Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de marzo de 2015

''VenezuelaEsPazMrObama'' se posiciona en Twitter de Venezuela

 
''VenezuelaEsPazMrObama'' Caracas,31 mar (PL)La etiqueta #VenezuelaEsPazMrObama se posiciona hoy entre los primeros puestos del trending topics (tendencias) de Twitter en Venezuela como parte de la campaña en rechazo al decreto de Estados Unidos contra esta nación.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló en esa red social: "Sigamos con la fuerza demostrada por nuestro pueblo firmando contra los ataques del imperialismo, digamos a una voz #VenezuelaEsPazMrObama".

Mientras, la ministra de Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, tuiteó: "#VenezuelaEsPazMrObama. Rechazamos rotundamente su decreto delante de este inmenso monumento en Los Próceres" y compartió la foto de una de los puntos de recogida de firmas en contra de la orden ejecutiva de Washington.

La autoridad única nacional de Trámites y Permisología, Dante Rivas, escribió: "No aceptamos amenazas de nadie, por más poderoso que fuese" #YoFirmoPorVenezuela #VenezuelaEsPazMrObama".

"Definitivamente #VenezuelaEsPazMrObama por eso #YoFirmoPorVenezuela contra el odio y contra las agresiones imperiales", indicó el presidente del Banco Agrícola de Venezuela y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Yván Gil.

La víspera, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que más de cinco millones 500 mil personas en este país firmaron contra el decreto injerencista del mandatario estadounidense Barack Obama.

Si usted quiere paz, vaya y firme -exhortó el mandatario- para demostrarle a Obama que no somos una amenaza, Venezuela es patria de Libertadores.

A la Cumbre de Panamá, dijo, vamos a llevarle los 10 millones de rúbricas con el fin de exigir la derogación de la orden ejecutiva de Washington, emitida el 9 de marzo.

La declaratoria señala a esta nación como una amenaza "inusual y extraordinaria", pero tal afirmación ha despertado la conciencia patriótica del pueblo, aseguró.

Maduro anunció nuevas acciones como parte de la campaña Obama deroga el decreto ya: a través de las redes sociales y los medios de comunicación se difundirán canciones y vídeos para decirle al mundo: Venezuela es esperanza.

En toda la geografía, hay habilitados puntos en las Plazas Bolívar de cada estado para la recogida de firmas en respaldo a la solicitud de Maduro a Obama: derogar la orden ejecutiva.

mgt/ifb

Destacan en Ecuador desempeño del congreso


Gabriela RivadeneiraQuito, 31 mar (PL) La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó que el Poder Legislativo constituye hoy la herramienta del pueblo ecuatoriano para vigilar el cumplimiento de los postulados de la Constitución de Montecristi.
La Asamblea tiene una nueva perspectiva con la implementación de la consulta prelegislativa, los diálogos ciudadanos, la caravana intercultural ÂíContigo de Ley!, y la participación popular, que validan el vínculo entre asambleístas y sociedad civil, dijo.

En conferencia de prensa, en el intermedio de la Rendición de Cuentas del Parlamento 2014, Rivadeneira puntualizó que se decidió a convocar a la ciudadanía para visibilizar el trabajo parlamentario.

El valor del Estado, recuperado en Montecristi, para la construcción del empoderamiento popular se basa en la responsabilidad de las instituciones públicas de fortalecer espacios de participación, indicó.

Un evento de este tipo, subrayó, permite vigorizar la democracia y la Revolución, así como robustecer el trabajo de las 12 comisiones permanentes, las cuales sesionaron en audiencias públicas e interactuaron con la ciudadanía para conocer su opinión sobre el tratamiento de la ley.

El ejercicio no es más que la expresión de las voluntades políticas y el quehacer de cada unos de los 137 asambleístas de la patria ecuatoriana, acentuó.

En 2014 aprobamos 15 leyes, ocho tratados internacionales y 26 resoluciones, lo cual es testimonio de la labor legisladora, señaló.

Como experiencia relevante, rememoró Rivadeneira, el parlamento unicameral se abocó hacia una nueva ley de recursos hídricos con el propósito de aprovechar el agua.

La esencia de la Asamblea es el espacio popular que se levanta desde el pueblo, y jamás volverá a estar cerrado; nosotros somos los facilitadores de las demandas a través de las leyes, aseveró.

De relevante calificó la celebración en enero pasado de la Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, organización de cooperación interparlamentaria que incluye a 27 países miembros y un observador.

Rivadeneira recordó que la ocasión posibilitó abordar cuatro ejes fundamentales: Política y Seguridad, Economía, Situación Regional e Internacional, Cooperación en la Región Asia Pacífico, y Trabajo Futuro del Foro Parlamentario.

mgt/ydg

El hoy de nuestra América Latina. . . . . . .31-03-2015




Agencia Púlsar

LA PRENSA LATINA



31 de marzo de 2015, 05:04Por Nuriem de Armas*
III Ronda conversaciones Cuba-UELa Habana, (PL) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron a principios de marzo la tercera ronda de conversaciones en busca de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Bilateral con avances en temas de intercambio en varias áreas, entre ellas cultura, educación, salud y agricultura.

Otros Exclusivos:

30 de marzo de 2015, 07:42Por Héctor Miranda
Alvaro García Linera junto a Evo MoralesLa Paz, 30 mar (PL) Los resultados preliminares de los recién finalizados comicios regionales bolivianos sirven de caldo de cultivo hoy a los analistas, quienes, desde su posición política, insisten en triunfos y reveses

31 de marzo de 2015, 09:20Imagen activaLa Paz, 31 mar (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, presentó hoy aquí el segundo libro sobre la demanda marítima denominado, "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia". 

31 de marzo de 2015, 08:34Por Deisy Francis Mexidor
PL entrevista al primer presidente de Namibia, Sam NujomaWindhoek, 31 mar (PL) El padre fundador y primer presidente de Namibia, Sam Nujoma, reiteró su gratitud por la contribución de Cuba a la libertad que hoy disfruta su país. (PLRadio) 
Imagen activa31 de marzo de 2015, 01:55Tokio, 31 mar (PL) Japón declinó hoy incorporarse como miembro fundador del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, coincidiendo con el cierre del plazo de inscripción. 
Imagen activa31 de marzo de 2015, 00:45La Habana, 31 mar (PL) Medio centenar de jóvenes realizadores inauguran hoy la 14 Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con espacios de conferencias, talleres, exposiciones y el tradicional concurso de audiovisuales

31 de marzo de 2015, 11:15Ricardo Guardia Lago, presidente de la OCLAE en clausura del Foro La Juventud y la América que queremosLa Habana, 31 mar (PL) Los jóvenes cubanos participarán con sus experiencias en el Foro de la Juventud de la VII Cumbre de las Américas, donde debatirán desde sus realidades y resultados

31 de marzo de 2015, 11:09Continúan movilizaciones en Venezuela contra decreto de ObamaCaracas, 31 mar (PL) Trabajadores de las diferentes misiones sociales adscritas al Despacho de la Presidencia de Venezuela, entregaron hoy más de 30 mil firmas acopiadas por ellos en respaldo a la soberanía de este país

LA RADIO DEL SUR




REBELION


lunes, 30 de marzo de 2015

Evo Morales reitera en que el MAS ganó elecciones bolivianas

presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno La Paz, 30 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, enfatizó hoy que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó los recientes comicios regionales, contrario a lo que señalan la prensa y algunos analistas.
Morales repasó los resultados preliminares de la votación en cada una de las regiones del país y demostró con datos que el partido de gobierno dominó en la mayoría de las alcaldías, incluso consideró que en algunos lugares se perdió por acusaciones de corrupción o machismo.
"Pienso que ha habido acusaciones en El Alto y también en el departamento de la Paz de corrupción. Si eso es verdad, el pueblo paceño ha dado otro castigo a la corrupción", comentó el mandatario en referencia a acusaciones contra el excandidato a alcalde Edgar Patana y a la aspirante a gobernadora Felipa Huanca.

En el caso de Huanca, una de las acusadas en un caso de corrupción en el Fondo Indígena, aclaró que su revés también puede estar relacionado con el machismo y discriminación, sobre todo, porque se trata de una mujer indígena.

"Las mismas hermanas, cuando la campaña, en los mercados, venían con guirnaldas y le ponían a Evo y no le ponían a Felipa", destacó y se preguntó "si las acusaciones sobre el Fondo Indígena afectaron, o será que hay machismo".

El jefe de Estado explicó detalles de la selección de candidatos en muchos lugares, entre ellos en El Alto y los motivos por los cuales se inclinó por Patana en detrimento del expresidente de la Cámara de Senadores Eugenio Rojas.

Sin embargo, Morales aclaró que a pesar de perder la gobernación paceña, el MAS tiene casi dos tercios en la Asamblea Departamental.

Por otra parte, advirtió que todos los partidos políticos opositores se van a quedar con 40 o 50 alcaldías y el MAS con una cantidad mucho mayor, y exhortó a la prensa a decir la verdad sobre los comicios y a investigar qué partido, después de nueve años, sigue ganando elecciones.

"Que los analistas digan la verdad: desde cuándo un partido político ha ganado tantas elecciones (...) El pueblo boliviano no es neoliberal, no es proimperialista ni procapitalista", remarcó.

Aclaró que seguirá trabajando con los movimientos sociales y destacó que siempre ha estado dispuesto a trabajar con los gobernadores y alcaldes, cualquiera sea el partido a que pertenezca.

acl/hm

Tensión en departamentos paraguayos por movilizaciones campesinas

Imagen activaPor Javier Rodriguez Roque
Asunción, 30 mar (PL) La tensión se mantiene hoy en los departamentos paraguayos de Misiones y Canindeyú ante protestas y movilizaciones campesinas que incluyen corte de rutas e incidentes en torno a una importante hacienda. (PLRadio) Unos dos mil integrantes de las organizaciones de pequeños productores de Misiones, en el sur del área oriental del país, iniciaron la interrupción del tránsito por la importante ruta número 1 accion que, señalaron, mantendrán en forma intermitente tras fracasar sus negociaciones con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini.

Los labriegos, pertenecientes a la Organización Campesina de Misiones acusaron al alto funcionario de mentirles después que durante la tratativas se planteó la concesión de un subsidio de alrededor de 250 dólares a los pequeños agricultores con serias dificultades en sus cosechas y por falta de mercado para ellas.

Señalaron que el planteamiento fue realizado durante una reunión de trabajo la pasada semana sin obtener hasta el momento la satisfacción de esa ayuda a las familias campesinas en grave situación financiera para poder realizar las nuevas siembras.

Como primer punto de sus demandas exigieron al presidente de la República, Horacio Cartes, la destitución de Gattini a quien Marta Pavón, una de las dirigentes de la agrupación calificó de prepotente y persona con la cual no se puede dialogar ni llegar a acuerdos.

Por otra parte, la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) del norteño departamento de Canindeyú exigió la expropiación inmediata de cuatro mil 499 hectáreas de tierra de la estancia Pindó obsequiadas por el fallecido dictador Alfredo Stroessner a un empresario que le retribuyó con el regalo de un helicóptero.

La estancia fue escenario el pasado sábado de un choque entre los señalados como labriegos sin tierras y los guardias privados que custodian el lugar, el cual culminó con el incendio de tres locales y un vehículo así como intercambio de disparos.

Mientras tanto contingentes policíacos fueron desplazados al lugar y la OLT denunció que familias residentes en un humilde asentamiento cercano son hostigadas constantemente por civiles armados y anunciaron el inicio de movilizaciones para respaldar el pedido de expropiación de esos terrenos.

tgj/jrr

LA VICTORIA DE LO INMINENTE

El asedio a construcciones nuevas dentro de la sociedad, específicamente aquellas que tratan de escapar del orden imperante, comienzan con expresiones de desprecio y calificativos de locura por parte de los que se creen con la posesión de la verdad absoluta para luego abrazar más temprano que tarde arrebatos virulentos que en la mayoría de ocasiones terminan provocando miles de muertos, separaciones, torturas, desapariciones y exilios entre quienes osan expresar y defender esas nuevas posturas, esas nuevas ideas.
La derecha conservadora no tolera que expresiones fuera de su ámbito, mucho menos las que adversen su poder y control, se puedan levantar en sus propias narices, así que descalificándolas primero las combaten con todo el odio del mundo después para evitar su florecimiento y expansión. Saben que si eso sucede es muy probable que sus privilegios se vayan por el tubo del desagüe de la historia y pierdan el control que hasta el momento han ostentado. Las mismas sañas que han sufrido, para arrancar de experiencias dolorosas pero a la vez que han aportado su bagaje de experimentación y crecimiento, otras anteriores como la Comuna de Paris, la misma revolución rusa, la revolución china, la vietnamita, la mexicana, la cubana. Esta última, la más emblemática en nuestro continente y en el mundo entero por el largo sitio que dura ya más de medio siglo por parte de EEUU, que si se observa y se trata de entender bajo términos de razón no tiene el mínimo sustento para mantenerlo y, por supuesto, la que ahora sufre la Bolivariana Venezuela de Chávez y Maduro.
No es solo por el poder económico y político perdido por las burguesías o los recursos que dichos países poseían y poseen los cuales controlaban sus oligarquías que junto al poder imperial organizaban sus economías en función de su saqueo y su depredación por parte de dichos actores, sino por el ejemplo peligroso que dichos ejercicios populares conllevan y representan y que los demás pueblos, por muy embrutecidos y obnubilados por la plana educativa y desinformativa que sus grupos hegemónicos ejerzan, puedan seguir. Especialmente en plena época de las redes sociales que muestran que otro mundo es posible. De allí, la urgencia de volver el internet una cosa privativa para que sea inaccesible a las masas o en el mejor de los casos acarreador de consumismo y frivolidad al llenarlo mayoritariamente de basura.
Pero así como la Comuna de 1871, con su aparente fracaso aportó sus experiencias y su espíritu a los bolcheviques, así cada supuesta decepción aportó y aporta su dosis de elocuente éxito en el proceso de derrumbe del ilusorio muro que ha forjado el capitalismo. Éste que irrumpió en la historia chorreando sangre y lodo en palabras de Marx, ha demostrado que, a pesar de su neón, sus lentejuelas, sus ilusiones ficticias le ha sido imposible derramar riqueza por todos lados, como una vez lo proclamaron a voz en cuello sus más insignes ideólogos y, al contrario de ello, ha sumido en la miseria a millones de humanos sino por la explotación por la guerra, cambiando incluso, el clima de nuestro planeta, haciendo peligrar la vida de nuestra propia especie no digamos la de otras.
La arrogancia y la prepotencia que como malas consejeras, han arrojado un velo cegador sobre los ojos de los líderes capitalistas que han preferido hacer la guerra que construir la paz y, que siendo los frutos de ésta las aberraciones más incomprensibles y demoniacas, han acelerado con ello, su propio aislamiento y destrucción. No dejando de llevarse consigo a millones de seres humanos al infierno dantesco del fin de una época.
Ojalá, la mesura, la razón y el dominio de sí mismos, iluminen estas transiciones para que una nueva forma de producir, distribuir y consumir asuma su papel preponderante en el desarrollo de la humanidad, otorgando a la misma el papel que debe jugar en un mundo donde debe ser guía y amiga para con las demás especies que comparten nuestra única y contaminada nave espacial, en boca del periodista uruguayo-venezolano Walter Martínez en su programa Dossier, pero sabemos no será así pues la ley selvática de la concentración y centralización de capitales domina sus mentes, sus instintos y sus acciones.
En esa reflexión, Venezuela vencerá esta nueva arremetida donde lo que ha quedado evidente es que su mal llamada oposición se ha ido extinguiendo de manera acelerada y que los indecisos e indiferentes de ayer, hoy han pasado a acuerpar en mayor número a su legítimo gobierno, legitimándolo aún más. Ha sido, entonces la entrada en escena, de la derecha planetaria que con ello ha demostrado su verdadero cariz de ambiciosa y petulante sino también, en su propia contradicción, su debilidad y desesperación, acompañando de mentiras intrépidas que rayan en la estupidez y la estulticia sus argumentos. Sus medios de propaganda, también se han visto orillados por lo mismo, a argüir tonterías que más se basan en difamaciones, descalificaciones y falsedades que en investigaciones serias y constructivas.
El proceso bolivariano así, ha conseguido, como principal victoria, desenmascarar no solo a su propia oligarquía fascista que quiere, incluso, a través de una guerra cruenta aupada por una invasión extranjera recuperar su poder no importándole si con ello provoca miles de muertos dentro de sus mismos compatriotas, sino a la oligarquía mundial que ha mentido y sigue mintiendo descaradamente con lo cual se ha abierto tantos frentes de oposición, incluso dentro de los territorios que hoy controla, que es muy difícil contenerlos todos a la vez de manera exitosa. En segundo lugar, el reconocimiento a la soberanía de Venezuela de parte de muchas naciones alrededor del planeta, tanto que EEUU como líder indiscutible del Imperialismo, ha quedado aislado y revolcado en su necedad. Y, en tercer lugar ha precipitado las expresiones populares cuando más conservadoras a correrse a posiciones más radicales a favor de la soberanía, la libertad y la libre autodeterminación de los pueblos. Pues como acertadamente expresara en su momento el presidente Nicolás Maduro de la Bolivariana Venezuela, estas furias imperiales lo que ha traído es tiempo de definiciones y, en la comprensión de esto, la radicalización de su pueblo, entendiéndose como éste a los más pobres, de tal manera que ellos mismos lo han interpretado como sus antecesores también lo hicieron en su expresión leninista más clara: la guerra de todo el pueblo que no es más que la defensa de la clase obrera de lo ganado con la Revolución que inaugurará en estas épocas y en esta tierras de Nuestra América el Comandante Supremo como lo evocan los pueblos a Hugo Rafael Chávez Frías.
¡La Revolución Bolivariana de Venezuela vencerá al Imperialismo una vez más!

Colectivo La Gotera

Guatemala, 25 de marzo de 2015

BlackRock se lleva(rá) petróleo y gasoductos de México


Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Foto
Panorámica de la planta de gas natural licuado de Sempra Energy, en Ensenada, Baja California Foto Notimex

Como señalé hace más de 15 meses, BlackRock, máximo banco de inversiones del mundo que dirige el israelí-estadunidense Larry Fink, había sido el supremo vencedor de la privatización de los hidrocarburos del “México neoliberal itamita (http://goo.gl/nB3ag4)”, fagocitado por EU, pero sin mexicanos.
La reciente enajenación catastral de los superestratégicos gasoductos que remata Pemex favorece a BlackRock (http://goo.gl/sE5uus ).
La jugada central estratégica de los hidrocarburos/gasoductos la controla BlackRock, mientras la operación periférica –que desdeñan las trasnacionales anglosajonas– la descuelga el ganadero Alberto Bailleres y su grupo ITAM, cuyo clan en las entrañas del gobierno facilitó el desmantelamiento de Pemex que incluye las gasolineras que ahora despachará Oxxo (http://goo.gl/UpjNMs ).
BlackRock y otro banco anglosajón, First Reserve, aportarán 45 por ciento del capital de 900 millones de dólares para la construcción del gasoducto Los Ramones II de 744 kilómetros, regalado por la fantasmagórica filial PMI de Pemex que dirige el itamita (literal) Carrera Panizzo, quien antes vendía divisas y ahora remata superestratégicos gasoductos en pesos devaluados (http://goo.gl/23Sttd ).
El México neoliberal itamita no controlará nunca más los superestratégicos gasoductos cuando la espectral filial PMI de Pemex tiene en puerta el remate de otros dos: 1) el golfo centro (de Tuxpan a la zona metropolitana) y 2) el corredor transoceánico/transístmico de Pajaritos (Coatzacoalcos) a Salina Cruz desde donde exportaría a Asia el gas natural de EU –mientras captura el gas shale del seco noreste mexicano– para la controvertida Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) del que forma parte el México neoliberal itamita y que inmunizará a las trasnacionales de EU de las anacrónicas leyes nacionales, según perturbadora filtración de Wikileaks (http://goo.gl/1zg0Q5 ).
La primera fase del gasoducto Los Ramones fue inaugurada el 2 de diciembre de 2014 con una inversión de 600 millones de dólares y tiene una longitud de 116.4 kilómetros que conecta el yacimiento de gas shale de Eagle Ford (Texas) –compartido en la transfrontera con México– al municipio Los Ramones (Nuevo León).
Los Ramones I&II detonan la integración de la red de gas de Norteamérica extraído mediante el polémico fracking (fracturación hidráulica), que ha sido prohibido en el estado de Nueva York por múltiples razones deletéreas: producción de sismos, utilización tanto de sustancias cancerígenas como de enormes cantidades de agua en zonas deshidratadas.
Pemex remata sus gasoductos en forma alocada y sin sindéresis geoestratégica (http://goo.gl/NGSpJm ), mientras los magnos bancos de inversiones de EU compran con orientación estratégica los regalos de PMI/Pemex.
Los omnipotentes bancos de inversiones BlackRock y First Reserve empiezan a controlar los superestratégicos gasoductos del México neoliberal itamita que lo harán superdependiente de EU por la vía cupular de la financiarización: la trampa perfecta de etéreo papel contable. Se bursatilizan de facto los gasoductos de México.
En paralelo, la mancillada Blackstone (http://goo.gl/UWhk9e ) –progenitora de BlackRock y Protego/Evercore Partnership ()–,http://goo.gl/sB1mur)–, que cobró dos veces los seguros de las torres destruidas de Nueva York el 11/9 por ser gemelas (¡no es broma!: http://goo.gl/Ce4WOY ), fue autorizada por el Departamento de Energía de EU para exportar a México la electricidad de su planta texana que había comprado en sincronización a la entreguista reforma energética Peña/Videgaray/Aspe. ¿Simple coincidencia?
Con los movimientos de las bancas gemelas Blackstone/BlackRock se profundiza la integración energética de Norteamérica propalada por Goldman Sachs (http://goo.gl/jdPXZS ) y el think tank CFR (http://goo.gl/JdrXaT ) muy bien lubricado por las trasnacionales bancarias de EU que controlan a sus poderosas petroleras.
A menos de que se trate de un clásico truco financierista al que nos tiene acostumbrados BlackRock desde su gestación macabra, ahora con el fin de invertir por la puerta trasera del deshidratado noreste mexicano para explotar su gas shale, ¿qué advendrá si mañana Texas, por presión ciudadana, prohíbe el fracking en Eagle Ford?
¿Cómo quedarían los gasoductos Los Ramones I&II?
En retrospectiva, fue un gravísimo error de los anteriores presidentes de México y sus ineptos directores tanto de Pemex como de CFE haber apostado en el gas para la generación eléctrica, presuntamente por exigencias de EU.
En 1990, el porcentaje del gas para la generación eléctrica en México fue de 13 por ciento y se disparó a 54 por ciento en 2013: ¡cuatro veces más en un cuarto de siglo (http://goo.gl/wzo4Ml )!
El manejo del gas en México, sea populista o neoliberal, ha sido cataclísmico hace 39 años ininterrumpidos (http://goo.gl/thqQlX ): desde la locura del gasoducto Cactus-Reynosa –cuando James Schlesinger, secretario de Energía de EU, le tomó el poco pelo que tenía López Portillo (http://goo.gl/xwgzj5 ) y lo dejó con las llaves en la mano para acabar quemando el gas– hasta la compra fraudulenta del gas peruano por Calderón para favorecer a sus socios gaseros españoles.
La producción de gas en México declinará sustancialmente y es un mercado en el que se despacharán con la cuchara grande las trasnacionales de EU, a lo que se adelantan las dos bancas gemelas Blackstone y BlackRock para controlar entrega eléctrica y gasoductos by the time being.
La declinante producción de gas del México neoliberal itamita representa 60 por ciento del abasto total –frente a 85 por ciento de 2005–, por lo que dependerá todavía más de la entrega estadunidense cuando su importación se ha disparado en forma exponencial desde 2000, a grado tal que está a punto de importar 10 por ciento de la producción total de gas de EU.
Dicho en forma sucinta: el México neoliberal itamita fenece en el mercado gasero de Norteamérica con todo y sus gasoductos.
Tras la prohibición del fracking en Nueva York, faltará ver la evolución del fracking a la oposición ciudadana, ya no en el México neoliberal itamita que lo tolera en forma insensata y aplica la política unilateral de EU, sino en el restante de los estados de EU cuando se pueden evaporar todos los espejismos de la revolución energética del siglo XXI que cacarean en forma demencial los epígonos filoestadunidenses y antimexicanos de IMCO (http://goo.gl/DGj0Kg .).
Al locuaz golpista (literal) Pardiñas –infatuado empleado del presunto evasor fiscal Díez Morodo que preside IMCO–, no le cambiaron el mapa, sino que carece de brújula para deambular en la cartografía nacional.
Más que beneficiar a los consumidores mexicanos –como tampoco importó a la quebrada gasera texana Enron la suerte de los desfalcados usuarios de California–, detrás de la supuesta filantropía sincronizada de las gemelas Blackstone y BlackRock se encuentra, vía la depredación del fracking, abaratar el exponencial consumo eléctrico del outsourcing (maquila) de la manufactura de las trasnacionales de EU en México para golpear a China mediante el irrendentismo mercantilista del secreto TPP.

El hoy de nuestra América Latina. . . 30-03-2015




Imagen activa30 de marzo de 2015, 00:37San Juan, 30 mar (PL) Los reclamos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que indulte al prisionero político boricua Oscar López Rivera reunieron hoy a las estudiantes de trabajo social y a la fundadora de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. 

LA PRENSA LATINA


27 de marzo de 2015, 01:30Por Osvaldo Rodríguez Martínez*
Imagen activaPanamá (PL) El escenario que se perfila actualmente para la VII Cumbre de las Américas se torna indefinido aún, porque podría ser el lugar para la unidad ideal del continente, como aspiran muchos, incluidos los anfitriones panameños, o el entorno de una nueva confrontación con Estados Unidos. 

30 de marzo de 2015, 07:42Por Héctor Miranda
La Paz, 30 mar (PL) Los resultados preliminares de los recién finalizados comicios regionales bolivianos sirven de caldo de cultivo hoy a los analistas, quienes, desde su posición política, insisten en triunfos y reveses


30 de marzo de 2015, 00:26Por Javier Rodriguez Roque
Imagen activaAsunción, 30 mar (PL) La tensión se mantiene hoy en los departamentos paraguayos de Misiones y Canindeyú ante protestas y movilizaciones campesinas que incluyen corte de rutas e incidentes en torno a una importante hacienda. (PLRadio)
Imagen activa30 de marzo de 2015, 00:24Caracas, 30 mar (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acelera desde hoy y durante tres días la inscripción y actualización de datos del registro de votantes de cara a comicios parlamentarios previstos este año. (PLRadio)
Imagen activa30 de marzo de 2015, 03:50Teherán, 30 mar (PL) El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, discutió hoy en Lausana asuntos delicados de las negociaciones nucleares con sus homólogos de Rusia, China y Gran Bretaña en un diligente esfuerzo por avanzar hacia un entendimiento político. (PLRadio) 

30 de marzo de 2015, 02:48Por Waldo Mendiluza,enviado especial
Imagen activaWashington, 30 mar (PL) Delegaciones de Cuba y Estados Unidos crean hoy condiciones para la celebración mañana aquí de un inédito diálogo sobre derechos humanos, enmarcado en el proceso de acercamiento anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama. (PLRadio) 
Imagen activa30 de marzo de 2015, 01:49Beijing, 30 mar (PL) Más de 40 países han confirmado su disposición a ser miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), un movimiento que es considerado hoy sinónimo del aislamiento de Estados Unidos, aún por decidirse. 
festival de guitarra30 de marzo de 2015, 10:34Las Tunas, Cuba, 30 mar (PL) Un encuentro dedicado a las orquestas de guitarra concluyó en esta oriental ciudad, con una versión instrumental del recurrente clásico "Cuba que linda es Cuba"

LA RADIO DEL SUR


REBELION
Lunes, 30 de marzo de 2015
Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales - Foro Social Mundial 2015
Asamblea de los movimientos sociales

Petros Tsagaris

Dan La Botz

Sandra Celis

Gregorio Morán

Entrevista con María Cristina Pacheco
Andrés Figueroa Conejo

Jorge Vital de Brito Moreira

Francia, Grecia y Brasil
James Petras


sábado, 28 de marzo de 2015

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU 93.3 FM la radio comunitaria de Guelph sabado 28 marzo 2015


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph 

en Ontario,Canadá

Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón



escúchanos en www.cfru.ca los sábados 
de las 18.00 a las 21.00 hrs

tiempo del Este.

*** 

Bienvenidos al Programa
con Sergio Pochon
***** 
Nuestro resumen semanal de noticias 
El acontecer latinoamericano de ésta semana
con las noticias mas destacadas de los ultimos dias
*****



Reporte Colombia  
Luis Alberto Castaño con su 
Colectivo Radicales Libres
Silvia Oviedo, Leandro Murillo
nos hablan de la situación en Colombia
***
Y en la entrevista de hoy nuestro amigo y companero periodista 
Pedro Echeverria 
 hablaremos sobre las elecciones de Mexico y sus diversos movimientos sociales

Pedro Echeverria

***** 

Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escuchalo cada sabado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA


Bienvenida al programa de hoy
Noticias de Género en la Red



Género en la mira con

 Daniela Villegas
****
Continuamente hablamos sobre los derechos sexuales y reproductivos, el empoderamiento, las políticas públicas, hablamos también de historias de mujeres que aún luchan por ser libres, dueñas de su propio cuerpo, autónomas,y que conexión tiene, bien pues simplemente porque esto se necesita para enfrentar la pobreza, tenemos un artículo de Preethi Sundaram, oficial de política y autora del informe de la Federación Internacional de Paternidad Planificada y Fiona Salter redactora de la misma organización, ellas nos dicen que -Si puedes decidir con quién vivir, qué le pasa a tu cuerpo y el tamaño de tu familia, si eres libre para tomar decisiones sobre esos derechos fundamentales, entonces podrás participar plenamente en la vida política, económica y social", porque de esto se trata la igualdad

para terminar la cobertura del quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW por sus siglas en inglés, nos preguntamos qué sigue?, ya sabemos que nos hemos quedado muy cortos en cuanto a los resultados de los ODM, ya sabemos que debemos ser incluyentes como países, pero también como Organizaciones no gubernamentales, a nivel local por país y a nivel internacional como la misma ONU, ya que acallar las voces feministas o reportes alternos nos paraliza de algún modo, es una pena que al momento de finalizar tan grande evento esperado por este 50% de personas que viven en este planeta y que aportan su trabajo en todos sentidos, la ONU haya excluído a las mujeres portadoras de los cambios, del trabajo solidario

Y el trabajo y la denuncia sigue para que este mundo sea más equitativo en todas sus formas, y una de ellas es dejar atrás los estereotipos, equilibrar los espacios, los argumentos, las historias, cuando vamos al cine vemos en su gran mayoría historias de hombres rodeados de mujeres en papeles secundarios, patrones de conducta que no representan en su totalidad a las mujeres, mucho menos reivindican nuestras luchas, sabemos que en términos de premios existen consejos de hombres que repiten estrategias que nos dejan fuera, y muestras hay muchas

Hablando de espacios y de avances, Chile podría darnos el ejemplo, cuántas veces hemos sido agredidas en la calle con los mal llamados “piropos” callejeros que contrario a agradarnos nos molestan y ofenden, sin contar en nalgadas, tocamientos, silbidos, palabras ofensivas o miradas realmente incómodas, el Observatorio contra el Acoso Callejero en Chile (OCAC) presentó la semana pasada un proyecto de ley en el Parlamento llamado Ley de Respeto Callejero, esta herramienta permitirá prevenir ataques y proteger a las víctimas, además de poseer un enfoque preventivo, educativo y comprometido con la equidad de género, la Ley de Respeto Callejero es una medida indispensable para avanzar hacia un espacio público más amable y seguro para todas y todos”

y continuamos con el programa de   nuestra querida amiga María Néder y sus Mujeres de Puerto Almendro, un espacio para conocer de las mujeres latinoamericanas instrumentistas, compositoras y cantautoras a lo largo del tiempo


Escucha el Programa

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sabados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del este)
www.cfru.ca