesos de paz fracasados durante el último ciclo de violencia, sin contar las negociaciones, acuerdos y eliminaciones de ex combatientes de ciclos anteriores que se identifican con las mismas causas. Una larga tradición demuestra que los acuerdos no se cumplen y que los combatientes rebeldes son eliminados tras el desarme, pero no sólo ellos sino las fuerzas sociales y políticas que les son cercanas”.
El padre Javier Giraldo, un investigador serio, estudioso y documentado sobre el conflicto social y armado en Colombia, llama la atención sobre el que algunos analistas críticos, han percibido de parte del gobierno ciertas contradicciones, de las que acota en su artículo seis de ellas; llama la atención el que se nombre que se percibe un doble lenguaje específicamente de parte del Gobierno.
Javier Giraldo, también señala que el gobierno repite que no negocia el modelo vigente y que sólo invita a la guerrilla a que, una vez dejadas las armas, se presente a los debates electorales para solicitarle a la sociedad que apoye sus propuestas de reformas. (http://kaosenlared.net/paz-en-colombia/)
Recientemente compañeros del movimiento por la constituyente popular, le hicieron llegar a reporte Colombia una entrevista realizada por la patria televisión a Moisés Gallego, uno de sus militantes, en la ciudad de Manizales en donde se llevó a cabo la entrevista. Hemos considerado oportuno dar a conocer apartes de la entrevista realizada a mediados del mes de junio, para contextualizar el programa, que nos da a conocer sobre su IV convención, llevada a cabo en el norte de Santander, cuando ya cumplen 15 años de vida como organización.  (http://movimientoconstituyentepopular.org/index.php/component/content/)
De otro lado y como lo han denunciado varios medios alternativos, en el norte de Santander, “desde el pasado 20 de julio al menos 400 indígenas de la comunidad Uwa, entre niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores permanecían concentrados en la planta de gas de Gibraltar, ubicada en Toledo, Norte de Santander, exigiendo a Ecopetrol que deje de ocupar los territorios que les pertenecen como nación. A esta movilización se han sumado cerca de 7 mil pobladores, entre campesinos, indígenas y afros de Saravena, Arauca, Cubarral, Fortul y Tame”. Finalmente, el 27 de julio llegaron a acuerdos con el Gobierno, permitiendo la apertura de la planta de gas a ECOPETROL.  
Según lo ha dado a conocer el portal de contagio radio, en materia de minería, la situación en Colombia es grave, dado que en este momento los terrenos entregados en concesión suman cerca de 5 millones de hectáreas, mientras que las extensiones de tierra dedicadas a la agricultura no superan los 4 millones de hectáreas. Alfonso Hernández, por su parte en el portal de notas obreras, ha denunciado que la salud, por cuenta de la Constitución de 1991 y de la Ley 100, el sistema de salud en Colombia es una verdadera tragedia nacional, pues en el centro no está el derecho a la salud como se pregona, sino el cobro de derechos por parte de las empresas promotoras de salud, conocidas como EPS.
Mientras se continúa avanzando en los diálogos de paz en la Habana, y muy seguramente en un futuro cercano en el Ecuador, el Gobierno colombiano, como lo señala el escrito del padre Javier Giraldo, continua con su doble discurso.
Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres.

Y RECUERDEN……
Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.
SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.
Facebook: Reporte Colombia

Twitter: @ReporteColombia
Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

“La Paz Sí es Contigo”



Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía

Todas las cuerdas vocales ejecutan en Piedad Córdova una sinfonía de las luchas populares que nos representan en clave de “SÍ mayor”. Su voz ya no es asunto de una sola persona ni es sólo palabra colombiana. Es el clamor de humanidad que exige Paz por el pasado, por el presente y por el futuro. Con urgencia. Ya tenemos con Colombia muchas deudas. No hemos sido suficientemente solidarios ni nos hemos expresado como la Historia lo ha requerido. Habrá que decírnoslo frente al espejo de la lucha para que nos devuelva el retrato correcto de lo que debemos estar haciendo hoy de la mano de quienes luchan sobre una “mesa de diálogos” por la Paz auténtica: sin trampas y sin traiciones. Esta es una gran lucha por la Humanidad. Es imposible, inaceptable, hacerse omisos o hacerse sordos incluso si se tienen debates o desacuerdos con unos u otros métodos de lucha. Hace mucha falta la crítica comprometida… en serio. En las “mesas de diálogo” por la Paz estamos todos involucrados, aunque no lo sepamos.
Uno no se cansa de advertir a Piedad Córdoba los peligros -que ella siempre parece aminorar- llevada por el fuego de una militancia irredenta y ascendente en favor de la Paz en Colombia y en el mundo entero. Uno no se cansa de admirar su motor -sus motores- humanistas que alimentan solidaridades de todo género. A Piedad Córdova no le hacen falta argumentos para expedirse en abrazos amorosos -como se debe- con todo aquel que, como ella, da la vida por la Paz o es una víctima por la falta de ella.
Atreverse a hablar de Piedad Córdoba conlleva el reto de eludir simplismos apologéticos de ocasión o festivales de halagos bobalicones. Las virtudes que medio mundoencuentra en Piedad Córdoba deben ponerse a salvo del “culto a la personalidad” que suele servir para sacar de la vista las mil y un batallas que esta mujer enfrenta a diario, incluso sin medir ciertas consecuencias graves. Por eso, para ella y para quienes arriesgan todo por La Paz, uno debe exigir respeto por sus vidas y garantías contra la mano de los traidores que abundan, incluso camuflados como “buenos muchachos” negociadores. Una y otra vez Piedad Córdova ha puesto los pies en los escenarios más complejos y peligrosos. Ha visto el horror mientras ha visto, también, su vida en riesgo bajo el silbido de las balas. Algunos que hemos visto su llanto, su rabia, su impotencia… hemos visto siempre su ternura de acero y su claridad política incluso en los momentos más oscuros.
Contra Piedad se ha ensayado mil calumnias, mil puñaladas y mil traiciones. Hay operaciones mediáticas en su contra y de tiempo completo pero ella va y viene por el mundo, hace lo inimaginable para sumar voluntades. Explica con paciencia militante siempre fresca, una y otra vez, ese su sueño tan enorme y tan nuestro de ver a Colombia, inmensa y hermana, viviendo en Paz por fin y para siempre. Pero no en una Paz de tontos ni en una Paz de inertes. Piedad quiere una Paz dinámica, renovada y en pie de lucha. Paz en movimiento haciendo y haciéndose justicia social. No una Paz de los que están cansadosy resignan todo sino la Paz como un Derecho Humano cúspide y brújula de todos los derechos. A Piedad se la ve, en escenarios más diversos, ser siempre la misma. Torbellino de sueños empeñado en que soñemos todos despiertos con la Paz para hoy y la Paz para el futuro. 
Desde luego que la lucha de Piedad no es una sinfonía para una sola voz. Es el ensamble de millones de voces de un territorio en disputa añeja. Voces de mujeres y hombres que sin importar edad, color de piel, ni geografía hacen punto encuentro en la voz de Piedad. Gracias a su ejemplo uno ama más a la Colombia que nos han invisibilizado. Por la ternura de Piedad uno ama mejor las razones de las luchas que no quieren una Colombia secuestrada por terratenientes ni por burócratas serviles al imperio. Uno ama esa Colombia que expresa Piedad fraterna, pueblo, lucha y esperanza. Es irremediable y es necesario. Se trata de un amor a Colombia que es intenso y es doloroso. Que es telúrico e histórico. Que es ancestral y nuevo. Que es beligerancia por la Paz. Que es su pueblo. No dejemos que nos la traicionen.
Es premisa entender que -en el mundo entero- los métodos para conquistar la Paz han tenido diferencias sustanciales, contradictorias y polémicas… y es premisa también fijar puntos de unidad incontrovertibles para que la Paz no sea un término amorfo, ambiguo ni refugio de hipocresías “políticamente correctas”. Uno de esos puntos de acuerdo, anclado a una severa crítica al capitalismo, es la lucha por defender a los más débiles, frágiles y víctimas de la guerra desalmada que las oligarquías han desplegado contra los pueblos para saciar su voracidad de mercado despojando a los pueblos de lo suyo. La lucha por la Paz es una buena manera de no olvidar que la guerra es el comercio por otros medios y eso es monstruoso porque, entre todas las desgracias, son los pueblos los que, extorsionados, terminan financiando la violencia que se usa en su contra. Igual de monstruoso es que las víctimas lleguen a creer que la Paz no es asunto suyo  o que la Paz ¡que es su derecho! es imposible o “utópica”.
La Paz en Colombia necesita de un portentoso movimiento comunicacional mundial. La lucha por la Paz es también una batalla en el territorio “simbólico”. Hay que decirlo de todas las maneras posibles. La Paz en Colombia no es asunto sólo “técnico”, es asunto amores y de fraternidad… de belleza y de unidad. En Colombia han cometido y se cometen atrocidades y horrores, incluso comunicacionales, que no pueden quedar impunes ni invisibles. No deben servir para inyectarnos miedos incluido el miedo mediático tan letal en muchas cabezas. Tiene que ser así. Movimiento de la dignidad que toma la palabra y se hace clamor que exija respeto por la vida de TODOS y Justicia Social. Ese movimiento de comunicación portentosa por la Humanidad también es un desafío de cada día y de cada territorio de lucha. Estamos sometidos a una guerra desalmada que nos quiere hambrientos y sumisos, nosotros queremos dignidad y felicidad para los pueblos emancipados. En eso, Piedad Córdoba nos muestra un camino en el que “la Paz sí es… contigo”. ¿Cómo no seguirlo?

viernes, 29 de julio de 2016

‘Derecha internacional busca separar a Venezuela del Mercosur’

Reunión de los jefes de Estado miembros del Mercosur, celebrada en Luque, Paraguay, en 2015.HispanTV
Parlamentarios del Mercosur confirman la intención de la derecha de Venezuela, apoyada por EE.UU., para sacar al país suramericano del bloque regional.
El diputado paraguayo ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Ricardo Canese, reconoció el jueves que Paraguay actúa como la punta de lanza contra el Gobierno venezolano.
A Paraguay lo acompaña el gobierno golpista de Brasil. No hay que olvidar que (el presidente paraguayo ) Horacio Cartes fue el gestor del golpe parlamentario contra (el expresidente de Paraguay) Fernando Lugo”, señaló Canese quien insiste en la existencia de la ofensiva neoliberal en la región latinoamericana.

Por su parte, el parlamentario uruguayo Ernesto Agazzi aseguró que “hay un cerco contra Venezuela, dirigido por EE.UU. con cómplices latinoamericanos”.
Al destacar la importancia de proteger la unión regional señaló que el Mercado Común del Sur (Mercosur), gracias a la asistencia de los gobiernos progresistas de la zona, se ha equipado con herramientas de integración y de solidaridad, lo que no favorece a derecha. “La derecha precisa un Mercosur con una estructura neoliberal. Ante esa lucha nosotros vamos a estar parados muy firmes”, enfatizó.
En alusión al traspaso de la presidencia pro témpore del organismo de Uruguay a Venezuela, catalogó de un boicot la suspensión de una reunión que tenían previsto celebrar el martes para discutir las diferencias entre los países miembros del Mercosur sobre la entrega de la presidencia al país bolivariano.
“Esta semana estaba citada la reunión de cancilleres en Montevideo (capital uruguayo) para abordar el tema y los demás países no asistieron. No se suspendió la reunión, la boicotearon, y lo que decidió el presidente pro témpore del Mercosur, que es el presidente (uruguayo) Tabaré Vásquez, es que el sábado él traspasa la presidencia al presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro. Esa es la norma, así funciona y va a seguir funcionando después”, aseveró el senador uruguayo.
Tanto Paraguay como Brasil se oponen al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur al Maduro, mientras que el presidente argentino, Mauricio Macri, declaró que su país podría asumir la presidencia en lugar de Venezuela.
Bolivia es uno de los países que apoya a Venezuela en este asunto y apuesta por ver a Caracas al frente del Mercosur.
msm/ncl/hnb

El olimpismo, vapuleado por la nueva guerra fría

Fuego olímpico en SochiSputnik
Firmas

En resumidas cuentas, el lamentable caso va a significar que los atletas rusos no podrán participar en los Juegos de Río de Janeiro. Así lo decidió la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), tras seguir las recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). Basándose sobre todo en el llamado informe McLaren, la WADA solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que la prohibición se extendiera a toda la delegación rusa. El COI tomó una decisión salomónica: se negó a adoptar ese mayúsculo castigo colectivo y dictaminó que cada federación daría el permiso de participación solo a aquellos deportistas rusos sobre los que no pese sospecha o sanción de dopaje.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, fue muy criticado por no plegarse a los deseos de la WADA. Le han linchado mediáticamente por "haberse lavado las manos" como si fuera Poncio Pilatos. Otros le han acusado de "achantarse" (acobardarse) ante las presiones del Kremlin y los patrocinadores comerciales. Creen que Bach ha antepuesto el multimillonario contrato por los derechos de transmisión en televisión de las pruebas deportivas suscrito con la cadena estadounidense NBC.
Bach hizo lo correcto. Eliminar a un deportista de élite simplemente por el hecho de ser ruso, aunque haya pasado 10 controles y no haya dado positivo en ninguno de ellos, supone violar la Carta Olímpica cuyo sexto principio fundamental, casi relegado al olvido, dice lo siguiente: "El disfrute de los derechos y libertades enunciados en esta Carta Olímpica se asegurará sin discriminación de ningún tipo, como raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".
Sancionar a todos los deportistas rusos sin excepción no solo habría restado competitividad y espectacularidad a los Juegos de Río sino que también habría supuesto estigmatizar a Rusia como nación. Como sugiere el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, "es imposible pensar y asimilar que se elimine a un país entero" porque "hay que respetar a los deportistas" que no han ingerido sustancias prohibidas.
Cualquier decisión habría sido perjudicial para el olimpismo, pero la expulsión habría tenido peores consecuencias pues incluso quienes pedían un escarmiento ejemplar para Rusia admiten que ese país es una superpotencia polideportiva a todos los niveles, principalmente en el organizativo.
Pero las críticas no cesan puesto que algunos periodistas británicos ya cuestionan la idoneidad de Moscú para albergar la Copa Mundial de Fútbol que debe celebrarse en 2018.
Es evidente que se pretende arruinar la reputación deportiva rusa y por extensión fortalecer el clima de tensión política existente hacia Moscú.
Por desgracia, los Juegos se han convertido de nuevo en una palanca de confrontación política. Eso recuerda a la que ya se vivió en 1980 cuando Estados Unidos y otros 65 países aliados, aproximadamente, boicotearon la cita olímpica de Moscú como medida de protesta por la invasión militar soviética de Afganistán.
Tampoco es casualidad que todo este enorme embrollo fuera destapado por la prensa occidental (alemana y norteamericana) en diciembre de 2014, tras el brusco enfriamiento de las relaciones entre Rusia y EEUU a consecuencia de la crisis en Ucrania.
Además, algunos detalles del asunto no huelen bien.
El informe incriminatorio corrió a cargo del abogado canadiense Richard McLaren. El documento tiene como piedra angular el testimonio de Grigori Rodchenkov, quien fuera el director del centro antidopaje en Moscú (RUSADA). Rodchenkov declaró a McLaren que Rusia puso en marcha un programa estatal de dopaje durante cuatro años que se extendió a los Juegos de Londres (2012) y de Sochi (2014). Rodchenkov le dijo que creó sustancias ilegales para ayudar a los atletas olímpicos rusos a competir mejor y que cambió las muestras de orina fraudulentas por otras limpias de modo que pudieran evadir la detección. Para ello, según explicó, se sirvió hasta de la ayuda de un agente del FSB, el servicio secreto ruso.
McLaren sostiene que Rodchenkov era "una persona creíble y sincera en el contexto de la investigación" (página 23 del informe), pero también admite que las alegaciones formuladas contra él por varias personas y representantes institucionales "podrían afectar su credibilidad en un contexto más amplio". McLaren calla que Rodchenkov se vio salpicado en 2011 en un juicio por venta de anabolizantes que implicaba a su hermana. Y que probablemente por esa razón, en febrero de ese año, intentó suicidarse clavándose un arma blanca en el pecho. Fue ingresado de urgencia en el pabellón psiquiátrico del Hospital Sklifosovsky de Moscú, donde permaneció dos meses y donde le diagnosticaron un "episodio depresivo grave con síntomas psicóticos". Con estos serios antecedentes médicos, ¿es realmente fiable esta persona?

Otro punto oscuro de toda esta historia gira alrededor de Vitali Stepánov, quien ya en 2010 denunciara estas malas prácticas a la WADA. ¿Por qué sus acusaciones no prosperaron entonces y ahora sí lo han hecho? Porque la situación geopolítica internacional era completamente diferente a la actual. En otras palabras, porque Rusia era en aquel tiempo un aliado de Occidente.
Bach acusó a la WADA de negligencia porque toda esta tormenta podría haberse evitado si la Agencia Mundial Antidopaje hubiera investigado a tiempo las denuncias vertidas por Stepánov. Los funcionarios de esa organización se defienden diciendo que no tenían la autoridad para actuar de oficio hasta que se revisó el código antidopaje en 2015, pero hay pasajes de la antigua normativa que pueden interpretarse de forma diferente, incluido uno que afirmaba que los papeles y responsabilidades de la WADA incluyen cooperar con "organizaciones y agencias relevantes nacionales e internacionales, incluyendo pero sin limitarse a facilitar estudios e investigaciones".

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Les invitamos a comentar la publicación en nuestro sitio web, Facebook o Twitter.

Argentina perdió más de 100.000 empleos privados en primeros cinco meses del año

OficinaSputnik
América Latina

"En mayo de 2016, se observa una reducción de alrededor de 40.000 trabajadores registrados del sector privado, en relación con el mes anterior. En términos porcentuales, el total del trabajo asalariado registrado en empresas se redujo un 0,6%" respecto del mes anterior, dice el informe.
El número de asalariados en el mes de mayo de 2016, último dato disponible, fue de 6.135.254 personas, mientras que en diciembre de 2015, ese número ascendía a los 6.242.198 trabajadores.
El país registró en mayo 40.114 puestos de trabajo menos que en el mismo mes del año pasado, lo que equivale a una contracción del 0,6 por ciento en el total de trabajadores en relación de dependencia respecto del mes anterior y de uno por ciento respecto de mayo de 2015.
"Cabe destacar que, al igual a lo que ocurrió en abril, parte de la caída del número de trabajadores registrados verificada en mayo obedece a factores estacionales", matizó el informe, porque "mayo es un mes en el cual las empresas de un conjunto de sectores de actividad reducen sus niveles de empleo".
El sector más afectado en la pérdida de asalariados es el de la construcción, "que representa más del 90 por ciento de la caída observada en el total de los trabajadores registrados en empresas privadas", precisó el estudio.
Entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 la construcción canceló 26.644 empleos. Las cifras negativas en construcción comienzan a surgir, precisamente, desde el último mes del año pasado.
Hasta entonces, el empleo registrado había aumentado sin excepciones entre un 2,3 por ciento y un 9,9 por ciento desde diciembre de 2014, según las estadísticas del Ministerio.

Desde diciembre, la supresión de trabajos formales en la construcción fue acelerándose. En los últimos cinco meses del año se eliminaron 26.644 empleos. La brecha más aguda se detectó entre noviembre y diciembre de 2015, cuando se suprimieron de un mes a otro 24.815 puestos de trabajo.
Otros sectores afectados fueron los servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler, que perdieron entre abril y mayo de este año a 11.932 trabajadores; la industria manufacturera, que expulsó a otros 10.349; agricultura y ganadería, que eliminó 6.457 empleos; y comercio, hoteles y restaurantes, que suman en total casi 10.000 empleos menos.
El desplome general de los trabajos formales en el ámbito privado no fue contenida por los únicos tres rubros que en mayo sí aumentaron su plantilla de empleados con respecto al mes anterior: la enseñanza, con 2.500 empleados más, el sector financiero, con 377 nuevos trabajadores, y el suministro de gas, agua y electricidad, con la creación de 65 puestos.
La información publicada por el Ministerio de Trabajo se realizó con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino generados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la que están inscritos todos los trabajadores formales.
Un informe del Centro de Economía de Política Argentina (CEPA) ya advertía hace unos días que en junio se registraron 11.000 despidos en Argentina, principalmente en el sector privado, lo que lleva la cifra de cesantías y suspensiones en los últimos seis meses a casi los 180.000.

La construcción y la industria en Argentina cayeron un 19,6% y un 6,4% respectivamente

Buenos Aires, capital de ArgentinaSputnik
América Latina
"Durante el mes de junio último el índice [de construcción] bajó 19,6 por ciento con respecto a igual mes del año anterior", señaló el INDEC.
Este sector registró una caída del 12,4 por ciento en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período de 2015, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del organismo estadístico, lo que confirma la recesión que sufre este rubro tras dos trimestres consecutivos de cifras negativas.
En total, 62.463 trabajadores perdieron su empleo entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016, informó el INDEC. En específico, el estudio destacó que en enero de 2016 había 407.813 empleos privados en este rubro, mientras que en mayo de 2016 pasaron a ser 389.125.
Quinta caída de la actividad industrial
"La actividad industrial de junio de 2016 presenta una caída del 6,4 por ciento con respecto al mismo mes del año 2015", señaló en otro estudio el organismo, de acuerdo a los datos que ofrece el Estimador Mensual Industrial (EMI).
Éste es la mayor bajada del sector en el primer semestre de 2015, la quinta caída consecutiva. Entre enero y junio se acumula una pérdida total del 3,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
La producción de cemento se redujo en junio un 16,6 por ciento, y en el primer semestre un 14,2 por ciento. Lo mismo sucedió con la producción de acero crudo, que registra el último mes una bajada del 15,5 por ciento, y en lo que va de año, un 15,1 por ciento.
Con su llegada al poder en diciembre de 2015, el Gobierno de Mauricio Macri suspendió la difusión de estadísticas por parte del organismo estadístico, cuya credibilidad fue cuestionada durante la gestión anterior.
Con el objetivo de recuperar la confianza en los datos de su registro, el INDEC elaboró un nuevo sistema, que conllevó un trabajo de seis meses. Para septiembre se espera que la entidad difunda los indicadores de pobreza.

Venezuela comenta llamadas de EEUU al referéndum revocatorio

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
Sputnik
Política
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las atrevidas declaraciones (de)… John Kirby (el) Gobierno de EEUU no solo violenta el Estado de Derecho internacional con sus intrusivas y pretendidas órdenes, también ignora que Venezuela es país soberano", escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez en Twitter.

​​Rodríguez instó a Estados Unidos a actuar en el marco de los tratados internacionales y a respetar la soberanía de los países.

"(El) Gobierno venezolano invita a EEUU a ceñir su comportamiento a los principios y propósitos de la Carta (Democrática) de la ONU en aras del respeto debido entre países", culminó la canciller.
Esta reacción se produce, luego de que el vocero de la Casa Blanca señalara que "Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio en Venezuela".

Rosneft y PDVSA establecerán suministros directos de petróleo y derivados

Trabajador de un campo petrolífero en RusiaSputnik
Economía

"En base a las condiciones claves serán firmados los documentos jurídicos vinculantes necesarios respecto a los suministros de petróleo y derivados del petróleo por parte de Rosneft a cambio del petróleo y derivados venezolanos producidos por la compañía PDVSA; las partes esperan que los suministros arranquen en 2016", reza el comunicado difundido por Rosneft.

Además, Rostneft y PDVSA firmaron un acuerdo sobre la preparación del estudio de factibilidad del proyecto de desarrollo y explotación de los bloques del Patao, Mejillones y Río Caribe en la plataforma continental de Venezuela, cuyo nivel de extracción de gas deberá ascender a los 9.000 millones de metros cúbicos anuales.
Se destaca que el cumplimiento de las condiciones claves establecidas en el documento recién firmado, fortalecerá la cooperación de las compañías en la esfera comercial como parte del desarrollo de los acuerdos firmados en 2014 y 2015, lo cual, a su vez, permitirá a Rosneft incrementar su presencia en los mercados internacionales de petróleo y los derivados, obteniendo mayores ganancias de las operaciones comerciales.
Para PDVSA, por su parte, los acuerdos sobre suministros recíprocos, implicarán la posibilidad de recibir los derivados de petróleo y el crudo necesario, además de abrir un canal adicional para la venta efectiva de sus hidrocarburos en el mercado internacional.
Respecto al acuerdo de desarrollo y explotación de yacimientos en la plataforma continental de Venezuela, Rosneft indicó que este prevé "la preparación del estudio de factibilidad del proyecto".

"El estudio de factibilidad permitirá determinar el esquema óptimo para la realización de labores de investigación y extracción de gas, estudiar las posibles variantes de venta de los hidrocarburos extraídos", señaló Rosneft.
Los resultados de la investigación que deberá concluir para el primer semestre de 2017, serán enviados al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, para determinar los potenciales beneficios fiscales y las condiciones de comercialización de los recursos resultantes del proyecto.
El boletín de prensa difundido por Rosneft también informó que la estatal rusa, conjuntamente con PDVSA y la participación de la compañía energética rusa Inter RAO-Export, debatieron las posibles variantes de cooperación en el desarrollo de la energía eléctrica de Venezuela, con el estudio de variantes de construcción de centrales generadoras de electricidad que utilizasen como combustible coque, gas y carbón, además de valorar la posibilidad de edificar centrales hidroeléctricas.
"Ello permitirá sustituir las centrales eléctricas existentes que funcionan a diésel, con el objetivo de redirigir los recursos liberados a la venta en el mercado", señala el comunicado.
​El gran volumen de hidrocarburos extraídos en Venezuela abre amplias perspectivas del uso y la venta de los derivados; en particular Rosneft y PDVSA debatieron la posibilidad de remodelar las centrales eléctricas basadas en diésel a gas licuado y gas natural.
"El desarrollo de la cooperación en la esfera del gas es un elemento importante de la asociación entre Rosneft y PDVSA", aseveró el director de la estatal rusa, Ígor Sechin.
Según el funcionario, "el significativo potencial de los yacimientos de la plataforma continental y la ubicación geográfica conveniente de éstos permitirá a las compañías vender de modo eficaz los hidrocarburos extraídos por medio de suministros de gas licuado a mercados como los de Asia y el Pacífico".
Sechin señaló el carácter prioritario que se le da a la promoción de estos productos en dicha región.
El presidente de Rosneft, Ígor Sechin, subrayó que la cooperación con la empresa venezolana puede aportar al equilibrio de los mercados del crudo.
"Ígor Sechin destacó que la crisis en el sector energético global otorga una oportunidad única para ampliar la cooperación entre Rosneft y PDVSA, lo cual puede tener un gran impacto para estabilizar los mercados petroleros", señaló la empresa rusa en la nota de prensa.
A su vez, el dirigente de PDVSA, Eulogio del Pino, calificó como "factor negativo para la economía mundial" la ausencia de mecanismos viables que regulen el mercado petrolero.
Del Pino defendió la alianza entre la corporación venezolana y la compañía rusa y dijo que "deben actuar juntos para garantizar los intereses de todo el sector".
Rosneft y PDVSA sellaron el 28 de julio un paquete de acuerdos en materia energética y de cooperación.

Presidente argentino Macri recibe a Peña Nieto pese a rechazo de grupos de DDHH

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibe al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Casa Rosada
Sputnik
Política

Desde primeras horas de la mañana, decenas de simpatizantes del Partido Obrero argentino se congregaron frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno) para mostrar su rechazo a la llegada de Peña Nieto, que en 2012 también visitó a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La Asamblea de Mexicanos en la Argentina anunció que también se movilizará hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, al igual que sindicatos de docentes y estudiantes universitarios del país.
Además estará presente la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, con el fin de poner de relevancia las 28.000 desapariciones que el propio Gobierno mexicano ha contabilizado en los últimos años.
​Otras entidades de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Amnistía Internacional, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), hicieron llegar esta semana una carta al Gobierno argentino en la que manifiestan su preocupación "por la crisis estructural de derechos humanos que hoy atraviesa ese país".
"La historia reciente de la Argentina debe permear su política exterior, y en consecuencia, sus relaciones bilaterales con un estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendida impunidad", señalaron en su escrito.
Visita de estado
El encuentro entre Macri y su homólogo mexicano tendrá como prioridades la firma de acuerdos comerciales y la búsqueda de un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Tras tomarse una foto oficial en el Salón Blanco de la Casa Rosada, los presidentes mantendrán una audiencia en el despacho del jefe de Estado argentino, donde tratarán los acuerdos sobre cuestiones comerciales, sociales, educativas y turísticas que firmarán posteriormente.
​Además impulsarán la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico, según comunicaron.
En ese encuentro, Macri estará acompañado por el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña; la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo.

Asistirá también a esa reunión una comitiva mexicana integrada por los secretarios, Ildefonso Guajardo, de Economía, y Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores, el embajador en Buenos Aires, Fernando Castro Trenti, el coordinador de Asesores, Carlos Pérez Verdia Canales, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.
Al mediodía está previsto que se sumen a este encuentro ministros y funcionarios de los dos gobiernos.
Tras ofrecer los dos mandatarios una declaración conjunta a la prensa en una convocatoria que no admitirá preguntas, el presidente argentino brindará junto a su esposa Juliana Awada un almuerzo de honor a Peña Nieto, a su mujer y a la delegación mexicana que lo asiste en el Museo Casa Rosada.
Por último, el mandatario argentino y su par mexicano participarán en la ceremonia de apertura del Foro Económico "Argentina — México", que se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Macri y Peña Nieto se encontraron por primera vez en el Foro de Davos en enero, donde se comprometieron a revertir las "distantes" relaciones diplomáticas y comerciales que mantuvieron sus países durante estos últimos años.
"El intercambio entre Argentina y México es un día y medio de intercambio que ellos tienen con los Estados Unidos", expresó Peña Nieto en aquel momento para clarificar el estado del vínculo.
Lea también: Padres de desaparecidos de Ayotzinapa piden destituir a jefe policial de México
Los mandatarios se comprometieron a visitarse dado el "gran potencial" que tienen ambas naciones, no sólo en el ámbito bilateral, sino también ante organismos internacionales como el G-20.