Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de febrero de 2014

Ratifica Unión Patriótica su llamado a la paz y al diálogo

Bogotá, 28 feb (PL) El partido colombiano Unión Patriótica (UP) reiteró hoy su llamado a la paz para lo cual es necesario que todos los sectores alzados en armas se sienten a dialogar con el gobierno.
En un comunicado difundido este viernes, la UP señaló que, con independencia de quien haya sido el autor del ataque a su caravana electoral el pasado domingo, es necesario el cese bilateral del fuego en pos de un clima más propicio que abra el camino hacia la paz con democracia y justicia social.

"Solicitamos al gobierno el esclarecimiento de las amenazas recibidas por nuestra candidata presidencial Aída Avella, el aspirante al Senado Carlos Lozano, los candidatos a la Cámara por el Caquetá, Arauca, Meta y César y varios dirigentes de nuestra colectividad", expresó.

La Unión Patriótica ratifica que se mantiene en el proceso electoral con sus candidaturas a la Cámara de Representantes, Senado, Parlamento Andino y presidencia de la República, concluyó el texto.

ro/ag

Denuncian privatización de la salud chilena

Santiago de Chile, 28 feb (PL) La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (Fenpruss) criticó hoy la privatización del Hospital Sotero del Río, en esta capital.
Citada por Radio Universidad de Chile, la presidenta de Fenpruss, Gabriela Farías, denunció el proceso de reconstrucción del centro, tras el terremoto de 2010, que culminó con la entrega de la concesión del establecimiento a privados.

La construcción no fue más barata, eficiente y de mejor calidad sino todo lo contrario, además provocó consecuencias negativas para los trabajadores, aseguró.

Farías señaló que la privatización promueve el lucro sin fortalecer el sistema público, que atiende a gran parte de la población.

"La concesión es una política pública errada que el actual gobierno impulsó sin ningún criterio", consideró.

Esta semana el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, condenó la progresiva privatización de ese sector en Chile.

Maturana cuestionó al ejecutivo de Sebastián Piñera por "el traspaso de recursos desde el presupuesto de salud pública hacia el sector privado".

El pasado mes, el Senado Universitario rechazó una operación financiera que hipotecaba el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, adscrito a la Universidad de Chile, y que llevaba a su privatización.

ro/rob

Ecuador rechaza informe de EE.UU. sobre derechos humanos

Quito, 28 feb (PL) Ecuador rechazó hoy las críticas que hace Estados Unidos al país andino en su informe anual sobre derechos humanos, y recordó que la nación norteña exhibe un pobre historial sobre la materia.

Un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana pone como ejemplo de las violaciones cometidas por Washington como las detenciones ilegales, inexistencia de procesos judiciales y las torturas en la cárcel de Guantánamo, y el ilegal y criminal bloqueo contra Cuba, el cual es repudiado, recuerda, por toda la comunidad internacional.



También denuncia que Estados Unidos utiliza aviones no tripulados para asesinar a centenares de ciudadanos, sin mediar procesos judiciales ni debido proceso, alrededor del mundo, y persiste en aplicar la pena de muerte dentro de su territorio.



Recuerda además que los responsables de la invasión a Irak gozan de impunidad, a pesar de que esa acción se basó en argumentos falsos reconocidos por las propias autoridades estadounidenses, y que significó la muerte de centenares de miles de ciudadanos inocentes.



En vez de malbaratar su tiempo elaborando listas antojadizas sobre países que según su visión sesgada violan los derechos humanos en el mundo, bien haría Estados Unidos en preocuparse por ratificar, al menos, cinco instrumentos internacionales, apunta el comunicado.



Entre ellos menciona la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención Universal contra la Tortura, la Convención Universal sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares y la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.



De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, sólo después de ratificar esos documentos, Estados Unidos podrá integrarse en una posición de igualdad frente al resto de los países, y a los sistemas multilaterales que se ocupan de esa materia.



Apunta que con su negativa a ratificar esos instrumentos, Washington demuestra en la práctica que no le preocupa en lo absoluto el establecimiento de un verdadero sistema de protección y defensa regional de los derechos humanos.



El comunicado recuerda que además de haber suscrito y ratificado todos los instrumentos interamericanos al respecto, Ecuador impulsa con verdadero compromiso y eficiencia el respeto a los derechos humanos.



En su ya acostumbrado informe anual divulgado la víspera, el departamento de Estado norteamericano alega que en Ecuador se redujeron las libertades de expresión y de prensa durante 2013.

México: ¿Por pacífico, será Yucatán el paraíso de vida para empresarios, narcotraficantes y gobernantes?

por Pedro Echeverría V. 
Se apoderaron de 800 hectáreas del ejido de Chelem (puerto vecino de la ciudad y puerto de Progreso –a unos 30 kilómetros de Mérida)

1. Yucatán, desde hace por lo menos dos siglos, es el estado de la República Mexicana donde no pasa nada porque al parecer a los yucatecos les vale un carajo la política y todo. Con excepción de la maravillosa Guerra (indígena) de Castas derrotada a mediados del siglo XIX y luego extirpada 50 años después, en Yucatán no hubo lucha por la Independencia (1810-21), batallas por la Reforma (1856-72) y la Revolución Mexicana (1910-17) tuvo que ser impuesta por Salvador Alvarado en 1915 con la terrible oposición de los hacendados que usaron a sus trabajadores “acasillados” como ejército.
2. Lázaro Cárdenas también –ante el poderío de la “Casta Divina” (unión de hacendados y clero)- para debilitarla, tuvo que expropiar ¾ partes de tierras de hacendados en 1937 para crear ejidos colectivos henequeneros; pero a partir de 1992 con el desplome de la producción henequenera, el gobierno de Salinas impuso la ley de reprivatización de tierras. Quizá por ese pacifismo yucateco unos pensamos desde hace muchas décadas que Yucatán es el paraíso para que vivan sin peligro con sus familias o amantes los grandes millonarios del mundo y, entre éstos, los grandes narcotraficantes, empresarios y políticos.
3. El valioso reportero David Rico del Diario Por Esto!, nos ha dado a conocer hoy una magnífica denuncia: “Se apoderaron de 800 hectáreas del ejido de Chelem (puerto vecino de la ciudad y puerto de Progreso –a unos 30 kilómetros de Mérida-) los multimillonarios Emilio Díaz Castellanos, Alberto Lacarra Zurita, Jalil Xacur Zentella y Arturo Quirarte Dayarse porque retorcieron la Ley Agraria –usando prestanombres- proyectando construir un lugar de ensueño con complejo inmobiliario y pistas para aviones privados; se llamaría “El Palmar”.
4. Escribe Rico: Con importantes ligas en el mundo de la política usaron a sus amigos, secretaria y hasta a su misma madre, como prestanombres en listas de ejidos, para despojar en 2008 a los ejidatarios de Chelem que ahora reclaman el pago de más de 17 millones de pesos. El grupo de empresarios está comandado por Emilio Díaz, su yerno Arturo Quitarte, además de Alberto Lacarra que es esposo de Paulina Gamboa y yerno del senador del PRI Emilio Gamboa Patrón, quienes son cercanos del delegado de la PROFEPA en Yucatán, José Lafontaine Hamui.
5. La gobernadora Ivón Ortega, profundamente ignorante de la historia de Yucatán, presumía hace seis años que había pacificado con su gobierno al estado. No revisó ni su libro de primaria para ver que los mayas no eran violentos, que las rebeliones de Can Ek y la Guerra de Castas fueron aisladas y olvidadas, que a los ejidatarios henequeneros –aunque miserables- sólo podían soliviantarlos los políticos del PRI y que el trabajo de conciliación de clases de la iglesia católica había dado magníficos resultados para un mayor sometimiento de los trabajadores de Yucatán.
6.Cientos de hectáreas de las expropiadas por Cárdenas en 1937, han estado regresando a “sus antiguos dueños, los hijitos de los hacendados (grandes terratenientes)”. Desde hace más de 20 años los ejidatarios de Hunucmá, Ucú, Caucel, Umán, Kanasín, Tixpehual, Cholul, Conkal, han venido batallando por la devolución de sus tierras ejidales. Los gobiernos del PRI y del PAN han permitido y apoyado la extensión de la ciudad de Mérida que ha crecido en grandes comercios y negocios exageradamente; los gobiernos en vez de escuchar a los ejidatarios los han reprimido.
7. Sería interesantísimo que el periódico Por Esto! continuará sus reportajes acerca de quienes son propietarios visitantes en toda esa zona de Chuburná, Chelem, Progreso, Chikxulub, Telchac, que es una zona de gigantescos y lujosos palacetes en la playa. Pero podría ser una simple ilusión mía porque inmediatamente gobiernos y empresarios bloquearían cualquier investigación en serio. Espero que con los miles de millones de pesos que están en juego, así como el mayor desprestigio de esas “personalidades” no paren en seco al periódico o quieran perjudicar al reportero.

Tegucigalpa: ¿La Ciudad Cárcel de América Latina?

Javier  Suazo
El 30 de octubre de 1880, en el gobierno Liberal de Marco Aurelio Soto, Tegucigalpa fue reconocida como ciudad capital de Honduras. Está conformaba por dos ciudades gemelas: Tegucigalpa y Comayagüela. Varios de los historiadores que han vivido y viven en Tegucigalpa, la siguen recordando como una ciudad fresca, pacifica y colonial. En la actualidad esta percepción ha empezado a cambiar, ya que hace mucho calor por la destrucción de su bosque aledaño y vegetación, es una ciudad violenta según el índice de homicidios- el más alto de América Latina-y su crecimiento desordenado y modernismo de “chepe” ha destruido parte de las construcciones físicas ancestrales.
 
Se estima (cifras no oficiales) que la población de la ciudad es de casi 2 millones de habitantes, de los cuales la mitad vive en situación de pobreza; la población económicamente activa (PEA) supera el 60%. Contrario a ciudades como Lima que en otrora se presentaba como una de las ciudades más violentas de Latinoamérica, pero que ha dado y seguirá dando un cambio radical con su apuesta al turismo, integración de los barrios marginales al desarrollo, gastronomía y el control selectivo de la violencia, Tegucigalpa más bien ha retrocedido. La última autoridad municipal que gobernó la ciudad por cerca de ocho años, la convirtió en una cárcel pública, sucia, poco transitable, inundada de pobreza, miseria, corrupta y huraña al turismo.  
 
Muchos factores sirven de justificación para que ello sucediera. En primer lugar, la falta de un plan de desarrollo urbano y asentamientos humanos creíble, acuerpado por los principales actores de la ciudad (empresarios, colegios profesionales, transportistas, comerciantes, pintores, patronatos, juntas de agua, etc.); en ello, estudios para el ordenamiento del sistema de transporte vial, construcción de un nuevo relleno sanitario  y reasentamientos humanos, para corregir este problema apoyado por la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA) se tiraron al cesto de la basura. En segundo lugar, el clientelismo político ha permitido que la ciudad se use como refugio de la población que huye del campo, sin ningún mecanismo de control efectivo que se haga respetar. En tercer lugar, la fuerte corrupción ha posibilitado la concentración del suelo urbano en pocas manos y el desarrollo de proyectos urbanísticos que en otros países son ilegales. En cuarto lugar, el desprecio a la cultura por los escasos recursos que se destinan de los impuestos al desarrollo de arte. Finalmente, la falta de un mecanismo de coordinación efectivo con las demás autoridades de gobierno no permite que se prioricen obras y recursos; más bien de lo que se trata es figurar para obtener votos en las próximas elecciones y robar.
 
Más de 200 barrios y colonias de la ciudad capital con una población estimada de 200,000 familias operan como cárceles públicas, donde se ha instalado una verja con guardias de seguridad para que los delincuentes no entren. Las familias muy temprano están en sus hogares ya que no pueden circulan libremente por sus colonias. Ello ha aumentado los costos para las familias, en tanto el pago de la vigilancia es obligatorio. Ha aumentado también el gasto en combustible por el cierre de calles principales de las colonias lo que ocasiona retrasos. Curiosamente, los índices de homicidios no bajan como se requiere y los asaltos están a la vuelta de la esquina.
 
Hay evidencia, según se desprende de las declaraciones de las nuevas autoridades municipales, de actos de corrupción en el manejo de los fondos que la municipalidad capta vía impuestos, préstamos de los OFIs y las cuotas de aportación en el régimen de previsión y aseguramiento social. El proyecto TRANS 450 que en Lima y en otras capitales de América Latina es un orgullo, en Tegucigalpa se ha paralizado por falta de plata, uso de materiales de mala calidad y evidencia de poca transparencia en el manejo de los recursos.
 
Se ha detectado que existen grandes empresarios evasores del fisco, sin que se haga algo por recuperar estos recursos. Es más, se ha privatizado la recolección de impuestos, por lo que la evasión puede aumentar y legalizarse. Existen más de 2 mil personas  de escasos recursos contratadas con fondos de la municipalidad para mantener limpia la ciudad, pero sobre todo para que actúen como fuerza de choque cuando se trata de denunciar y acusar al Alcalde por actos de corrupción, o para contrarrestar las marchas de la oposición política al partido de gobierno.
 
En nuevo Alcalde electo ha prometido cambiar la imagen de la ciudad, desterrando la corrupción y eliminando las verjas en los barrios y colonias; incluso habla de apoyar más la cultura y el arte. Está en proceso el traspaso de del acueducto de alcantarillado y agua potable a la ciudad capital por parte de la Empresa Publica (SANAA) para incorporar la participación de agentes privados en la gestión del servicio y abaratar costos para los usuarios de bajos ingresos, igual el Colegio de Arquitectos de Honduras ha presentado un proyecto que permitirá embaular el Rio Choluteca, tal como está sucediendo en Lima. Para bien de la ciudad capital, esperamos que así sea. Es muy importante que se aprenda de la gestión municipal en otras ciudades capitales, y traiga cosas buenas para los capitalinos, capitalinas y turistas.
 
Tegucigalpa, DC. 26 de febrero de 2014.

El hoy de nuestra América Latina. . 28-02-2014



Imagen activa28 de febrero de 2014, 12:27Caracas, 28 feb (PL) El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró hoy el aniversario 50 del tradicional carnaval de Carúpano, patrimonio cultural nacional.
Imagen activa28 de febrero de 2014, 11:44Panamá 28 feb (PL) El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) aceptó retirar la carta de suspensión de obras presentada en diciembre de 2013 y reanudar las obras según acuerdo conceptual alcanzado, dijo hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Imagen activa28 de febrero de 2014, 09:21La Paz, 28 feb (PL) El presidente Evo Morales fue distinguido hoy con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Indígena Túpac Katari, ubicada en el municipio de Huarina, en el departamento de La Paz.


LA PRENSA LATINA

28 de febrero de 2014, 13:38La Habana, 28 feb (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, conversó con el luchador antiterrorista, Fernando González, quien llegó hoy a esta capital, luego de cumplir íntegramente una larga e injusta condena en una prisión estadounidense.

27 de febrero de 2014, 02:10Por Mario Esquivel *
Imagen activaCaracas (PL) La doctrina del neoliberalismo, alimentada en los años 80 del pasado siglo por la progresiva desaparición del campo socialista, recibió hace un cuarto de siglo en Venezuela un severo golpe que cuestiono la "efectividad" mostrada hasta el momento.


28 de febrero de 2014, 13:34Por Por Roberto García Hernández
 La Habana, 28 feb (PL) La actuación de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) estadounidenses en misiones subversivas dentro de Siria y desde naciones vecinas, constituye un ejemplo del papel que el Pentágono concede a esas unidades.


Imagen activa28 de febrero de 2014, 11:29Caracas, 28 feb (PL) La fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró hoy el respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los ciudadanos de esta nación.
Imagen activa28 de febrero de 2014, 09:08Quito, 28 feb (PL) Ecuador rechazó hoy las críticas que hace Estados Unidos al país andino en su informe anual sobre derechos humanos, y recordó que la nación norteña exhibe un pobre historial sobre la materia.
Imagen activa28 de febrero de 2014, 10:06San Salvador, 28 feb (PL) El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, aseguró hoy que las alianzas logradas con fuerzas políticas son necesarias para la construcción de El Salvador que propone su partido.
Imagen activa28 de febrero de 2014, 12:56La Habana, 28 feb (PL) La guerrilla de las FARC-EP criticó hoy aquí el doble discurso del Gobierno colombiano con relación al proceso de paz, pues éste contempla una agenda de guerra marcada además por el intervencionismo y apoyo de Estados Unidos.
 28 de febrero de 2014, 12:05Roma, 28 feb (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) informó hoy que firmó un memorando de entendimiento con la Unión de Universidades de América y el Caribe para aportar nuevos conocimientos sobre seguridad alimentaria y nutrición


LA RADIO DEL SUR






REBELION
Viernes, 28 de febrero de 2014

La crisis en Ucrania
Paul Craig Roberts

Manolo Monereo Pérez

Adolfo Enrique Guevara era lugarteniente del jefe paramilitar [Incluye video]
Gonzalo Guillén y Santiago Villa

Denuncian uso de internet para planificación de terrrorismo
Comunidades de Software Libre y Conocimiento Libre

Entrevista a Fernando González, quien acaba de cumplir su condena como uno de Los Cinco cubanos prisioneros en EEUU

Hedelberto López Blanch

Ucrania la deriva totalitaria
Elena Koroleva

Renan Vega Cantor


jueves, 27 de febrero de 2014

Jaua: Venezuela prefiere que su caso se debata en Unasur y no en OEA

El canciller Elías Jaua, anunció el miércoles que Venezuela no está de acuerdo con que su situación se debata en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y prefiere que sea en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“(Venezuela) no está de acuerdo con que este tema sea elevado a la instancia de la Organización de Estados Americanos”, anunció Jaua al señalar que ya ha manifestado esa decisión al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que se ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno legítimo y democrático de Venezuela, consideramos que debe ser en el espacio de la Unasur”, añadió el canciller venezolano desde Bolivia, donde se encuentra como parte de una gira por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, el jefe de la Diplomacia venezolana sostuvo que el plan para socavar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ya ha sido “derrotado”, aunque la amenaza sigue latente.

De acuerdo con Jaua, la “amenaza” golpista “está presente” en Venezuela por lo que se necesita la solidaridad de América Latina y de “todos los pueblos del mundo”.

Lo que sucede en Venezuela, ha dicho, es parte de un plan gestado por “fuerzas muy superiores” con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

“Es un plan articulado para producir una ruptura del orden constitucional en Venezuela, un plan que hoy podemos decir ha sido derrotado tácticamente en la coyuntura, sin embargo la amenaza está presente, por eso llamamos a la solidaridad de todos los pueblos del mundo”, explicó el ministro de Exteriores.

Desde principios de febrero, Venezuela es escenario de protestas, orquestadas por grupos de derecha, apoyados por EE.UU., que según las autoridades venezolanas, tienen la intención de dar un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. Estas acciones, han acabado con la vida de al menos 14 personas.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, solicitó el miércoles la nulidad de la convocatoria emitida para una reunión extraordinaria solicitada por Panamá y argumentó que la demanda fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés.

Jaua llegó el miércoles a Bolivia para agradecer a Morales su respaldo a Maduro, una parada de un periplo que lo llevará a Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Surinam y Guyana.

mfr/ncl/msf

EEUU libera al segundo de Los Cinco cubanos

Otro de los Cinco antiterroristas cubanos acusado de espionaje injustamente por el Gobierno estadounidense, saldrá el jueves en libertad, tras cumplir íntegramente su condena de 15 años en una cárcel norteamericana.

Fernando Gonzales, conocido por las autoridades estadounidenses como Rubén Campa, será liberado tras cumplir por fin su sentencia que purgó en la Prisión Federal de Safford Arizona.

No obstante, ese mismo día no podrá gozar de plena libertad ya que al salir del centro penitenciario será trasladado a una Prisión Federal de Inmigración para ser deportado a Cuba, según informó el portavoz de la Oficina del fiscal federal en Miami (suroeste).

Gonzales es el segundo de los Cinco héroes de la República de Cuba que sale en libertad después de que en 2011, René Gonzales fuera liberado de la cárcel de Marianna (Florida).

La libertad de Fernando, uno de los Cinco antiterroristas cubanos, considerados Héroes por el pueblo del país caribeño, reforzará el movimiento de solidaridad para unirse a René en la demanda por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Los Cinco cubanos antiterroristas fueron arrestados en 1998, en Estados Unidos por un supuesto espionaje, una acusación rechazada por las autoridades de La Habana que alegan que los detenidos estaban monitoreando las acciones de bandas anticubanas en Miami.

Los conocidos como Los Cinco han pasado largos años privados de su libertad tras un juicio politizado y amañado sin haberse comprobado nunca su actuación contra la seguridad del Gobierno estadounidense.


mib/rha/nal

Destaca presidenta Rousseff labor de médicos cubanos en Brasil

Brasilia, 27 feb (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó la actuación de profesionales de la salud de Cuba incorporados al programa "Más Médicos" y que prestan sus servicios en zonas rurales y distritos especiales indígenas de este país.
"Ellos son pocos, pero están cambiando profundamente el modo de actuación de los profesionales del área de la salud y la relación médico-paciente en (el estado de) Rio Grande do Sul", resaltó Rousseff en su cuenta en Facebook al comentar un artículo sobre galenos de la isla publicado por el diario Zero Hora, de Porto Alegre.

Puntualizó que unidos al "Más Médicos", el cual llegó para cambiar el perfil de la medicina preventiva en Brasil, los cubanos visten con sencillez, hacen la limpieza de la casa y llevan su propio recipiente con el almuerzo.

En su nota describe que estos médicos son sistemáticos, delicados en el trato con los pacientes y también fiesteros como los brasileños, y están rompiendo la barrera de los prejuicios y el corporativismo de los profesionales de esta nación.

Bajo el título "Revolución cubana en los centros de salud", la edición digital de diario de Porto Alegre muestra el día a día de seis galenas de la isla, que prestan sus servicios en barrios de esta ciudad del sureste brasileño.

La rutina es idéntica a la de millones de trabajadores, más existe un aspecto sorprendente, las seis féminas son médicas, revela el periódico.

Estas profesionales representan un nuevo personaje, que aparecieron a finales del año en muchas comunidades y rincones del país y mantienen un humano intercambio con sus pacientes, algo novedoso aquí, revela la publicación.

Las médicas forman parte de las 285 galenos de Cuba distribuidos por diversos municipios de este estado, al cual se incorporarán en marzo venidero otros 138 especialistas de la isla caribeña.

La cooperación médica cubana con Brasil se logró tras la firma en julio pasado de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades de este país.

Hasta el momento, más de siete mil médicos de la isla prestan sus servicios en dos mil municipios y 28 distritos indígenas de esta nación sudamericana.

La educación es prioridad, asegura candidato de izquierda salvadoreño

San Salvador, 27 feb (PL) El candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, aseguró hoy que de ganar los comicios, la prioridad de su gobierno será la educación.

Ver imágenes relacionadas en FotosPL
Explicó que tanto el presidenciable, Salvador Sánchez Cerén, como él trabajarán porque se invierta más en el sector y garantizar calidad en todos los niveles de enseñanza.

Recalcó, en una entrevista interactiva con jóvenes, que la meta es llegar al cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Acerca de cómo lograr esa inversión en la educación, detalló que se buscará por la vía de ampliar las inversiones, la base tributaria y bajar la evasión fiscal, fundamentalmente.

La apuesta es crecer por encima del tres por ciento y convertir a El Salvador en una maquinaria productiva y garantizar que el país recupere su capacidad emprendedora.

Aseguró que tienen el compromiso de reforzar el programa de becas a escala nacional, e internacional.

Ya en ese sentido tenemos una gran experiencia en este gobierno, pero en la próxima administración se seguirá reforzando, acotó.

A una pregunta acerca de la deserción escolar por causa de la violencia dijo que tienen "un gran reto" para los próximos años que es bajar los homicidios y desmantelar las redes de extorsión.

Explicó que pondrán en marcha El oficial de prevención de seguridad escolar, plan que se aplicará en los 50 municipios donde haya más violencia.

Consiste en colocar a un funcionario de la Policía Nacional Civil con un equipo para dar seguimiento a cualquier situación violenta en el circuito escolar de las localidades.

El objetivo es persuadir, evitar la criminalidad y garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas, enfatizó.

Dentro del Programa de Gobierno para la Profundización de los cambios, El Salvador Adelante, del FMLN, se subraya que la propuesta se fundamenta en la educación inclusiva para garantizar el pleno acceso al sistema escolar.

Propone una educación con valor social, de calidad, inclusión y equidad como un esfuerzo prioritario del Estado.

El próximo 9 de marzo, los salvadoreños irán a las urnas para escoger al futuro gobierno del país para un período de cinco años.

El FMLN ganó la primera vueta electoral con 10 puntos sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Las encuestas ven como triunfador en la próxima ronda al Frente que ha hecho una campaña propositiva y abierta a todos los sectores del país con el objetivo de que haya una amplia participación en el proceso de transformaciones iniciado en 2009.

Demandan investigar represión a manifestantes civiles en Costa Rica

San José, 27 feb (PL) La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica exigió hoy investigar la represión desatada el lunes contra pobladores de unas 50 comunidades de las zonas costeras de Chomes, provincia occidental de Puntarenas, durante una manifestación pacífica.
Alrededor de una decena de personas golpeadas, entre ellas un anciano y un niño, y 11 detenidos fue el saldo de la actuación de los miembros de la Fuerza Pública para acabar con un bloqueo en las vías realizado por los civiles en el área contra la decisión del gobierno de suspender la aprobación de una ley en su favor.

La Defensoría solicitó al Ministerio Público abrir un expediente al respecto y demandó al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, un informe detallado sobre la actuación de los agentes policiales.

El objetivo de la reclamación es determinar si existió algún abuso de las autoridades durante esa protesta, aunque es sabido que los efectivos de la Fuerza Pública usaron gas lacrimógeno, persiguieron a los manifestantes y levantaron de manera forzosa el cierre en la carretera Interamericana Norte.

El defensor adjunto, Luis Falla, explicó que pidieron documentación de las negociaciones realizadas con las autoridades de salud para brindar atención médica a las personas detenidas que así lo requirieran, señala el diario digital www.elpais.cr

Los habitantes de Chomes reclamaban la aprobación de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos), cuya aplicación beneficiaría a unas 60 mil familias que viven cerca de Playa Potrero y otras áreas cercanas al océano Pacífico.

También los comunitarios defendían su acueducto rural (Asada) de los intentos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de agenciárselo para favorecer megaproyectos inmobiliarios en esa región occidental.

El bloqueo del 24 de febrero impedía el paso por la carretera Interamericana Norte, específicamente en la entrada a Chomes, frente a la gasolinera San Gerardo, según una denuncia presentada ante la Defensoría por la ciudadana Stella Chinchilla.

Los participantes en la protesta se oponían a la decisión gubernamental de sacar de la agenda legislativa la aprobación del proyecto Tecocos en segundo debate, pese al acuerdo que existía entre fracciones legislativas de votar esa propuesta en esta etapa.

Salvo el derechista Movimiento Libertario, las bancadas de la Asamblea Nacional convinieron en pasar tres leyes en este período, incluida esa, mas el Poder Ejecutivo ordenó aprobar las otras dos y desestimar la esperada por los habitantes de las zonas costeras.

¿Por qué el Comando Sur marca presencia en el departamento de San Pedro?


Paraguay


Rebelión/Serpaj Py

En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, el Comando Sur ha inaugurado, el sábado 22 de febrero del 2014, un Centro de Operaciones para Emergencias. El anuncio fue realizado dos días antes por el director de planificación del Comando Sur, George Ballance, después de una reunión mantenida con el Ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia. Al acto de inauguración asistieron el Embajador Estadounidense James Thessin, dos Diputados del partido colorado y autoridades locales de los departamentos de San Pedro y Concepción. 
  El departamento de San Pedro es una zona en la que desde hace décadas se lleva una importante disputa por el territorio. Por un lado organizaciones campesinas, pequeños productores y sin tierras que han alcanzado un importante grado de desarrollo en la lucha social y política, a esto se contrapone el modelo de agricultura mecanizada que intenta seguir desplazando a los/as campesinos/as de sus tierras, y que ha ubicado a Paraguay en el cuarto exportador mundial de soja. Esta expansión apresurada de las empresas trasnacionales que están dedicadas a la explotación de la tierra y biodiversidad, que intenta manejar el rico territorio de los departamentos de la zona norte del Paraguay, aumentar hectáreas de plantación de soja y mayor control sobre la riquísima variedad natural que aún posee San Pedro y otros departamentos limítrofes.

Para el periodista Julio Benegas el Centro de Respuesta a Situaciones de Emergencias representa un “envoltorio” más que legitima una decisión antigua del Estado paraguayo de ser aliado de los Estados Unidos para los planes de cooperación que los mismos impulsen. Le resulta preocupante que esto se haya mantenido por décadas sin posibilidad alguna de abrir una discusión sobre el tema con la ciudadanía o con los mismos sectores políticos. “Esta es una decisión no consultada, no puesta en discusión ni en el Parlamento, ni en la sociedad, ni en los grandes medios, nos plantean como una naturalidad el hecho de la presencia de los norteamericanos, y esto es absolutamente abrumador, controlan todo, a nuestros oficiales, a los grupos operativos, en las capacitaciones sobre las nuevas amenazas, y en esa caracterización de las amenazas están "los otros", los que ponen en peligro el orden, la paz y la estabilidad, desde el punto de vistas de ellos, y esos "otros" pueden ser los que ocupan plazas, territorios, los indígenas que resisten, una cantidad de actores que aparecen y que todos son los pobres, ese es el marco ideológico bajo el cual se implementa eso y lamentablemente no lo tenemos discutido”, expresó.

Prácticamente desde la asunción de Horacio Cartes al poder, el departamento se encuentra militarizado, se han registrado varias situaciones irregulares por parte de los militares contra la población civil, sin mayor explicación por parte de la autoridades nacionales, ni muestras de interés por aclarar las diversas denuncias que se publicaron en contra del uso de la fuerza de los efectivos militares.

Santa Rosa del Aguaray es una de las ciudades más importante de San Pedro, en todo este tiempo de transición democrática ha sido escenario de importantes movilizaciones campesinas, de luchas históricas para el movimiento popular, se han concentrado varias medidas de fuerzas, se han resistido a represiones y persecuciones contra el campesinado, se han dado fuertes fricciones e importantes victorias de los asentamientos campesinos que rodean la ciudad, asentamientos que se constituyeron a pura lucha y movilización por medio de las ocupaciones de tierras improductivas hasta la llegada de los campesinos y campesinas.

Consultado sobre el objetivo oficial del Centro, el cura párroco de Santa Rosa del Aguaray, Cristian Paiva, opinó que “poca información se tiene sobre su funcionamiento, pero lo manifestado por el Gobernador (Vicente Rodriguez) y el Ministro de Emergencias Nacional (Rafael Valdez) fue que habría de servir para cuestiones climatológicas y otras necesidades también, cursos de formación, instrucciones en emergencias climáticas y de alimentación , y se tiene un gran depósito para guardar alimentos, seguro para luego repartir a la gente, porque esto va a cubrir los cuatro departamentos de la región norte, en el acto esto fue entregado por el Comando Sur a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”.

Pero ¿cuál sería el objetivo político de Estados Unidos en edificar y equipar un Centro de Respuesta a Emergencias en el departamento de San Pedro y por qué justamente ahí? Según Benegas “el norte es un centro de disputa territorial, por un lado una resistencia de las familias campesinas que se dan sobre todo en los asentamientos conquistados después del 89 y esos territorios están en litigio por las corporaciones multinacionales […] en un modelo donde están involucradas un montón de empresas norteamericanas y obviamente que las familias campesinas que se basan en el modelo de agricultura familiar son sus enemigos, porque cuestionan el latifundio, resisten, protestan, desde esa perspectiva es claro el objetivo de la cooperación de Estados Unidos, lo que hay aquí no es una cooperación, aquí lo que hay es una intervención política directa para mantener un modelo de acumulación que otorga migajas a la oligarquía nacional”.

El Comando Sur que depende del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, es uno de los tantos comandos creados por Estados Unidos para implementar su política de seguridad a escala mundial, a éste le corresponde hacerse cargo de América del Sur y Central, cubriendo un área de más de 23 millones de Km2, que incluye entre otras, la zona del más importante reservorio de agua dulce en el mundo, el Acuífero Guaraní.

Blog del autor:http://www.serpajpy.org.py/?p=2477

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El voto nulo de izquierda en la coyuntura electoral 2014


El Salvador


En la actual coyuntura, el voto nulo se ha convertido en una decisión personal y/o en una acción política para muchas personas dentro de la izquierda. Por ello es preciso aclarar, que ésta no una decisión que aplique para todas las personas ni es una opción para todas las coyunturas de la lucha política. Defino a la izquierda como un amplio y diverso movimiento que identifica al sistema capitalista como la causa estructural de los problemas actuales de injusticia, desigualdad, violencia y deterioro ambiental, y que tiene como utopía la construcción de una sociedad y de un sistema económico alternativo al capitalismo.

En consecuencia, excluyo de esta clasificación a personas, movimientos y pensamientos que no cuestionan los fundamentos ni la racionalidad del sistema capitalista y/o que aun cuando cuestionen a este sistema, han llegado a la conclusión que no es posible sustituirlo, y en consecuencia, optan por humanizarlo y/o perfeccionarlo para que funcione de manera democrática, incluyente y justa.

Estas personas, movimientos y pensamientosreformistas (social demócratas, social cristianos, progresistas, keynesianos, institucionalistas, etc.) coinciden en muchos planteamientos con la izquierda (justicia social, preocupación por los problemas de la gente, cambio climático, soberanía alimentaria, igualdad de género,etc.), y por ello, tienden a mimetizarse con las posturas política de izquierda. Sin embargo, siempre es posible diferenciarles cuando se analizan sus posturas frente al capitalismo.

La lucha de la izquierda contra el capitalismo es un campo de lucha heterogéneo. Esta marcada por una amplia gama de “tendencias” (marxistas, marxistas leninistas, troskistas, stalinistas, anarquistas, maoístas, gramscianas, comunistas, ambientalistas, ecofeministas, …) que tienen propuestas diversas (y hasta encontradas) sobre las estrategias y las tácticas que deben seguirse para derrotar al capitalismo e instaurar una sociedad alternativa.
Estas propuestas varían desde las que plantean que es necesaria la toma del poder del Estado para hacer la revolución anti capitalista (“desde arriba”) hasta otras que plantean que la revolución se puede hacer sin tomar el Estado (“desde abajo”). Las tácticas varían entre quienes se proponen articular la lucha revolucionaria a partir de un partido que participa en las luchas electorales y asume las reglas de la democracia capitalista, hasta quienes se decantan por la lucha al margen del sistema político y del régimen político de las democracias capitalistas.
Sin importar las diferencias entre estrategias y/o tácticas de la lucha política, es inevitable que las personas de izquierda más tarde o más temprano, se enfrenten con dilemas éticos entre lo que piensan y lo que hacen.
Por ejemplo, tomemos el caso de una persona de izquierda que piensa que los tratados de libre comercio e inversión (TLC, AdA) y los asocios públicos privados (APP) son instrumentos del neoliberalismo que tienen como objetivo la re-funcionalización de los procesos de acumulación del Capital nacional y transnacional a costa del bienestar de los sectores populares. Podría suceder que ésta persona enfrente un dilema ético cuando constate que el partido político porque el que debería votar, está comprometido con dar continuidad a estos instrumentos del neoliberalismo. Frente a este dilema, esta persona podría optar por la anulación de su voto, como una forma de mantener la coherencia entre lo quepiensa (escribe, dice, enseña) y lo que hace.
Ahora bien, no es de esperar que todas las personas de izquierda enfrenten este mismo dilema ético o que todas las personas que lo enfrenten, lo resuelvan anulando el voto. Algunas personas pueden resolverlo aplicando el principio del “mal menor” (Santo Tomás de Aquino), otras desde el principio “el fin justifica los medios” (Maquiavelo) y otros desde el pragmatismo político, es decir, asumiendo que “la política es así, y es preciso hacer concesiones a la burguesía y al imperialismo, si eso nos permite ir acumulando fuerzas.” Otras podrían simplemente reconocer que sí bien existen problemas de coherencia en el programa de este partido, de lo que se trata es de llevar al partido al gobierno, para que una vez allí, la práctica de la ciudadanía activa, conduzca a la rectificación de estos errores como los TLC y los APP…. A lo mejor, muchas personas desde la izquierda ni siquiera llegarán a platearse esta disyuntiva.
Pero debe agregarse que el voto nulo tampoco es útil en todas las coyunturas de la lucha política de la izquierda. Anular el voto no tiene sentido cuando los procesos electorales pueden llevar al gobierno o a la Asamblea Legislativa a un partido políticoque desde el Estado y desde la sociedad civil puedecontribuir al logro de condiciones para la construcción de contra- hegemonía capitalista.
En concreto, no se debería anular el voto cuando la victoria electoral de un partido pueda desencadenar procesos conducentes a:
1)El debilitamiento de la base material del poder de la clase dominante;
2)El debilitamiento ideológico que sustenta la hegemonía de la clase dominante y
3)La creación y/o fortalecimiento de condiciones para el desarrollo de la conciencia de clase y de la movilización política de las masas.Este fue el caso de las votaciones presidenciales de marzo de 2009, que potencialmente encerraban la posibilidad de que un triunfo electoral del partido FMLN pudiera contribuir a esas tres condiciones;presunción que la realidad se encargó posteriormente de desvirtuar.
En la coyuntura actual y dada la estructura de alianzas y pactos económicos y políticos con los cuales gobernará el partido FMLNno es de esperar que este gobierno contribuya a la creación de contra-hegemonía al Capital. Porque debe tenerse en cuenta que las elecciones de 2014 no constituyen una lucha entre la izquierda y la derecha, sino que reflejan un enfrentamiento al interior de la clase dominante, entre dos fracciones empresariales que se disputan la dirección del Estado, para imponer su versión particular del capitalismo neoliberal.Es cierto que la derrota de ARENA podría significar la derrota política de la “oligarquía” neoliberal, pero el triunfo del FMLN y de su alianza con GANA, representan la victoria política de la “burguesía” neoliberal, que pese a sus diferencias con la “oligarquía” neoliberal, es tan clase dominante como aquella.
Después del 1 de junio de 2014, la clase dominante comenzará un proceso de ajuste en su dirección hegemónica, que implicará que poco a poco, la llamada oligarquía neoliberal se adapte a las nuevas reglas del juego de la burguesía neoliberal (eliminación de monopolios en ciertos sectores, apertura de nuevos mercados, diversificación del aparato productivo, etc.) y que comience a aceptar cambios en la actual forma de distribución del excedente económico. No sería extraño que algún tiempo les veamos haciendo negocios juntos, en los medicamentos, en la energía, en el agua, en las cadenas agroalimentarias, en el transporte, en los agro negocios, etc.
Lo más importante de esta reconfiguración del poder en el seno de la clase dominante es que implicará un rejuvenecimiento del discurso del Capital, ya que generalizará la idea entre las masas que este sistema económico no necesita ser sustituido por otro, ya que mediante reformas sociales e institucionales puede ser humanizado y ponerse al servicio de la sociedad.
Por tanto, si bien es cierto que anular el voto en esta coyuntura política específica, no hace avanzar la revolución anti-capitalista, tampoco la obstaculiza, porque ese objetivo no está implícito en ninguno de los proyectos políticos en contienda. Pero en cambio,usar esta acciónen la izquierda como un medio para el discernimiento y para el análisis de la coyuntura,puede contribuir en alguna medida a cuestionarla hegemonía del Capital y a comenzar a generar conciencia crítica entre las masas y sus intelectuales, de cara a la próxima etapa de la lucha contra el sistema.
En conclusión: En esta coyuntura, algunas personas de izquierda resuelven sus dilemas éticos anulando el voto. Otras personas desde la izquierda piensan que no es posible construir contra hegemonía votando por un partido que gobernará en alianza con una fracción de la clase dominante (burguesía neoliberal) que pondrá en marcha una Revolución Pasiva, que fortalecerá las bases materiales e ideológicas del Consenso del Capital en lugar de debilitarlo. (Ver: La amenaza de la Revolución Pasiva; Rebelión,02.08.2013).
Las personas que desde la izquierda anularemos el voto el próximo 9 de marzo, podemos estar equivocadas, podemos ser ingenuas, idealistas, utópicas, incultas… pero merecemos respeto y tenemos el derecho de no ser intimidadas ni exterminadas por quienes desde la izquierda comparten nuestra misma lucha contra el capitalismo. De otros y de otras que nos atacan desde posturas reformistas porque no comparten esta lucha contra el Capital y/o desde sectores que defienden los intereses del Capital, de ellos y ellas, por supuesto que nos extraña que se nos trate de esta manera.

Julia Evelyn Martínez es economista, profesora de la escuela de economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.