Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de octubre de 2014

Rousseff y Neves agradecen confianza tras pasar a segunda vuelta

En primeras declaraciones tras saber que competirán en una segunda vuelta por la presidencia de Brasil, la actual mandataria que busca un segundo mandato, Dilma Rousseff, y el candidato socialdemócrata, Aécio Neves, han expresado gratitud a sus compatriotas por la confiar en cada uno de ellos.

Rousseff candidata por el Partido de los Trabajadores (PT) expresó su satisfacción por los resultados de la jornada electoral celebrada el domingo y subrayó que "la lucha continúa y será victoriosa".

“Una vez más el pueblo brasileño he honrado al darme esta victoria en esta primera vuelta (...) en nuestra trayectoria es la séptima victoria”, declaró Rousseff en rueda prensa tras conocer los resultados electorales presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la primera vuelta, según la mandataria, los electores han expresado su deseo de cambios en el país. “el pueblo brasileño quiere más avance, más progreso y quiere verse reflejado en el proyecto que yo represento (...) El pueblo apoya a este Brasil que estamos construyendo”, indicó.

Por su parte, Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), advirtió que no tiene que haber dispersión porque aún está “a mitad de la travesía”, una frase que corresponde a su abuelo, Tancredo Neves, cuando fue investido presidente.

Neves adelantó que su campaña tendrá un tono positivo: "Mi campaña no es contra nadie, es a favor de Brasil (...) yo no hago política del miedo", enfatizó convencido de que triunfará en la segunda ronda.

Neves, que dijo sentirse ganador, instó a la oposición política a mantenerse unida en la segunda ronda de votaciones. “El que quiera ayudarme será bienvenido. Soy democrático y respeto a los opositores”, resaltó.

Con el 99,94 % de los votos escrutados, el TSE de Brasil confirmó que Rousseff obtuvo el 41,59 % de los votos y Neves el 33,55 %, por lo que al no alcanzar el 50 % de los sufragios como manda la ley, ambos candidatos se medirán el próximo 26 de octubre para decidir quién gobernará el nuevo gobernante de Brasil durante el período 2015-2019.

En tercer lugar quedó la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que rondó el 21,35 % de los sufragios tras haber liderado las encuestas de intención de voto durante algunas semanas de la campaña.

En estas elecciones fueron llamados a votar más de 142 millones de brasileños en al menos 450.000 urnas electrónicas distribuidas por primera vez en todo el territorio de acuerdo con la disposición del TSE para facilitar el proceso electoral que tuvo una asistencia masiva (80,62 por ciento de participación).

De acuerdo con sondeos, en una segunda vuelta, Rousseff se impondría a Neves por 48 % contra 42 %, según Datafolha, y por 45 % contra 37 % según Ibope.

ncl/hnb

No hay comentarios: