Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

Canadá plantea aplicar medidas rigurosas para trabajadores extranjeros


MPerez



TeleSur/La Radio del Sur

El Gobierno de Canadá plantea aplicar en los próximos días cambios en su programa de trabajadores extranjeros temporales que podrán afectar negativamente a miles de ciudadanos mexicanos y guatemaltecos que son contratados cada año por empresas de este país.

image_preview (1)Funcionarios del Gobierno informaron que los cambios en el programa asegurarán “que los canadienses son siempre los primeros para los empleos disponibles a la vez que pretenden asegurar que los trabajadores temporales extranjeros estén protegidos”.

La presión para que el Gobierno aplicara reformas aumentó después de que trabajadores del principal banco canadiense, Royal Bank of Canada (RBC), denunciaran a principios de abril que habían sido despedidos y sustituidos por inmigrantes temporales traídos de India que cobran un 15 por ciento menos que los empleados nacionales.

Ante el aluvión de críticas, RBC se vio obligado a disculparse y asegurar que los trabajadores despedidos serían recolocados por la institución bancaria.
Investigaciones de medios de comunicación canadienses revelaron que muchas empresas del sector de servicios y alimentación estaban beneficiándose del programa de trabajadores temporales extranjeros para ocupar puestos en los que no había carencia de candidatos locales.

El Gobierno canadiense había creado el programa para solventar la escasez de trabajadores en profesiones de alta demanda aunque empresas como la popular cadena de comidas rápidas Tim Hortons lo ha utilizado para emplear trabajadores no cualificados de Filipinas y otros países en desarrollo.

Cifras oficiales del Ministerio de Recursos Humanos de Canadá señalan que en 2012 México fue el segundo país que más trabajadores contribuyó al programa, con 24 mil 175 personas, sólo por detrás de Filipinas, con 48 mil 735. Guatemala ocupó el sexto lugar, con 5 mil 145 personas.

En 2012, más de 200 mil trabajadores extranjeros fueron contratados temporalmente por empresas en Canadá. De esta cifra, sólo 17 mil 495 fueron profesionales. El resto ocuparon puestos en ventas, sector servicios y el campo y la construcción

México: Promesas incumplidas y mayor desigualdad marcan 20 años del TLCAN


MPerez

TeleSur/La Radio del Sur
A 20 años de haber sido suscrito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste ha fracasado en cada una de sus promesas, pues más comercio y más inversiones no se han traducido en más y mejores empleos para los mexicanos.

Por el contrario, en dos décadas se ha registrado un ecocidio y la devastación del campo mexicano, la industria nacional está desmantelada, en el país crece el desempleo, la precariedad laboral y los bajos salarios, amén que se sigue arrojando a millones de mexicanos a la migración.

Organizaciones no gubernamentales realizaron un recuento de daños de las dos décadas del TLCAN en el que concluyeron que el llamado “sueño norteamericano” se convirtió para los mexicanos en una pesadilla económica.
Este lunes señalaron que “sólo con la razón de la fuerza, el fraude, el engaño y el sometimiento a intereses extranjeros se ha podido mantener el TLCAN”.

Las agrupaciones indicaron que “afianzada en más de un millar de reformas constitucionales y modificaciones a leyes y reglamentos nuestro sistema jurídico se adapta a las disposiciones del TLCAN y se ha configurado a la Constitución de nuestro país, como la que arropa a los grandes capitales privados, a quienes se les otorgan plenos derechos, privilegios y garantías para sus inversiones y ganancias pero nulas obligaciones laborales, sociales, ambientales y productivas para con México”.

Con ese tratado el país se enganchó a la región de América del Norte, encabezada por Estados Unidos (EE.UU.), en la que corporaciones expolian y explotan a los pueblos, al tiempo que reprodujo el modelo económico que le fue dictado desde los organismos financieros mundiales, caracterizado por la polarización y la descomposición social, la desarticulación regional y productiva.

Desigualdad en EE.UU.

La promesa de mayor prosperidad y empleo como resultado del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, 20 años más tarde, mantiene a Estados Unidos en el nivel más alto de desigualdad económica en casi un siglo.

Tanto es así que una de sus capitales industriales acaba de declarar la bancarrota, se han perdido millones de empleos de ingreso medio, hay más hambre y menos movilidad socioeconómica y hasta el presidente, Barack Obama, reconoce que la esencia de lo que se llamaba “el sueño americano” se está anulando.

No obstante, Carla Hills, la exrepresentante de Comercio de EE.UU. y principal negociadora del TLCAN, celebró que el acuerdo creó un mercado regional con un valor de 19 billones de dólares, con 470 millones de consumidores, y subrayó que la Cámara de Comercio calcula que unos seis millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México.

El TLCAN fue el primer acuerdo integral de libre comercio en vincular naciones desarrolladas y en desarrollo, y logró una apertura de mercado más amplia y más profunda que cualquier acuerdo comercial anterior.

Sin embargo, según un nuevo informe que resume los resultados del acuerdo a sus 20 años -elaborado por Public Citizen- el tratado es causa de la pérdida de un millón de empleos estadounidenses, un déficit comercial de 181 mil millones de dólares con sus socios del pacto, la duplicación de la migración desde México, más de 360 millones de dólares en fondos públicos de cada uno de los tres países pagados a empresas por demandas contra regulaciones nacionales o locales, y un mayor nivel de desigualdad económica.

Comunistas españoles respaldan acción de víctimas de la dictadura

Madrid, 31 dic (PL) El Partido Comunista de España (PCE) puso hoy su equipo jurídico a disposición de familiares de víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), tras admitir la justicia argentina su inclusión en una querella por esos crímenes.
Una declaración del PCE recuerda que el pasado 27 de noviembre la juez argentina María Servini admitió la querella interpuesta por la organización con datos de más de 10 mil comunistas fusilados, encarcelados, torturados o exiliados.

También se incorporaron por el PCE los listados de cientos de funcionarios de la República -la mayoría pertenecientes a Izquierda Republicana- fusilados o hechos desaparecer en las semanas posteriores al golpe de estado del 18 de julio de 1936.

El PCE considera el proceso iniciado por la justicia argentina como una causa contra la impunidad, que de momento ha provocado que los tribunales españoles deban examinar la solicitud de extradición cursada desde Argentina a dos torturadores.

La nota alude al exinspector Juan Antonio González (alias Billy el Niño) y al exguardia civil Jesús Muñecas, cuya extradición es reclamada por Argentina con el objetivo de someterlos a juicio.

El proceso penal fue iniciado por víctimas del franquismo ante lo que consideran inactividad judicial en España e impunidad avalada con el argumento de una Ley de Amnistía aprobada en 1978.

Anteriormente el PCE expresó su apoyo a todas las plataformas de recuperación de la memoria histórica y de lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo que apoyan la causa iniciada ante los tribunales argentinos.

Esas asociaciones estiman que hay cerca de 88 mil cuerpos enterrados en unas dos mil 250 fosas comunes distribuidas en varias regiones de España.

acl/ml

Confirman en Argentina para 2014 cuatro juicios por lesa humanidad

Buenos Aires, 31 dic (PL) Cuatro juicios a represores durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983) ya fueron programados en esta capital y en las ciudades de Rosario, Mendoza y Jujuy, confirmaron fuentes judiciales.
En total, serán juzgados al menos unos 60 represores que actuaron al amparo y bajo las órdenes del terrorismo de Estado que vivió Argentina esos siete años, en los que desaparecieron unas 30 mil personas según estimados de organizaciones de derechos humanos.

Al concluir este año, se desarrollan una docena de juicios, entre los más connotados están los de los crímenes de la Operación Cóndor y de la Escuela Mecanizada de la Armada.

En la ciudad de Buenos Aires, el Tribunal Oral en lo Criminal fijó para el próximo 13 de febrero la apertura del proceso por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención denominado "El Vesubio", en el cual están acusados cinco represores por delitos de perjuicio contra 204 víctimas.

Los encartados fueron miembros de la Brigada de Infantería Mecanizada X, que tuvo sede en el céntrico barrio porteño de Palermo.

Mientras, en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe, el Tribunal Oral Federal II procesará a partir del 14 de febrero a nueve represores por delitos de lesa humanidad contra 43 víctimas, y se espera que declaren 152 testigos.

El acta de acusación incluye privación ilegal de libertad agravada con los delitos de tormentos calificados y asociación ilícita, precisó la agencia de noticias Télam.

En Mendoza, en tanto, encaran juicio 42 imputados, entre los que se encuentran los exjueces Otilio Romano y Luis Miret, quienes serán procesados a partir del 17 de febrero.

En esta causa, el destituido juez Romano está acusado de haber sido partícipe primario en 103 delitos de lesa humanidad, mientras que Miret está acusado de más de 30 hechos, ambos por omitir investigar delitos como privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones, robos y torturas.

Junto a ellos estarán igualmente en el banquillo de los acusados los también exmagistrados Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren y Gabriel Guzzo.

El cuarto juicio comenzará en Jujuy el 3 de abril por privación ilegítima de la libertad y torturas contra afiliados de sindicatos locales.

Esa causa se relaciona con el traslado, el 7 de octubre de 1976, de presos políticos alojados en el Penal de Gorriti al aeropuerto de El Cadillal y conducidos en un avión Hércules a la penitenciaria 9 de La Plata, quienes durante el viaje fueron torturados, golpeados, amenazados y humillados por los represores, recordó Télam.

Este será el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la norteña Jujuy, relacionados con abusos, encarcelamientos, torturas y desapariciones de trabajadores y sindicalistas, entre estos del central azucarero Ledesma.

acl/mh

Morales cierra 2013 con alto indice de aprobación

La administración del presidente boliviano, Evo Morales, goza de gran apoyo según los sondeos de una encuestadora que lo situó en un 60 % de aprobación ciudadana, dado a conocer el lunes por un medio local.

La empresa privada Apoyo, Opinión y Mercado (Ipsos) realizó la encuesta entre el 2 y el 18 de diciembre de este año, a 525 hombres y 535 mujeres, entre 18 y 70 años de edad.

La encuesta fue hecha en La Paz (noroeste), el Alto (perteneciente al departamento de la Paz), Cochabamba (centro del país) y Santa Cruz (suroriente).

Los altos índices de apoyo a la gestión de Morales se deben a la ejecución de obras de su Gobierno, según el diario El Deber, medio que solicitó realizar la encuesta a Ipsos.

El 60 % de los encuestados en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz aprobó la labor del presidente ante un 31 % de desaprobación; el 7 % no supo responder y el 2 % restante se abstuvo de hacerlo.

Ipsos muestra el nivel de aprobación desde octubre de 2012 con picos altos y leves descensos.

Por ejemplo, el pasado junio bajó al 59 %, en Agosto al 57 %, subiendo en diciembre a 60 %.

El año pasado, el jefe de Estado cerró el año con 55 % de aprobación, según Ipsos, para luego ascender en abril al 60 %.

El sondeo favoreció también al vicepresidente, Álvaro García con un 51 % de aprobación.

De esta manera, la encuestadora muestra el buen momento tanto para Morales como García de cara a las próximas elecciones de 2014.

En 2005, Morales obtuvo la victoria de las elecciones con un 54 % de votos, en 2009 con un 64 %, y según sus propias palabras, espera ganar los comicios de octubre de 2014 con un 74 % de los sufragios.

mib/rh/hnb

Maduro: El chavismo está vivo y es una fuerza política que será determinante en el siglo XXI

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó el lunes la fuerza del chavismo que será determinante en Venezuela, Latinoamérica y El Caribe.

Durante la rueda de prensa ante medios nacionales y extranjeros que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano, hizo un balance de la gestión de 2013, que “cerró con la victoria del 8 de diciembre.

“El chavismo está vivo y es una fuerza política, social, espiritual, cultural, mayoritaria que será determinante en lo que resta del siglo XXI para Venezuela, América Latina y El Caribe”, afirmó Maduro.

En este sentido, destacó el progreso de Venezuela, el cual se debe a la labor e impulso del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien se mantuvo firme contra la corrupción y oligarquía.

El mandatario bolivariano adujo asimismo que durante este año creció la lealtad al líder de la revolución, cuyas enseñanzas fueron aprendidas por los venezolanos.

Finalizó mencionando que el 2013, además de haber marcado la historia futura de la democracia en el país, fue un año en el que también hubo dolor por la enfermedad y fallecimiento del expresidente.

mib/rh/hnb

EEUU y México expulsaron a más de 70 mil hondureños en 2013


Estados Unidos y México han expulsado este año a 70 658 hondureños que ingresaron sin documentos a esos países; 18 % más deportaciones que el año pasado, informó el lunes el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

"La situación es alarmante porque al menos cuatro personas son deportadas cada hora de Estados Unidos, mientras una cantidad igual sale de aquí (Honduras) cada 60 minutos hacia esa nación", afirmó la portavoz del CAMR, Aracely Romero.

A su vez, el jefe del Departamento de Migraciones Internacionales de Honduras, Carlos Sánchez, señaló que en 2012 hubo 60 003 hondureños deportados desde EE.UU. y México, mientras que en 2011 esa cifra fue de 40 727 y en 2010 de 46 185.

Según las estadísticas, alrededor de 1,2 millones de hondureños viven legales o indocumentadas en EE.UU., y cada 15 minutos, como promedio, un hondureño viaja hacia este país sin documentación en regla, de los que apenas el 10 % logra pasar los controles migratorios estadounidenses.

Los hondureños empezaron a emigrar masivamente a Estados Unidos a partir de 1998 por el deterioro económico que causó al país el devastador huracán Micth.

Según había advertido anteriormente el CAMR, cada migrante que regresa trae consigo los problemas y los traumas vividos durante el periodo de su migración y necesitará de asistencia médica, alimentaria y sociológica urgente.


tmv/nl/nal

El hoy de nuestra América Latina 31-12-2013





Imagen activa31 de diciembre de 2013, 09:30Berlín, 31 dic (PL) La revista alemana Der Spiegel (El Espejo) reveló hoy la posesión por los servicios secretos de Estados Unidos de tecnologías y softwares capaces de realizar un seguimiento a distancia de computadoras personales y teléfonos móviles.

Imagen activa31 de diciembre de 2013, 09:24Washington, 31 dic (PL) La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) demandó hoy de la Casa Blanca más información sobre cómo las agencias de inteligencia llevan a cabo la vigilancia.

Imagen activa31 de diciembre de 2013, 06:27San Salvador, 31 dic (PL) El presidente Mauricio Funes destacó la rápida y eficiente reacción de las autoridades para atender la emergencia provocada por la erupción del volcán Chaparrastique, en el oriente de El Salvador.

Imagen activa31 de diciembre de 2013, 06:11México, 31 dic (PL) El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebrará desde hoy el 20 aniversario de su levantamiento armado contra el Gobierno mexicano, ocurrido el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas




LA PRENSA LATINA

31 de diciembre de 2013, 10:13Moscú, 31 dic (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó hoy a su par cubano, Raúl Castro, por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución y el Día de la liberación nacional, según un mensaje divulgado por el servicio de prensa del Kremlin.

Imagen activa31 de diciembre de 2013, 01:35Por Manuel Guerrero*

La Habana, (PL) Cuba conmemora el 1ro de enero el aniversario 55 del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro y, junto al recuento de los avances, enfrenta el futuro con la actualización del modelo económico y social establecido tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.
 

31 de diciembre de 2013, 12:34Por Lourdes Pérez Navarro

La Habana, 31 dic (PL) La ejecución de políticas y programas dirigidos a actualizar y perfeccionar el modelo socioeconómico cubano avanzó en 2013, sin prisas, pero sin pausas, tal como en repetidas ocasiones ha reiterado el presidente Raúl Castro




Imagen activa31 de diciembre de 2013, 01:35Por Manuel Guerrero*

La Habana, (PL) Cuba conmemora el 1ro de enero el aniversario 55 del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro y, junto al recuento de los avances, enfrenta el futuro con la actualización del modelo económico y social establecido tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista


Imagen activa31 de diciembre de 2013, 07:51Buenos Aires, 31 dic (PL) Cuatro juicios a represores durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983) ya fueron programados en esta capital y en las ciudades de Rosario, Mendoza y Jujuy, confirmaron fuentes judiciales




LA RADIO DEL SUR






REBELION
Martes, 31 de diciembre de 2013

Un regalo de la autora para los lectores de Rebelión
Marta Harnecker

Sobre Francisco Fernández Buey
Vera Sacristán

Hedelberto López Blanch

Fallo de la Corte Suprema a favor de las comunidades indígenas
Darío Aranda

Barry Eichengreen

Ricardo Martínez Martínez

Ernesto Carmona

Entrevista a Julio Anguita sobre economía, la Transición y política contemporánea
Cristina Vallejo

lunes, 30 de diciembre de 2013

El fin de una ilusión






Dos acontecimientos paralelos impactaron con fuerza en todos los países del mundo al final del siglo XX: el proceso de restructuración capitalista y el triunfo temporal de la contrarrevolución que llevó al derrocamiento de la construcción socialista en la URSS, y en otros países de Europa, Asia y África.

La ilusión de que era posible un tercer camino se vino así por los suelos. Esta era cimentada por la correlación que abría la confrontación entre el campo socialista y el campo del imperialismo. Algunos pensadores y sus organizaciones, así como la retórica del nacionalismo revolucionario argumentaban sobre la originalidad del camino mexicano y su sistema de economía mixto (intervención del estado en la economía y propiedad privada); algunos reformistas sostenían, deformando al marxismo, que ello abría el paso gradual y pacifico al socialismo. 

Hoy esa ilusión llega a su fin, cuando el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente aprueba, a toda velocidad el fin del monopolio del Estado mexicano sobre el petróleo y la electricidad, dando paso a la promulgación presidencial de Peña Nieto sobre la reforma energética. 

Este hecho marca la muerte definitiva de lo que algunos llaman el nacional-desarrollismo. Su agonía empezó con un acelerado proceso de privatizaciones a mediados de los 80’s, que desmantelaron el sector estatal de la economía (casi el 70% de la economía entonces) transfiriéndolo en procesos irregulares y plagados de corrupción a lo que hoy son poderosos monopolios en diversas ramas de la economía: en la minería y metalurgia, las telecomunicaciones, el sector financiero, la agroindustria, la industria de la construcción y los transportes, la industria alimenticia, etc., así como en sectores parasitarios de la economía, como la especulación inmobiliaria, la compraventa de dólares, la bursatilización de los fondos sociales, como las jubilaciones y pensiones, así como el blanqueado de dinero del narco, etc.

La primera generación de reformas dejó ya maltrecha y a la espera de la muerte esta ilusión. La reforma al artículo 27 de la Constitución arrebataba la tierra al campesinado y daba fin al ejido, la unidad territorial colectiva que alimentaba esa ilusión de un capitalismo que podía dar bienestar a los campesinos e indígenas. 

El TLCAN fue la vía para que los capitales del norte del continente se entrelazaran y la interdependencia de la economía se maximizara. Bajo este contexto el petróleo y la electricidad tenían encendida la llama de que México podía seguir un tercer camino y que un sector de la burguesía podría jugar un rol en la lucha. Es una ilusión el tercer camino, como también lo es la ideología de la revolución mexicana, porque finalmente se seguía enmarcado en el capitalismo, es decir, de la propiedad privada de los medios de la producción y las relaciones del mercado. 

Hoy no podemos anhelar un pasado que también fue capitalista [1]. Todos los gobiernos posteriores a la década de 1920 representaron el desarrollo del capitalismo, hasta el mismo Lázaro Cárdenas personaje al cual se le exalta de una manera sobre exagerada por las decisiones emprendidas durante su mandato; lo cual no puede ser obviado, ni defendido. Si somos consecuentes con la cosmovisión marxista-leninista las definiciones adoptadas por el curso del capitalismo contemporáneo son resultado de los años pasados, de las decisiones tomadas en décadas pasadas, y en este caso, la ruta de estatizaciones y nacionalizaciones no tenía una orientación socialista, sino la lógica de la centralización y concentración de los capitales.

Este proceso de desarrollo capitalista fue elogiado como progresista, y algunas fuerzas políticas trataron de justificarlo, desde el marxismo, deformándolo abiertamente, sobre todo en lo referente al carácter del Estado, que como sabemos fue una operación intentada por el oportunismo de la decadente II Internacional. Aquí se llegó a colocar al Estado por encima de la lucha de clases –como un árbitro entre éstas–, infeliz planteamiento que subordinó la lucha proletaria durante décadas, permitiendo que el capital actuara impunemente.

Afortunadamente para la clase obrera esas ilusiones ya no existirán más, aunque señalamos que fuerzas políticas reformistas seguirán aferrándose a esos planteamientos. Actualmente esas fuerzas están cada vez más disminuidas y en su papel testimonial sólo se dedican a lamentar, rabiar y, cual plañideras pensar que el futuro estará en el regreso al pasado. Su argumento es primario y tienen una lectura distinta a la que tenemos los comunistas de la realidad del país. 

En tanto los reformistas ven a México como un país dependiente, los comunistas consideramos que México es un país de pleno desarrollo capitalista, inserto plenamente en el sistema imperialista, donde ocupa un lugar intermedio, con monopolios consolidados y poderosos.

Ya no queda nada en la Constitución que sirva como argumento para ocultar que el conflicto social es el del capital contra el trabajo, que en el campo de batalla se dará la confrontación entre la burguesía y el poder de los monopolios, contra el proletariado, la clase obrera, el conjunto de los trabajadores, de los desempleados, de todos los explotados y oprimidos; entre los de arriba y los de abajo.

Como efecto de las reformas aprobadas durante este año y la serie de maniobras políticas efectuadas por todos y cada uno de los partidos políticos que gobiernan, podemos hablar también de la muerte de la democracia burguesa, cuyos síntomas estaban en los fraudes y en la abstención creciente. Como nunca fue claro que el gran legislador fue el poder de los monopolios a través del Pacto por México, suplantando sus propias instituciones parlamentarias que fueron un simple eco, no sólo por la farsa de lo escenificado en el Senado y la Cámara de Diputados, sino por la celeridad del Constituyente Permanente, con el fast track.

Nuestro partido se opuso a esta reforma, pero no lo hacíamos defendiendo PEMEX como el modelo que nosotros consideremos ejemplar. La nacionalización no es positiva en sí; lo que determina finalmente la nacionalización o no de una empresa es la naturaleza de clase del Estado. 

En un Estado burgués las nacionalizaciones son funcionales al desarrollo del capitalismo. No podemos levantar las banderas del desarrollo capitalista, ni añorar una vía de desarrollo burgués que entró en su fase monopolista. Lo que siempre trabajaremos entre las masas es el agrupamiento con una dirección al derrocamiento del capitalismo, la concentración de fuerzas contra el poder de los monopolios, deslindándonos del populismo neokeynesiano y trabajando para la independencia de clase.

Durante años las organizaciones populares y clasistas estuvieron entrampadas en defender una vía de desarrollo capitalista, o para ser exactos un grado previo del desarrollo capitalista, que es colocado en nuevo escalón hoy. Por eso la acción siempre era defensiva, de resistencia.

Sin duda que para nuestro pueblo la vida se pauperizará pues recursos que antes eran destinado en mínimo porcentaje a la salud, la educación, la infraestructura y hoy serán estrictamente para la rentabilidad de los monopolios que se beneficiaran; habrá dificultades en la vida cotidiana, ya de por si afectada por la crisis capitalista de sobreproducción y sobreacumulación, y las medidas para estabilizarla adoptadas en nuestro país con la reforma laboral. Sobre todo este último año el nivel de vida descendió abruptamente, y en el bolsillo del trabajador y la familia popular se resiente con brutalidad. Todos estos factores maximizarán las contradicciones del conflicto de clase.

Estamos frente al fin de una etapa y el comienzo de una nueva, y cualquier cosa puede pasar, pues el desarrollo capitalista barrió sus propias bases de sustentación y legitimidad.

La lucha no será fácil, hay muchas complicaciones. El Estado es el instrumento del que se valen las clases dominantes para la opresión. En su ingenuidad algunos hablan de la extinción del Estado o de su empequeñecimiento en tanto que en los hechos hay un fortalecimiento de éste con el refuerzo del ejército y la policía, así como de los cuerpos jurídicos y su ampliación con los paramilitares (una extensión del brazo represivo), en tanto que se da constitucionalmente una reducción de las garantías individuales y de las libertades democráticas. Tal error obedece a la premisa antes señalada de una visión que consideraba al Estado mexicano con autonomía de la clase dominante o de la lucha de clases.

Hace unos meses, el Partido Comunista de México señaló que el gobierno del Pacto por México es el gobierno del hambre y la miseria, pero que también conduce a México a un estado de excepción.

Peña Nieto, es inculto, pero no tonto, y en breve lapso completó lo que no pudieron Zedillo, Fox y Calderón, pese a que lo intentaron. Ello, además de las “habilidades” del priísmo obedece sobre todo a que los monopolios han cerrado filas con dirección a la contención preventiva de estallidos del proletariado o de las capas medias en proceso de proletarización.

Los comunistas además de la organización de la clase obrera en torno a los objetivos del socialismo-comunismo, estamos en el deber de agrupar a todas las capas de la sociedad que son oprimidas, explotadas y empobrecidas en una dirección anticapitalista y antimonopolista.

El Pacto por México ya cumplió, pero aún no desaparecerá y ya veremos de nuevo al PRD sumado a la alianza gubernamental junto con el PRI y PAN, en su destacado papel de apagafuegos, así como MORENA es la barrera de contención y el instrumento de la desmovilización. Las tareas más complejas del Pacto por México están en el porvenir inmediato y tienen que ver con asegurar la estabilidad de los intereses del capital frente a las turbulencias que desatarán la reforma laboral y energética.

MORENA y López Obrador demostraron la inutilidad de su táctica, y seguramente veremos su veloz adaptación a las nuevas medidas del capitalismo, pues también su programa quedó enterrado. Sin embargo los amplios sectores populares deben afrontar la lucha, si bien exigen a sus dirigencias avanzar, deben tomar la decisión en sus manos y empujar las tareas desde las posturas pusilánimes a las más firmes acciones al lado de todos los sectores populares combativos

La tentativa por parte de la socialdemocracia de capitalizar en su favor y con su discurso el descontento popular, de colocarse a la cabeza de movilizaciones en contra de la Reforma, o de juntar firmas, o de pedir una consulta, etc., para desde ahí sembrar ilusiones de una gestión “alternativa” del capitalismo ha cosechado más bien fracasos. Difícil es para cualquiera tragar su discurso de oposición a la reforma energética cuando se trata de los mismos que votaron a favor de todas las anteriores agresiones, incluyendo la reforma laboral, o aprueban medidas como el aumento al pasaje del metro, la criminalización y el asedio policíaco a la protesta, el asesinato de dirigentes populares, etc. 

Ayer el PAN se desgarraba las vestiduras por la reforma fiscal aprobada por el PRD y el PRI, después continuó votando en bloque con el Pacto por México, hoy le toca al PRD representar ese mismo papel en la comedia de vida parlamentaria que ha dejado el Pacto por México.

Mientras tanto la verdadera oposición se halla en las fábricas, los campos y las calles. Los paros, huelgas y protestas contra las medidas contempladas en la reforma laboral se suceden de manera continua aunque no aparezcan en las primeras planas. 

Un número cada vez mayor de trabajadores, amas de casa, estudiantes, etc. busca una forma de oponerse al ataque contra su nivel de vida y contra sus derechos políticos. Las guardias comunitarias se enfrentan lo mismo en la Huasteca que en Guerrero al despojo que pretenden las compañías mineras y petroleras y se enfrentan a la barbarie paramilitar y militar.

Con cuanta actualidad la socialización de la economía y el poder obrero y popular emergerán en los días siguientes, o para decirlo más francamente, con cuanta actualidad se coloca en la agenda nacional la tarea de una nueva Revolución de la que el pueblo será el protagonista.

El poder obrero y popular es hoy la alternativa y vamos a dar un acento especial al frente ideológico para impedir que se vuelvan a sembrar ilusiones entre los trabajadores.

Nota:

[1] Desde que Venustiano Carranza y los capitalistas definieron el rumbo de la Revolución tras la liquidación de la rebelión suriana dirigida por Emiliano Zapata, si bien militarmente el curso había sido dirimido con la derrota de la División del Norte en el bajío en 1915.

Pável Blanco Cabrera. Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Ejército zapatista mexicano prepara celebración de su 20 aniversario

México, 30 dic (PL) El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) continúa hoy los preparativos para conmemorar el 20 aniversario de su levantamiento armado el próximo 1 de enero, para lo cual invitó a organizaciones solidarias que deseen integrarse al festejo.
Como parte de la celebración, mañana a las 22:00, hora local, se realizará una ceremonia para recordar los acontecimientos iniciados el primer día de 1994, cuando los zapatistas ya tenían todo listo para la insurrección armada, que empezó con las campanadas del fin de año y los cohetes del anuncio del Año Nuevo.

De acuerdo con el líder del EZLN, el subcomandante Marcos, al igual que hace dos décadas, cuando se alzaron en armas, el movimiento está ahora cobijado por la rebeldía.

Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía, señaló un comunicado difundido este fin de semana por el dirigente guerrillero.

Como parte del texto, envió un abrazo a todos sus compañeros zapatistas, ateos y creyentes, con motivo del aniversario.

A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, recordó Marcos en el texto.

Se refirió también a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos.

Además realizó cuestionamientos a las administraciones de los presidentes que han gobernado México desde la aparición del EZLN, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quien está en el cargo desde el 1 de diciembre de 2012.

Los zapatistas convocaron para las celebraciones de mañana, que continuarán hasta el miércoles, a todas las organizaciones solidarias y distintos grupos que deseen integrarse al festejo, excepto los medios de comunicación, porque -aseguraron- no reflejan lo que se vive en el estado de Chiapas ni el acoso en su contra.

El 1 de enero de 1994, el EZLN, que se había formado en la clandestinidad 10 años atrás, proclamó la Declaración de la Selva Lacandona, donde postuló sus demandas, principalmente de justicia, libertad y a favor de los pueblos indígenas, además, de declarar la guerra al Gobierno y al Ejército mexicano.

acl/mar

El levantamiento del EZLN me dio segundo aire izquierdista cuando Salinas nos aplastaba



Pedro Echeverría V. 

1. Cuando estalló el movimiento armado en Chiapas aquel 1 de enero de 1994 y confirmé  la noticia, brinqué feliz de alegría por mi intenso coraje reprimido. Fue una maravillosa sorpresa ese levantamiento del EZLN  zapatista porque no esperaba nada parecido dentro del festín salinista. La Presidencia de Salinas –después de la firma del TLC y la selección del candidato Colosio- nos estaba haciendo trizas a quienes estábamos en la calle apoyando protestas y  buscando las mejores ideas de izquierda radical que nos permitieran avanzar. Aunque vivía en Yucatán –donde es muy limitada la participación política por el dominio del catolicismo- seguía siendo el "viajero mochilero" de muchas décadas a la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, así como a otros países.

 2. Desde ese primer día prendieron –por claros y justos- los planteamientos y consignas del EZLN contra el gobierno opresor. Se escogió perfectamente el lugar, el día y la hora del estallido en que los altos políticos festejaban borrachos en Los Pinos el fin de año. Dos o tres amigos míos estaban  de manera casual en San Cristóbal de vacaciones pasando la noche y también se sorprendieron. El manifiesto que después publicó la prensa era muy claro: la lucha era contra el gobierno opresor, por la reivindicación de los derechos y la cultura indígena, la batalla contra todos los males ocasionados por el capitalismo. ¿Quién podría estar contra esos planteamientos que no fuera del gobierno del PRI, de los seguidores de la derecha panista o de los señoritos de izquierda que estaban "contra toda violencia y los paliacates? 

3. Recuerdo que fue domingo, a las 8 de la mañana del 1 de enero, cuando recibí la noticia del levantamiento del EZLN. Estaba en el campamento de protesta de Severino Salazar –frente al Palacio de Gobierno- cuando nos enteramos. Inmediatamente dije que viajaría ese día a Chiapas para conocer directamente la situación. Localicé al director de la facultad de arquitectura y le solicité por escrito un permiso (sin pago) por 15 días y emprendí por ADO viaje a Villahermosa y de aquí a Tuxtla, porque por vía Ocosingo no había paso "dado que allí estaba el levantamiento". En Tuxtla me encontré con otros tres periodistas jóvenes del DF que buscaban trasladarse a San Cristóbal; este objetivo lo logramos a las 11 de la mañana y a las 12 ya estaban cateándonos decenas de soldados que bloqueaban la carretera. 

4. Iban unas 10 personas en el vehículo de las cuales sólo sonreíamos muy emocionados y platicadores los cuatro dedicados al mismo oficio. Al llegar a San Cristóbal yo encontré un hotel del "más bajo precio" e inmediatamente me trasladé al centro de la ciudad. A una cuadra, frente al hotel Mazariegos, decenas de periodistas mexicanos y extranjeros nos reunimos para exigir la apertura de una oficina de prensa que a las 24 horas se abrió en ese hotel con unas 10 máquinas de escribir, servicio de Fax y de teléfonos. Se convirtió en el centro de actividades. Yo escribía de cinco a seis artículos semanales para el Diario de Yucatán y dos artículos para el semanario La Revista, mismos medios que me publicaron notas en mi estancia en San Cristóbal. Los indígenas llenaban el mercado público y lo "coletos" (aterrados) no salían de sus casas.

 

5. La realidad es que fuera de San Cristóbal, Sinancantán y dos o tres poblaciones más a las que acudíamos, estuvimos bloqueados por los soldados que acordonaban la región; ellos tenían la orden de sólo dar acceso a periodistas de Televisa y quizá a algún noticiero extranjero. Pudimos entrevistar a Madrazo Cuellar de derechos humanos, al obispo Samuel Ruiz, a un norteamericano confundido con Marcos y a todos los que llegaban a la oficina de prensa. Yo después de una semana en la región viajé a Mérida y comencé a colocar un cartel semanal anarco-zapatista en la plaza principal, mismo que mantuve –cambiándolo por semana o quincena- 18 años, a pesar del disgusto y boicot  de autoridades, hasta que la gobernadora Ortega ordenó secuestrarlo. 

6. El cartel que informaba del levantamiento era rodeado por decenas de personas y turistas que lo copiaban y le tomaban fotos, pero también lo copiaban  policías para entregar a su gobierno. Una vez confundí con policía a un periodista que –sin saberlo- semana tras semana publicaba en el diario "Tribuna" el texto completo llamándome "el eterno inconforme". Un amigo coleccionó estas publicaciones y luego me sorprendió entregándome una veintena de ellas. Tanto a mi amigo el periodista Darío, como al diario "Tribuna", les guardo por ello un agradecimiento. El cartel fue destruido y retirado por órdenes de la gobernadora Ortega en 2012; realizamos un mitin de protesta frente a Palacio y coloqué otro cartel provisional. Así asesinaron mi iniciativa que muchas veces observé que era solamente para curiosos. ¿Sirvió para algo más? 

7. Mañana cumple 20 años de su levantamiento el EZLN. A mi me parecen muchísimos porque tontamente esperaba otros estallidos guerrilleros al mes o al año.  Marcos, su indiscutible creador y líder, sabe que sólo se pueden festejar los avances logrados: como aquella maravillosa caravana de 2002 que realizamos que movilizó a millones de personas en toda la ruta; y que de derrotas no se debe hablar porque estamos curtidos por una poderosa burguesía e imperialismo que se las saben de todas, todas. La realidad es que –después de 53 años de estar en lo mismo mental y físicamente- no conozco la paciencia tan querida, inteligente y privilegiada para otros. No olvido aquella frase de los sesenta de Fidel Castro: "No se puede esperar sentado el paso del cadáver del imperialismo". Coño, aunque sea activando, tampoco los hemos debilitado. (30/XII/13) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx