Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 31 de octubre de 2015

Las vidas negras importan


Green Party of Michigan/Sin Permiso

El movimiento de ‘Las Vidas Negras Importan’ (BLM[1] por sus siglas en inglés) en Estados Unidos organizó su primera convención nacional en Cleveland (Ohio), a la que asistieron cerca de 2.000 personas. Participaron muchas de las familias de la gente asesinada por la policía durante el año pasado. Fue un evento político negro sin precedentes en la historia reciente, en el que hubo talleres y charlas con participantes de todo el país.

La Convención fue el producto de casi un año de luchas locales de repercusión nacional al ser asesinadas por la policía una persona negra tras otra, de California a Nueva York, y donde una comunidad tras otra respondieron con amplias acciones. Todo comenzó en Ferguson, un suburbio de Saint Louis, con el asesinato de Michael Brown. Según un estudio realizado por el Washington Post hay, de media, tres hombres negros asesinados al día por la policía en EEUU.

El hashtag BLM (#BLM) fue iniciado por tres mujeres negras (Alicia Garza, Patrice Cullors y Opal Tometi). Estas mismas tres mujeres fueron las que se enfrentaron públicamente a Bernie Sanders, el candidato de izquierdas a la presidencia de los EEUU del Partido Demócrata. Y aún más importante, este movimiento ha conseguido el apoyo de la totalidad de la población negra. Incluso el Presidente Obama dijo que si tuviera un hijo este se parecería a Trayvon Martin. Cada persona negra sabe que cualquiera de sus seres queridos, o ella misma, podría ser la siguiente persona muerta. Esta es la razón por la que estas tres mujeres tan radicales fueron entrevistadas por la revista Essence, revista muy popular entre las mujeres negras.

He aquí lo que dijeron:

“ESSENCE: ¿Qué queréis oír de los candidatos a presidente sobre estos temas de injusticia social y racial?

Opal Tometi: Quiero ver que todos los candidatos lleven en su programa una sustancial justicia racial. Esto significa un programa robusto en que en cada área importante haya una visión racial: empleo, economía, derechos de los inmigrantes, sanidad, vivienda, derechos del colectivo LGTB, etc. Un  político que no trabaje para asegurar que las vidas negras importan no debe ocupar el cargo. Y nuestras comunidades no deben conformarse con nada que no sea explícitamente un programa de justicia racial independientemente de cual sea el partido político del candidato. Ya va siendo hora de que los políticos afronten los problemas de nuestros días.

Alicia Garza: La primera cosa que me encantaría escuchar de todos los candidatos es lo que piensan sobre qué se puede hacer para enfrentarse al racismo estructural en nuestra sociedad. Los votantes no solo quieren oír bonitos discursos que pongan por las nubes a este movimiento. Lo que la gente quiere oír es qué están haciendo para asegurar que nuestra calidad de vida está protegida y que nuestro modelo de vida está asegurado.

ESSENCE: ¿Qué tiene planeado ‘Las Vidas Negras Importan’ para los próximos meses?
Opal Tometi: Bueno, ¡podemos decir sin miedo a equivocarnos que esta es la Primavera Negra! Estamos viendo un movimiento negro por los derechos humanos vibrante que se extiende por toda la nación y por todo el planeta. Es el resurgimiento del movimiento que necesitábamos desde hace décadas. ‘Las Vidas Negras Importan’ y BAJI[2] continuarán trabajando con las comunidades de toda la nación para apoyar la justicia transformadora. Trabajaremos para enfrentarnos a las causas de la desigualdad social. La realidad es que durante los últimos años los gobiernos han desmantelado la red de protección pública y se han dedicado a criminalizar. Queremos redefinir la protección en los términos expresados por la comunidad, es decir, entender la protección como empleo para la juventud, apoyo a la salud mental, vivienda de calidad y transporte.”   

De hecho, este movimiento, una unión natural de movimientos locales, ha empezado a introducir en su lenguaje político frases que hasta hace poco solo podían oírse en las publicaciones más radicales. Frases como “racismo estructural”, “privilegios blancos” y “reparaciones” se discuten ahora en los principales diarios capitalistas. Mientras que el movimiento BLM tiene un año de vida, la resistencia a la opresión racial se ha ido incrementando en los últimos años, desde que surgió como respuesta al asesinato de Trayvon Martin a manos de George Zimmerman, y que incluye el revolucionario artículo de Ta-Nehisi Coates en la revista Altlantic sobre la necesidad de una reparación para la gente negra por los años de esclavitud, así como otras discusiones provocativas hechas por una nueva ola de escritores, periodistas y artistas negros.

Huelga en el servicio municipal de aguas de Detroit

Al mismo tiempo, ha habido una movilización en contra de prácticas racistas dirigidas a gente con bajos ingresos en Detroit. Detroit se declaró en bancarrota en 2014, la mayor quiebra de un municipio en la historia de Estados Unidos. Se hizo bajo una política de austeridad.

La bancarrota no era necesaria desde un punto de vista de la deuda. La ciudad estaba pasando por problemas de tesorería debido en gran parte a que el estado de Michigan derogó un acuerdo con la ciudad de Detroit, por el cual Detroit reducía los impuestos municipales a cambio de recibir del estado una parte de los impuestos pagados a este por los habitantes de Detroit. Tras la derogación de este acuerdo el gobernador no tardó en forzar que se declarara la bancarrota de la ciudad en 2013.

Los votantes de Michigan derogaron la Ley de Director de Emergencias[3] en un referéndum estatal en 2012. Dando la espalda a la democracia, el gobernador y la asamblea legislativa rápidamente aprobaron una nueva versión de la misma ley, esta vez a prueba de referéndums[4].

El gobierno municipal de Detroit fue sustituido por un Director de Emergencias con plenitud de poderes; se declaró la quiebra; se rebajaron las pensiones de los trabajadores municipales; se eliminaron los seguros médicos para los jubilados y los empleados públicos. Se celebraron elecciones municipales en 2013; un destacado político blanco volvió a Detroit, ganó las elecciones y ahora la ciudad tiene un alcalde y un gobierno municipal que hacen lo que sea necesario para contentar al gobernador y a los ricos inversores.

Además, se quitó a Detroit el Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado, que en esa época suministraba agua a docenas de municipios en el sudeste de Michigan y uno de los mayores servicios del país, y se le dio a una nueva autoridad. Detroit tiene una población de aproximadamente 700.000 personas y su área metropolitana unos 3,5 millones de habitantes. Mientras que en la ciudad de Detroit el 89% de las personas son negras, en el estado de Michigan solo lo son el 14%. El gobierno federal, gracias a su supervisión del Servicio Municipal de Aguas por presuntas violaciones de los permisos de extracción de agua, había ejercido un gran control del sistema durante cerca de 40 años. Mediante un sistema de tarifas que favorecía a las comunidades más ricas a costa de Detroit, la infraestructura de la distribución de aguas comenzó a deteriorarse. Entonces se obligó al Servicio de Aguas a pedir prestada una exorbitante cifra de dinero a Wall Street para pagar el mantenimiento y la reparación de toda la infraestructura. Actualmente, más del 50% de los ingresos se destina a repagar la deuda.

Debido a la gran cantidad de viviendas en propiedad de gente negra, la ciudad fue el objetivo de los préstamos buitres por parte de los principales bancos a principios de los años 2000. La enorme cantidad de hogares destruidos por esos préstamos buitres, que luego se convirtieron en embargos y, finalmente, en deshaucios forzosos, ha hecho que Detroit se parezca a una zona de guerra. Decenas de miles de casas han sido embargadas; miles se las ha quedado el municipio por impagos de impuestos. Estas prácticas han contribuido enormemente a la falta de ingresos de la ciudad y han ayudado a crear las condiciones para vender la quiebra a un pueblo ya cansado y empobrecido. 

Para satisfacer a los inversores de los bancos la ciudad empezó una agresiva campaña de cortes de agua a todas aquellas personas que no podían pagar los recibos. Los recibos del agua que un día fueron de 30$ cada tres meses, o de 10$ al mes, ahora son de cerca de 60$ al mes. La ley federal sugiere que el gasto de agua por familia no debe suponer más del 2,5-3% de los ingresos totales. Las tarifas actuales del agua, especialmente en el caso de mujeres que reciben ayudas por estar desempleadas y que tienen hijos en edad escolar, o en el de los jubilados, representan un 10-15% de sus ingresos. Los programas de ayuda temporal no se han dirigido al problema fundamental de cómo hacer frente al gasto del agua mediante la aplicación de un sistema de tarificación social.

Decenas de miles de casas tienen cortado el suministro de agua. La gente se ha visto obligada a dejar de comprar comida, medicamentos, y de pagar el alquiler o la hipoteca para poder pagar los recibos del agua.

Ante este ataque los ciudadanos se han defendido. Miles de hogares han vuelto a conectarse al suministro sin el permiso de las autoridades del Servicio de Aguas. El relator especial de las Naciones Unidas para el Agua y la Vivienda visitó Detroit en 2014 a petición de sus residentes y emitió un mordaz informe sobre lo que ocurría en el municipio. El Sindicato de Enfermeros Unidos declaró una emergencia sanitaria en Detroit debido a los cortes de agua.

El asunto del agua y los problemas del agua vienen de largo. La Organización de los Derechos del Bienestar de Michigan, un sindicato para gente de bajos ingresos, junto con otras organizaciones sociales como el Club Sierra, el Observatorio para el Agua y los Alimentos, los Verdes de Detroit, y otros, formaron en 2009 la coalición de la Comisión Popular del Agua (PWBC[5] por sus siglas en inglés) para ser una comisión del agua en la sombra de la Comisión de Aguas y Alcantarillado de Detroit. Los miembros de la PWBC han ayudado a cambiar el enfoque basado en los cortes de agua a partir de recoger dinero para los inversores con el fin de suministrar agua a los ciudadanos a unos precios asequibles.

Junto con otras organizaciones, iglesias y personas a título individual, en Detroit creció sobre todo durante el pasado año un movimiento para la asequibilidad del agua, en gran parte dirigido por mujeres negras. Esto ha tenido sus efectos, ya que la recién elegida concejal municipal, Raquel Castenada-López, defiende la asequibilidad del agua y ha introducido la discusión en el Pleno del Ayuntamiento. Una representante estatal de Detroit, Stephanie Chang, también presentó una ley a nivel estatal al respecto. Y por fin en los medios de comunicación han acabado apareciendo editoriales cuestionando las políticas fallidas de los cortes de agua y de las ayudas inadecuadas.

En julio, la ciudad de Filadelfia aprobó una ordenanza para la asequibilidad del agua redactada por los mismos asesores que los ciudadanos de Detroit usaron para hacer la suya. Se organizó una rueda de prensa compartida entre algunos miembros del Ayuntamiento de Filadelfia y activistas de Detroit para tratar el tema de la legislacion sobre la asequibilidad del agua, que fue muy bien cubierta por los medios locales.

Los planes futuros incluyen propuestas para las ayutoridades del servicio de aguas recién formado y hacer un sondeo puerta a puerta para conocer el impacto de los cortes de agua en los barrios y para facilitar el acceso a las pocas ayudas existentes.

Los movimientos locales están creciendo en todos los EEUU. En particular, el movimiento de ‘Las Vidas Negras Importan’ muestra el resurgimiento del movimiento político negro con un contenido muy radical como base, el final de los asesinatos de gente negra, que resuena por toda la comunidad negra y que penetra en otras comunidades de gente de color. El objetivo es hacer crecer estos movimientos y conectar estas luchas con otras de todo el país, así como internacionalmente, cosa que afectará enormemente a las próximas elecciones de 2016.

Notas:
[1] Black Lives Matter, ‘Las Vidas Negras Importan’. Más información en www.blacklivesmatter.com (nota del traductor).

[2] BAJI (Black Alliance for Just Immigration), (Alianza Negra por una Inmigración Justa) es una entidad de EEUU que lucha por la igualdad racial, los derechos de los inmigrantes y la justicia económica. Más información en www.blackalliance.org (nota del traductor).

[3] Director de Emergencias, es la persona designada por un estado encargada de gestionar un municipio tras haber sido declarado en quiebra (nota del traductor).

[4] En Michigan los electores tienen derecho a derogar las leyes que no les gustan, mediante un referéndum que se consigue con una recogida de firmas. Sin embargo, hay una excepción. Las leyes acompañadas de dotación presupuestaria no pueden derogarse mediante referéndum. En el caso de la nueva ley de Director de Emergencias esta se dotó con 700.000$, lo que la hace inderogable mediante referéndum (nota del traductor).

[5] People’s Water Board Coalition, Coalición de la Comisión Popular del Agua, es una organización que aboga por el acceso, la protección y la conservación del agua, y contra su privatización. Más información en www.peopleswaterboard.org (nota del traductor).



Fred Vitale Trabajador jubilado del automovil, miembro del sindicato UAW, es el presidente del Green Party de Michigan.
Traducción: David Parrón
Fuente original de la nota en inglés:
http://www.migreenparty.org/uploads/2/4/5/9/24593229/august.1newsletter.pdf

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/ee-uu-las-vidas-negras-importan

Chomsky sobre refugiados: “Cientos de años de brutal colonialismo no podrán ser borrados”


El célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky criticó la política exterior de EE.UU., así como la de su aliado, el Reino Unido, especialmente por el apoyo que ofrecen a las dictaduras.
“Los países que más le importan a Estados Unidos son las dictaduras petroleras”, dijo el también lingüista a principios de esta semana en una entrevista concedida al diario turco Hürriyet Daily, poniendo como ejemplo al régimen de Riad, que empleó la mano dura contra las manifestaciones que se registraron en su territorio.
“En Arabia Saudí, que es el Estado más atrasado, extremista y fundamentalista del mundo, cuando se registran algunos esfuerzos de realizar manifestaciones muy leves, son machacados por la fuerza”, dijo Chomsky, subrayando que la gente “tiene miedo a andar por las calles de Riad (capital saudí)”.
Para el prominente intelectual, una situación similar se vive en Baréin, país al que el régimen de los Al Saud envió tropas para reprimir las marchas. “Estados Unidos y el Reino Unido son los mayores actores ahí, y han respaldado a la dictadura hasta el final”, agregó.
“En Egipto, cuando finalmente se hizo imposible seguir ofreciendo apoyo a Hosni Mubarak, le enviaron a Sharm al-Sheij (ciudad en la península del Sinaí) e intentaron restaurar el antiguo sistema tanto como les fue posible”, prosiguió, para luego recalcar que la misma medida fue adoptada en el caso de los Somoza en Nicaragua y Ferdinand Marcos, dictador de Filipinas.

Crisis migratoria

En referencia a la crisis de los refugiados, que se ha intensificado desde hace meses en el continente europeo, Chomsky mencionó a Irán, El Líbano, Turquía y Jordania, entre los países que acogen a los migrantes, mientras que denunció la falta de colaboración de otros, que de hecho, son los responsables de la situación.
“También hay países que generan refugiados. Los primeros ejemplos son Estados Unidos y el Reino Unido. La invasión de Irak por sí sola posiblemente generó casi dos millones de refugiados”, indicó.
En este sentido, reflexionó: “existe una razón por la que los africanos están huyendo a Europa y no los europeos a África. Ha habido un par de cientos de años de vicioso y brutal colonialismo que no podrán ser borrados”.
De acuerdo con Chomsky, si Europa aceptase a todos los refugiados potenciales solo alcanzaría entre el 1 o 2 por ciento de su población, hecho que para el analista es “fácilmente” realizable.
Lo mismo ocurre con EE.UU., donde, aseguró, hay zonas como New Hampshire y Vermont (ambas en el noreste) con muy baja población. En el oeste del suelo norteamericano también “hay enormes zonas deshabitadas, donde la densidad de población es extremadamente baja”, pero, concluyó, “al parecer no podemos acoger a ningún refugiado”.
En lo que va de año en curso, más de 600.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa pasando por el mar Mediterráneo, y más de 3100 han muerto o desaparecido, anunció a mediados de octubre la Organización Internacional de las migraciones (OIM).
HispanTV

Washington, las burguesías “nacionales” y la vieja fórmula del fascismo


SurySur

“La burguesía vive a la espera del cataclismo inminente que la abolirá”. Esto lo extraemos de las páginas del libro de Simone de Beauvior “El pensamiento político de la derecha” y ello nos expresa una realidad que, desde hace décadas (por no hablar de siglos), siempre ha llenado de inseguridades y de temores a la clase burguesa, por lo que sus opciones no dejan de ser las mismas aplicadas durante mucho tiempo, es decir, la represión policíaco-militar, la imposición de leyes arbitrarias que respondan a sus intereses y las guerras que aseguren su preponderancia como clase dominante.

Estas inseguridades y temores de la burguesía se manifiestan con mayor énfasis en nuestra América, donde esta -a pesar del dominio económico y político que aun ejerce en varios de sus países- sabe que cada día pierde espacios ante el avance (ojalá indetenible y triunfante) de los sectores populares, a quienes parecía corresponderle asumir fatalmente el papel de parias de la historia.

Como lo refiere Simone de Beauvior, “el optimismo de la burguesía se sintió seriamente quebrantado. En el siglo anterior, la burguesía creía en el desarrollo armonioso del capitalismo, en la continuidad del progreso, en su propia perennidad. Cuando se sentía dispuesta a la justificación, podía invocar en su provecho el interés general: el avance de las ciencias, de las técnicas; a partir de las industrias fundadas sobre el capital aseguraba a la humanidad futura la abundancia y la felicidad. Sobre todo, confiaba en el porvenir, sentíase fuerte. No ignoraba la ‘amenaza obrera’, pero poseía, contra ella toda clase de armas”.

Este optimismo se incrementó en la última década del siglo 20 con la implosión de la Unión Soviética, el primer Estado auto proclamado proletario del mundo. Sin embargo, luego del “fin de la historia” que otorgaba al sistema capitalista una victoria que parecía desmentir todos los esfuerzos e ideologías puestos en su contra, con un Estados Unidos convertido en un gendarme mundial sin competidor alguno, comenzó a germinar una nueva realidad en este territorio predestinado para la lucha revolucionaria.

Al triunfalismo de los monopolios transnacionales le sucedió un conjunto de secuelas que hicieron ver el fracaso de las medidas impuestas por el capitalismo neoliberal, lo que empujó a grandes contingentes a protestar en las calles, exigiendo solución a los distintos problemas originados por dichas medidas, fomentadas en gran parte por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. De ahí en adelante, los antiguos parias de la historia comenzaron a hacerse visibles, reescribiendo la historia y, por supuesto, dando a la burguesía razones para mostrarse insegura y temerosa ante su insurgencia; revelando así su vulnerabilidad.

De ahí que la burguesía (entendida esta como el sector dominante, opuesto a los intereses de los sectores populares mayoritarios de cada nación) se muestre dispuesta a recurrir, en el caso de nuestra América, a la vieja fórmula del fascismo, conformando -incluso- una internacional de la derecha (con apoyo directo de Washington), en la cual figuran el senador Marco Rubio en Estados Unidos; el ex presidente Sebastián Piñera en Chile; los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana en Colombia; los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox en México; los ex presidentes del gobierno Felipe González y José María Aznar en España, encargados de encabezar una cruzada contra el gobierno venezolano, explotando y magnificando la matriz de opinión que lo señala de violar los derechos humanos de los dirigentes opositores, encarcelados por cometer delitos contra el orden público e incitar a sus seguidores a tratar de derrocar al Presidente Nicolás Maduro; lo mismo que se ha planteado lograr en Ecuador, Bolivia y, más recientemente, en Brasil, de manera que la misma población que eligiera a Rafael Correa, Evo Morales y Dilma Rousseff termine por aceptar su salida de forma inconstitucional y la conformación de un gobierno, en consecuencia, de signo neoliberal.

A ello se agrega la estrategia diseñada por Washington para recuperar la hegemonía perdida en nuestra América durante estas últimas décadas, contando con algunos gobiernos derechistas a su favor. Para alcanzar dicha meta, Estados Unidos ha diseminado bases militares por todo este continente, apuntando a objetivos estratégicos, vitales para su modo de vida capitalista, entre estos los yacimientos energéticos y acuíferos, además de otros que se hallan en grandes cantidades en la mayoría de las naciones latinoamericanas. No obstante, en esta perspectiva de desestabilización general, los gringos no han logrado las condiciones ideales para alterar el rumbo tomado por los pueblos y gobiernos al sur de sus fronteras, aun cuando acaricie la idea de echar mano al fascismo para revertir a su favor la situación latinoamericana actual, como ya lo hiciera en el pasado; cuestión que a todas luces parece improbable.


viernes, 30 de octubre de 2015

TPP: el verdadero debate está comenzando



Red Tercer Mundo
Adital
Finalmente concluyeron las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Si bien el texto oficial aún no se ha hecho público, a partir de informes de prensa y textos filtrados pueden hacerse algunos comentarios preliminares. En primer lugar, el comercio es solo una parte del TPP.


Por Martin Khor*
Tanto o más importante son la inversión, la propiedad intelectual, las compras del sector público, las empresas estatales, los asuntos laborales y el medio ambiente. Los aspectos comerciales directos deberían tener un beneficio tan enorme que compensen con creces las desventajas de estos capítulos. De lo contrario, ¿para qué entrar en él?
En materia de propiedad intelectual es donde tal vez se concentren los mayores efectos adversos. Médicos Sin Fronteras, que definió al TPP como "el peor acuerdo comercial para el acceso a los medicamentos”, advirtió que el aumento de precios por la ampliación de los monopolios de las grandes compañías farmacéuticas perjudicará a los pacientes de los países en desarrollo y retrasará la competencia de los medicamentos genéricos.
En materia de inversión, el TPP abre el camino para que las empresas extranjeras sean tratadas en pie de igualdad o mejor que las locales, a la vez que prohíbe al Estado anfitrión imponer "requisitos de desempeño”.
El TPP también contiene el cuestionado sistema de solución de diferencias inversionista-Estado, que permite a los inversores extranjeros demandar al país anfitrión ante un tribunal internacional. El acuerdo contemplaría algunas salvaguardias, como reducir la capacidad de las empresas para hacer reclamaciones frívolas, pero no se sabe exactamente en qué consisten éstas.
En cuanto a las empresas de propiedad estatal, el TPP impondrá disciplinas y normas acerca de cómo deben funcionar, las subvenciones que pueden o no recibir y el requisito de que no sean discriminatorias (léase, que no den preferencia a las empresas locales).
La política de inversiones, las compras del sector público, las empresas estatales y el acceso a los medicamentos, que ocupan un lugar central en la economía de muchos países en desarrollo, ahora deben ser defendidas como excepciones y flexibilidades. Éste es un trago amargo y habrá que ver si vale la pena tomarlo.
El debate sobre el TPP se intensificará ahora que terminaron las negociaciones y todavía faltan otros dos años para que sea ratificado y entre en vigor. Así que no se trata de un "hecho consumado”. El verdadero debate apenas está comenzando.
*es director ejecutivo del Centro del Sur.

El hoy de nuestra América Latina. . . . 30-10-15














Imagen activaSantiago de Chile, 30 oct (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que su país desea tender lazos de hermandad con Chile para lo cual debe existir el diálogo.

Actividades previas al Encuentro de Solidaridad con Cuba en Colombia Cartagena, Colombia, 30 oct (PL) Grupos amistosos de varios departamentos colombianos asistirán desde hoy al encuentro anual de solidaridad con Cuba que tendrá como sede a esta caribeña ciudad y culminará el venidero 1 de noviembre.

LA PRENSA LATINA


La Habana, 30 oct (PL) La Feria Internacional de La Habana (Fihav) ratifica hoy el creciente atractivo del mercado cubano, evidenciado en su 33 edición, que sesionará del 2 al 7 de noviembre, con la participación de expositores de más de 70 naciones.(PLRadio)+



Comercio China-Cuba aumentó en 2015Beijing, 30 oct (PL) El intercambio comercial entre China y Cuba aumentó en los primeros nueve meses de este año a mil 596 millones de dólares, un 57 por ciento más que en igual etapa de 2014, destacó hoy la prensa local.




Por María Julia Mayoral *
pobreza rural azota a millones de seres humanosLa Habana (PL) Desarrollo agrícola y protección social pueden acoplar como eficaz binomio para romper el ciclo vicioso de la pobreza rural que azota a millones de seres humanos, sustenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Por Roberto Garcia Hernandez

La Habana, 30 oct (PL) El envío de tropas norteamericanas a Siria con el pretexto de combatir al Estado Islámico (EI) marca un giro en la estrategia del presidente Barack Obama, y para algunos expertos puede ser el inicio de una escalada.



Por Miguel Fernández Martínez
Hunein Nemer, secretario general del Partido Comunista Unido de Siria (PCUS)Damasco, 30 oct (PL) Para Hunein Nemer, secretario general del Partido Comunista Unido de Siria (PCUS), su consigna más importante es mantener las armas en una mano y la solución política en la otra, para defender a su patria y librarla del terrorismo.



Eduardo CunhaBrasilia, 30 0ct (PL) Casi la mitad de los diputados brasileños (el 45 por ciento) respalda la salida de Eduardo Cunha de la presidencia de la Cámara baja del Congreso nacional, reveló hoy un sondeo de empresa Datafolha.(PLRadio)

Hillary ClintonWashington, 30 oct (PL) La aspirante a la candidatura demócrata para los comicios presidenciales de noviembre de 2016 Hillary Clinton lanzará hoy una campaña para atraer el voto a su favor de los afroestadounidenses.(PLRadio)

Primer Ministro de Grecia, Alexis TsiprasAtenas, 30 oct (PL). El Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, realizó hoy un duro discurso en el Parlamento nacional ante la negligente respuesta de la Unión Europea (UE) ante la crisis de los refugiados, el mismo día en que sucedieron 22 nuevas muertes.

Evo en la inauguración de la XLV reunión de ministros de la OLADETarija, Bolivia, 30 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy aquí en la inauguración de la XLV reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que la nacionalización de los hidrocarburos impulsó la economía del país.
Princesa Carolina de Mónaco y Alicia Alonso Foto: Nancy ReyesLa Habana, 30 oct (PL) El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso recibieron hoy aquí a la princesa Carolina de Mónaco y al rector del Ballet de Montecarlo, Jean-Christophe Maillot.


LA RADIO DEL SUR

REBELION
Viernes, 30 de octubre de 2015

Aram Aharonian

Ziad Abu Mandil

Ángel Guerra Cabrera

Las noticias más censuradas 2014-2015 (02)
Ernesto Carmona

Entrevista a Francisco López Segrera sobre su libro "¿Hacia dónde va el mundo?"
Salvador López Arnal

Entrevista a Carlos Slepoy, abogado y parte de la defensa de la Querella Argentina
Carla Gil

Michel Collon

Enric Durán

jueves, 29 de octubre de 2015

Objetivos de Desarrollo Sustentable: lo que falta en América Latina



Paulo Emanuel Lopes
Adital
En ocasión de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó recientemente los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Este documento va a orientar las políticas públicas y la cooperación internacional hasta el año 2030. Los ODS substituyen las metas vigentes hasta entonces, representadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).




América Latina se destaca como la región que, en los últimos años, alcanzó importantes conquistas, alcanzando las metas acordadas por sus gobiernos con la ONU. Por ejemplo, según la Cepal [Comisión Económica para América Latina y el Caribe], los países latinoamericanos redujeron la pobreza extrema del 12,6%, en 1990, al 4,6%, en 2011.

Por otro lado, factores como la igualdad de género y el empleo continúan pendientes de avances significativos.

Pendencias para los próximos 15 años

Según el Informe regional de monitoreo de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en América Latina y el Caribe 2015”, documento producido por la Cepal, en materia de medio ambiente, hubo un fortalecimiento legislativo en la región. Aunque los avances hayan sido minimizados por la implementación de políticas industriales, de desarrollo urbano, infraestructura y energéticas.

En ese sentido, aunque la participación de gas carbónico emitido por la región latinoamericana sea comparativamente baja, el promedio per capita de 7,6 toneladas está muy por encima de la mundial (6,6 toneladas per capita), se esclarece en el documento.

En materia de mortalidad materna, de 1990 a 2013, América Latina consiguió reducir en un 39% el índice, lo que representa una victoria sólo parcial ante la meta propuesta del 75%. Si bien el nivel de empleo ha mejorado considerablemente, todavía persiste un alto nivel de informalidad (el 46% de la población económicamente activa, en 2013).

Aunque la región haya alcanzado mejoras sustanciales en la cuestión de la igualdad de género, las mujeres todavía continúan ganando menos que los hombres: 87 dólares contra 100 recibidos por hombres, por el mismo trabajo. La violencia contra las mujeres, en sus más variadas formas, aún se mantiene como una realidad en el Continente.

Fundación Avina evalúa impactos de los 17 Objetivos de la ONU

En un documento público, la Fundación Avina, ONG latinoamericana que trabaja en pro del desarrollo sustentable, informa que "la agenda pos 2015 (representada por los ODS), además de continuar los esfuerzos para eliminar la pobreza, tendrá que lidiar con otros desafíos, buscando impulsar cambios profundos a nivel global, como el desarrollo de un nuevo modelo económico sustentable”, señala.

Los ODM son criticados por la Fundación por haber sido pensados a partir de las naciones desarrolladas, sin tener en consideración las opiniones de las naciones en desarrollo. Y por no haber incluido metas importantes, como por ejemplo las relacionadas con el cambio climático. O la poca participación otorgada a empresarios y a la sociedad en la búsqueda de esos objetivos. Según la entidad, el acercamiento con tales sectores de la sociedad es una cuestión imprescindible para que se alcancen las metas propuestas en los ODS.

reproducao


"Muchos de los avances alcanzados pueden ser atribuidos –por lo menos en parte– al trabajo coordinado de la sociedad civil y de las prácticas de responsabilidad social de un sector empresarial cada vez más comprometido con la sustentabilidad en el largo plazo [...]. La sociedad tiene un papel incuestionable, velando para que el cumplimiento de las metas ocurra con la plena vigencia de los derechos humanos”, se afirma en el documento.

Cuba: 191; EU: 2



Ángel Guerra Cabrera
Los números suelen ser elocuentes. La ONU cuenta con 193 estados miembros. De ellos, 191 votaron el 27 de octubre a favor del proyecto de resolución cubano: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Solamente la potencia imperial y su impresentable secuaz sionista votaron en contra. No hubo abstenciones. Nunca en la historia de la ONU una cuestión litigiosa planteada por un Estado recibió un apoyo tan contundente de los demás estados miembros.
Con esta van 24 resoluciones semejantes votadas favorablemente en igual número de años desde 1992. En la primera, 59 países apoyaron a Cuba y 71 se abstuvieron. Pero en 2014, cuando los sufragios a favor ya ascendían a 188, hubo todavía tres abstenciones. Huelga nombrar los dos que votaron en contra.
Sin embargo, en esta ocasión hasta los más débiles y dependientes Estados insulares del Pacífico respaldaron la resolución cubana. Ello muestra el repudio unánime que concita el genocida bloqueo y confirma el aislamiento y la pérdida de prestigio y hegemonía internacionales que sufre Estados Unidos. Pues, con ser contencioso, el tema dista mucho de ser el único en que la otrora potencia unipolar no puede evitar que se le salgan por todos los poros la arrogancia, la prepotencia y el lamentable y belicista síndrome de excepcionalidad.
Por otra parte, esta contundente victoria de La Habana, que los pulpos mediáticos han tratado de minimizar, es un conveniente y oportuno recordatorio a quienes ya lo dan por concluido, de que el conflicto entre Cuba y Estados Unidos no ha llegado a su fin. Sí, ha sido muy positivo el restablecimiento de relaciones diplomáticas; ha abierto para bien un fluido canal de diálogo entre las partes, que no existía. Como también que Obama haya pedido al Congreso el levantamiento del bloqueo. Pero como el gobierno cubano reitera es sólo el comienzo de un largo y complejo proceso hacia la normalización de relaciones.
Dicho proceso concluirá únicamente cuando Estados Unidos ponga fin al virtual estado de sitio económico, cese sus injerencistas transmisiones radiales y televisivas hacia la isla, liquide sus planes subversivos contra el sistema socio-político cubano y devuelva el territorio ocupado de la base naval de Guantánamo. Nada de eso ha ocurrido.
El bloqueo ha sufrido un tímido relajamiento en algunos aspectos pero, una vez más, fue recrudecido este año, particularmente en todo lo concerniente a la persecución y castigo implacables de las operaciones financieras de Cuba. Sigue en pie en lo fundamental por cuanto a la isla le está prohibido el uso del dólar en sus transacciones internacionales y únicamente puede comprar a Estados Unidos alimentos, pero en efectivo, pagando por adelantado y sin poder transportarlos en buques cubanos. Quitando esa única excepción, no existe apenas relación comercial entre los dos estados.
Recientemente, Washington ha impuesto multas de 1116 y 1710 millones de dólares a los bancos francés Credit Agricole y alemán Commerzbank por realizar transacciones con Cuba. Ni soñar que la isla pueda adquirir medicamentos del vecino del norte.
El nombre de la niña cubana Noemí Bernárdez lo recordó el martes 27 cuando fue evocado en el hemiciclo de la ONU, en el vibrante discurso del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia. La vida de Noemí depende de un citostático de exclusiva producción estadunidense al que –como muchos otros fármacos– la isla sólo puede acceder a través de terceros países, a precios muy altos y en plazos que pueden ser fatales para los pacientes.
En cuanto a la colusión en este tema del racista y colonial Estado hebreo con Estados Unidos, además de estar asociada al habitual desprecio que muestra por la opinión internacional, se debe principalmente a otra razón muy poderosa: Israel no podría subsistir sin la cuantiosa e incomparable ayuda económica y militar que recibe de su aliado yanqui.
Como tampoco sin su apoyo político incondicional. Este le permite conservar el nutrido e ilegal arsenal nuclear que posee, continuar la ocupación del Golán sirio, los bandidescos asentamientos de colonos judíos y los impunes crímenes contra la población palestina, incluyendo la profanación de sus lugares de culto.
Palestina, como Cuba, resiste heroicamente, y también vencerá.
A Nestor Kirchner
Twitter: @aguerraguerra

Jimmy Morales: el descarado que niega el genocidio en Guatemala



Nada egocéntrico el “comediante” y nada más eso le pide cuerpo, en sus propias palabras: “Mi aspiración más alta es que dentro de 100 años en las aulas escolares se enseñe que Jimmy Morales fue el mejor presidente de la historia guatemalteca.”
Frase que puede ser analizada revés y derecho pero que se entiende al pedalazo. Ambición a la marmaja, moraleja: aguas con los oportunistas.
Otra de sus frases con la que se está echando a la bolsa a más de un asoleado que le cree el discurso de artista: “el payaso tiene fama de honrado y el político de corrupto.”
Dejemos lo de la definición del concepto “artista” para otra ocasión. Porque sí que hay tela que cortar con lo de la “artisteada” en Guatemala. Muchos mequetrefes arribistas y oportunistas aprovechando el bajo nivel de escolaridad de la población guatemalteca se alzan triunfadores respecto al tema arte. Pero para muestra un botón, y sin tantos brincos ahí está la mera mera tatascana, arte puro, esencia de pies a cabeza: Isabel de los Ángeles Ruano. Digo, por si acaso…
Hay que tener cuidado con los cachurecos, -¡manda fuego Señor!- se reproducen como gusanos de yogur y desde la poltrona infestan el sistema, son esos misóginos pasivos que solapan la violencia de género. No estar de acuerdo con el aborto es solapar la violencia de género. Jimmy Morales en entrevista en Canal Antigua aclara que no está de acuerdo con el aborto, sí con la pena de muerte y afirma que no hubo genocidio en Guatemala.
Yo soy vendedora de mercado y a mí Jimmy Morales no me representa, entonces que deje de llenarse la boca diciendo que es el representante del pueblo. De su marita tal vez.
De entrada la arrogancia, el presidenciable desmerita el tema experiencia: “Experiencia en administración pública no tengo, pero si experiencia es lo que tienen otras personas que han administrado la cosa pública yo creo que estoy mejor sin tener ese tipo de experiencia.” Dice que es honrado, honorable y tiene perchas de títulos universitarios (digo porque mentó hasta doctorado en temas de seguridad…, pero no pudo responder con seso ni una sola pregunta respecto al tema).
El “comediante” pensó que estaba en su programa Moralejas y como tal se comportó. Bajeza la de colgarse de Juan José Arévalo para quitarse el cuentazo. Nada que ver sacar a bailar a Ronald Reagan que porque el otro era actor de cine, pero si es letrado como dice, también sabrá lo que hizo Reagan en Latinoamérica, debió mencionarlo también para ser cabal y poner las cosas en perspectiva. Es mucho pedir, ya sé.
En la coyuntura de la realidad nacional y asuntos de gobierno y sistema, ¿qué tiene que ver que 7 de sus películas se encuentren entre las 10 más taquilleras en la historia del país? ¡Manda fuego Señor! Me recordó la entrevista que le hicieron en sus tiempos de presidenciable a Patricia de Arzú, ¿por qué no mandaste fuego Señor? La mara se pasa. Para bruto no se estudia.
Una diciendo que el evento más glorioso en la historia de Guatemala fue la apeada de Jesucristo, y el otro hablando un tal Seminario Teológico Batista y de su práctica pastoral. ¡Manda aunque sea cusha Señor! Y para quitarse la goma de tres días, solo con escuchar su justificación: “la corrupción comienza en el hogar”. O sea que el tipo es de esos que aprueban las clases de biblia en los salones de clase. Con un presidente como él, nulas las leyes que castiguen la homofobia en sus extremos de violencia emocional, física y sexual.
Nulas las opciones de leyes que castiguen los crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT, nulas las leyes que permitan La Unión Civil y el Matrimonio Igualitario. Que permitan que parejas del mismo género puedan adoptar niños. Eso es ir por el cambio, eso es ir más allá, eso es romper con los prejuicios, estereotipos e injusticias. Permitir el aborto es hacer justicia. Pero qué esperanzas, estamos jodidos, se nos va en orar, en dejar que embusteros hagan de la fe su mejor arma para seguir oprimiendo en nombre de Dios.
El tipo se lava las manos, por si las moscas y más adelante lo quieren culpar de desfalcos millonarios si es que llegara la presidencia: nada tiene que ver el sistema, ni el gobierno, ni el congreso, ni mucho menos el descaro propio. Descaro es el que tiene él afirmando que sí hubieron crímenes de lesa humanidad pero no genocidio. Al decir que: “no tengo ningún problema con los militares y tampoco tengo problema con los guerrilleros,” el “moralejo” entonces no es ni chicha ni limoná, -“…Se la pasa manoseando caramba zamba su dignidad-.” Aguas con estos que al final reculan y van del lado del opresor, se convierten en obedientes serviles del fascismo, (ya lo son a todas luces). Uno se presenta en cualquier lugar con su ideología (quién no la tenga no está en nada) y a quien no le guste que se vista y que se vaya. Eso se llama honestidad.
Midiendo terreno sabe que si niega el genocidio la clase media sin Memoria Histórica le dará el voto, porque al pueblo raso ya lo tiene embrocado con su “talento de artista.” No tengamos esperanzas entonces que de ser presidente respalde algún juicio por genocidio, y aún así estando de acuerdo con la pena de muerte ni siquiera se atreva a mandar a la cárcel a los violadores de Derechos Humanos y culpables de crímenes de Lesa Humanidad. Éste “talentoso moralejo” entonces es como tantos que han salido a marchar en las manifestaciones masivas que exigen un alto a la corrupción pero siguen negando el genocidio. Harina del mismo costal. Aparte de doble moral, falta de dignidad y conciencia.
En su momento se guinda como racimo de guineo maduro del cuello de Mujica, (¡ya quisiera llegarle siquiera a la sombra de los zapatos!) y toca afanosamente el tema de la educación pero se enreda y se contradice, con la excusa que Uruguay dista mucho de la realidad guatemalteca; al final después de tanta casaca termina afirmando que invertir en educación no es la solución para un progreso en el país. En pleno estilo “ni chicha ni limoná”, habla de la violencia y del tema seguridad, culpando descaradamente de la descomposición social a los migrantes, porque “dejan a los hijos al cuidado de abuelos y familiares”, y aquí sí le voy a pedir al “moralejo mequetrefe” que se lave las jachas con arena roja y piedra poma, porque no tiene ni idea de lo que sufren los que emigran indocumentados, esas remesas que son las que sostienen al país son producto de la migración forzada, porque tipos como él están en el gobierno y obligan a los más golpeados de las clases sociales a emigrar. Ya quisiera yo que tuviera los arrestos de vivir sin documentos, sin beneficios laborales, lejos de la familia fuera de Guatemala. ¡A los migrantes indocumentados los respeta porque los respeta! Insolente.
No fue capaz de contestar que si llegara a ser presidente, ¿qué haría para empoderar a las mujeres rurales, cómo apoyaría al sector agrícola? Claro está que seguirá vendiendo la tierra y oprimiendo y asesinando campesinos e indígenas. Además de la limpieza social en las periferias de la capital. No si el barniz se le echa de ver a leguas, quién no lo quiera ver es porque está más que cagado. Él en la poltrona seguirá obligando al pueblo raso a emigrar.
Si un presidente no tiene la autoridad moral para exigirle a su gabinete que presente públicamente su patrimonio, no está capacitado para dirigir a un país. Es tan solo un infesto más del sistema, oportunista y ladronzuelo. Ni qué decir de dignidad, honradez y honorabilidad. Paso. Si un presidenciable no confía plenamente que invertir en la educación es viable para el progreso de un país, no tiene nada que estar haciendo ahí, que busque otra forma de ganarse la vida.
Los analistas especializados en la materia y en la coyuntura podrán realizar sus estudios respectivos y opinar con el criterio de quienes están empapados en leyes y estudios estadistas, pero yo como vendedora de mercado, no me voy con la finta, mi voto no lo tiene. Quién se deje babosear por la labia del moralejo está más que cagado. Con presidenciables como estos, lo que urge es una Asamblea Constituyente: Plurinacional, Intercultural y Democrática.
Vacío como presidenciable, Jimmy Morales no es una opción. De entrada quien niegue el genocidio no es opción para dirigir las riendas de un gobierno y de un país tan golpeado como Guatemala. No queremos cachurecos. No queremos solapadores de la imposición de la iglesia. Queremos gente con conciencia, con dignidad, con identidad, gente capaz en todos los sentidos de la palabra. (No gente que de balde tenga los pergaminos). No, y la identidad no es irle a los Rojos o los Cremas. Que el presidenciable Jimmy Morales no le falte el respeto de esa manera a nuestra inteligencia. ¡Aguas con los azadones disfrazados de artistas y progreso!
¡Señor envíanos dos dedos de frente! (Y unos tamalitos de chipilín y por ahí si te sobra una tinaja de chicha y unas semillas de paterna y…).
Blog de la autora: Crónicas de una Inquilina
@ilkaolivacorado

Farsa electoral y su crisis ininterrumpida


Haití
Resumen Latinoamericano / ALBA Movimientos

Al tener en cuenta lo que ocurrió en Haití los días 9 de agosto y 25 de octubre últimos pasados, resulta imposible calificarlos de jornadas electorales. Esto es así porque desde ningún punto de vista no hay elección sino -como bien lo dice el pueblo haitiano- una selección.
Partiendo de esta realidad, cabe precisar entonces las características de esa selección. Ante todo, es necesario dejar en claro que se trata de una parte importante de una estrategia muy perversa dividida en dos etapas para poder mantener el país bajo dominación extranjera y con el sector más reaccionario de la oligarquía haitiana dirigiendo el gobierno nacional desde mayo de 2011. El 9 de agosto, durante la denominada primera vuelta de elecciones legislativas, la sociedad haitiana experimentó sin embargo una jornada donde fundamentalmente los Partidos en el poder cometieron distintos tipos de actos violentos y maniobras fraudulentas para colocar a sus candidatos en las primeras posiciones para ir a la segunda vuelta. Para lograr este objetivo, contaron con la complicidad de la Policía Nacional Haitiana -PNH-, la llamada Comunidad Internacional y el Consejo Electoral Provisorio -CEP-. Así, quemaron varios centros de votación y muchas urnas, llenaron ilegalmente unas cuantas, usaron sus armas para amedrentar a los electores, falsificaron actas, provocaron más de una decena de muertos y heridos. Sin embargo, a pesar de las protestas y denuncias con abundantes pruebas irrefutables aportadas por varios partidos políticos, diferentes organismos de DD.HH. y de Observación Electoral haitianos, el CEP, el gobierno nacional y la Comunidad Internacional a través de sus observadores decretaron que si bien hubo violencias, pero las elecciones eran aceptables. Fue en este contexto, que surgió en el país el Espacio de Resistencia Civil conformado por distintas organizaciones políticas, sociales y personalidades reconocidas nacionalmente exigiendo la anulación de esas “elecciones”, la renuncia del CEP, la del propio presidente Martelly y la formación de un gobierno de transición.
Pero el 25 de octubre, en respuesta a las movilizaciones, a las denuncias, a las presentaciones judiciales, los responsables de esos actos violentos optaron por otro tipo de operación mafiosa. En efecto, la PNH desplegó un dispositivo de seguridad impresionante: presencia de sus integrantes en todos los Centros de votación, en las calles adyacentes, patrullas en distintos lugares, hasta pusieron cámaras de vigilancia y algunos drones. Así, salvo unos escasos hechos de violencia similares a los del 9 de agosto, muchos dijeron que la jornada del 25 fue diferente, y casi perfecta. Sin embargo, a partir de las 16:00hs de esa jornada, es decir al cierre de los comicios, empezaron a aparecer, por ejemplo, grupos llevándose urnas, cambiando urnas, etc. Y durante el escrutinio en varios Centros de votación donde no pudieron cometer las barbaridades señaladas, en el momento de confeccionar las Actas los fiscales de los Partidos del gobierno con la complicidad de las autoridades electorales no dejaron entrar a varios fiscales de los otros Partidos. Inclusive, al día siguiente descubrieron urnas con votos supuestamente adversos al poder que no fueron enviadas al Centro de Tabulación. Un Centro sobre el cual no hay posibilidad real de ejercer un control eficaz. Ya, en menos de 48hs después de la farsa del 25 de octubre, varios de los candidatos a la Presidencia y a otros cargos, conscientes de estas maniobras, llamaron a conferencias de prensa para denunciarlas y exigir respeto a la voluntad popular. Pero una vez más, la Comunidad Internacional, el CEP y el gobierno nacional confirmaron que la jornada del 25 de octubre fue mejor que la del 9 de agosto, por tanto la democracia está avanzando en Haití.
En este contexto, no puede sorprender que numerosos candidatos y Partidos ya afirmaron que no van a aceptar los resultados que están fabricando. Sobre todo cuando no es un secreto para nadie que el CEP pretende colocar a Jovenel Moïse, el candidato del Partido Haitiano Cabeza Raspada -PHTK- del actual presidente Martelly, entre los 2 primeros para ir a un balotaje el 27 de diciembre próximo. Por otra parte, el Partido Fanmi Lavalas del ex presidente Aristide ya proclamó que Maryse Narcisse, su candidata a la Presidencia, había ganado en primera vuelta. Lo mismo dicen los partidarios del ex senador Moïse Jean-Charles al igual que los de Jude Célestin, el hombre que Préval pretendía favorecer durante las elecciones de 2010-2011. Y si en el 2010-2011 la Comunidad Internacional desplazó a Célestin y puso en su lugar a Martelly, esta vez parece que puede correr una suerte diferente.
Ante semejante situación, ya muchos consideran que el país está atravesando una crisis postelectoral de incalculables consecuencias. Crisis que va a agravar mucho más la ya existente a nivel económico, político y social, y agudizada día tras día -hace más de once años- por la ocupación del país por tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití -MINUSTAH-, cuyo retiro inmediato e incondicional está reclamando la inmensa mayoría del pueblo haitiano desde el primer día.
Henry Boisrolin pertenece al Comité Democrático Haitiano y es columnista de Resumen Latinoamericano.